epelpad

Patentamiento y transferencia ¿estafas al contribuyente?

Patentamiento y transferencia, ¿estafas al contribuyente?

Más allá de la digitalización seguimos sin discutir lo fundamental: cuánto paga el contribuyente.


Patentamiento y transferencia ¿estafas al contribuyente?

patentes


Hoy nos despertamos con una info no menor: habría un proyecto para eliminar los registros de la propiedad automotor. Para el que no entienda del tema o nunca haya patentado un auto: los registros son las dependencias oficiales donde hay que anotar un cero kilómetro para obtener las chapas patentes, cuya combinación alfanumérica significa un “dominio”, algo así como el DNI del auto. Sin ellas no se podría circular por la vía pública.


Otro trámite importante que se efectúa en los registros es la transferencia de los usados, es decir se verifica y legaliza el traspaso de titularidad del rodado (incluyendo motos, camiones y maquinaria) de una persona o empresa a otra.



La idea del Gobierno sería digitalizar todos los trámites y eliminar estas dependencias, concesionadas a privados ahora por concurso público pero cuestionadas desde siempre por ser asignadas “a dedo” a amigos del poder. Un kiosquito para hablar mal y pronto.


A nadie le gusta ir a un registro a hacer un trámite. Pero hay que reconocer que las cosas se han agilizado bastante. Hoy vía internet se puede iniciar el trámite (con descuento incluido) y sacar turno. En términos prácticos, de un día para otro el auto está patentado, o a más tardar en un par de días queda lista la transferencia. También se digitalizó el formulario para la verificación policial del rodado. Son medidas que transparentan la operatoria y evitan pérdidas de tiempo. ¿Quedan mejoras por hacer? Sí, muchas.




patentamiento digital



Probablemente en algún momento se digitalice todo por completo, se eliminen los registros y patentar o transferir un auto sea tan fácil como hacer una operación de home banking en el teléfono. Hoy parece difícil porque no todo el mundo está ducho con los trámites online, surgen muchas preguntas respecto del marco legal y no olvidemos del personal que emplean los 1.500 registros de todo el país, 1.200 más que hace 30 años.




El diario La Nación señala, además, una interna entre ministerios. La suculenta recaudación de los registros (entre 15 y 30 mil millones de pesos) es una caja que maneja el Ministerio de Justicia y que buscarían quedarse los ministros de Hacienda y Modernización.



Pero supongamos que los ministros se ponen de acuerdo por el botín, que todo se digitaliza para convertirnos en Estonia (la Meca del online) y que patentamos el auto desde el celular en 10 minutos. Seguiríamos sin discutir lo fundamental: lo que paga el contribuyente.


Mientras en Brasil patentar un auto cuesta unos 600 reales (no más de 4.500 pesos) sea cual fuera el modelo, acá se paga entre el 1,5 y 2 por ciento del valor del vehículo. Hablamos del arancel, a lo que hay que agregar el impuesto a los sellos o impuestos municipales, entre 2 y 4 por ciento adicionales según distrito. Por lo tanto, el patentamiento puede costar hasta el 6% del valor del vehículo. Así, un Toyota Etios base, cuyo precio es $ 340.000, pagaría entre 17.000 y 20.000 pesos de patentamiento. Lo mismo corre para las transferencias.



Volviendo al arancel fijo de Brasil, el lector dirá: “no es correcto que pague lo mismo un Gol que un Mercedes, que cuesta cinco veces más”. Sí lo es, porque se trata sólo un derecho de inscripción. ¿O te preguntan tu nivel adquisitivo al sacar un DNI o un pasaporte? Tengamos en cuenta que luego de registrar el vehículo viene el impuesto automotor, que impacta directamente sobre el valor. Más conocido como la “patente”, en Argentina es un tributo anual que oscila entre 3,2 y 5 por ciento sobre el precio de tabla del rodado.


Modernizar y simplificar la burocracia podría ser una acertada política de estado, pero los contribuyentes seguimos esperando un debate cierto sobre la asfixia fiscal. Porque recordemos que –en este caso– si compramos un cero kilómetro ya estamos pagando más de un 50 por ciento de impuestosque componen su precio. ¿No es mucho?






transferencia digital

11 comentarios - Patentamiento y transferencia ¿estafas al contribuyente?

Emi378 +3
Exacto. Da igual que se digitalice el trámite si cuando tengo que pagar no me bajan el precio de lo que sea que tenga que pagar. No tiene sentido que efectúen tal medida y que a la vez sigan manteniendo los mismos costos anteriores a la reforma.
FulanitoCosme88
supuestamente va a salir un 40 % menos
gabixnz92
@FulanitoCosme88 sale 40% menos digital, desde abril o mayo por ahi.
juanceteeee
en realidad el tramite al hacerlo 1 va a ser mas barato por que no tenes que pagarle a un gestor, que es lo que hace la mayoria que es ahi donde te la ponen... aparte que es lo que van a hacer con todo el personal de los registros... los rajan o lo mandan a otra dependencia?
rudame +1
En mi vida recurrí a un gestor, hacer el tramite en el registro por lo menos para cero kilometros es una pelotudez , respecto al personal de los registros, es gente contratada por por los que tienen la concesión de los mismos, es decir, el estado no tiene absolutamente nada que ver, los pobres tipos se quedan sin laburo al toque.
fela-kuti +2
@rudame que curro el del gestor. Es simplemente un cadete que te hace los trámites y tiene palanca en el registro para no hacer la fila. Y te faja 4 cifras por 1 o 2 hs de trámite.

En mí vida los use, pero son un mal necesario para el que no puede faltar al laburo. Entre día perdido, presentismo y demás, le sale más barato
rudame +1
@fela-kuti Si que es un curro, incluso en una época falsificaban los pagos patentes con sellos truchos y jodían a mucha gente, ahora con el tema de Internet , no pueden, pero igual les rompen el orto, con los sellados. En lo personal odio a esos tipos, y por eso les tiro mierda y aconsejo que no gasten con ellos un mango.
otrocuervo
O sea, que ahora el Mercedes va a pagar lo mismo que el Gol. ¡Que grande mi presi ojos de cielo!
otrocuervo
@Lucas_Nightmare ¿Como bajó la nafta cuando liberaron los precios?
Lucas_Nightmare
@otrocuervo No tiene nada que ver las peras con las papas capo
otrocuervo
@Lucas_Nightmare ¿Como que no? Dijeron que liberaban el precio de los combustibles para que bajen movilizados por la competencia. Ahora dicen que van a bajar las transferencias movilizados por la baja del costo operativo. Claro que si
HarleyFucker
Es correcto el articulo. El eje de la discusion tiene que ser como se baja la presion tributaria. Pues bien, el 40% de descuento por iniciar el tramite de transferencia online es una gran mentira.
Al hacerlo el sistema ya te avisa que el costo de transferencia indicado es "aproximado", lo cual ya llama la atencion si estamos sujetos a un valor de tabla y costos fijos de formularios. Podriamos suponer que se refieran a si tenes multas o deuda de patentes.
Pues bien al tranferir una moto 2007 usada de valor 150.000, la transferencia "aproximada" que el sistema daba online era de 3600 pe.... por alguna razon que el registro llama costos de autenticacion de firmas, que el descuento no es sobre el total y bla bla bla... termino saliendo 7500 y marche preso !! Choreo ....Robo total.... veremos si se cambia la presion del afano impositivo.... llamale fotomulta, VTV, grabados de partes, % de patentes, acarreos, y miles de tramites que se podrian simplificar y abaratar, y en este caso en particular solo hablamos de vehiculos... pero se extiende a todos los rubros.
Willyramos
Lo que también deberian simplificar es toda la serie de papeles que te pide la AFIP cuando transferis un auto
PanteraaP
they took my job

link: https://www.youtube.com/watch?v=rUTnNKhF-EU
FITOCAB +2
yo tengo una cb1 que me salio $24000 pague 4.5k de tranferencia. osea una completa locura hermano
heel_flip
Me quería comprar un honda civic si 1992 en $80.000 pero de transferencia me dijeron $20.000 , que se metan el auto en el orto... Ni en pedo me gasto semejante plata, para dar 4 vueltas a la manzana al mes.
Emi378
@elpupi880 Ah ok. Dios mio, 15 lucas, que robo. Que descaro. Este país es una mierda
heel_flip -1
@Emi378 si bueno, entonces lo ponen $100.000 y se hacen cargo de la tranferencia, ejem, pasa lo mismo que con las propiedades, compras una propiedad en us$100.000 de los cuales el 8% es gastos de transferencia de propiedad, y si el vendedor se hace cargo te la vende en us$108.000 , ahí ya se haría cargo el vendedor, ¿es correcto ?
Emi378
@heel_flip Disculpame, te puse mano abajo sin querer. Creo que no el que se hace cargo de la transferencia no es el vendedor, pero no estoy seguro. Es como decir que se hace cargo el vendedor de lo que aumente a último momento el dólar de forma imprevista y crezca de esa forma el número total de lo que se debía pagar porque debido a eso aumentó la propiedad
Romaniuk
Muy buen post!de lo mejor de taringa en la semana.... hablo de mi oficio mandatario y se agilizo bastante, no es necesario mas un mandatario, podes hacerlo vos al tramite online! me voy a dedicar a otra cosa pero transferi varios autos de entre 150000 y 200000 pesos y no pasaron los 9000 pesos de gastos de transferencia! incluso con los turnos se elimino eso de ir con la carpita a las 6 de la mañana como cual recital de la bersuit en su epoca de gloria.... vas a tu hora asiganada,ponele.... (taringero) 11;30/11:49 te llaman si te atrasas 5 minutos te hacen sacar numero de vuelta asi que lleguen puntuales!si no tienen que esperar que lo llamen por numero(me paso) y hagan sus tramites online manga de virgos puñeteros! aca esta la pagina
http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/
heel_flip
Una consulta .. ¿porque ponen música alegre por un tramite que no debería existir ?
MarioBaccaglioni
No solo te cobran lo que manda la ley. Además te cobran extras que estan escritas a mano abajo de lo normal de la factura o recibo. Y lo peor que eso te lo registran en la caja de pago como normal.
SebastianRomer28
Me parece barbaro que se modernize. Hay un curro grandisimo alrededor de todo eso.