epelpad

Cómo se vivía y qué se comía en 1816

Curiosidades y tradiciones para conocer un poco más la sociedad que vio nacer una nación libre. ¡Viva la Patria!


Cómo se vivía y qué se comía en 1816


En tiempos de la Independencia todavía no había escuelas y tampoco hospitales. Las enfermedades eran atendidas en su mayoría por curanderos y los partos por comadronas y parteras. Las medicinas empleadas procedían, la mayoría, de productos adoptados de medicación indígena: “raíz de quebracho blanco” contra la ictericia, “pepitas de quinaquina” quitaban el dolor de cabeza, el “jugo de hoja de algarrobo blanco” para el mal de ojo. También se aplicaban remedios de filiación europea: sangrías, ventosas y purgas.

life


¿Diversiones? Juegos de pelota, carreras de jinetes, batallas con harina en épocas de carnaval. Al respecto, Temple, un viajero inglés, decía: “La principal diversión consistía en arrojar puñados de harina o almidón a los ojos desprevenidos. Todas las personas, hombres y mujeres, llevaban en sus bolsillos y esquinas de sus ponchos abundante depósito de esta munición cuyo precio aumentaba en el carnaval que se festejaba durante tres días sucesivos”.

time


La mayoría de los festejos correspondían a festividades de Santos y Patronos. La devoción principal era hacia el patrono San Miguel. “La ciudad se vestía de fiesta: se iluminaba la plaza y las calles con farolitos de papel”. La instrucción llegaba hasta el nivel primario y la única escuela que funcionaba era la del Convento de San Francisco a la que asistían niños. Las mujeres casi no sabían leer ni escribir. Aprendían lo mínimo en la casa, mas que nada rezos, lectura y números

CultureArgentinafoodamericaHomes


La decoración de las viviendas era austera y predominaban los lienzos y las imágenes religiosas. En algunas otras había retratos de algún antepasado. Los libros se consideraban un lujo. En las casas no había bibliotecas, salvo la del convento de San Francisco. Los escasos libros en las casas eran vidas de santos y devocionarios.

recipes


La vestimenta de las mujeres se reducía a faldas, camisas y vestidos. Las telas se traían de Europa. El ajuar se completaba con guantes, peinetones, pañuelos y mantillas. El negro era el color con el que se iba a misa. Los eventos religiosos constituían la principal salida de las mujeres de esa época. Los varones usaban pantalones ajustados, calzas, chalecos de seda, levitas y fracs. Zapatos con hebillas de oro, medias de seda o algodón, sombrero de pelo.
En los bailes de damas y caballeros se danzaba al son de guitarras el pericón, el cielito y el cuando. “En las casas había diversos instrumentos musicales: arpas, violines y pianos”. Los juegos de naipes eran habituales en todas las esferas sociales. Se intentó reprimirlos, dado el crecimiento de las apuestas, con escasos resultados.


Y ahora vayamos a las comidas típicas de esa época ¡!!!


independence day


Por 1816 la comida era mucho más saludable que la de hoy, en términos generales se cocinaba con vegetales de huerta y la carne provenía de estancias que estaban en la periferia de las ciudades, aunque no había medidas de sanidad, se vendía por media y cuarta res y en las casas se la salaba, logrando el “tasajo”. La cocción de vegetales con algún pedazo de carne derivaba en pucheros que podían durar algunos días, a medida que pasaba el tiempo se le iban agregrando diferentes elementos.
Los guisos simpre estuvieron en nuestro ADN culinario. Se usaban mucho las arvejas, porotos, lentejas y maíz, este último con carne y verduras cocidas faclitó la creación de nuestro locro. El menú de una casa en aquellos años podía abarcar sopas (a las que se le añadía pan tostado, los crutones actuales), papas rellenas, estofados, guiso de mondongo, croquetas, budines, tortillas, albóndigas, embutidos y carnes arrolladas. Las comidas típicas eran la sopa de arroz y de fideos, el asado, el locro, las empanadas, la famosa carbonada criolla y la mazamorra.




traditionCómo se vivía y qué se comía en 1816


Es un guisado que se sirve caliente y sus ingredientes principales son el maíz, la calabaza, frijoles y carne. La mayoría del tiempo se hace con carne de res pero en algunos lugares lo pueden hacer con carne de cerdo o con el típico chorizo argentino. Se acompaña con una salsa típica llamada Grasita Colorada que lleva cebolla, pimentón dulce y ají picante.

Las empanadas


life


Son una especie de pastel en forma de media luna y pueden ir rellenas de diferentes ingredientes. Las empanadas se pueden hornear o freír en una sartén con aceite caliente. Los rellenos más populares son el jamón, queso y carne. Sin embargo, los ingredientes pueden ser vegetales, atún o maíz.

La carbonada criolla


time


Es un plato de origen belga y es el que más se comía en la época. Los ingredientes de la carbonada criolla constan de carne, papas, batatas trozos de mazorca, trozos de durazno y trozos de pera. Normalmente se hace dentro de una calabaza de un tamaño más o menos grande.

La mazamorra


Culture


Es un postre de origen indígena que se hace con maíz blanco, agua, azúcar y vainilla. Algunas veces, para sustituir el agua, este plato se hace con abundante leche y algunas personas le añaden un toque de canela en polvo.

El asado


Argentina


Principalmente se hace con carne de res o de cerdo, en trozos o enteros, y se ponen en varas o brasas para que se cocinen lentamente. A parte de la carne que se usa en el asado, también se cocinan entrañas y diferentes embutidos como salchichas, morcillas y chorizos.

food

Comentarios Destacados

LincesaMdq +100
Forobardo
america
Mil-Motivos +3
jajjajajaaa Hola, Lincesa
Tio__Malandra +44
Hola robertos
GordoTony_ +2
A primera vista ,, Me parecio que se estaba agarrando la Japi ( El que sostiene la Bolsa )
SEBA8714 +76
El mate igual que lo conocemos hoy
Homes
JUJENIO74 +1
@lag63 Y otro compañero que lamentablemente tiene una enfermedad que va perdiendo la vista y es irreversible y dicen también que es propia de la raza negra (el es trigueño con motas) pero no tiene rasgos negros salvo el pelo.
JUJENIO74
@lag63 y gastronomicamente tambien ya que el consumo de achuras era propio de los esclavos negros (vivian cerca de los mataderos y normalmente se regalaban las visceras) y despues se fue adaptando a nuestros gustos culinarios
punknart
@Corazon_Leproso Brasil, Colombia, Ecuador, centro america, etc. Eran tierras donde uno de los negocios principales era la esclavitud que era controlado generalmente por los portugueses. Luego cada pais se empezo a independizar, los negros quedaron libres y empezaron a reproducirse y mezclarse como ratas.

68 comentarios - Cómo se vivía y qué se comía en 1816

-Bizco-Chuelo-
@k-len no no jajaajj por ahora son 60 entregas pero dicen que se va a ir a 100
Mil-Motivos +1
@k-len @-Bizco-Chuelo-

OMG!!! 100 juguetitosssssss ????????
TUKEEEEE
alto boti
Ramirez086 +1
mazamorra, acabo de descubrir como se llama ese postre
elpaparulo +2
@gerasalta seguro, como el mate. pero a veces queres algo ya. aguante salta loco.
quatrojo
@gerasalta está bueno de verdad o es algo para algunos nomas?
gerasalta +1
@quatrojo es maiz hervido digamos, pero una vez tibio despues de dejar repozar un toque para que no este muy caliente, le agregas azucar, como una sopa dulce digamos, es muy rico y creo que al promedio de la gente le puede llegar a gustar muchisimo, no conosco gente que haya dicho que no le gusta. Capas que leyendo pensas que es medio raro, pero te aseguro que esta bueno y es facil de hacer, es barato y sano, ademas alimenta, por ahi si no tenes ganas de cenar le mandas.
MontoneritoKawai +1
eran lindos los chicos del 1816 ?
Mil-Motivos +1
jajjajajajaaaaaaaaaa...ni idea, tan vieja no soy
madurito_1992
salame
pelukin_de_Chaco -2
en muchas fotos se vé claramente a Alberdi ySaavedra , comiendo hot dogs en la Plaza de Mayo.
Mil-Motivos +1
jajjajajjaaaaa...Hola, Soldán, Feliz domingo!!! Gracias por pasar jajjajajaaaaaa
adsasdfasd +1
Cerra el orto gil Saavedra y Alberdi se llevan como 40 años
pelukin_de_Chaco
@adsasdfasd

juira , payuca
k-len +1
buen post!!!
en esa epoca no habia asado vegano?
Mil-Motivos +1
jajjajajajajajajajajaaa por suerte no...Gracias por pasar
paparazifsa +1
La mazamorra que siempre nos preparo mi abuela recuerdo ahora se los preparamos a los sobrinos jj, +10 por el gran post
Mil-Motivos
qué ricooooooo
-CRACKER
me dio hambre de vos
Mil-Motivos +1
jajjajajajaaaaaaaaaaaaaaa Gracias por pasar!!!!
tomasomtas9 +2
Un dato pa' agregar: los gauchos asaban a la cruz, la parrilla tal y como la conocemos la trajeron los tanos tiempo después...
Mil-Motivos
Totalmente cierto !!! Gracias por aclararlo
Demon_King1 +12
aguante la empanada vieja no me importa nada!!!

recipes
Mil-Motivos +1
thecau +4
La gente jugaba a tirarse harina. Anda a tirar harina ahora.... Que eran todos millonarios antes
Mil-Motivos +1
fazzz +1
siempre me intereso saber como seria el humor en aquella epoca..
Barnigombol +1
Recuerdo cuando en el colegio me hicieron exponer esto en historia.
inmigrantealfa
Soy de la Patagonia y nunca en mi puta vida comi locro
Mil-Motivos +1
Es riquísimo, con muchas calorías...así que deberían comer eso allá en el sur, en invierno... Gracias por pasar!!!
surenio31 +2
Vos debes ser chilote entonces, se come en todo el pais.
elpaparulo +2
y la mazamorra?
donde està la mazamorra?
nadie la vende loco.
Elcolapsodeluniv
En Colombia la hay y en cantidad, no es broma.
elpaparulo +3
@Elcolapsodeluniv uh loco. deberè esforzarmea prepararla. mañana tendremos que hacernos nuestra propia cajeta??
Ariadne
De nada preciosa!!! Andás medio perdida ...
Mil-Motivos +1
@Ariadne jajjajaa si, no tengo mucho tiempo libre
LeonMaximun +1
Excelentisimo post. Bien redactado, ilustrado y muy interesante. Y me hizo dar hambre. Van puntines
Mil-Motivos +1
Graciaaaasssssssssss
LeonMaximun +1
@Mil-Motivos Te invitaria a que veas los mios pero tal vez no te interesan los aviones. Besos
Elcolapsodeluniv +3
Me impresiona lo conectados que estamos los hispanos, no solo por la conexión española sino por la indígena y africana, la mazamorra es también un plato típico colombiano que le conozco tres preparaciones, e investigando veo que lo hay en varios países ¡que lindo!
Mil-Motivos +1
surenio31 +1
Gracias negro trolo !!
corso_savod +1
Nunca comi locro y parece delicioso. Más en esta epoca del año
Mil-Motivos -2
lo es!!! Gracias por pasar!!!
joni09654 +3
Pintabamos para tremenda nación, lastima que la pecheamos contra la banca financiera aka fmi
octapollo
La pecheamos por los siglos de los siglos al endeudarnos con la Banca de Londres... o sea, con los mismos de siempre... los Rosthchild, los del escudo rojo.
capcod00
Falta la certificada, denunciada!!!
MCJey20
mira lo que esta ese papeo... alevosoo lo de los gauchos
Ken_The_Eagle
Me extraña que por esa epoca no anduvieran todos con obesidad. Todas esas son comidas con muy altas calorias.
surenio31 +7
Pensar un poquito, a ver, esta gente andaba todo el día laburando y culo al norte, no estaban con el culo aplastado 8hs mirando una pantalla.
mothers_of_invention +1
No hay alimentos procesados ni mcdonalds, ni helados industriales, ni una mierda. Todas calorías que se consumen rápidamente. De hecho no fue hasta luego de la llegada de los tanos que los fideos, pizza, etc, se hicieron populares.
octapollo +1
@mothers_of_invention Bueno, pero cuando llegó la pasta de la mamma, durante décadas la gente seguía comiendo muy bien y sin tantos problemas de obesidad moderna.
SubKonoe +1
A tu tatarabuela tambien se la comian man, te olvidaste de eso xdxdxdddxd
Dc_Frank +2
y con que se protegian?
Agus_Mza87 +6
Habría que buscar en los archivos los "almorzando con mirtha legrand" de esa época
surenio31 +1
No es muy diferente a lo que es hoy Tucumenistan, calles de tierra y vehículos tracción a sangre.
rocki22 +2
Te agrego un detalle, cuando moría alguien de una familia acomodada para el velorio se contrataban a "Las Plañideras" o "Lloronas", mujeres Especialistas en el "Arte de llorar en Velorios ajenos".

Estas mujeres se quedaban junto al difunto en la capilla ardiente llorando toda la noche y si había que acompañar al muerto hasta el cementerio logicamente también llorando, la tarifa era un poco mas .

Además los Velorios de antaño estaban "Regados" de anís y café".

La verdad, como diría Georges Brassens... "Sin esos velorios no vale la pena morir"

Muy buen Post, tome +10, se los ha ganado.

independence day

link: https://youtu.be/224m_8hyQWE
Mil-Motivos +1
rocki22 +1
@Mil-Motivos
Georges Brassens fué el creador de la trova satírica y anarquista francesa, fué fuente de inspiración de Javier Krahe y Joaquin Sabina entre otros.

Estos chicos (Los Gambino), cantaban canciones de Brassens en castellano y fueron perseguidos por "La Triple A" creada por peron y en 1974 debieron huir a España.

Este tema es una "Perlita", aunque todos los temas de Brassens cantado por los Gambino son geniales.
Te recomiendo que los escuches.