epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El libro de las lesbianas. Una paradoja lésbica

En esta época de cambios con respecto a los derechos sobre orientación sexual suceden prodigios etimológicos extraordinarios, pues éstos han resultado inalterables.

Toda batalla social es incompleta si no se vence en el campo de la lengua. En otras palabras: ningún cambio es completo si no incluye la palabra.

En este sentido, las lesbianas son acaso las víctimas predilectas de esta inalterabilidad del lenguaje.

El libro de las lesbianas aparece mencionado por primera vez en La Ilíada, donde se lo asocia a las mujeres de Lesbos, isla habitada -según Homero- por damas de escandalosa autonomía sexual y notable fortaleza física.

En aquella diminuta isla al noreste del Egeo nació la poetiza Safo, mujer castigada fuertemente por el cristianismo, y que terminó por asociar el nombre de su tierra natal, Lesbos, al concepto de homosexualidad femenina o lesbianismo.


El libro de las lesbianas. Una paradoja lésbica

Y el término persistió. Se estableció alrededor de 1890 en el habla común de todo el mundo. Se hizo fuerte en el lenguaje. A tal punto que ninguna lesbiana -o casi ninguna, para no generalizar- renegará de él o lo clasificará como algo peyorativo o degradante.

Sin embargo, lo es.

El lenguaje juega aquí una de sus paradojas más despreciables, ya que el verdadero significado de la palabra lesbiana dista mucho de lo que pensamos al oírla.

Como diría un polígrafo juicioso: en la isla de Lesbos no había lesbianas.

Más aún, la palabra lesbiana no hace referencia alguna a la homosexualidad femenina. Por el contrario. Lesbiana significa literalmente "la que practica la felación", es decir, el sexo oral sobre el miembro masculino; y etimológicamente proviene de una antiquísima palabra para definir la dureza de los árboles, en este caso, un rígido pene metafórico.

La isla de Lesbos -declara Homero- está habitada por Lesbianas, es decir, las mujeres que mejor practicaban la felación. El verbo griego Lesbiázein, "felar", apunta a cierta pasión desmedida por besar y lamer obsesivamente el miembro viril, cuestión que las lesbianas modernas consideran abominable, y acaso incompatible con su elección sexual.

La desviación de la palabra lesbiana fue causada -cuando no- por los primeros cristianos que asociaron a la rebelde Safo, original de la isla de Lesbos, con una pasión desmedida por el amor a personas del mismo sexo.

La verdadera palabra griega para definir a las lesbianas era Tríbada, proveniente del verbo tribo, "frotar".

El libro de las lesbianas, en definitiva, no incluye a las lesbianas en absoluto, sino a mujeres heterosexuales de oralidad prodigiosa, así como una de las tantas paradojas del lenguaje que hacen inestable cualquier conquista social; pues en el fondo subyace una ironía imposible de erradicar. Algo así como una concesión social que admite la diversidad, siempre que ésta no desestabilice las viejas formas de estigmatizar.

5 comentarios - El libro de las lesbianas. Una paradoja lésbica

Xaritax +3
lenguaje
TETO15833
La puta madre no pudieron hacer el gif más corto, el de arriba esta espectacular.
adolf88hitler
lotrite que la realidad las lesbianas es una fea de mierda que se cree hombre y la otraun palo incogible, aunque hay excepciones
naninadi +3
Paradoja
KtuluTeEnsarta +2
lesbianas
carmatope
lesbos

Nada más erotizante que dos mujeres besándose con dulce intensidad.
carmatope
@PacoDlujo
ban en 3, 2, 1,...
anti_yusticia
@carmatope
16 dias y que paso??
carmatope +1
@anti_yusticia
cuándo lo vi la primera vez me dio la impresión que estaban compensando por alguna de tantas cagadas que se mandaron y su permanencia reafirma esa hipótesis,
algo están ocultando los mods de esta página
Hudzonia +3
En si las lesbianas se contradicen. Muchas odian al hombre, son femi nazis pero aún así usan juguetes fálicos para alcanzar el orgasmo. Las relaciones sexuales entre lesbianas son solo masturbaciones asistidas, no verdaderas relaciones sexuales.
targett
Cooorrrectoooooo !!!