epelpad

Descubre las maravillosas pero “peligrosas” nubes nacaradas

Las inquietantes nubes nacaradas o nubes estratosféricas polares


Estas nubes hechas de fantasía y belleza caprichosa, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura y en el momento en que la estratosfera alcanza entre los -50 y los -70 °C. Así pues, nos será muy complicado ver estos fenómenos en nuestros países de origen, a no ser, claro está, que por ejemplo que vivas en Noruega, o que seas un científico en la Antártida que esté estudiando los efectos del cambio climático.

Descubre las maravillosas pero “peligrosas” nubes nacaradas


Ahora bien, pero ¿por qué tienen estas nubes mala fama entre la comunidad ecológica? Básicamente porque sus cristales de hielo actúan como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles y clorofluorcarbonados
. Hablando claro: a pesar de la gran belleza de esta nubes, son ellas las que hacen que perdamos el ozono de la estratosfera.


Antartida


Pero… ¿cómo lo hacen? La verdad es que resulta tan inquietante como curioso:

  • Los procesos químicos que se suceden en estas nubes consiguen que ciertos gases como los clorofluorcarbonados y los aerosoles que todos tenemos en casa, actúen como destructores del ozono.

  • Provocan que sus radicales libres dañen de forma casi terminal el ozono estratosférico.

  • Poco a poco, y debido en mayor parte a la acción sucedida en el interior de estas nubes, el agujero del ozono en las zonas polares se va haciendo cada vez más grande, dejando que la radiación nos afecte con mayor intensidad.

peligrosas


Podríamos decir que en el fondo, estas preciosas nubes nacaradas del Ártico, no tienen la culpa de actuar como catalizadoras gracias a sus cristales de hielo. No son ellas las auténticas responsables del cambio climático. En realidad, somos nosotros.

peligroso


RESUMEN LVL 5


Maravillosas por sus vistosos tonos pastel y "peligrosas" porque indirectamente son ellas las que hacen que perdamos el ozono de la estratosfera. Se forman a los 15 y 30 kilómetros de altura a temperaturas de aproximadamente -50 °C.

Comentarios Destacados

RenzoARG +21
Post auspiciado por:
Internet Explorer.

Hace DECADAS que no se usa CFC como propelente, a nivel mundial.
RenzoARG
@dc041bc
Vos aBandonaste la escuela?
Elcolapsodeluniv
@dc041bc Hay fechas de retiro, igual tienen una vida en el ambiente de cientos de años, son muchos, y me parece que son los que contienen cloro son los únicos que van a retirar, los que tienen flúor no, estos últimos ayudan al calentamiento global.
elmonster01
@RenzoARG Aguante la B vieja, no me importa nada vieja

6 comentarios - Descubre las maravillosas pero “peligrosas” nubes nacaradas

guideahon +2
El agujero de ozono es cada vez más chico. Igual buen dato
marianocorrea3 +1
"sus cristales de hielo actúan como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles y clorofluorcarbonados"
clarisimo, pero claro claro
montoyo1 +1
eso es como de los 80´s o antes
carlosro64
me parece que la información no está bien explicada o es verso de bote a bote.
-100 puntos si se pudiera
elmonster01
Igual queda la opción de denunciar
kikinillo
Si ya no se usan aerosoles y clorofluorcarbonados, es de suponerse que ya no existan estas nubes.
elmonster01
No tiene nada que ver su formación con lo que hace, o dejo hacer, de dañar la capa de ozono,

Porque su formación tiene que ver es la temperatura y a la altura, ya por sus propiedades hace de catalizador de los gases de efecto de invernadero.

Como podrás ver en el siguiente link, en 2016 se pudo apreciar dichas nubes:

http://delaymag.com/las-nubes-madreperla-de-gran-bretana/