epespad

Hallan la evidencia humana más antigua de Argentina y de LA

Encuentran la evidencia humana más antigua de Argentina y probablemente de latinoamérica




Sorprendente hallazgo en Catamarca


Un equipo de arqueólogos de Argentina encontró en Antofagasta de la Sierra (Catamarca, al noroeste del país) la que sería la evidencia humana más antigua del país y, quizá, de América Latina, según informó la agencia de noticias oficial Télam. Los restos tienen 40.000 años de antigüedad.

La posibilidad de que el hallazgo sea el más antiguo del continente radica en que hay registros más viejos en Brasil, pero estos "son muy discutidos por la comunidad científica", indicó la mencionada agencia en una nota difundida este jueves 17 de mayo.


Hallan la evidencia humana más antigua de Argentina y de LA


Los investigadores, liderados por el arqueólogo Carlos Aschero (del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES)), encontraron en la zona restos humanos con 40.000 años de antigüedad. El área ya era conocida por contener restos de actividad humana, pero los más antiguos encontrados hasta la fecha databan de hace 10.000 años, explicó Télam.

Según la información de esta agencia, los investigadores excavaron cuatro kilómetros del tramo superior del río Punilla, en una zona conocida como Cacao. Fue en el interior de una cueva donde se encontraron dos mechones de pelo humano que habían sido cortados. Además, se encontraron con herramientas de piedra tallada, pendientes de cobre y excrementos y fragmentos óseos de megafauna ya extinta(en concreto, costillas y restos de dientes).


antiguedad


Estos hallazgos fueron analizados en laboratorios especializados de Estados Unidos mediante el método de carbono 14, considerada la prueba más fiable para determinar la edad de restos orgánicos. Fue esta prueba la que determinó que lo encontrado en dicha cueva tenía 40.000 años de antigüedad, por encima del hasta el momento vestigio más antiguo de Argentina, que data de 14.000 años y fue hallado en la provincia de Buenos Aires, según indicó Jorge Martínez, doctor en Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a Télam.

Los investigadores creen que el motivo por el que los restos se mantuvieron tan bien conservados durante tanto tiempo se debe a las características climáticas de la zona, explicó la nota de la agencia argentina. Se trata de unas tierras desérticas a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío y seco y las temperaturas mínimas son bajo cero, indicó Télam.

El investigador Martínez explicó a la agencia que aún faltan datos por conocer sobre los restos hallados y que se analizará el ADN de los mechones para conocer el linaje genético. "Impera la teoría de que los habitantes de América llegaron desde Asia por el estrecho de Bering y de que pertenecen a cuatro grandes linajes. Nosotros queremos corroborar o refutar ese origen", indicó el arqueólogo, que aseguró tener abierta la posibilidad de "obtener como resultado que pertenecen a una ascendencia distinta".


antigua


Para Aschero, este descubrimiento hace que la antigüedad en el norte de Argentina pueda compararse con el Paleolítico medio de Europa. "Significa que los procesos de poblamiento fueron muy extensos y diversos", señaló a Télam. "Y esos registros corresponden a la Puna, donde hay mucha altura y un clima complicado. ¡Qué podemos imaginar de la ocupación que podría haber existido en zonas mucho más bajas, donde la vida es más fácil!", agregó.

Comentarios Destacados

Bladerey +28
latinoamerica
octapollo
Los restos de su antigua mucama, me parece.

24 comentarios - Hallan la evidencia humana más antigua de Argentina y de LA

fac23 +22
es un noticion este hallazgo. Esto reescribe muchas cosas de la historia que se tiene en la antropologia.
valenTO13 +4
"evidencia humana más antigua del país y, quizá, de América Latina" No entiendo por que dicen eso, La mas antigua de america latina, si no tiene nada que ver el idioma que se hable y demas cosas que significa con un descubrimiento arqueológico.
No tiene mas sentido poner, el mas viejo de Sud America?, el mas viejo de America?
uriel182
Ellie y Grant unos porotos
inmigrantealfa +4
Le preguntaron si vio salir a Uruguay campeon?
pueblerino
despues nos dicen q los humanos llevamos10000años
BieSlow +1
como se encuentra excremento y mechones de pelo de hace 40k de años?
wargasm +5
En el caso del excremento, absorbe minerales del suelo y se convierte en piedra pero sigue manteniendo la forma del excremento. El pelo es mas dificil porque no se mineraliza pero en ciertas condiciones del suelo (grado de acidez y esas cosas) y ciertas condiciones ambientales (ambientes muy secos) se conserva.
BieSlow +1
@wargasm gracias por los datos
profiler_2_0 +6
Argentina

evidencia
AspasDeBorgona +4
que viejo vendehumo.
ch0ffa +1
que onda al final fué todo humo?
profiler_2_0 +1
@ch0ffa

aún no lo echan abajo, hasta ahora las pruebas realizadas (ADN) indican que es real.
los detractores tampoco dan signos de tener pruebas en contra para demostrar fraude, así que toca esperar un poco mas, y con cierto escepticismo.
claroshine +3
Aschero es un grosso, estamos hablando de gente de la elite de la Arqueología del continente...
loco72 +12
Todos saben que Mirta fue primero.

elmonster01
octapollo
Y Mirtha le mandó un juego de té en agradecimiento.
MHFM -2
LA GEOLOGIA NO ES UNA CIENCIA !!!!!!!!!!!!!11
daebakls +1
como siempre los argentinos ,primeros en todo! , cuantos años de evidencia humana tenes?