epelpad

El endiosamiento de López Obrador

Pablo Hiriart
Uso de Razón
Periodista egresado de la FCPyS. Reportero fundador de La Jornada y director fundador de La Crónica de Hoy. Exdirector de La Razón. Actualmente es director general de información política y social de El Financiero.


López Obrador será un presidente con absoluta legitimidad, que recibió un respaldo indiscutible para él y su partido en las dos cámaras legislativas y en los congresos estatales. Pero eso no lo convierte en infalible ni en demócrata.

Medios de comunicación, plataformas digitales y empresarios lo han comenzado a endiosar de manera indecorosa para una República en el siglo XXI.

Recibirá un país sin condiciones ni contrapesos.

Nos encontramos en el umbral de que una sola persona detente casi todo el poder del Estado sin que nadie tenga fuerza para decirle no.

Es tal la desmesura en el halago y la complacencia para ganarse una sonrisa y una mirada del próximo presidente, que no sumarse al carnaval convierte al crítico en un ser desadaptado o anormal, como han escrito.

Se entiende, y se justifica, que sus seguidores estén eufóricos porque tienen más de 33 millones de razones para el júbilo.

Pero falta decoro en empresarios y comunicadores que fueron estigmatizados e insultados por López Obrador, y los vemos en la puja por treparse al carro de la victoria.

Ahora resulta que todos le íbamos a los Cardenales de San Luis. No, no es así.

El personaje tiene tendencias autoritarias, populistas y antidemocráticas.

Hasta ahora se ha conducido con sorprendente y positiva responsabilidad, que no tuvo como dirigente opositor.

Se ha tomado en serio su idea de reconciliación.

Algunos de sus nombramientos han sido acertados, en puestos clave.

Hay un mejor ambiente en el país que hace dos semanas.

La gente, que la ha pasado mal, ahora está contenta pues pedía a gritos un cambio y ese voto ganó.

Si mantiene ese perfil conciliador y logra bajar algunos puntos a la pobreza y a la corrupción sin restringir libertades individuales y colectivas, será un buen presidente.

Nadie quiere que el piloto del avión en que viajamos todos, fracase.

Pero en un régimen democrático el presidente necesita contrapesos, pues un voto mayoritario no convierte a nadie en intocable ni en infalible.

López Obrador se va a equivocar y habrá que decírselo.

Así como ha tenido aciertos, en estos primeros días se ha equivocado rotundamente.

Se equivoca al desaparecer al Estado Mayor Presidencial. Él va a necesitar seguridad profesional, porque eso de que lo cuida el pueblo es demagogia.

Entre el pueblo hay muchos desequilibrados que quieren pasar a la historia abrazados a la imagen de un famoso.

Pensarse intocable porque el pueblo lo quiere mucho, es un signo de enajenación que emana del halago desmedido y de una votación aplastante.

El Estado Mayor es indispensable para la operación del Ejecutivo federal.

Se equivoca al descentralizar así a la administración pública federal, porque va a separar a miles de familias y las llevará donde no hay infraestructura para recibirlas, entre otros problemas.

La incertidumbre por su idea de autoconsumo y la ausencia de ratificación del TLC, va a provocar que las inversiones en el sector exportador se frenen, y lo vamos a resentir.

Va a construir refinerías y reconfigurar otras seis. Subsidiará el precio de las gasolinas. Es un error, porque las refinerías cuestan caras (10 mil millones de dólares cada una) y tardan varios años en iniciar producción, mientras el negocio grande está en la venta del petróleo, no de derivados.

El control de precios de combustibles que anuncia es muy popular, pero se va a comer el gasto.

Va a duplicar la pensión de adultos mayores y otorgar becas a dos millones 600 mil jóvenes con un costo de 110 mil millones de pesos al año.

Excelentes intenciones, pero no hay dinero que alcance, aunque quien lo proponga tenga el cien por ciento de la votación.

Ojalá encuentre la fórmula, y saldremos ganando todos.

Va a echar abajo la reforma educativa. Craso error que nadie le cuestiona.

Lo que nos anuncia el virtual presidente electo es que va a regalar pescado en lugar de enseñar a pescar.

No pueden los maestros ascender por méritos sindicales, sino académicos.

El dinero para la educación lo debe manejar la SEP y no los sindicatos.

Hay que implementar un plan de choque de enseñanza del inglés en las normales para que de ahí salgan maestros bilingües.

Rechazar la reforma educativa es condenar a los jóvenes humildes del país a vivir de las dádivas del gobierno (a cambio de su voto, obviamente), y no del desarrollo de sus capacidades.

Ahí se equivoca el virtual presidente electo.

Por eso hay que 'bajarle dos rayitas', sí, pero al endiosamiento y a la zalamería que lo empujan a perder el piso.

El endiosamiento de López Obrador

Amlo cariñosamente les llama solovinos, Iósif Stalin los llamaría: Idiotas Útiles.

Como les arde la colita solovinos cuando no se la chupan a su dios amlo
Muerte

Comentarios Destacados

Perrorror77 +29
Se te ve el plumero a kilómetros...

"mientras el negocio grande está en la venta del petróleo, no de derivados."

Según tu desafortunado análisis se gana más dinero vendiendo materias primas que vendiendo productos industrializados... LARGO CHARLATÁN ESTAS HECHO!
ChrisRodiez01 +1
Y es cierto, en México la gasolina nos cuesta cara porque buena parte la refinan en otro país, los otros gobiernos no son tan tontos para comprar gasolina de otros países cuando la pueden refinar en su propio territorio.

Claro el periodista sabe que construir refinerías en México bajaría el precio de la gasolina pero 6 son innecesarias, no hay mucho petroleo que refinar, mucha gasolina se va a desperdiciar y sale más rentable vender ese petroleo crudo.
dc041bc +1
@ChrisRodiez01 venezuela lo hace (de texas y nigeria)

also eso de vender petroleo puroe s muy dde venezuela
ChrisRodiez01 +1
@dc041bc ¿Seguro? Si sabias que Russia vende crudo a casi toda Europa.
¡Vamos! Si USA vende crudo a muchos otros países también.

Entérate aquí: https://markets.wsj.com

11 comentarios - El endiosamiento de López Obrador

DanSelmeyer -4
Vox Populi Vox Dei

Imposible, hay nulo razonamiento para los mejicanos. Están completamente jodidos.

Socialismo
C4rL05cc -2
@Valushit igual les dije a los compañeros del trabajo que ya ganó las elecciones y lo voy a empezar a criticar a partir del primer año.
mejia_jesus +2
@Valushit Coincido contigo, ya se dio un gran paso, sacar a los que están, claro mensaje de hartazgo, este gobierno tendrá todos los reflectores y deberá operar de modo distinto a los que se van, caso contrario, puede haber linchamiento. Por lo pronto hay que darle espacio y apoyo, los que no votaron por él, al menos el beneficio de la duda, sin dejar de exigir resultados.
Valushit +2
@C4rL05cc Es tu libre pensamiento asi que adelante, igual se necesita que alguien le critique para que entienda que debe hacer un buen trabajo y no se sienta "intocable" solo porque medio pais lo considera un Dios.
bfmt666 +3
"Medios de comunicación, plataformas digitales y empresarios lo han comenzado a endiosar de manera indecorosa para una República en el siglo XXI. "

Eso se vio desde el primer día en que se anunció que era el ganador y ya tenías a los medios siguiéndolo por las calles... tomando a la gente que lo esperaba en la puerta de su casa para recibir su "bendición", algo tan inverosímil como estúpido. Es solo un SERVIDOR PÚBLICO...

Esto es arte puro:

"Entre el pueblo hay muchos desequilibrados que quieren pasar a la historia abrazados a la imagen de un famoso."

No lo escribiste tu, pero igual te dejo +10 por compartirlo...
ban4truth3 +8
Pablo Hiriart


Hasta ahí leí
jorgewindk +1
Idem, ese tipo es el mas chayotero entre los chayoteros
ban4truth3 +1
@jorgewindk Y el que lo posteó es re chaquetero del pri-pan, o sea, tal para cual
mvillax +1
seguramente seguir ganando con el 21% era la manera correcta de llevar un pais supongo

todo sigue igual solo se elimino un cancer que curaba el cancer con agua destilada (para quedarse con el importe de la quimioterapia) por otro

si funciona no lo sabemos... de hecho entraria a gobernar hasta el primero de diciembre
jhfakdjh +6
solo vasta ver el contenido y comentarios en canales amarillistas y pretenciosas pro amlo, como el chapucero o campechaneando para darse cuenta que la mayoría de seguidores de amlo carecen de criterio alguno o como mínimo de una opinión política objetiva, llevarle la contraria a los "chairos" es casi siempre correspondido por denostaciones e insultos y muy pocas veces tienden a argumentar o refutar una opinión contraria a su ideología con argumentos, mi mayor problema con amlo en si no es el o sus malas propuestas, sino su séquito de fanáticos que probablemente le perdonaran cualquier error que cometa, y a los cuales culpo de la situación actual de país.
Epmopcito
Endiosamiento? Solo falta ver que son los que siempre lo denostaron y hasta miedo metieron en sus empresas los que están ahora "endiosándolo" pues quieren seguir mamando del erario, un claro ejemplo el senil ex presidente fox que ahora dice que su pensión "si México la necesita el está dispuesto a dejar de percibirla" Lo curioso es que ya hay gente que hasta alega que ya imcumplió 8 de sus promesas en 72 hrs pues claro ningún cabrón había comenzado a chambear como el peje.
FerGon3 +3
JAJAJAJAJAJAJA Pablo Hiriart !
Por favor!! un chileno (exiliado), lo facho de lo facho! el laura bozzo chileno de los fachos!
Es el chiste mal contado, en su máxima expresión!
morena
dc041bc
toda latinoamerica tiene ratas jajajaja
alurba
ni lo lean, es de " Pablo Hiriart "
hurnock +3
Me da risa como hay personas que lo halaban y lo critican si todavia ni siquiera toma posecion de la presidencia, ya el tiempo dira los que en verdad es este señor su trabajo hablara pos si solo...