epelpad

Qué es el lenguaje inclusivo?

Qué es el lenguaje inclusivo


Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo o lenguaje incluyente busca que las mujeres estén presentes en el lenguaje y promover un uso de los idiomas que evite centrar la atención en los hombres u androcentrismo.

Históricamente el español —y muchos otros idiomas— han excluido al género femenino, pues los plurales que incluyen tanto a hombres como a mujeres son masculinos. Incluso existen palabras y profesiones para las que no existe el género femenino, y debe usarse la misma para ambos géneros, como el caso que aún se mantiene para “albañil”, pero anteriormente también se presentaba en palabras como “ingeniero”, que no aceptaba el femenino “ingeniera”.

lenguaje

Existe una controversia sobre si deberían o no emplearse frases como “los niños y las niñas” cuando se refiere a ambos sexos, o “junta de madres y padres” en lugar de “junta de padres”. Lo cierto es que dependiendo del contexto, hay varias formas de buscar que lo que se dice incluya a ambos sexos.

idioma


Usar nombres abstractos


Buscar maneras de referirse a un grupo de personas que sea más amplia. Utilizar “la gerencia” por “los gerentes”, permite que exista la posibilidad de que entre quienes dirigen también están presentes las mujeres. De igual modo, “la coordinación” por “los coordinadores” o “la clase política” por “los políticos”.


Emplear sustantivos colectivos

Es común ver artículos que se refieren a “los hombres” en el sentido de “seres humanos”, es posible cambiar este sustantivo y otros similares por sustantivos colectivos como “la humanidad”. En el caso de “los niños”, se puede optar por “la niñez”.



Incluir “las personas”

Para evitar el uso del plural masculino, se sugiere incluir este sustantivo antes de las frases, de este modo en lugar de decir “los manifestantes estaban enojados”, se diría “las personas que se manifestaban estaban enojadas”.



¿Por qué es necesario utilizar el lenguaje inclusivo?

Sobre todo en redes sociales, existen formas de incluir como el uso de la @ (“salí con mis [email protected]”) o de las letras e y x (“lxs niñxs” o “todes”). Sin embargo, es posible hacer uso de otras herramientas y lograr luchar contra la discriminación desde el lenguaje.

También llamado lenguaje incluyente, busca promover una sociedad basada en la igualdad, y apoyar el respeto hacia las mujeres. También pretende evitar frases en las que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres. Finalmente el lenguaje parte de la sociedad y es reflejo también de que las sociedades cambian,

Comentarios Destacados

Onixzed +28
Años perfeccionando el idioma, y salen estos malditos retrógrados, o como se quieran auto denominar, anden a inventar su propio idioma sin géneros ni binarios, ni ustedes mismos se van a entender.
joker07 +13
Y de paso, que se inventen también su propia nación, lejos, en una isla remota (?)
Yamila_y -7
El idioma sigue sin ser perfecto, se busca seguir mejorándolo. Si te quedás con que ya está todo inventado, me parece que tendés a ser vos el retrógrada.
Carlos_unico +21
El día que me quieran obligar a escribir o expresarme "inclusivamente", ese día se termina toda esta payasada en Argentina
Carlos_unico +1
@---Tornado--- que no estaba en la Antártida?
---Tornado--- +1
@Carlos_unico ¿Se mudó de nuevo? la puta madre
seguramente lo dijo para depistar, los alemanes no sobreviven largos periodos sin salchichones y birra, lo más probable es que esté en alguna parte del conurbano
Yamila_y -2
Nadie te quiere obligar a nada, Carlos. Podés usar el lenguaje tal cual está.

31 comentarios - Qué es el lenguaje inclusivo?

nehuenkpo -29
Iava
Maucricionorris +19
"Puntos agregados" todo en masculino, te sobran ovarios o que?
Pico_Traidor_04 +5
@Maucricionorris

Le sobran cromosomas.

[vale por la imágen de un mogólico.jpg]
Onastick
@Pico_Traidor_04 @Maucricionorris ustedes tienen avatar de salvemos las dos vidas y hablan de retraso.
VamonosPest -48
Se vienen los chupaculos de la monarquia española esclavos de la real academia dominaditos a decir que como puede ser que no respetes el idioma de sus amos saludos
lucan +3
Comprate un cerebro. Cabeze de terme
Nkoss +1
@Pico_Traidor_04 estoy esperando a que te explique que pasa alrededor que no nos enteramos de nada jajaja.
Rokrag
@Pico_Traidor_04 Papu solo estaba expresando mi descontento por algo que no se debe hacer ,y gracias por aclararlo que lo agradezco pero ¿¿era necesario que te salga lo subnormal para decirnos zurdos asi de la nada??
florenciode +7
La modelO, EL aguA... LA ballenA (no se dice balleno)... de qué se quejan, ignorantes de mierda. Aprendan inglés, que tiene el género neutro que cumple perfectamente con sus ideales pelotudes. Saludes.
Yamila_y
Otro que critica y no sabe qué.
Firstman +5
Si vos en una entrevista laboral le decis les diputades no te toman ni en pedo. Segui con tu lenguaje inclusivo.
alintro
@mosherabiban mitad y mitad, cuando se instalan en los gobiernos y consiguen subsidios ahí dan frutos las inversiones.
Firstman +1
@Pico_Traidor_04 parece tomadura de pelo ya, les diputades, todes, HIJE, estos hablan asi para la muchachada de la tele, en una empresa, no duras un sugus.
Yamila_y -2
Qué bueno saber que el mundo se reduce a trabajar en una multinacional.
Kyo2140 +4
Aprendan ingles y no jodan. salu2
Pestor_Nitana +4
no pueden aprender español y van a aprender inglés....... y eso q debe ser el idioma mas fácil de aprender

pd: si desde el lenguaje se puede reducir el machismo (?) como explican q en idiomas con genero neutro (Caso inglés) no exista de ninguna forma, nisiquiera la mas mínima demostración de dicho efecto?
Melatonina3mg +1
igualdad
El que creo el lenguaje inclusivo fue el mejor troll del mundo, logro convencer a una gran masa así... 4chan un poroto
djcacha +5
TODOS SON FEMINISTAS HASTA QUE EL MOZO TRAE LA CUENTA
MarinaJuilliard
¿Sabés la cantidad de flacos que me curtí a los que yo les invitaba y la cantidad de bobos que me regalaban cosas y se quedaron haciéndose la paja?
Skarphedin +1
@MarinaJuilliard cero dignidad
Yamila_y
Te quedaste atrapado 1 siglo atrás si pensás eso.
Y si es como chiste, ya es bastante viejo y malo.
aleg11 +1

link: https://youtu.be/ItCZpzheALQ
retardelius
LIbros y libras, millones y millonas, soldados y soldadas...

Sip, no le veo nada de malo.
silvermig +1
Si tuviera reglas gramaticales y toda una estructura de lenguaje, te lo entendería, y respetaría. Tolkien se inventó un lenguaje, pero el tipo era un groso, y tiene todas las reglas. Este supuesto lenguaje inclusivo ¿nace de donde? ¿del boludeo de las redes sociales?, tiene cero reglas.
Yamila_y
No es un lenguaje nuevo, es un agregado al actual.
Nicolas1234 +2
No inventarón un carajo, se las dan de revolucionarios y como mucho son una deformación mala del idioma como hacian con el jeringozo cuando eramos chicos.. Los boludos piensan posta que inventarón algo extraordinario.
Yamila_y
No es extraordinario, es un parche en el idioma que nadie te obliga a usarlo.
RokReaper +1
Todo bien, que hablen el lenguaje o el dialecto con el que se sientan mas comodos. Pero que no obliguen a los demas a usarlo.
eltonjhon35 -1
Chepeme le pelle , adoro este lenguaje
d_i_e_g_o_64 +2
A mi me parece una recontra pelotudez esto pero bueno si las minas quieren hablar así y parecer retrasadas esta bien es su elección pero que nunca nos obliguen a nosotros los hombres a tener que hablar así
d_i_e_g_o_64 +1
@Yamila_y guerra de sexos no todos somos iguales pero las mueres son las que hacen la separación por ejemplo con sus marchas contra la violencia hacia la mujer cuando en realidad deberían marchar contra la violencia en general hombre hacia mujer y al revés
d_i_e_g_o_64 +1
@Yamila_y las mujeres viven queriendose diferenciar del hombre y generan esa "guerra"
Yamila_y
@d_i_e_g_o_64 Estás generalizando mucho y así es imposible tener un diálogo coherente.
No entendés a la violencia hacia la mujer y querés deslegitimar el reclamo englobándolo en una problemática mayor. Además de ser falaz, es una postura reaccionaria que no resuelve nada.
Bururackstar-Kun +3
Las feministas son altas conocedoras de leyes, sociales y humanidades pero cero conocimiento de lenguas, vamos a tomarte como dices el cambio de palabras. Niños por Niñez.

"los niños de esta region estan descontrolados"
Al hablarse de niños EN LA REGION quiere decir que se esta tomando tanto a niñas como a niños de forma global para hablar de una problematica de la region.

"La niñez de esta region esta descotrolada"
aqui cambia totalmente el sentido de la oracion y se vuelve ambiguo su significado.
Puede entenderse que "Tanto adultos como niños tienen una CUALIDAD=Niñez que esta reflejandose como inapropiada, es decir que los adultos estan portandose como niños, actuando con niñerias.

Las letras no tienen GENERO, se usa la o como masculino y la a como articulo femenino por practicidad de la estructura gramatical, pero no discrimina por genero, si hablamos de "Las personas" son articulos femeninos ¿Como vamos a dejar de tener una igualdad si ya de por si porque una palabra tenga A u O entonces ya tiene genero la palabra, femenino o masculino? no se puede tener un lenguaje neutro, tendriamos que usar la E para todo, hele ceme estes... Es una adsurdes eso... ya usamos palabras como "la banca española esta abarrotada" y todo eso es femenino, los hombres no nos quejamos de hablar de esta forma, el lenguaje castellano es una mescla de femenino y masculino... no hay forma de solo equilibrarlo a un solo genero o a un genero neutro de forma CONCIENTE sin generar un desequilibrio y ambiguedad en nuestro idioma.
Yamila_y
Tomar un sustantivo colectivo es una alternativa, pero no una regla general porque da lugar a confusiones o malos usos como los que mencionás. A veces sí se puede usar sin problemas, a veces no,
maurocracco +3
q ridiculez.. la inclusión pasa por otros lados
vosquecool +3
Esto es lo próximo que van a querer legalizar, estemos atentos o nos va a pasar como con el aborto.
redfire0 -1
muy bien hecho el post, pero regula comentarios de los tarados inadaptados pseudo-hombres de taringa
Yamila_y
Ahora borro a los desubicados.
NiggamanT +2
"Las personas estaban enojadas",yo como hombre me siento excluido ndeaj
Mikael999 +2
tremenda estupidez, parece que este mentado lenguaje inclusivo lo creo el Perro Bermudez, tiene años hablando así........
GordoLonely +1
Es una estupidez que la inventaron solamente porque pueden
federicIII +1
Tomá, enloquecé

link: https://m.youtube.com/watch?v=tIgzrqAnw_g
BrandonGuedes +1
Le pones eso en loop y ni aguantan un dia sin arrancarse las orejas
Yamila_y
Justo León Gieco, que siempre bancó fuerte al movimiento feminista.
totodel11
lenguaje inclusivo:
las toras y los vacos estan bebienda lo aguo...
alcanzame el 38....
desimari
A mi me parecía ridículo al principio, e innecesario. Luego espié un poquito mejor y descubrí lo importante que es la lucha desde diferentes lugares, y eso incluye al idioma.

El lenguaje inclusivo es una manera de visibilizar, pues lo que no se dice, no existe. “Los hombres” incluye mujeres, hombres, y trans, pero en nuestra cabeza se nos forma la imagen masculina. Es un hecho. Y pese a quien resentido le pese, el lenguaje inclusivo visibiliza lo que por siglos se ocultó o se dejó al costado, tanto en el lenguaje como en el resto de las cosas.
Yamila_y
Yo opinaba igual. Sonaba horrible era poco práctico, inleíble, inentendible.
El tema surgió en mi ámbito de trabajo y mantuve mi posición neutra pero ahora leyendo más, tratando de verlo así como decís, considero también que es importante.
El límite del lenguaje es también el límite de nuestro mundo, y si el lenguaje no visibiliza, refleja eso mismo. Te escribo por MP.
MAYA87 +2
lenguaje para disléxicos... perdón dislxiques... personas con dislexia... ven lo estúpido que se escucha... el lenguaje inclusivo no es más que un "lenguaje" que no se puede denominar como tal ya que es más un dialecto inventado... que en lugar de incluir, separa, busca diferenciar a un "grupo" particular, aún cuando ya se encuentra plenamente definido el modo de referirse a ambos géneros.
Yamila_y
Que te parezca ridículo no lo vuelve incorrecto. Y está claro que no es un nuevo lenguaje.
MAYA87 +2
@Yamila_y "La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos"
Yamila_y
@MAYA87 Descubriste América. Ya sabemos lo que opina la RAE y ese es el eje central de la cuestión.
Los comentarios se encuentran cerrados