Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Argentina: Diputados aprueban el aborto legal en una histórica votación
El proyecto permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer. El tema ahora pasa al Senado




La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención, según el recuento del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, al cabo de una sesión que se abrió la víspera y se prolongó por casi 24 horas.

EL MOMENTO EN QUE SE CONOCE EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN:

Sin interrupciones, prácticamente la totalidad de los 257 diputados intervinieron en la sesión, que desde los alrededores del Congreso de Argentina siguieron activistas a favor y en contra del proyecto.

El presidente Mauricio Macri, quien se ha declarado "a favor de la vida" pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamentarios "han dado un debate histórico".

"Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro. Mis felicitaciones para todos, sabiendo que este debate continúa ahora en el Senado", dijo el mandatario de centro-derecha en un mensaje televisado.



Mujeres que apoyan el aborto celebran el resultado de la votación en la Cámara de Diputados. (AFP).

- El desafío del Senado -

Este es el primer debate parlamentario sobre la despenalización del aborto en la historia de Argentina, país del papa Francisco, donde el catolicismo es culto mayoritario y la iglesia católica se desplegó en contra del proyecto de ley. Siete intentos anteriores habían fracasado.

Hasta ahora, la discusión en el Senado se anticipaba complicada y deslindada de las afiliaciones políticas de los parlamentarios, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

Pero unas horas después de la votación, los presidentes de los bloques mayoritarios en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley.

"Habrá un efecto imparable. Tengo confianza en que la ley va a salir", declaró Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada justicialista (oposición peronista) en el Senado.

Luis Naidenoff, jefe del bloque oficialista de Cambiemos, sostuvo de su parte que "el Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades. El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública".

En un mensaje en Twitter, el Frente para la Victoria de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner aseguró que el grupo votará "en su totalidad" a favor de la sanción de la legalización del aborto.

- Dolor de la iglesia -

La Conferencia Episcopal lamentó el resultado en un comunicado: "nos duele como argentinos esta decisión".

"Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto. La Cámara de Senadores puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que puedan responder a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y el valor de la conciencia", añade.

Para la socióloga Sol Prieto, la aprobación de los diputados "es un revés para la iglesia. El aborto se despenalizó en Irlanda, y ahora es el turno de Argentina. No me extrañaría que la iglesia se centre más en temas de reducción de la pobreza y menos en temas que tienen que ver con la moral".

- Desde la calle -

Afuera del recinto parlamentario vigilias de miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate durante una noche gélida.

"Creo que es muy bueno que se legisle sobre los problemas de las mujeres. Es un logro del grupo femenino, porque las mujeres cuando ingresan al parlamento defienden los derechos de las mujeres", celebró Inés Rivas, de 62 años.