epelpad

En la concepción comienza la existencia de un ser humano

En la concepción comienza la existencia de un ser humano


Para todas las personitas que repiten como loros que la vida es a partir de la octava semana y demás pavadas que escuchan de gente con una malicia, intereses o simplemente una ignorancia que gusta de pasear por todos lados, les dejo algo cientifico que les cierra tremendamente ya saben que y por lo cual pienso que el aborto es el Genocidio del Siglo XXI, sin mas:


cientifico



INVESTIGADORA DE CONICET: EN LA CONCEPCIÓN COMIENZA LA EXISTENCIA DE UN NUEVO SER HUMANO


Exposición de Laura María Vargas Roig en la reunión informativa del 10 de mayo de 2018 sobre los proyectos de ley de legalización del aborto en debate ante las Comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.


link: https://www.youtube.com/watch?v=rrQ_T06sTJk


Agradezco la oportunidad para aportar en esta ponencia fundamentos científicos, que como tales siempre deben tener demostración experimental, sobre el inicio de la vida de cada ser humano. Voy a hablar como doctora en medicina, investigadora de Conicet y profesora de Embriología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo en la provincia de Mendoza.

El compromiso de los científicos es acercarnos a la verdad y la verdad es la realidad. Los argumentos científicos dependen de la observación meticulosa de lo que ocurre en la realidad y se deben basar en hechos y no en creencias. Por lo tanto los profesionales que nos dedicamos al estudio de la Embriología Humana tenemos la obligación de aportar información basada en evidencia para que en esta ocasión, ustedes los legisladores, puedan reflexionar sobre realidades y no sobre fantasías, utopías o ideologías. Con frecuencia en los debates sobre el estatuto del embrión humano se han utilizado engañosamente hipótesis no demostradas y datos imprecisos no contrastados para intentar negar la existencia de un nuevo ser humano desde el momento de la fecundación.

Mi exposición se limitará a aportar datos científicos que permiten afirmar: 1ero) que en el proceso de la fecundación se origina un ser viviente de la especie Homo sapiens, 2do) que el embrión humano es un organismo y no solamente un conjunto de células y 3ero) que el término concepción biológicamente corresponde al proceso de fecundación.

Con el advenimiento de la fertilización humana in vitro, se hizo visible y evidente lo que por extrapolación entre especies se afirmaba en embriología sobre el inicio de la existencia del ser humano. En la actualidad disponemos de información abundante y precisa sobre los aspectos morfológicos y moleculares de la fecundación humana que está disponible en los libros de Embriología que utilizamos en las universidades. A partir del proceso de fecundación, el nuevo ser adquiere su identidad biológica como individuo concreto porque posee no solamente un genoma propio, que es más que la suma del genoma materno y paterno, sino que también posee la capacidad de expresar dicho genoma. A partir de la fecundación estamos en presencia de un organismo individual lo cual no ha podido ser rebatido por algunos modelos propuestos como por ejemplo el de gemelación monocigótica.

El embrión humano es un organismo y no solamente un conjunto de células. En las últimas décadas los avances de la embriología celular y molecular han aportado información para afirmar que el embrión humano no es solamente una masa de células iguales entre sí y totipotentes. El equipo de trabajo de la Dra. Zernicka-Goetz demostró la auto-organización asimétrica del embrión en un estadío muy temprano del desarrollo como es el de dos blastómeras .

Es importante marcar la diferencia entre un organismo (inclusive unicelular como el cigoto) y un conjunto de células. A la izquierda observamos un embrión humano de 4 días de vida, en estadío de mórula, y a la derecha observamos un conjunto de células mamarias humanas. El embrión es un organismo con capacidad de autorregulación, es decir que las células que lo conforman actúan de forma interdependiente y coordinada en función del todo. Estas células no establecen relaciones coordinadas ni funcionan como una unidad integrada que es lo que ocurre en un organismo vivo. Si evaluamos en función del tiempo, lo que ocurre en un caso y en otro, observaremos que las células siguen siendo células mientras que el embrión que es un organismo sigue desarrollándose conforme al genoma que posee.

El inicio de la existencia de un individuo de la especie humana se produce en la concepción que biológicamente corresponde al proceso de fecundación. Devaluar biológicamente la fecundación fue el paso previo y necesario para intentar vaciar esta palabra de significado ético en cuanto al inicio de la existencia del individuo. Para persuadir a juristas y legisladores de dicho error, se han empleado algunos recursos retóricos. Un ejemplo es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Artavia Murillo y otros versus Costa Rica donde se introdujo el error biológico, totalmente infundado desde el aspecto científico, de que la concepción se inicia en el momento de la implantación. La Corte Interamericana de Derechos Humanos intentó redefinir el término biológico de concepción sin utilizar argumentos científicos, asumiendo que mientras no se diagnostica un embarazo, este no existe. Es importante mencionar que la dependencia de la madre no anula la autonomía biológica del embrión humano como individuo.

Por lo tanto, fijar el inicio de la existencia del ser humano en un momento de su desarrollo distinto al de la fecundación responde a un juicio subjetivo y arbitrario sin fundamento científico. Espero que ustedes Sres. Diputados consideren más importante los hechos biológicos y no la habilidad dialéctica de algunas personas que proponen desbiologizar el derecho porque lamentablemente se estarían alejando de la verdad científica y de la realidad.

Piotrowska K, Wianny F, Pedersen RA & Zernicka-Goetz M. Blastomeres arising from the first cleavage division have distinguishable fates in normal mouse development. Development 128, 3739-3748 (2001)

aborto

Comentarios Destacados

VirgoBaneameEsta +90
Uh se vienen los abortistas a tirarte con las falacias y las mentiras.

Solo vi un biologo que estuvo a favor del aborto y dijo mas o menos lo que esta mina venía diciendo hata que en un punto enfatizo en que el embrión y el feto son dependientes de la madre. Yo croe que se equivoco, despues de nacer el neonato tambien es dependiente de la madre y hasta tiene dificultad para diferenciarse de ella.
Igual ese tipo y esta mina fueron de lo mejor del debate. Y un par de juristas.

Nada de aborteras mediaticas
carmatope
para ambos el punto de vista es que si se evita la concepción desde antes del nacimiento es aborto, eso incluye a todo método contraconceptivo

lvl 5: los dos son católico apostólico romano
VirgoBaneameEsta +1
@ChrisRodiez01 cómo cuáles que? no te entiendo
ChrisRodiez01 -1
@VirgoBaneameEsta

"si se quieren mejorar los índices de salud pùblica, las medidas son otras"

¿Cuáles medidas?

37 comentarios - En la concepción comienza la existencia de un ser humano

Vash234
En ese caso la vida empieza cuando se ponen el pedo
gonza_toro -6
y?
con esa logica tambien seria ilegal la pastilla dle dia depsues, el DIU y la fertilizacion in vitro.....
walter_77_92 -2
@gonza_toro no soy anti aborto por este argumento, puesto que este es un contra argumento contra los pro aborto y su argumento de "la vida empieza a las tantas semanas", soy anti aborto porque me parece una estupidez que pretendan cojer como conejos para después ir a un hospital publico y que les saquen a sus hijos para después hacer lo mismo, bajo la escusa barata de que mueren muchas mujeres o que "mi cuerpo mi decisión", y todas esas cosas ridiculeses
ChrisRodiez01
@Atheus25 Osea esto se basa en opiniones personales o datos científicos?
SupraReptil +1
@gonza_toro la fecundación in vitro la veo como un dilema moral porque se lucra con eso igual que con los vientres de alquiler, en los 2 te cobran fortunas y en el caso de los vientres de alquiler le pagan nada a la madre biologica, es como el aborto se cae de maduro que todo esto es un negocio ademas de un control de natalidad encubierto
KastroYiyo +4
Es sabido que hay vida desde la concepcion capo, encima lo decis como si fuera un hito cientifico

Igual estoy a favor del aborto
VladiArk -16
Copy paste basico.
Aborto legal y gratuito para que no mueran mas mujeres!
Atheus25 +2
@Freakest sin dudas el aborto es LA MUERTE SEGURA, no la prevencion de algunas como te lo pintan
SupraReptil +2
el mejor argumento que escuche , copy paste, ahora estoy a favor , gracias
ChrisRodiez01 +1
@Atheus25 Sí es copypaste, solo que lo hiciste de paginas distintas. Resume la información carajo.
MhortZynder360 +18
Que obviedad papus!!! Una célula tiene vida, un espermatozoide por si solo tiene vida, un ovulo por si solo tiene vida, la función de estos dos crea un ser humano, a determinada cantidad de meses se desarrolla el sistema nervioso central y este ser comienza a sentir (NO siente previo a su desarrollo), ahora la cuestión en este punto sería ¿en qué momento del desarrollo del embrión aparece la conciencia? ¿y de qué conciencia hablamos? ¿conciencia de sí?

¿a qué consideramos ser humano? ¿a algo que no siente ni tiene conciencia de sí? eso es la vida que defienden los PRO VIDA???!!!
zevoo +1
@ChrisRodiez01 ¿y como sabes que no tiene conciencia?¿solo por que no la exterioriza? De todas formas, aca no es cuestion de si tiene o no conciencia. Legalmente la persona humana existe desde la concepcion. Biologicamente, el cigoto ya tiene identidad genetica propia y comienza a reproducir sus células.
Y que rapido sos de tildar a un grupo de ignorante solo por unos comentarios pedazo de prejuicioso.
ChrisRodiez01
@zevoo ¿Entonces consideras aborto usar una pastilla anticonceptiva? ¿si sabes cómo funciona?
rueva
La conciencia o sea el momento en que ese ser se reconoce y comienza vagamente a filosofar con el "quien soy " "que soy" "soy" termina de fotmarse a los 4 años. (un niño/a autista no completa este ciclo) No sirve como argumento para lo que queres debatir aqui y ahora
aronzote +7
Para tomar en cuenta: @Atheus25
'Bio-Pat-Ética' por Paco Calderón...
El caricaturista político (monero Paco Calderón), en su viñetas tiene a bien a ilustrar gran parte de temas de este tipo de dialogo...
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
embrion
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
vida
Buen post...
joacoej +5
muy buena imagen. Lo que me parece que falta es un debate serio de qué es ser humano.
Online90 -2
somos avatares y somos manejado por "nuestra vos interior" que proviene a través de una conciencia universal , y cuando este avatar cumple su ciclo en la tierra es eliminado y remplazado por otro avatar mas evolucionado.
ChrisRodiez01
khe?
sithstalker770 +1
Yo era pro vida pero leo estas cosas y me deja de importar lo moralmente correcto, hay q bombardear todo el mundo asi hacemos un aborto tardío a escala mundial y no tengo q volver a leer algo así.
POGBA22 +11
conicet
Oniichanta +7
Ahora por boludo nos vas a tener que dar el link
Ridrutt +3
streamer
BisonteGalactico
alexis ren?
Manoseo_put4s -18
a ver si abren un poquito el bocho pendejos de mierda, y se dejan de hacer los fachitos xq los papis les bancan todo, estan en el 2018 y piensan como un viejo de 80 años mas retrogrado y cerrado q el orto, piensenlo
lupatu
creo que nadie está discutiendo dónde empieza la vida en el Congreso, sino la despenalización del aborto.
Atheus25 +6
es el eje central porque argumentan que al momento de abortar todavia no hay un ser humano propiamente dicho y por lo tanto no lo consideran una MUERTE real de un ser humano, lo cual ES, por lo tanto el argumento PRO aborto falla desde sus cimientos que son bastantes flojos y subjetivos, científicamente no tienen razon en nada y aun asi se sigue hablando del tema, el aborto no es la prevencion de la muerte de miles de mujeres, ES LA MUERTE ASEGURADA DE 1 SER HUMANO SI O SI
TimboXtreme +21
En la concepción comienza la existencia de un ser humano
lauuureloco +1
wheres chaddd?
pankdequeso +2
El zurdo taringuero deberia llamarse
BungalowBiIl +2
@lauuureloco murió por el tumor maligno en su entrepierna
fecundacion
ChrisRodiez01 +1
No sé porqué te quejas de que nadie lee, de por sí ya sabes que tienes que resumir la información, no solo debes copypastear.
Maffya
Muy bueno, pasate por el mío: Tu vieja tira goma [Científico]
PiratasUnidos +5
un nuevo ADN. distinto al de la madre, distinto al del padre.
eso es una nueva vida.
toah1 -2
Pero a que ciencia hay que creerle entonces, ya me estan mareando, Ricardo tapia un doctor ,cientifico y robin dice que desde el momento de la concepcion es un ser vivo porque son celulas y estas estan vivas, pero cientificamente no es un ser humano porque no tiene sistema nervioso ni corteza cerebral y tampoco responde estimulos sonoros cosa que pasa a partir de las 12 semanas.
Dromax +2
Mira, si la cuestion es definir que es lo que es, es sencillo, logicamente es un ser vivo, y es un humano en desarrollo, que no es parte del cuerpo de la mujer, si no que es dependiente de este, hasta incluso despues del parto.
rm-rf +1
@toah1 Seguís diciendo burradas con respecto a la biología, solo el 10% del semen son espermatozoides, así que no se puede definir semen como "conjunto de células".
Drakegreenn
@ChrisRodiez01 prefiero ser antiabortista a ser un bot de mierda que quien lo junara.
Lanzoprazol -1
El error está (bah, no es error si se hace a propósito) decir VIDA por INDIVIDUO. Vida tiene el esperma, el óvulo, la epidermis, el cáncer, etc... Hasta las 12 semanas es un embrión. O sea: aquello que constituye el origen de una cosa antes de crearse o constituirse o que está en su fase inicial y todavía no tiene las características que lo conformarán definitivamente. Después es un feto. O sea: ha adquirido la conformación característica de la especie a que pertenece y comienza a crecer. Después debatan si es ético, malo, bueno, etc. Pero primero sepan de qué están hablando...
Lanzoprazol +1
@Atheus25 Lo hice. Gracias a vos.
ChrisRodiez01 +2
@Atheus25 Deja de comentar la misma pendejada!
si hay alguna información que consideres se pasó por alto entonces citala de entre el monton de copypaste.
Lanzoprazol +3
@Aleko022 El troll de cinco día de vida ha hablado....
HernanTarifa +6
Sacala del angulo progre
eduardo-eric
Igual no les importa. Ellos sólo piensan en sí su becario les va dar un laburo en alguna institución educativa.
ChrisRodiez01 -1
En ese caso tomar pastillas anticonceptivas es aborto.
Maurizekun +1
eso es obvio. es vida orgánica pero no es un ser humano solo un ente celular. igual que una bacteria o una amiba.
Balthier14 +1
La vida comienza en el dia 18 cuando el corazon comienza a latir, antes de eso es un moco
nicolas17197 +3
Es vida pero no persona asi que tiene derechos eso lo dice los derechos humanos preambulo y artículo

Jaja salu2

nicolas17197 -1
*no tiene derecho

celu chino de mierda
martind125
claramente no entienden un choto de el porque de la ley... Abortos con o sin ley va a seguir habiendo. Siempre hubo.
Bainfica -2
Es una “cosa” que no está 100% desarrollado así que el aborto debe ser legalizado
pochoklo -2
felicitaciones, lamentablemente el proyecto no discute eso. besito
Atheus25 +1
ah no? no es salvar la vida de miles de personas el fin? porque si el bebe en formacion es considerado vida les esta fallando el discurso
pochoklo -1
@Atheus25 es que la ley argentina ya sento una posición sobre eso: el aborto es legal desde 1921 en caso de violación y en caso de peligro de la vida de la madre. Ahora lo que se pide es que haya más causales. no se vuelve a discutir si es vida o no, ni cuando comienza, porque eso ya se saldo en 1921.
adrix22
Con semejante numero de humanos vivos y siguen llorando por unos cuantos que no deberian nacer . Los "provida" no respetan a nuestra especie.
Si cada humano tuviese un lugar predefinido en el mundo,
no seriamos tantos y el mundo seria un mejor lugar.
Pero no, nazcan a lo imbecil todos! Quitenle los recursos a los que SI deberian nacer noalaborto
rm-rf +4
adrix22 -1
@rm-rf Gracias por poner mi foto en Grande ^_^
adrix22
@rm-rf No sabia que esto era personal.............
alekil -5
Si aceptamos eso, entonces los espermatozoides tambien son celulas vivas y por lo tanto matariamos gente al ajusticiarnos? Creo que si no se le hace un pare a los pro vidas vamos a llegar a que este por ley prohibido masturbarse, pero como ya es cosa de machos eso se acaba la religion ahi no?
JQCKiller +4
Estos post si se pueden ver, que grande que la gente piense como vos, el aborto es algo ilógico, y despiadado, solo es lógico para los imbéciles!
ChrisRodiez01 -3
Según tu criterio
JQCKiller +4
@ChrisRodiez01 Según el criterio de la mayoría de personas del país
AlfMelmakiano +3
"A la madre que nunca me dio a luz, le deseo en esta noche una enfermedad como regalo...."
1234out +3
Ya los quiero ver cuando embaracen a una mina...
Todos son ateos hasta que el avión empieza a caer
GalloTaliban +8
un taringuero embarazando una mina... sabes lo loco que se oye eso...
Cannabiseslaluz
Si alguno de estos llega a coger le deben decir a las minas, "dale sin forro es mas rico, acabo afuera", después vienen acá a decir "para que abren las piernas putas de mierda"
yosue7
muy interesante, contame mas
Cannabiseslaluz -6
Mira capo acá lo que se discute no es si es ético o no, se discute si tiene que ser legal el aborto para que la mina pobre no se cague muriendo en un rancho en una villa, y tampoco que no haya un negocio ilegal que lucre 2000 dolares por aborto para la gente de guita, es igualdad de condiciones, nada mas que eso. Si a vos te parece algo terrible el aborto, no abortes, es fácil, el tema no es si esta bien o esta mal, el tema es que siendo ilegal los abortos ocurren igual.
Los comentarios se encuentran cerrados