epespad

Cerebro es ahorrador de energía, si no lo usás, se apaga

"El cerebro es ahorrador de energía, si no lo usás, se apaga"

Lo aseguró el biólogo y escritor Estanislao Bachrach, quien habló sobre uno de los órganos más misteriosos del ser humano



Cerebro es ahorrador de energía, si no lo usás, se apaga

cerebro


"El cerebro es ahorrador de energía, si no lo usás, se apaga", explicó Estanislao Bachrach, quien se refirió a uno de órganos más misteriosos del ser humano. Durante una entrevista en Animales Sueltos, el biólogo y escritor de varios libros relacionados con la mente destacó que cuando hacés "multitasking cognitivo", es decir hacer varias tareas al mismo tiempo, "apagás una lamparita y lo hacés" porque son como "luces de navidad, pero si las dejás mucho tiempo prendidas, se queman" .


"Ser creativo es ser distinto, pero para ser creativo tenés que entrenar", señaló Bachrach y agregó que "cuando uno se desafía a hacer algo nuevo, tenga la edad que tenga, hay un rejuvenicimiento en el cerebro". "Para una persona sana, no hay nada peor que no hacer nada, porque el cerebro es ahorrador de energía, si no lo usás, se apaga". Al tiempo que se refirió a una de las problemáticas de la actualidad y afirmó: "El estrés crónico es un gran asesino de neuronas; pero es reversible".


En tanto al referirse a las diferencias entre las mujeres y los hombres, el biólogo aseguró que los cerebros "femeninos tienen mayor capacidad de empatía, la cual, por ejemplo, es clave para satisfacer el hambre de un bebé y tiene mayor capacidad de comunicación que los varones", aunque aseguró que "hay hombres que nacen con cerebros súper comunicativos, que trabajan en marketing, recursos humanos, enfermeros".


Por otro lado, habló sobre los horarios y el desempeño y explicó que "existen relojes biolóticos, el 70% de las personas tenemos la mejor habilidad y desempeño entre las 10 y 11 de la mañana", están "las alondras que rinden a las 6 y 7 de la mañana, y después están los locos y artistas que rinden bien a la noche". De todas maneras, "podés acostumbrarse y rendir bien a cualquier hora", aunque aseveró que "as aulas son enemigos del cerebro, porque están sentados 40 minutos, sin movimiento".


En otro tramo de la entrevista con Alejandro Fantino, Bachrach que el cerebro tiene "la capacidad de hacer distintas cosas al mismo tiempo", pero que no es posible "hacer el multitasking cognitivo, mandás un mail, contestas un WhatsApp y le contestas a tu jefe, lo podés hacer al mismo tiempo pero no es así porque apagás una y contestas, son como lamparitas de navidad que si las dejás mucho tiempo prendidas, se queman y es la causa número uno de cansancio", donde "parece que sos eficiente, pero en realidad sos más lento y te equivocás más veces".


Asimismo, el escritor relató que "el cerebro tiene dos grandes avenidas, una es narrativa que te habla todo el tiempo de vos y de los demás, del pasado y del futuro, y es lo que causa mayor sufrimiento en el ser humano", porque "lo que más nos lastima son las cosas que nos decimos". "La mayoría de las veces es inconsciente, pero hay cosas que te das cuenta que te estás diciendo", afirmó y agregó: "Le encanta criticarte".


"La otra avenida es la de la experiencia directa, el tiempo presente, la atención y los 7 sentidos", explicó Bachrach, quien detalló que además del oído, la vista, el tacto, el gusto y el olfato, se le "agregan el vestibular (NdeR: información sensorial relacionada con el control del equilibrio y el movimiento ocular), y la propiocepción (NdeR: posición de los músculos y posición relativa de partes corporales)". De esta manera, "te enseña a estar en el presente", ya que "el cerebro es social".


Además, señaló que "el Cerebro es el 'Hardware' y la mente y las emociones es el 'Software'', pero que pueden entrenarse, ya que a "cuántas más ideas, hay más chances que haya buenas". Para finalizar, destacó que "el celular es una herramienta de distracción permanente" y, ante la pregunta sobre el tabaquismo o el alcoholismo, explicó que los hábitos no se eliminan, por lo que "la tendencia es construir otro hábito que sea más grande y no sea nocivo".





energia

intelecto

Comentarios Destacados

HumoParaTodos +13
este post no tiene comentarios soyez le premier

17 comentarios - Cerebro es ahorrador de energía, si no lo usás, se apaga

juampa11 -7
este post no tiene comentarios soyez le premier
exxekiel -1
Ya se les apagó por completo a estos pelotudos que comentaron eso.
Y vos, posteador... que decirte? Salame, no te da verguenza?
DavidFernandez61 +6
este post no tiene comentarios soyez le premier

Ahora soy NFU
calorias
CayoJulioCaesar
este post no tiene comentarios 最初になります。おなら
Rucci_Leal +3
fíjate lo mal q lo habrá echo Sampaoli, q los jugadores se salvaron de toda critica, algunos estan bien cómodos lejos de este fracaso

cerebro humano
adrina11 +1
jajaj que hace salvio dandole de comer lays a un chancho en el caribe, la imagen mas loca de del año
pepalote +3
"luces de navidad, pero si las dejás mucho tiempo prendidas, se queman". ahi esta los que quieren legalizar la mariuana
TheCervecero
Lei 4 veces la misma frase, quien redacto esto? Radio lince?
psicoarma
El cuerpo humano es economizador, si no usas los músculos se atrofian para no usar tanta energía, la comida que no necesites e ingieras la guarda en forma de grasa que es energía de reserva para su uso posterior.
el_polizon +3
Ah mira tu, entonces como buen taringuero seremos las plantas nucleares del futuro, tanta grasa que guardamos.
psicoarma +2
@el_polizon Lo que no sabe tu cuerpo es que no la pensás gastar nunca.
EstofadoDeConejo +1
Con razón nosotres chiques somes tan estupides si no usames nuestres cerebres
cancion55
eso lo sabe todo el mundo! no dijo nada nuevo.
Chedus
Igual no sé a que se refiere con "usar". Ya jugando videojuegos lo estas usando inconscientemente, haciendo cálculos mentales y pensando bastante.
Duro_de_Banear4
No tendra mucho que ver pero en el 2013 vivía deshidratado empece a tomar mucha agua, unos dias despues recupere el color de piel" (por que era muy palido) y no se si estará del todo relacionado pero note un cambio favorable en lo cognitivo, como que ando mas listo.