epelpad

Superman y sus muchas versiones en la Tv

Superman y sus muchas versiones en la Tv



Superman ha sido llevado a la TV en numerosas oportunidades a lo largo de sus casi 80 años de historia. Aprovechando el estreno de la nueva serie del canal SyFy, hacemos un repaso por todas las series con actores concebidas para la TV, ancladas a Superman y sus mitos.


ADVENTURES OF SUPERMAN (1952-1958)

series


Adventures of Superman se estrenó en el año 1952 y fue la primer serie en llevar al personaje a la pantalla chica.
En los 104 episodios que duró, Superman enfrentó a gansters, científicos locos y desastres naturales, pero nunca llegó a vérselas contra un supervillano, ni siquiera contra su némesis Lex Luthor.
La serie innovó en varias cuestiones técnicas, al recrear escenas de vuelo y otros poderes, algunos bastante exagerados (como atravesar paredes, volverse invisible o dividirse en dos).
George Reeves -quien personificaba a Clark Kent y su alter ego- quedó asociado al personaje hasta el momento de su muerte, como lo evidencia el film Hollywoodland.
Y aunque no llegó a tener el mismo impacto que la serie de Batman del ‘66, pudo calar hondo en la cultura popular del momento, incluyendo una aparición especial en I Love Lucy y el estreno en cine de cinco películas recopilando quince episodios.
Durante el 2005 fue recopilada en cuatro DVDs, así que hoy se puede conseguir de forma sencilla.





SUPERBOY (1988-1992)

Superman


Luego de haber producido tres películas de Superman (y una de Supergirl) para la pantalla grande, los productores Alexander Salkind y su hijo Iliya sentían que aún tenían mucho para contar sobre el personaje. Pero tenían un problema: solo contaban con la licencia para producir material para TV, ya que habían vendido los derechos para el cine.
Tras resolver algunas cuestiones financieras, en el año 1988 estrenaron la serie Superboy, justo a tiempo para los festejos de los 50 años del personaje.
La serie narraba las aventuras de un joven Clark Kent, quien en sus primeros años se hacía llamar Superboy, mientras iba camino a convertirse en el superhéroe más grande de todos los tiempos, a la vez que enfrentaba a enemigos como Lex Luthor, Mister Mxyzptlk y Bizarro.
El rol principal fue interpretado por dos actores: John Haymes Newton fue reemplazado por Gerard Christopher luego de la primer temporada.
A pesar de numerosas limitaciones presupuestarias, la serie se pudo destacar con el aporte de guionistas como Denny O'Neil, Cary Bates, J. M. DeMatteis, Mark Evanier y Mike Carlin.
El tono de los episodios fue volviéndose más adulto y oscuro con el correr de las temporadas (tal vez influenciado por la Batman de Tim Burton, estrenada en el año 1989), hasta finalizar en el episodio 100, luego de cuatro años, a raíz de una demanda de Warner, que buscaba despejar el camino a Lois & Clark.
Destaca el episodio Roads Not Taken de la tercer temporada, en el que el Joven de Acero explora universos alternativos en los que su vida se desarrolló de otra manera.
Lamentablemente la serie no volvió a ser emitida tras su abrupto final, por encontrarse envuelta en conflictos legales de derechos.





LOIS & CLARK (1993-1997)

DC Comics


En el año 1993, la cadena ABC estrenó una nueva serie del Hombre de Acero, que desde el título dejaba claro que se centraría en la relación de Clark y Lois, relegando la identidad de Superman a un papel secundario, al cual Clark debía recurrir cuando no le quedaba otra opción, en una interpretación (errada?) del origen establecido por John Byrne.
Dean Cain fue el encargado de darle vida a Clark, mientras que Teri Hatcher se pondría en la piel de Lois Lane.
Con esta premisa, la serie se presenta como una comedia de situaciones y romance, dejando poco espacio a la acción y al desarrollo de aspectos supeheroicos.
A pesar de esto, algunos conceptos de los comics se hacen lugar en la trama, como el imp dimensional Mister Mxyzptlk, criminales como Toyman y el Prankster o la aparición de un Nuevo Krypton (que moviliza las dos últimas temporadas).
Todo concluye con una boda, en uno de los finales mas anticlimaticos que recuerde (Lost es un poroto al lado de esto), dejando abiertos muchos interrogantes que nunca veremos resueltos.
Cabe destacar que Dean Cain nunca se despegó del personaje, ya que volvería una y otra vez a interpretar otros roles asociados al Hombre de Acero.





SMALLVILLE (2001-2011)

Comics


A principios de este siglo, el éxito de las películas de Blade y los X-Men vislumbraba una nueva época de gloria para los alicaídos superhéroes, que aún se reponían de los intentos previos de Marvel y las Batman de Joel Schumacher.
En este contexto, los productores Alfred Gough y Miles Millar presentaron una propuesta al canal Warner: realizar una serie de Superman, pero contando sus años de formación en Smallville, antes de tomar su traje y nombre característico.
El rol protagónico recayó en el actor Tom Welling, secundado por Michael Rosenbaum como Lex Luthor y Kristin Kreuk como Lana Lang.
La serie incorporó, explotó y exprimió toda la mitología del personaje, presentando sus propias versiones de la Fortaleza de la Soledad, distintas variaciones de la kryptonita, Krypto, Superboy, Supergirl y los villanos: Brainiac, Zod, Metallo, Doomsday, Darkseid, etc. Los guionistas tenían que sacar recursos de la galera para ajustarse a la premisa inicial, que se hacía cada vez más difícil de cumplir. Cuando parecía que no quedaba nada más por explorar, recurrieron a otros rincones del Universo DC, y así hicieron su aparición una suerte de Junior Justice League, el Suicide Squad, la Justice Society of America, la Legion de Superheroes, los Wonder Twins, el Martian Manhunter, Booster Gold y muchos héroes más.
Smallville resistió una huelga de guionistas, el éxodo de la mayoría del elenco y grandes bajas de rating. Pero a pesar de todo eso se mantuvo al aire durante diez temporadas y más de 200 episodios.
En las últimas temporadas, Clark vivía en Metrópolis, trabajaba como periodista y contaba con la ayuda de Green Arrow, quien se incorporó como parte del elenco secundario estable (en breve tomaría la posta como representante de los héroes DC en la pantalla chica).
La escena final nos muestra a Clark recreando una famosa puesta de Christopher Reeve, finalmente asumiendo el manto de Superman.






SUPERGIRL (2016)

tele


Casi dos años después del final de Smallville, el canal Warner estreno Arrow, una serie que tomando ideas de la mitología de Batman pudo generar un universo propio. Pasarían dos años más para la llegada del primer spin-off: The Flash.
Con estos dos shows se habían cubierto los rincones “urbanos” y “heroicos”, pero aún quedaba un gran vacío por llenar: los mitos de Superman.
El problema es que -al parecer- existe un mandato corporativo, ridículo e incomprensible, que impide utilizar en TV a aquellos personajes que estén implicados en proyectos destinados a la pantalla grande. Esto explicaría el enfoque de alguna de las otras series reseñadas en esta misma nota, y también sería el motivo por el cual todavía no vimos a Wonder Woman, Aquaman o Batman dentro de este universo, aunque -inexplicablemente- Flash haya aparecido simultáneamente en su propia serie y la película de la Liga.
Pero el productor Greg Berlanti encontró la solución: aunque no podía utilizar a Ka-El, nada le impedía tomar al segundo kryptoniano más famoso: Kara Zor-El. De esta forma, en el 2015 se estrenó Supergirl, una serie que recrea los mitos de Superman pero con una pequeña vuelta de tuerca. De esta forma, Perry White se transforma en Cat Grant, Lex Luthor en Max Lord, Jimmy Olsen en Winn Schott (con el propio Jimmmy Olsen en el papel de The Guardian!) y así.
A pesar de la restricción mencionada anteriormente, el clamor popular fue más fuerte, y la serie se animó a presentar al propio Superman como invitado, en los dos episodios que abrieron la segunda temporada.
Al actor Tyler Hoechlin le alcanzaron unas pocas escenas para mostrarnos a un Superman fiel a los comics, y hasta pudo recrear una imagen histórica junto a la Chica de Acero.
El canal ya ha aprobado una cuarta temporada, aunque no sabemos si volveremos a ver al Hombre de Acero.




KRYPTON (2018)

Superman y sus muchas versiones en la Tv


A fines del 2014, el escritor y productor David Goyer (involucrados en proyectos como las trilogías de Blade y el Dark Knight, Man of Steel y su secuela BvS) anunció que estaba trabajando en una nueva adaptación para TV del personaje, pero esta vez centrada en la vida de sus antepasados, en el planeta Krypton previo a su explosión.
El canal SyFy (habitualmente asociado a productos de bajo presupuesto, como la saga Sharknado) sería el encargado de producir y emitir los diez episodios de la primer temporada.
Luego de varias idas y vueltas, el piloto se estrenó el 21 de marzo pasado.
El primer episodio nos presenta a Seg-El (futuro padre de Jor-El y abuelo de Kal) luchando por restablecer el honor de su familia, cuando recibe una extraña visita, que lo insta a encontrar la Fortaleza de la Soledad, ya que contiene información que podría ayudarlo. Pero aunque las cosas no salen bien, el extraño visitante le asegura que existe un futuro por el que debe luchar, ya que su legado está en peligro.
El estreno dejó gusto a poco: la serie juega con los mitos kriptonianos y presenta alguna que otra referencia, pero todavía no queda claro el tono que pretende tomar. Por otro lado, los escenarios y la marcada división de clases remiten al planeta Thanagar presentado en la Hawkworld, la miniserie de Truman y Alcatena.
Las críticas tampoco la acompañaron, haciendo hincapié en las flojas actuaciones y un lento ritmo de avance, que hace pesar los cuarenta minutos de duración.
A pesar de esto, los productores ya se ocuparon de calentar las redes, insinuando apariciones de otros personajes del rincón espacial del Universo DC, como los Omega Men, el cuerpo de Linternas Verdes o los Thanagarianos (el planeta de Hawkman), aunque aclararon que NO habría interacción con los personajes del Arrowverse, donde se emite la citada serie de Supergirl.





METROPOLIS (2019)

series


En tiempos de Netflix, las grandes cadenas de TV descubrieron el potencial de los canales digitales y ninguna se quiere perder el negocio.
Warner no se podía quedar atrás y comenzó a preparar varios productos que serán emitidos de forma exclusiva en su (futura) plataforma propia.
A fines de enero, con Krypton a punto de estrenarse, Warner anunció una nueva serie de Superman, que vería la luz durante el 2019: Metrópolis.
La serie contará las aventuras de Lois Lane y Lex Luthor, antes de la llegada de Superman a la Ciudad del Mañana.
Los productores son los mismos de Gotham, la serie emitida por Fox que ya lleva cuatro temporadas en el aire.



Y ahora, vamos con un par de extras locales.





CHA CHA CHA (1993-1997)

Superman


Durante la década del 90, una troupe de cómicos liderados por Alfredo Casero llevaron a la TV un programa de sketchs, donde se daban situaciones de humor absurdo, con personajes de todo tipo.
Uno de estos segmentos nos presentaba a Juan Carlos Batman, un superhéroe urbano venido a menos y con problemas de sobrepeso, que tenía que lidiar con cuestiones domésticas (pagar el alquiler de la pensión, arreglar el Batimóvil, ir a la panadería) a la vez que intentaba combatir el crimen en la ciudad de Buenos Aires.
Superman era un personaje recurrente, a veces interpretado por el recordado Pablo Cedrón.
Pero quizás su intervención más brillante sea aquella vez que interrumpió una Convención de Batmans del Mercorsur para pedir silencio (anticipando una idea que Grant Morrison nos presentaría en Batman Inc muchos años después).
La frase raja de acá, extraterrestre del orto! quedará asociada a como la efusividad latinoamericana alcanzó para derrotar al kryptoniano. Y que viva Perón!




NAFTA SUPER (2016)

DC Comics


En el año 2011, el escritor Leonardo Oyola publicó el libro Kryptonita, donde desarrollaba la siguiente premisa: qué hubiera pasado si la nave que traía a Ka-El hubiera caído en el partido de la Matanza, a principios de los años 80?
La novela incluye versiones locales de Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Hawkgirl, Martian Manhunter y Batman (la formación de la Liga de la Justicia animada), quienes conforman la banda de forajidos más peligrosa del conurbano, aunque siempre siguiendo un estricto código moral.
El libro fue adaptado al cine en el 2015, en la película de nombre Kryptonita, la Justicia la Liga.
El elenco incluye a Juan Palomino como Nafta Super, Diego Capusotto como Corona/Joker y Pablo Rago como El Federico/Batman.
El largo tuvo tanto éxito que inmediatamente después de su estreno, el canal Space anunció que produciría una serie de ocho capítulos a modo de secuela.
La serie resultó muy divertida, expandiendo el universo presentado en el libro original.
La historia toma algunas ideas de la saga World Without a Superman, para mostrarnos a los personajes lidiando con la ausencia de su líder, a la vez que nos presenta versiones vernáculas de Superboy, Brainiac, las Birds of Prey, Green Arrow, Catwoman, la infaltable Harley Quinn y el cuerpo de Linternas Verdes.

5 comentarios - Superman y sus muchas versiones en la Tv

mcfsaires
Corazon_Contento +3
ComicsteleSuperman y sus muchas versiones en la Tvseries
RRubiano
@mcfsaires gracias!
Visita ouroboros.world para ver el contenido original de esta nota
backupnube
jajaja....
Pudiste haber incluído a...:

Superman
RRubiano
@backupnube la nota es de Superman y no del encapotado popor eso no la inclui
Visita ouroboros.world para ver el contenido original de esta nota
Gracias
backupnube

link: https://www.youtube.com/watch?v=f6el_1r1Q5k
ezeclav2008
Al actor Tyler Hoechlin le alcanzaron unas pocas escenas para mostrarnos a un Superman fiel a los comics, y hasta pudo recrear una imagen histórica junto a la Chica de Acero. JAJAJAJAJAJAJAJA EN SERIO LO DECIS????? Naaaaaaaaaaaaaaaaaa parecia mas un traba que un superman...!!!
RRubiano
@ezeclav2008 a pesar de sus limitaciones como actor, la representación que hace de Supes es mucho más fiel que la de las últimas películas
Visita ouroboros.world para ver el contenido original de esta nota
Gracias!
RRubiano
Hola soy el autor de la nota
Los invito a visitar el sitio con el contenido original
https://ouroboros.world/series/krypton-y-otras-aventuras-de-superman
Gracias