epelpad

Sabes que es el KondensKompressor? Técnica de riego solar

Sabes que es el KondensKompressor? Técnica de riego solar
solar
Tecnica

Kondenskompressor es una técnica que produce agua destilada con radiación solar. Es un sistema muy simple y eficaz que produce un “goteo solar” mediante el cual se puede reducir el agua de riego 10 veces respecto a sistemas tradicionales. Solo deberemos reutilizar unas cuantas garrafas de plástico.

¿Qué es el goteo solar?

El goteo solar conocido también como KondensKompressor, es un sistema que atrapa el agua evaporada de la tierra y del depósito que hay en el interior gracias a la energía solar. La humedad condensa por las paredes interiores y cae en forma de goteo solar dirigido por las paredes otra vez a la tierra.

El ciclo del agua. De noche tiene doble función y recoge también cierta cantidad de rocío.

El sistema permite ahorrar enormes cantidades de agua para el riego como cultivar plantas que necesitan para su crecimiento la mejor calidad de agua, se calcula que el riego solar puede reducir las necesidades de agua de riego hasta 10 veces comparado con otros sistemas tradicionales de riego.

El agua que produce el KondensKompressor no tiene sal, ni nitratos ni otros contaminantes, por lo que se puede incluso usar para desalar agua marina en un sistema parecido al que conocimos en el corto de vídeo “La abuela que reciclaba agua de mar“. Sabiendo los grandes problemas que tienen muchos países para obtener agua dulce, incluso existiendo ya sistemas de desalación de agua muy efectivos, esta técnica podría ayudar a los agricultores con menos recursos a aumentar la eficiencia de sus cultivos.
sabes
riego

¿Cómo se fabrica un Kondenskompressor para aplicar la técnica de goteo solar?

En su fabricación emplea un material abundante y fácil de obtener: botellas PET, en concreto dos por planta. Una de las botellas tiene que ser de 5 litros y la interior puede ser de 1-2 litros. Se puede usar en el ámbito doméstico o profesional. Requiere poco mantenimiento, solo reabastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las malas hierbas del interior.

Ante la polémica generada por las dudas sobre la posible contaminación del agua por parte de las botellas de plástico, también podéis usar botellas de vidrio aunque cortarlas es un poco mas complicado.

La botella exterior ha de ser la mas grande, que cortaremos por la base. En el interior se colocará la botella pequeña, que cortaremos por la mitad, usando la parte de la base. Esta botella mas pequeña se pone sobre la tierra llena de agua, incluso de agua salada de mar, tapándola colocaremos la botella grande de 5 litros.

La posición entre ambas botellas, tiene que permitirnos que al abrir la tapa de la botella grande podamos verter agua sobre la pequeña interior.

Las botellas en la disposición explicada anteriormente se colocará junto a la planta que queremos que reciba el goteo solar. Es recomendable colocar alrededor del sistema hojas secas o paja para mantener la humedad del suelo y conseguir que el sistema de destilación solar sea aún mas eficiente.

Con la aplicación de esta técnica se evita que se evapore el agua que no es aprovechada.

Al ser los materiales tan fáciles de conseguir, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada.
kondenskompressor
Sabes que es el KondensKompressor? Técnica de riego solar

Funcionamiento del goteo solar.

Una vez armado correctamente el sistema, sólo resta esperar que actúen las fuerzas de la naturaleza. Cuando los rayos del sol inciden sobre la botella grande exterior, en su interior se eleva la temperatura del aire (efecto invernadero), lo que hace que el agua de la tierra y de la botella interior se evapore, con la consiguiente saturación de humedad del aire en el interior del pequeño ecosistema.

solar

Llegados a este punto, se condensa el agua en forma de gotas por las paredes de la botella, que luego irán resbalando y cayendo a tierra., humedeciéndola.

El mantenimiento del sistema de riego por goteo solar sólo requiere de la reposición de agua en la botella pequeña cuando sea necesario, así como limpiar de malas hierbas que pudieran haber brotado en el interior de la botella principal.

Segun su autor, sus puntos fuertes son entre otros, ahorro de agua, tiempo y dinero, evitar el uso de agua contaminada, lo que nos lleva a obtener verduras mas sanas y con mejor sabor.

Como podéis ver en el vídeo, con este sistema se puede usar agua de mar para el riego sin ningún problema.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Uk0EyZzkx60
Tecnica
sabes

Comentarios Destacados

jleppe34 +20
Lo probé hace años atrás y es una mierda, el agua que se evapora y luego vuelve es insuficiente, en invierno no sirve para nada por las bajas temperaturas.
JeremiasBlacksport
@jleppe34 ahh, mirá. ¿pero y no es eso lo que pasa en el ciclo del agua? (No tengo bien claro ese tema). ¿es malo regar con agua destilada?
MiUkule_V
@jleppe34 definitivamente venis de facebook
battleangel099 +1
es por que el invento es de croto para paises bananeros como norte de sudamerica y centro america que las temperaturas son altas y hay mucha humedad!
Asuka-LS +10
Me suena a algo de Mercedez Benz

25 comentarios - Sabes que es el KondensKompressor? Técnica de riego solar

Kattyski -4
excelente tecnica para la siembra.
Gapeanal +2
Pero el riego son apenas unas gotitas
Transhumanismo
Que el estado haga las obras que para eso se pagan los impuestos.
Dannyben -7
Si si si, yo quiero que el estado pase por mi casa a regar las plantas, Macri gato, se me secan las plantas!, dame un subsidio o hacé algo. pasale tu dirección al Ministerio de bienestar social y seguro te mandan un par de empleados con regaderas...
ferxmax
esta buena la idea es como que recicla parte del agua, ahora me pregunto si funcionara en lugares secos con menos del 30% de humedad
emmaq_23
la forma mas "ahorrativa" de riego es el sistema por goteo, da la cantidad exacta de agua a la planta y cuando la planta lo necesita. esto lo unico que hace es reutilizar el agua que la planta no absorve por que no necesita, y que no fluyo a las napas. y en zonas donde el agua escasea, no servira, por que la planta absorvera todo y no dejara agua para evaporar
nicoder25 +1
Agarrá la regadera y metele pata....
ramirotaringa +1
en zonas muy calientes funciona bárbaro.
gatotacha
Que buen sistema de riego
Escrofalo
Interesante pero supongo que no funciona en todas las zonas,.
rdaneelolivaw31
Hay un detalle que olvidaron los inventores de este sistema qué las plantas no sólo necesitan agua necesitan los minerales que vienen en el agua echarle agua destilada una planta es igual que dejarla sin regalo no tiene nutrientes no tiene nada
kikinillo
Se agradece ahora se que es KondensKompressor