Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico son un problema prioritario de salud pública en todo el mundo. Concretamente, los accidentes se cobraron la vida de unas 1.200 personas Y los costes humanos no acaban aquí, pues se calcula que, detrás de una mortal, una media de cien personas va a sufrir dolor por su pérdida. No hay que olvidar tampoco los daños materiales y los costes sanitarios y administrativos que producen. Pero, ¿cuáles son los factores para que se den?, ¿cuáles son sus causas? Pues bien, los factores que intervienen en los accidentes de tráfico son muchos y muy diversos. Veamos los más importantes.

El conductor.



El usuario del vehículo debe adaptar su comportamiento al nivel exigido por las diversas y cambiantes situaciones de la vía en todo momento. Es decir, si las condiciones meteorológicas son favorables, el conductor podrá circular de manera más relajada.



En cambio, si llueve o nieva, el conductor deberá circular más atento y concentrado.



Así, el nivel de exigencia para el conductor viene impuesto por las condiciones meteorológicas, pero también por las características de la vía, por la circulación, las normas y las señales.



El vehículo.



Es esencial que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones en el momento de circular, pues en la mayoría de casos, la cusa principal de un fallo mecánico viene motivada por un mantenimiento deficiente.



Sin embargo, se puede considerar que es el factor humano, también, el que principalmente incide en éste, ya que es el propietario el que tiene que mantener se vehículo en las mejores condiciones posibles.



La vía.





El estado de la vía es otro de los factores que inciden en el número de accidentes de tráfico. Sin embargo, en este caso, no solo consideramos las características de la vía, sino todo lo que puede influir en ella como, por ejemplo, la climatología, la visibilidad, la hora del día, la época del año, etc. Y, aunque también tenga que ver el comportamiento del conductor,


las causas de accidentes más frecuentes en relación con la vía son: la velocidad excesiva o inadecuada, el uso indebido de la calzada, los adelantamientos antirreglamentarios y los giros incorrectos, entre otras.

La velocidad.





Este factor es otro de los que más influye. El vehículo en movimiento acumula una energía cinética, que está en función de la masa y de la velocidad.



Si la velocidad se multiplica por dos, la energía cinética lo hace por cuatro, por lo que requiere, aproximadamente, cuatro veces más espacio para detener el vehículo.



Por ello, la velocidad es la causa que tiene mayor incidencia en los accidentes de carretera, ya que a mayor velocidad, mayor será el riesgo de sufrir un accidente.