epelpad

"Adiós a Asimo" el grupo Honda puso fin al robot pionero

Asimo ha saludado a personalidades como el ex presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, o los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia

El grupo Honda ha decidido poner fin al desarrollo de Asimo, pionero de los robots humanoides, para centrarse en la creación de otros autómatas ante la alta competitividad en el sector, informó este jueves la cadena pública japonesa NHK.

El medio nipón aseguró que el equipo al cargo se ha disuelto tras más de 30 años de investigación y cerca de dos décadas de "vida" del icónico robot con el que Honda quería situarse a la vanguardia de la robótica, que fue presentado en el año 2000 y en cuyas mejoras trabajaba hasta ahora un equipo de ingenieros de la empresa.


"Adiós a Asimo" el grupo Honda puso fin al robot pionero

Un portavoz de Honda, no obstante, aseguró que la compañía "está trabajando continuamente en robótica", y dijo que el departamento de desarrollo robótico del grupo "sigue existiendo" aunque no quiso confirmar que se vaya a abandonar el proyecto Asimo.

Sobre el robot humanoide en particular, indicó: "Asimo es nuestra gran propiedad y gran héroe, no vamos a decidir sobre un asunto tan importante tan fácilmente", sugiriendo que la compañía sí estaría planteándose abandonar el proyecto.

Según NHK, el conglomerado japonés quiere centrarse en el diseño de robots con aplicaciones sanitarias, como asistentes de enfermería, usando la experiencia y tecnologías cultivadas en los años de desarrollo de Asimo, del que ha creado siete generaciones.


robot

La intensa competitividad en el sector durante los últimos años, con la irrupción de compañías como la estadounidense Boston Dynamics (adquirida a mediados de 2017 por la nipona Softbank, propietario del robot humanoide Pepper) también habría influido en la decisión.

Caracterizado por su aspecto de astronauta y sus movimientos muy parecidos a los de los humanos, Asimo fue presentado en Japón el 31 de octubre del 2000, después de 14 años de investigación para crear una máquina capaz de caminar como una persona.


Fin

En 2002, Asimo se convirtió en el primer no-humano en dar la famosa campanada que marca la apertura de la bolsa de Wall Steet, y desde entonces ha protagonizado giras por congresos tecnológicos, ha actuado en anuncios publicitarios y ha sido guía en el museo de ciencia Miraikan de Tokio, donde se encontró con Obama y Merkel.

Con el expresidente estadounidense jugó al fútbol en 2014 en su visita el museo, mientras que las imágenes de Merkel un año después tratando de estrecharle la mano sin éxito dieron la vuelta al mundo.

Asimo sí dio un apretón de manos a los Reyes de España en 2017 en su visita a Japón, la primera a un país de Asia como monarcas.


honda

Comentarios Destacados

aronzote +12
asimo
alessandroacordi +1
Que vieja chota dios mio, le doy y a la vieja tambien.

5 comentarios - "Adiós a Asimo" el grupo Honda puso fin al robot pionero

maibiza440 +1
era una poronga ese robot, virgocho como todo asiatico, la nueva era son los atlas
LaPesadaGrieta
Seguramente empiecen con un proyecto de robot mas "humano", este era de plastico y se notaba mucho que es un robot. Capaz ahora empiencen con uno de piel que se pueda mover y hacer cosas, mas avanzado que este quizas.
osus_smith
re duro ese robot... los robot americanos le pasaron el trapo hace rato a los robots japoneses que se mueven a paso de tortuga
oscarguillermopa +1
los yanquis creo se les adelantaron un toke... si esto es lo que publican en youtube, imaginate los robots que " no pueden mostrar"....

link: https://www.youtube.com/watch?v=fRj34o4hN4I
nv_daniel
que bueno che