epelpad

Cómo comer si tengo colitis

Cómo comer si tengo colitis


Cómo comer si tengo colitis

Colitis

colitis dieta

La colitis o inflamación de la mucosa del colon es una enfermedad común que resulta muy molesta para la mayor parte de los pacientes, presentándose con síntomas como la diarrea, el dolor abdominal, las flatulencias o la deshidratación. La alimentación es un factor esencial en el tratamiento de la colitis, no solo para ayudar a que nos recuperemos sino también para evitar las molestias que pueden ocasionarnos sus síntomas. Por eso en unComo.comte explicamos cómo comer si tienes colitis.




Pasos a seguir:


1Existen varios tipos de colitis según su origen y duración. Sin embargo en todos los casos, más allá de la medicación puntual, cuidar la alimentación resulta fundamental. Los tipos de colitis son:

  • Colitis ulcerosa, presenta úlceras en el colon y la zona rectal que pueden pasar también al intestino
  • Colitis vírica, ocasionada por la presencia de un virus, normalmente es transitoria
  • Colitis amebiana, se presenta por una infección de amebas
  • Colitis poliposa, surge cuando en las últimas partes del colon aparecen pólipos
  • Colitis pseudomembranosa, se produce cuando el intestino grueso se infecta con la bacteria clostridium difficile y la misma pasa al colon
  • Colitis isquémica: se da cuando debido a la obstrucción de una arteria el colon deja de recibir la adecuada oxigenación
  • Colitis idiopática, no se sabe qué la causa

2Para evitar la diarrea, dolor abdominal, flatulencias y molestias en general, es fundamental cuidar lo que comemos. En cuanto a la proteína y los lácteos, en una dieta para la colitis debemos:




  • Incluir carnes magras como el pollo, el pavo o el pescado, bien cocinados siempre a la plancha, el horno, el vapor o cocidos
  • Evitar la carne roja
  • Evitar los embutidos debido al exceso de grasa que contienen
  • Disminuir la ingesta de lácteos y de ser posible eliminarlos por completo. La leche, el yogur, los quesos y la mantequilla no son recomendados cuando tienes colitis. Prefiere en su lugar la leche vegetal (de soja, almendra o arroz)

Como comer si tengo colitis

3Es favorable comer vegetales siempre y cuando no sean flatulentos. Verduras como la zanahoria, el calabacin o la papa pueden incorporarse en la dieta, sin embargo deben evitarse:
Las legumbres como garbanzos, lentejas o alubias, pues generan flatulencias e inflaman más la mucosa del colonVegetales flatulentos como la cebolla, el brócoli, las coles, el repollo o el ajoVegetales crudos, pues tardan más en digerirse y aumentan la posibilidad de padecer molestias

colitis sintomas

4Al comer con colitis puedes incluir carbohidratos pero siempre en preparaciones sencillas: arroz blanco, pasta con salsas ligeras, pan de cereales, galletas sencillas sin mucho contenido de azúcar.
En cuanto a las frutas, la manzana, la papaya y el plátano son grandes opciones. Se pueden consumir todas las frutas pero preferiblemente sin cáscara, debido a que esta es alta en fibra pudiendo aumentar la diarrea.


colitis tratamiento









5
En una dieta para la colitis se deben evitar todo tipo de frutos secos, nueces, semillas y palomitas de maíz. Estos alimentos generan flatulencias, aumentan la inflamación de la mucosa del colon y favorecen el dolor abdominal.
Se recomienda reducir la ingesta de refrescos y bebidas estimulantes como el café, el té o el alcohol. El chocolate tampoco es favorable si tienes colitis.




Cómo comer si tengo colitis

6Para mejorar el estado de tu colitis tampoco optes por comidas muy condimentadas, especialmente con picante. Saca de tu dieta la comida chatarra, las frituras y las preparaciones grasosas.


Sigue las instrucciones de tu médico en el caso de que te haya mandado alguna medicación específica, y come siguiendo estas recomendaciones. De este modo conseguirás aliviar tu colitis y sentirte mucho mejor.
Colitis


colitis dieta

Comentarios Destacados

josejcb +14
Un Fernet bien cargado y listo.
subhabilitado -4
Como comer si tengo colitis

24 comentarios - Cómo comer si tengo colitis

ProAroth +6
Es muy fuerte leer colitis a estas horas de la mañana capo, te lo digo para que lo tengas en cuenta.
Abrazo
exxekiel +1
Es un nene, se cree el maradona de los posts pero es un nene. Un nene cualquiera, solo un nene. No te enojes con el nene
DannyTheDog11 +1
@exxekiel el nene está bien?
sum41
ay ezta graza no ze quita
albtav +4
colitis tratamiento

+

Cómo comer si tengo colitis

+

Colitis
Gapeanal
Te faltó el arroz y el queso
Es_te_b13an +1
El Loperamida si lo pueden evitar, evitenlo, esa mierda me arruino, me hizo el efecto contrario y estuve una semana sin cagar
vagonettas
las cosas quemadas son cancerigenas
CAFRUNEX +4
Yo leí clitoris y me mande
nonius
frunciendo bien el OGT. saludos
tarraka73 +3
lechon caliente con leche chocolatada
valevainilla
tortas fritas con choripan y mostaza, remedio y sokucion
Saike27 -1
Colitis? ulalá señor francés (moe.jpg)
Es_te_b13an +1
Arroz blanco y gatorade, nada mas, no se metan pastillas al pedo, de ultima compren unas sales en la farmacia y con eso estan flamas
Agapito8 -1
con cuchara ,la colitis se come con cuchara .
akson +1
Yo padezco Colitis ulcerosa y la alimentación no juega ningún papel, es una enfermedad autoimmune en la que el sistema inmune ataca por error tejido sano del colon creando úlceras, al pasar esto el mismo sistema inmune envia globulos blancos para sanar el tejido dañado creando inflamación y sangrado.
No es por joderte el post, es solo que es mas complicado de lo que parece.
FraN66
Y a que se debe? Nervios? Estres?
akson
@FraN66 Se desconocen los motivos o causas que inician la enfermedad.
Hay varias teorias como la genetica, mi padre tambien la padece,
Otra acusa a la excesiva higiene del dia a dia en alimentos, agua etc... en los paises occidentales como Europa, EE.UU, Australia entre otros ya que estos reportan el mayor numero de casos de esta enfermedad, se cree que el sistema inmune al no tener nada contra lo que luchar como bacterias o virus termina por atacar tejido sano del cuerpo.
FraN66 +1
@akson gracias por la data. salu2
pa7ri
"Cómo comer si tengo colitis": lamento decirte que tenés que seguir comiendo por la boca.
crivelli
da igual como comas, todo termina tragicamente de igual manera
r191995
nada que te haga estornudar
chavito1973
Tomate una leche Cindor o un licuado de banana y listo.