epespad

Churchill, el carnicero de Galípoli

Churchill, el carnicero de Galípoli

El 18 de marzo de 1915, las fuerzas francesas, británicas, australianas y neozelandesas, presionadas por Winston Churchill, iniciaron su primer intento de desembarco en la península de Galípoli. El ataque fracasó, ya que tres de los barcos aliados fueron hundidos por minas.

Primera Guerra Mundial


No obstante, el fracaso y la pérdida de un tercio de la flota, no abandonaron la expedición atemorizados de que el mundo musulmán reaccionase ante la victoria del imperio otomano y no dieron marcha atrás. Lord Horatio Kitchener (secretario de Estado de Guerra), recomendó el envío de un cuerpo expedicionario advirtiendo que: “es el único medio de asegurar nuestro prestigio en Oriente”.

El 18 de abril se materializó otro ataque con nueva estrategia, concentraron todas las fuerzas perpetrando simultáneamente vanas acciones. Este ataque también fue un fracaso para los aliados que no consiguieron desembarcar, dado que las fuerzas otomanas se prepararon durante un mes para contrarrestarlo.

El 25 de abril, llegaron los cuerpos de desembarco franceses y británicos, asentándose en la entrada de los Dardanelos (Turquía), pero los casi 30 mil hombres que formaban las tropas quedaron inmovilizados a causa del terreno. Enviaron refuerzos permitiéndoles extender un poco la ocupación.

churchill


En esta expedición terrestre contra Galípoli, desembarcaron unos 75 mil soldados aliados pero descuidaron el efecto sorpresa dada la inexperiencia de los mandos superiores, las tropas no avanzaron hasta las alturas dando chance a las defensas otomanas para fortalecerse.

Al mando del general alemán Otto Liman von Sanders, las defensas otomanas fueron hábilmente explotadas en la península de Galípoli. Sus ametralladoras masacraron a las tropas británicas que atracaban desde el barco de vapor River Clyde, quienes habían logrado desembarcar sin encontrar resistencia enemiga.

el cajon de grisom


Erróneamente las tropas Anzac (Australian and New Zealand Army Corps), desembarcaron en un área que posteriormente llamaron: Cueva de Anzac. Tampoco encontraron resistencia, pero su avance hacia las alturas, era demasiado lento. Antes de que las Anzac alcanzaran la cresta, un coronel otomano se percató de la posición e inmediatamente envió refuerzos a las cumbres.

El 14 de junio, el gabinete británico envió nuevas tropas a los Dardanelos, con estas el general sir Ian Hamilton, intentó, en agosto, rebasar las posiciones otomanas desde un nuevo punto de desembarcó en el islote.

Finalmente, 20.000 hombres consiguieron desembarcar en la bahía de Suvia. El general Frederick Stopford estaba al mando, encomendándosele la misión de cambiar la situación de punto muerto en la zona y dirigió el ataque, que comenzó el 6 de agosto de 1915.

Galipoli


Muchos de los soldados de las tropas del imperio británico eran inexpertos y nunca antes habían participado en batalla. Tanto los reclutas australianos como neozelandeses carecían de experiencia bélica, esta era su primera batalla.

Pese a su inferioridad numérica, los otomanos lanzaban contraataques que impedían el progreso de las tropas aliadas. Así, el segundo desembarco resultó en un sangriento punto muerto. Los hombres soportaban un ardiente verano con escasez de agua, lo cual provocó una epidemia de disentería.

Las consecuencias fueron enormes: los británicos sufrieron aproximadamente unas 250,000 bajas, incluyendo los australianos y neozelandeses de las tropas Anzas. Los franceses cerca de 50,000 y el imperio otomano 250,000.

Churchill, el carnicero de Galípoli


Las pérdidas en buques y el fracaso de la operación orillaron a dimitir a su principal promotor, Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo; su relación de amistad con el almirante John Arbuthnot Fisher se quebrantó y este se retiró del servicio activo.

Hasta el desembarco de Normandía en 1944, debido al cuantioso número de bajas, se generó entre los mandos del Ejército británico una marcada reticencia a desembarcar en playas controladas por el enemigo, a lo cual se denominó: “síndrome de Galípoli”,

El joven general otomano Mustafa Kemal (conocido posteriormente como Atatürk, quien alcanzó la gloria con su célebre frase: “os ordeno morir, no luchar”, y a la postre sería el primer presidente de la República de Turquía) que desempeñó un papel fundamental en esta batalla. En esas lides labró su fama como brillante jefe militar y se convirtió en héroe nacional, otorgándosele el título de Pachá.

Primera Guerra Mundial


La derrota originó grandes repercusiones, ligadas a la revolución rusa ante la incapacidad de los aliados de abastecer al imperio ruso por mar. Ello generaría hambruna y descontento que culminarían con la caída del zar Nicolás II de Rusia.

Galípoli fue sin duda el gran fracaso de Winston Churchill, quien en contra de las opiniones del almirante John Arbuthnot Fisher, planificó, impulso y dirigió el desastroso desembarco en los Dardanelos, durante la Primera Guerra Mundial, el cual le valió el sobrenombre de “El Carnicero de Galípoli”.


churchill


el cajon de grisom

PASA POR MI BLOG SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

Galipoli
Churchill, el carnicero de Galípoli

SÍGUEME TAMBIÉN EN OTRAS REDES SOCIALES:

Primera Guerra Mundialchurchillel cajon de grisom
Galipoli
Churchill, el carnicero de Galípoli
Primera Guerra Mundial

Comentarios Destacados

thegamez2009 +39
los australianos todavía no les perdonan a los ingleses por la masacre de Gallipoli, encima es conocido el discurso de Churchill en Sidney en el que anuncia a los australianos sobre una futura operación sorpresa para acabar con los Otomanos, sin darse cuenta de que la información luego se filtraría al enemigo dándoles la oportunidad para prepararse.
TeresitoII +10
@FrankRijkaard un asesino menos
rafapascual -9
@FrankRijkaard un capo. Que ganas de ser ingles
carmatope +1
¿quién cree que lo hizo inadvertidamente?
veneno_paciente +34
Como te pintan "heroes" (Churchill) y "genocidas" (Hitler) a gusto y piacere .........
Obama premio nobel de la paz (?)
JuanMartin_ext +5
"Historia" direccionada a gusto de los vencedores y de los poderosos de turno

37 comentarios - Churchill, el carnicero de Galípoli

mefisto33 +6
Fue tan duro el desastre que Churchill se enlistó y estuvo metido en las trincheras del frente occidental a fin de expiar culpas...
Imback1 +5
llevo whisky a todos
mefisto33 +1
@Imback1 En las trincheras no, pero antes de lo de Gallipoli recuerdo haber leído algo al respecto, un circo ambulante por el norte de Francia....
carmatope +1
@Imback1 para que no lo cagaran a tiros los propios soldados
electrocult +13
Hay una pelicula australiana de los 80's que trata este tema y está bastante buena
Churchill, el carnicero de Galípoli
Koffanatics +8
tambien sacaron una serie en 2015
churchill
rafapascual +3
Muy buena. Sale Mel Gibson en la peli
JoelReyna0 +8
Las ultimas garchadas de los otomanos a los occidentales

despues todo se fue a la mierda
1504rodrigo +13
Desde la WWI era despreciable el hijo de puta. Los ingleses son una mierda del primero al ultimo, no importa cuando leas esto!!!
3voltios +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=haTeUygxUys
LadronD_OxigenoR +14
La victoria aliada en la SGM le fue bastante bien a Winston Churchill,así podía esconder muy bien su faceta como estratega inútil al ver la banderita británica entre los ganadores.
CarmonaSDVSF +6
que hubiera pasado si hittler no le perdona la vida a los ingleses en dunkirk y la cancelación de la invasión marítimo-terrestre de gran bretaña
electrocult +3
@CarmonaSDVSF @LadronD_OxigenoR igual esto de galipoli fue durante la primera guerra mundial (canada, nueva zelanda y australia aun eran colonias britanicas)
smurff +7
ese fue un carnicero borracho,una porqueria criminal de grandes dimensiones!!
hill5 +5
Osea que Churchill es el ídolo de barro del Reino Unido?
GeorgeMichaeI +9
Como la comiste pirata botón Atatürk

Primera Guerra Mundial
electrocult +2
Tiene subtitulos en castellano (por cierto, ese canal de youtube sigue detalladamente toda la primera guerra mundial, semana por semana. esta muy bueno)
GeorgeMichaeI +2
@electrocult Ya estoy suscripto al canal y los sigo en Facebook, es excelente
agustin86 +5
Carnicero y genicida faltan los mas de 2 millones muertos en bengala a causa de la hambruna. Los britanicos se afanaban confiscaban la comida para llevarla a europa. Encima la mayoria fue undida por los U-boot nazis.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hambruna_en_Bengala_de_1943
el-zurdo93 +1
Pero tengo entendido que aceptó su error en la ofensiva y se ofreció como voluntario en la primera línea del frente francés. Eso es de admirar.
reulli +3
Si leen el libro Trinidad de Leon Uris ,sabran como ganaban syu dinero los lores ingleses.

Tambien es curiosa la correspondencia entre churchil y su madre.
overkill2770 +6
que genial la gorra de los australianos viejo
churchill
JuanMartin_ext +2
Cocodrilo Dundee intensifies
VonKasper +3
Lo más detestable de la flema propaganda occidental, es que aún hoy tratan de imponer que Winston Churchill convivió todo el resto de su vida con esa culpa y por esto evitaba mandar tropas a una muerte segura durante la Segunda Guerra Mundial...
raxod +2
Y muchos consideran un gran héroe a este tipo
JuanMartin_ext +3
Excelente post
Mucha mierda hay en en manos de los "aliados" en las dos guerras mundiales que la propaganda y Jewywood se han encargado exitosamente de hacer olvidar
JuanMartin_ext +4
Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta frase:
"No obstante, el fracaso y la pérdida de un tercio de la flota, no abandonaron la expedición atemorizados de que el mundo musulmán reaccionase ante la victoria del imperio otomano y no dieron marcha atrás"

What? pero si los arabes (la gran mayoria del mundo musulman de ese entonces) eran los mas interesados en que cayera el Imperio Otomano, cuando Inglaterra y las demas potencias occidentales les prometieron libertad e independencia se sumaron en bloque a la causa aliada, tal como lo describe perfectamente Sir Lawrence
Ya despues ganada la guerra ya sabemos lo que paso y que es el germen de muchos de los quilombos que hay ahora en la region
dukegranade +2
Tenia ganas de ahondar sobre este tema. Desde que vi The darkest hours donde le dan con un caño a Churchill. Gracias por este post informativo.
Grisom_es +1
Gracias a ti.
elcololoco +1
No dejen que Argentina se convierta en potencia.Arrastrara tras ella a toda América latina
( Winston Churchil ,Yalta 1945 )
La caída del tirano Peron en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mi tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial,y las fuerzas del imperio ingles no le darán tregua,cuartel ni descanso en vida ni tampoco después de muerto.
(Winston Churchill discurso en la Camara de los Comunes 1955 )
ESDLW
Que asco Perón. Lo peor es que Churchill gano ya que todos ahora creen que Perón es un santo y así nos fue.