epespad

Lara Croft se vuelve feminista?

TOMB RAIDER’: ¿ES DE VERDAD TAN FEMINISTA LA LARA CROFT DE ALICIA VIKANDER?


Este post no contiene spoilers.
Es el texto de la fuente con un par de agregados míos.


Lara Croft se vuelve feminista?

Cuando en 1996 apareció una versión femenina e implacable de Indiana Jones en el mundo de los videojuegos, era imposible verlo como un momento de fuerza femenina. Y lo fue, si lo miramos desde la perspectiva de su situación: era una mujer atlética, rica, inteligente y audaz, que con dos pistolas en mano era capaz de enfrentarse a cualquier peligro que se le pusiese delante. Era una mujer completamente empoderada. ¿Cuál era el problema? No hay que ser muy listo para verlo: un aspecto completamente sexualizado: Y es que ya podía estar escalando el Himalaya o nadando en una cueva, que Lara Croft siempre lucía sus voluminosos pechos y su cintura de avispa en una camiseta ajustadísima de tirantes, que acababa metiéndose dentro de unos mini pantalones -también ajustados, para ir a conjunto- que resaltaban su impresionante trasero. Eso sí, llevaba botas.

Para 1998, el personaje se había convertido en todo un ídolo sexual, una perfecta representación de las fantasías masculinas, que encontraría la perfecta horma de su zapato con la exuberante Angelina Jolie, protagonista de las dos primeras adaptaciones, que pese a retratar a una mujer que está en control de las situaciones y que no rinde cuentas ante nadie -sin duda un ejemplo para la época-, hubo una clara sexualización en la mirada de los cineastas que la retrataron. ¿La escena de la bañera en el primer filme? Por favor. Su cuerpo daba la talla para el personaje, y los dos directores de los filmes -Simon West (2001) y Jan de Bont (2003)-, hombres y acompañados de guionistas hombres, supieron aprovecharlo bien destacando más sus movimientos sexys que todo lo que de verdad caracteriza al personaje. Y no hablo del pecho, que en los dos pósters queda claro que es algo importante para ellos.

Tomb Raider



También ha sido algo importante para algunos “fans” del videojuego original, sobre todo al ver que la nueva actriz en dar vida a Croft es Alicia Vikander.

Ejemplos de Taringa nomas:

videojuego

Adaptacion

lara croft

pelicula

alicia vikander



Hay algo importante en toda esta historia. La Lara Croft de Jolie y la de Vikander han nacido en tiempos completamente diferentes. La primera vivía en la impunidad más absoluta sobre la sexualización de la mujer en Hollywood, un momento en el que Harvey Weinstein seguía haciendo sus fechorías y silenciando a las víctimas, un momento en el que quejarse de la cosificación era algo totalmente fuera de lugar, por lo que se aceptaba como cláusula indispensable para construir una heroína de acción. Hoy, la fiesta se está acabando, y los llantos masculinos se oyen a kilómetros de distancia.

Tomb Raider’ (2018) sigue la estela de la nueva imagen que presentó el videojuego en 2013, un relanzamiento que nos trajo a un personaje con pantalones largos y más profundidad emocional. Ahora sí parecía de verdad una mujer que se dedica a asaltar tumbas, y no una azafata de la Fórmula 1. ¿Los puristas del personaje le dieron la espalda? Puede ser, pero les demás no lo hicimos: se convirtió en la edición más vendida de la saga, y le siguió un nuevo título, ‘Rise of the Tomb Raider’, también un auténtico bombazo. De hecho, es este último al que más se parece la nueva adaptación cinematográfica, arco y flechas incluidas.


Lara Croft se vuelve feminista?



Entonces, ¿es la nueva Lara Croft feminista? ¿No lo era la anterior?

Lo cierto es que el feminismo es un movimiento político -y lo personal es político- que busca la igualdad entre hombres y mujeres, y no recuerdo ningún discurso del personaje demandando derechos en este aspecto. Sus acciones, sin embargo, hablan por sí solas: en el nuevo filme, se dedica a boxear, repartir comida como medio de vida, despistar a una horda de hombres con una bicicleta y mucho ingenio, y llevar no más de dos o tres modelos de ropa durante todo el relato.

Tomb Raider


El culto al cuerpo que responde a las fantasías masculinas tradicionales se ha intercambiado por el culto al cuerpo del ‘fitness’, a estar en forma, y es evidente la mirada de la cámara sobre los abdominales de Vikander y su espectacular forma atlética. El foco ahora está en lo que consigue hacer gracias a ese estado, ganado a pulso tras cuatro meses de entrenamiento, y no en cómo los hombres suspiran al verla pasar (que también). En este sentido, y aunque quizás a más de uno le parezca una tontería, una se siente liberada cuando ve una película de acción clásica, donde hay una mujer fuerte en el centro de la acción, y de repente nadie intenta violarla ni se intenta ponerle con calzador un interés romántico completamente innecesario. ¡Qué liberador!


videojuego



La Lara Croft de Alicia Vikander es la evolución natural de un personaje que ya no necesita de la cosificación para convencer al público. Ahora las mujeres conforman cerca de la mitad de los consumidores de videojuegos, por no hablar de los espectadores de cine. Las fronteras entre los gustos masculinos y femeninos ya no existen, pues cada uno debería poder tener los suyos propios sin prejuicios o estigmas. Ahora estamos en ese momento, no del todo perfecto pero igualmente dulce, en el que ‘blockbusters’ como este -que, como películas, pues ni fu ni fa- pueden presentarnos un personaje interesante sin caer en tópicos baratos o buscar un reclamo más allá de la historia. ‘Tomb Raider’ se sostiene por sí sola.

Adaptacion


Además, hay un último elemento que la convierte, no tanto en feminista, sino en un interesante signo de los nuevos tiempos. Donde ‘Wonder Woman’ y ‘Jessica Jones’, estandartes de esta nueva revolución superheroica femenina, apuntan con el dedo con insistencia a la cultura machista heteropatriarcal que las oprime y que, en muchas situaciones, las pone en problemas que resuelven con grandes dosis de empoderamiento, la nueva Lara Croft no se enfrenta directamente con esta opresión. Es una mujer con un trabajo e intereses propios, con problemas no resueltos con su padre desaparecido y una gran curiosidad por continuar el trabajo que él comenzó. Aparte de algunas miradas lascivas (qué le vamos a hacer), no es un personaje que se enfrente al acoso, por lo que puede desarrollarse -en la ficción- como una persona autónoma y desembarazada de toda desigualdad. Qué utopía. Ella vive, por suerte, en un mundo diferente al de hace unos años. Un mundo al que aún le falta mucho por aprender y avanzar, pero donde las mujeres pueden cada vez más moverse en libertad sin ser juzgadas, acosadas o sexualizadas. Incluso con un poco de escote y una talla 85, ver a las mujeres como personas es posible.

Comentarios Destacados

GabrielMelo3 +155
lara croft
r7didi +59
Un insulto a Lara, y la pelicula fue un fracaso de taquilla, ahi tienen la respuesta de la gnete
r7dri +115
para poner a esa mina iba yo con peluca y tanga.
cris099 -4
@Rovinia no me centre en ver a la mina nada mas, y el mediocre de cabeza sos vos q no podes aceptar q alguien opine diferente a vos... te pensas el dueño de la verdad! sos muy pobre de cabeza!!
Rovinia +21
@Yamila_y No es creible, sobre todo en las expresiones. Me recuerda mucho a Emilia Clarke:


link: https://www.youtube.com/watch?v=ZyTK_zqMD-A

Igual, si les gusta todo bien. Y los premios Oscar no son parámetro de nada, nunca lo fueron y menos en la actualidad, generalemente otorgaron los premios pensando más en lo políticamente correcto que en la calidad.
Yamila_y -4
@Rovinia A mi me gustaron los personajes que le vi hacer. Son gustos.

43 comentarios - Lara Croft se vuelve feminista?

John-95 -24
Le queda bien el personaje, todavía no vi la primer pelicula
Yamila_y -8
No es una obra maestra pero entretiene.
tekki +11
Malísima película, y pésima Lara.
pauuls30
cual primer pelicula?
Donato88 +3
Está bueno che, asi quiero que sea mi hija. Como Lara croft, como Tania de MK10 o como Rei de evangelion.
EduardoNev +9
venias bien hasta lo de la boludita de edgygelion, que tiene la personalidad de una ameba en coma, salu2
Donato88
@EduardoNev hahahaha
AlexanderBJ +3
No entienden nada, el éxito del reboot se da porque el personaje está muy bien escrito lo que no es incompatible con que tenga atractivo visual. Y sí se vuelve feminista porque no entiende el concepto de lo que es el personaje, elimina la fantasía y lo convierte en un estandarte más en su lucha por eliminar el concepto de belleza.
DariusSerick +4
Y por que entonces no es una negra latina con 4 hijos en ves de una soltera blanca?
AlexanderBJ +7
@DariusSerick Tal vez porque es heredera de la nobleza inglesa?
mx0023
la vi el otro dia,no le encontre nada feminista,es mas creo que las peliculas fracasan cuando le ponen ese enfoque de genero como por ejemplo cazafantasmas y ocean 8, tom raider al ser una pelicula mas original y no un indiana jones al que le cambiaron de sexo funciona mejor y le agrada a todo el publico
-Carnegie- +2
Si respeta a la historia original, no debe haber problemas.
ChrisRodiez01 -5
En Taringa ya hay quienes están argumentando que la película será mala porqué la protagonista no está buena.

Es triste, ya que el hecho de la sociedad sea tan superficial es una de las razonas por las cuales muchos aquí Taringa se volvieron antisociales e inadaptados, por no ser guapos como seguramente lo era su compañero el popular de la escuela, eso que los hace sentirse inseguros, pobres.
Yamila_y
@ChrisRodiez01 Para mi la chica es muy linda, no entiendo el problema de que no sea tetona.
andres777andres
Pues basicamente es la historia de lara antes de volverse La Lara de angelina jolie
AcRodrigo -22
LLORA EL PATRIARCADO
Rumblen +69
Chupame la pija...

pelicula
catoira +18
y mira en la ultima película, no la ponen como muy poderosa a lara, te presentan una mina bastante boluda, muy obstinada, y bastante débil en comparación con los videos juegos, por ejemplo lo de esperar varios años desde la desaparición del padre, la antigua lara a la semana hubiera ido a buscarlo, lo de no aceptar la herencia, la antigua lara la hubiera aceptado, y usar el dinero para buscar al padre, ademas de que en la película apenas mata, mientras en los juegos sos una maquina de matar, asi que al final, digo que presentaron una lara, que deja mucho que desear a diferencia de lo que se presenta en los videos juegos.
ladrondemochilas +1
eso es adrede porque son los comienzos de lara croft, lo que nadie explica..spiderman cuando empieza trepa una pared y se cae, eso lo hace menos poderoso????????? esta descubriendo su valor y fuerza y esta entrenando y aprendiendo, en la siguiente pelicula la van a presentar mas segura, no ves que ya compro las armas que son el simbolo de su identidad.

resumen lvl 5 no sabe pelear xq es el nacimiento de lara croft , bien podria llamarse la peli tomb raider origins
catoira
@Yamila_y pero eso tiene solución, juga los juegos, hoy los conseguís re baratos, mas que todo en pc, deben estar 200 pesos cada uno, el del 2013 y 2016, en steam, si no queres gastar lo bajas pirata, yo vi la peli y jugue los juegos, podrías hacer lo mismo, he incluso jugar los mas viejos, vas a ver en lara un ejemplo a seguir para las mujeres.
catoira
@ladrondemochilas primer peli=primer juego 2013, ambos centrados en himiko.
Alcatell +2
Me dieron ganas de terminar el Tomb Raider Leyend
elstalker +4
¿un post feminista en la home un domingo a la noche? es muy fuerte lo que me estas mostrando
rutero2004 +60
La única, Vengan de 1000

alicia vikander

Lara Croft se vuelve feminista?

Tomb Raider
BrandonGuedes +4
@Yamila_y Sabes que era lo unico sexualizado de los primeros juegos? las portadas y publicidad (igual era re pixelada y cuadrada y un enfermo el que le atraiga eso)
videojuego
Cuando ponias el juego asi era ella todo el tiempo.
Adaptacion
Yamila_y -4
@Pestor_Nitana Pibe, estamos en 2018 y todos los cuerpos se cosifican, si? El del hombre también. Así funciona el mercado. Pero no me vengas a decir que están igualmente cosificados o que sufren el mismo impacto o consecuencias. Si realmente pensás así, espero que no seas uno de esos masculinistas que para oponerse a movimientos feministas se ponen en un lugar inexistente de víctimas.
EduardoNev +5
@Yamila_y *mina tetuda = porno*

como me gustaria que alguien usara de modelo para un videojuego a alexis texas, pasarias de pensar de esa forma tan cuadrada, a directamente tratar de bannear cualquier juego que muestre un traste
BrandonGuedes +20
Pelicula meh como tambien el juego reboot (no jugue el segundo todavia) Tratan de querer volver todo realista, serio y oscuro pero se pone aburrido como el cine actual. Prefiero la original y me da igual la "tetas" porque no es una llorona psicopata depresiva como la nueva
lara croft
pelicula
alicia vikander
r7didi +8
ni me gaste en ver la nueva pelicula, me alcanzaron los trailer, el fracaso de publico y las criticas ¿me decis que es una emo depresiva?

que insulto a Lara !!
BrandonGuedes
@r7didi Yo hablo del juego, la peli con leer la sinopsis ya ni me caliento.
DukiRePiola +1
que zarpado que estaba el underworld lpm.
Rumblen +44
"Ahora las mujeres conforman cerca de la mitad de los consumidores de videojuegos"



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAA
SirPsychoKiller +16
Están afirmando en algunos lados que son el 60% de los jugadores. Ignoran de lleno el "factor trapito".
DukiRePiola
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
EduardoNev
@SirPsychoKiller que tenian que ver los tardpitos?

si debe haber un 60% de mujeres consumiendo juegos y estan categorizadas, las empresas lo llaman *blue ocean* es buscarle la forma para que los de afuera se enganchen con lo que estas vendiendo, ademas de los *red ocean* que seria el consumidos habituales

blue ocean: mujeres y *otros jugando candy crush, etc en ios/android

red ocean: consumidores habituales jugando the witcher, gow, csgo, bf, cod, etc

salu2
S-Shota +57
Imposible...peleo contra los Uruguayos o sea que existió antes que el feminismo.

Lara Croft se vuelve feminista?
censurenme-esta +1
ni tanto porque los yorugas son lo mas progres que hay
Jairo_HanOn
@S-Shota el anniversary y el legend , que lindos recuerdos

link: https://www.youtube.com/watch?v=1JVQ-Pe_aT8
r7didi +10
si seras puto , aguante uruguay carajo

el mejor tomb raider fue el 3, te paseaba por las islas del pacifico , la india, el polo, una base militar en usa, tremenda historia y te dejaba verle las nalgas a Lara en primerisimo plano, nada se compara con esa experiencia

Tomb Raider
that ass

videojuego
esos magumbos
juanca2345 +3
Que se yo, esta hermosa la flaca, chupense una pija
Jairo_HanOn
Opino igual, ademas la Vikander es muy buena actriz, pasa que la hicieron mas humana, apegada a los ultimos Tomb Raider, la Lara de Angelina era mas de los tomb raider de esa epoca...pienso que es por este motivo y no para sobarle la espalda a ciertos lobbys
cachipalote +11
Le falta mucho guiso a la minusa esa para ser Lara!
-Timer-Punk- +17
paso sin pena ni gloria la película... encima recaudo apenas lo mismo que la primera pelicula con Angelina Jolie en 2001... si tendríamos que ajustar por inflación... esta película recaudo mucho menos...

Aguanten los pechos triangulares del Tom Raider 1...

Adaptacion
evildalmau +4
eso les pasa por darle bola a las femigordas
Darart -1
La nueva lara ya no tiene tantas tetas.. y esta película estaba basada en la nueva saga de Lara Croft... que fue un reinicio.
damelamochi +9
rhona mitra papus, las demas son un chiste


link: https://www.youtube.com/watch?v=fytYYkn9QZo
carmatope -1
es hermosa pero está veterana para hacer de Lara
damelamochi +1
@carmatope en su momento claro, no ahora. Asi como julie newmar gatubela
r7didi +1
hubiera sido la perfecta Lara en lugar de la desabrida Jolie, la rompio en la precuela de Underworld
yosue7 -1
la mina esta buenisima. todo lo demas no me interesa
alecont +14
Discurso antimujeres ?? no, estas equivocada nenita, vos tenes un discurso anti hombres, yo respeto a las mujeres, pero a las MUJERES con todas las letras, no a las decerebradas. Como te dije, segui saliendo a destrozar cosas en las marchas.
Yamila_y -10
@alecont enloquecés por una simple palabra. Sos un payaso.
alecont +12
@Yamila_y Jajaja como digas nenita.
commum +24
Con cuerpo de pibe, como les gustan a los judes de hollywood
alintro +13
La pelicula es lo más verga que hay. Y esa mina, anorexica o no, no le queda Nada el personaje de Lara.
Baneadoxsolcitosinrazon +5
Yo la vi.. y me parecio como que esta Lara Croft estaba mas pendiente del resto y de la ayuda del desconocido ese que de sus habilidades, la Lara de Angelina es mucho mas aguerrida e independiente.

Si esta nueva Lara es la Lara feminatzi le erraron fiero...
u0510233 +3
Lara si hace esas cosas , busquenla en 3D en su tube favorita (con el modelo del ultimo juego
callactm +2
solo jugaba tomb raider para ver los poligonos pixelados de lara
ideovex +5
Que aburrido vuelven todo, lo mas gracioso es que todos saben porque se hizo famoso el videojuego cuando salio.
RCVH +4
Actriz mediocre, su cara luce igual enojada o feliz... es otra kristen steward... la pelicula la verdad aburre, solo pude ver 1 hora y la quite por lo aburrida (hasta donde abren la puerta), tremenda mierda dirgida a los progres de mierda al igual que la de oceans 8
segimundomino -8
Lara Croft fue crada para ser consumida por virgos pajeros que se la pasan con los jueguitos porque no la pueden poner, ahora se la sacaron a los virgos y se la dieron a las mujeres empoderadas, por eso llora la virgueada y piensa que alguien escucha su reclamo
SirPsychoKiller
@segimundomino Oh dear...
Rumblen +6
Nada de mujeres empoderadas, se las dieron a los orcos incogibles en todo caso...
evildalmau
@segimundomino Lloran como los virgos por el james bond negro
Rololo
yo la vi ,y no me parecio feminista, era una pendeja media bobi, (se manda alto moco)pero se rescata al final
Elsabiouniversal +16
Fuera de joda, el juego del 2013 dejo la vara muy alta en cuanto al diseño de personaje.

lara croft

Ahi la cagaron con la elección del actriz (mas alla que cumplio ante todo), seamos realistas viejo... es una película basada en un personaje de videojuegos, tampoco era la obligación de buscarte una actriz con un Oscar. Mientras cumpliera esta todo ok, el defecto fue la apariencia física.

Postdata: Tampoco apoyo la Lara Croft de Angelina Jolie como un nostalfag, mas que la pelicula es re chota.
DukiRePiola -2
Esta re sobrevalorado ese juego, te quieren tirar varios mambos que no se demuestran dentro de la jugabilidad.
ShepardReloaded +6
A mi lo que no me gusto del de 2013 es que te querian plantear una protagonista profundapero lo hicieron para el ojete. Se contradecia cada 2 minutos cuando se quejaba de los duro que era y despues se bajaba a medio mundo como John Wick. Querian causar empatia con Los personajes secundarios pero duran un pedo y el poco tiempo que tienen para hacerlo son planisimos. Cada nivel parece estar hecho por separado y luego atados, y aunque leas los documentos, no tiene sentido.
ShepardReloaded +1
En Rise parece que mejora pero tambien, se contradice la mitad de las veces y mas con lo de la Fuente Divina. Andan presumiendo que en Shadow es la "madurez" y estapa final de Lara. Asi que a ver que mierda hacen.
-Alfeiron- +8
Vi la peli y no es wow todavía no se porque no usaron a La actriz de los dos nuevos juegos que me gustaron bastante pelicula
ShepardReloaded +3
Yo tambien esperaba que fuera Camilla pero la mina es mas de series y pelis como Grey's Anatomy. Cosas no tan exigentes como lo que plantea Tomb Raider.
Al menos continuo siendo el rostro de Lara en Shadow.
Atheus25 +8
ojala nos choque un meteorito y a la mierda con todo, en breve volvemos involucionamos a monos de nuevo dios mio que gente basica, ignorante y con complejo de inferioridad, es un PERSONAJE FICTICIO LA RE PTM QUE LOS PARIO
ideovex -4
Tanto te molesta lo que la gente piensa de un PERSONAJE FICTICIO? Que al pedo que andas.
Atheus25 +3
@ideovex no, me molesta que todo es motivo de escandalo, la hipersensibilidad de la mano del complejo de inferioridad estan arruinando el mundo, ya en breve no se va a poder ni decir lo que uno piensa ni en internet
monineojeda +5
fijate la respuesta de los yankiee a ésta película... se salvaron las papas en el resto del mundo



las tetas vende mamu... acá a la China.salu2
monineojeda +3
por cierto que algo sea nuevo-cool(progre) nó significa que sea bueno/verdadero



caso la serie Aquiles (lo hicieron de color) un flacaso, por semejante sacrilegio
Los comentarios se encuentran cerrados