epespad

Macri otra vez contra los jubilados

En un nuevo paso para quedar bien con el FMI, el gobierno de Cambiemos vuelve a procurar reducir el déficit fiscal de cualquier modo, sin perjudicar, claro está, a los sectores que financiaron su campaña y son beneficiados por su gobierno. Una vez más, los damnificados serán los jubilados.

Macri otra vez contra los jubilados

Después de la Reforma Previsional sancionada en noviembre del año pasado, los jubilados ya habían perdido poder adquisitivo por el modo en que se empezaron a calcular los aumentos jubilatorios (según estimaciones del mismo diario Clarín en una nota publicada el 12/12/17, el nuevo cálculo redujo el aumento para los jubilados en un 3%). No contento con esto, el gobierno de Macri pergeña un nuevoajuste sobre los jubilados para poder bajar el gasto público y quedar bien con Christine Lagarde y las meta económicas que Fondo Monetario Internacional dispone.

La idea del gobierno es desvincular a la inflación como variable para calcular el aumento de las jubilaciones (que equivale al 70% del aumento con el cálculo actual) y así “ahorrarse unos pesos” de lo que el estado distribuye en darle acceso a un ingreso mensual a los jubilados. Lógicamente, poco grato va a ser esto para la salud y el bienestar y el acceso a una vida más o menos digna para estos últimos.

Llama la atención como estos nuevos índices de actualización de las jubilaciones son hechas con representantes de las provincias a puertas cerradas, solo con palabras y ningún papel y a espalas del pueblo argentino. Nadie quiere comprometerse a nada y en última instancia, nadie quiere hacerse cargo de la papa caliente que significa recortar nuevamente las jubilaciones.

Por ello, exigimos que Cambiemos explique como van a ajustar nuevamente a los jubilados y pague el costo político de ser la expresión del atraso y del hambre en Argentina (RIN)

ENTRETELAS DE LA POLÍTICA. EL GOBIERNO TANTEA UNA NUEVA REFORMA PREVISIONAL

Tijeras. Sin documento formal, el Gobierno comenzó a tantear una fórmula para desindexar las jubilaciones, uno de los mayores rubros del gasto público. Se relanzan las negociaciones por el Presupuesto.

El Gobierno puso en la discusión con las provincias del nuevo presupuesto 2019, la propuesta de un nuevo cálculo del aumento a las jubilaciones. Se trata de la propuesta más audaz que les pudieron sugerir los funcionarios nacionales a las provincias, en las rondas de conversación que ocuparon el centro de la actividad en una semana sin reuniones de coordinación, ni grandes gabinetes. La propuesta avanza en un formato que desindexe las jubilaciones y las desenganche de la inflación, algo que quedó contenido en la última reforma del sistema previsional, la que produjo una fórmula de actualización que sumaba a esa indexación a millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En las conversaciones sobre una nueva fórmula, también son desacoplados de la actualización por inflación. Los delegados de las provincias escucharon esa posibilidad como la que más efectos puede tener en la reducción del gasto de la Nación. Los que representan a distritos de la oposición son más que escépticos sobre el trámite que tendría, en el Congreso, una nueva reforma previsional a la baja. La mayoría admite entender que un sistema previsional que se actualiza por inflación es una indexación fatal de buena parte del gasto nacional, pero también reconocen que ningún partido ni dirigente — oficialista u opositor — querrá levantar la mano para una ley que repita el debate de la última reforma, que se logró por un acuerdo entre el oficialismo y el llamado peronismo racional. Esta reforma, además, mueve toda una relojería institucional que compromete fallos de la Justicia. ¿Y si hubiera un DNU? Siempre en el nivel informal de las conversaciones de la última semana, en ese caso el oficialismo pagaría todo el costo, y la oposición racional podría ayudar mirando para otro lado. Para el Gobierno pagar el costo de una reforma así es un detalle menor después de echarse en brazos del FMI. Lo hizo por necesidad extrema de gobernabilidad, la misma que lo movió a ofrecer este camino de manera informal. “Lo estamos discutiendo”, me admitió hace unas horas uno de los ministros que participa de ese concilio.

Una negociación en la fase oral y todavía sin papeles

La oferta de ese programa máximo del Gobierno para reducir el gasto quedó limitada en las últimas horas a la fase oral de la negociación con las provincias. Se entiende que no hubiera papeles en esos encuentros, de los enviados de los gobernadores con las negociaciones de Interior y de Hacienda: sólo palabras para tantear hasta dónde están dispuestos los gobernadores a ceder posiciones y partidas, para mantener la baja del gasto y cumplir el año que viene el número mágico del déficit fiscal del 1,3% del PBI. ¿No tienen nada escrito? Nada, fue la respuesta de los ministros provinciales, y también los nacionales, cuando se les preguntaba sobre el resultado de las negociaciones. Los papeles que circularon fueron proyecciones que hicieron algunos medios sobre cómo se distribuirán los recortes dentro del reparto por tercios, formato que Nicolás Dujovne marcó para reducir el gasto global en los $300.000 millones. El tercio de las provincias, dicen esos pergeños provisorios, se repartiría según la tablita de la coparticipación. El cómo de ese reparto está también para negociar, siempre sin papeles para no tomar compromisos riesgosos, y para que nadie le tome la palabra a nadie. Cada sector que se acerca a la negociación pregunta por el destino de las grandes cajas, que van ganando protección. Un ejemplo es el destino del Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, que se alimenta con el 30% de lo recaudado en concepto de derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados. En esas charlas el Gobierno nacional ha hablado de quedarse con ese fondo durante la emergencia de la misma manera con la que amenaza otras partidas, como el aporte nacional como incentivo a la actividad docente, que ayuda a las provincias en el pago de los sueldos.

Comentarios Destacados

Presidentescioli +57
Mafia
cesardavid100 +2
macri
carlosmarx79677 +5
....
crisis
Pucho34 +2
Pais
palitobombonhel +37
pero mira la basura de macri otras vez contra los pobres viejos pero los sojeros estan bien, a ellos si les cumplen
elbotanico12 -1
Sin exagerar, me parece que al campo le empezó a cumplir al mes de mandato. Y despues tenia que soportar a los pelotudos decir "hay que darle tiempo".
tomuer5 -1
@nicko_32 para ser tan pelotudo como vos, hay que practicar ? porque la verdad que hace mucho que no leo comentarios tan carentes de ingenio
nicko_32 +1
@tomuer5 sobame la quena, infeliz, si querés ingenio comprate un libro de actividades.

38 comentarios - Macri otra vez contra los jubilados

enrimillo -31
Mi abuela no es sojera, simplemente fue docente. Le pedí todos los recibos de cobranzas desde enero a hoy y realmente siempre le fue subiendo el dinero todos los meses.
1SS4 +3
@enrimillo Jamas me leiste decir eso,no quiero que vuelva CFK y lo escribo seguido.
1SS4 +2
@-Paja- No te preocupes por mi trabajo ni mi figura,ambas cosas estan bien.

Se ve que no sabes ni que quiere decir la teoria del derrame ,pero igual hablas.
tomuer5
@enrimillo en dolares cobra muchisimo menos, cabeza de chorlito
latengolargacom -6
Otras vez van a romper la plaza, que lindo, pero esta vez van a haber muertos de los dos bandos y el bardo cosmico va a empezar, pero bueno ellos lo buscaron
mustangrogelio
@SpartacusOficial te lo repito, porque tu neuronita debe estar andando mal hoy

aplaudis el robo a los jubilados globoludo mitomano. no tenes dignidad, y tu opinion vale nada
SpartacusOficial -2
@mustangrogelio Tu opinión no cuenta kukita, mira la clase de ladrones que defendes, sos un troll del call center
mustangrogelio
@SpartacusOficial "mira la clase de ladrones que defendes"

yo no defiendo ni a macri ni a vidal, eso queda para vos GLOBOLUDO MITOMANO
alerta32 +2
ya es pococon lo que ganan otro ajuste los mata....
martind125
Pero.... al final la reforma que hicieron que los k y los zurdos fueron a apedrar a la policía, resultaron beneficiados... ya que aumentaron mas de lo que hubiesen aumentado con la anterior. Con lo que el "otra vez" esta de mas.
martind125
@Presidentescioli busca la cuenta cuanto hubiesen aumentado y cuanto aumentaron. Yo no tengo ganas de buscarla jjajaa ademas conociéndote no me vas a dar la razón aunque te la muestre,
eze_ae +1
@martind125 No entiendo y porque le hizo un ahorro al estado entonces?
Firstman +1
si fue tan buena para ellos, porque les tuvieron que dar un bono compensacion? sos pelotudo o tomaste cloro de chiquito? Si hay reforma, es para ahorrar guita, anda a aprender la tabla del 1 pelotudo y deja de comentar cosas que no tenes idea
Difusal -3
La verdad de la milanesa es que el sistema previcional lo hizo mierda cristina, cuando jubiló 3 millones de personas que nunca habían aportado, ahora todos los jubilados pagan esa joda. Las jubilaciones se tienen que financiar SOLO y EXCLUSIVAMENTE con la caja de anses, el problema es que la caja de anses no aguanta porque el peronismo la usa como caja chica para pagar sus fiestas. Los zurdos creen que Peron estatizó las jubilaciones en beneficio de los mismo, fue solo para tener otra caja de donde financiar su "modelito"
Eztevan101 +4
Y este Gob no usa la plata de la Anses?
MEM91
callate hijo de puta vos defendes gente que tiene a sus empleados en negro sorete macrista
blackfire3 +4
Me parece perfecto, la mayoría de los abuelos lo votaron, ahora que se hagan cargo. El que voto macrismo que reciba macrismo
sipilli -1
Es difícil darte negativo, así que lo dejó inconcluso, los viejos son siempre los que nos hacen comer estos garrones, pero igual no me parece justo.
Jclerk
Y bueno, pero tenía que elegir entre los peronchos que ya venían empobreciendo el pais, y este farsante que les decía que iba a ser facil solucionar todos los problemas.

El "votaron mal" supone que se podìa votar bien, que loa kukas eran mejor opccion. Esos soretes kirchneristas nos metoeron en esto, pero macri es el inutil que le tiro nafta al fuego
Jclerk
Y bueno, pero tenía que elegir entre los peronchos que ya venían empobreciendo el pais, y este farsante que les decía que iba a ser facil solucionar todos los problemas.

El "votaron mal" supone que se podìa votar bien, que loa kukas eran mejor opccion. Esos soretes kirchneristas nos metoeron en esto, pero macri es el inutil que le tiro nafta al fuego
agugalu -2
el berrinche que hicieron por la reforma de diciembre... y no paso nada... o sea que todas las piedras y demas era mentira de alguno y los demas son idiotas utiles que se creian que si jaja. pd: fijate que para justificar no fue buena pones una nota de diciembre "(según estimaciones del mismo diario Clarín en una nota publicada el 12/12/17, el nuevo cálculo redujo el aumento para los jubilados en un 3%)" un virgen barbaro jajaja vaya a seguir llorandoooooo y siendo pobre
Ichise -3
me parece bien. SI esos viejitos ya no son productivos.
Ademas deberian pagarles en funcion a los aportes que realizaron mediante una formula actuarial biometrica que tenga en cuenta la probabilidad de vida o de muerte.
Firstman
@Ichise el tema es que si tu sueldo bruto es 100, ponele que tu empleador paga 140, y a vos te llega 60, entonces muchos prefieren capaz estar en negro a que les saquen un monton.
Ichise +1
@Firstman y no le pones la carga que tiene el empleador solo por tener empleados, ambas partes en la relacion juridica laboral estarian dispuestos a estar/pagar en negro
Firstman
@Ichise y si, cualquier persona prefiere andar en negro, en varios negocios te dicen, che, sale 1000 pesos, pero sin recibo 800, y ellos aparte de cobrartelo sin iva, se ahorran declararselo, asi que ganan ambas partes. La viveza comun, producto de sobrecarga de la presion tributaria en ese aspecto laboral.
ojoxojoterecojo +1
Viejos planeros, querian jubilarse gratis despues de decadas de ser explotados por 2 pesos... muchos votaron a macri para sacarle los planes a la yeni que no laburaba y le sacaron los remedios a ellos JAJAJAAJ , a mi se me muere un familiar por culpa de este gobierno y los voy a buscar a los corchasos no me importa nada
vladypunkyface +3
Y aca es la guerrra por quien voto a quien? Gente pelotuda...porque no miran mas bien a quien no hay que votar y como procurar sacar la corrupcion que gobierna hace mas de 30 años.
nemesisfull +6
Lo que mas está cagando a los pobres jubilados es la FARSA de la reparación histórica, no solamente que los que la aceptaron NO la están cobrando sino los que siguieron el juicio y ya tienen sentencia favorable y se les debiera pagar mucho mas de lo que recibiría por reparacion historica el Anses le está pagando LITERALMENTE UNA MISERIA por rectroactivos y reajuste de haberes. Directamente se estan re cagando en los jubilados y hasta le retienen el cobro de los juicios. TREMENDOS ATORRANTES LOS DE ESTE GOBIERNO absolutaente TODOS los políticos una MIERDA.
vamps94 +2
@ELTARINGONAUTA Troll pago, todas las reparaciones historicas son un fraude y engañaron a los viejos, incluso con artimañas para que acepten sin saberlo. Sos complice vos tambien. Cualquiera que tenga un abuelo sabe que aumento le dieron y si le alcanza o no.
nemesisfull -1
@ELTARINGONAUTA
Imbécil, yo lo tengo a mi viejo con un juicio con sentencia favorable y he trabajado con abogados que se dedican a lo previsional ya hace como 15 años. La "reparación historica" no es otra cosa mas que sacarse de encima millones de juicios en los que el estado se ahorra miles de millones pagando MUUY POR DEBAJO de lo que debieran cobrar. Y encima el gobierno para este año QUITÓ del presupuesto diez mil millones de pesos destinado a los jubilados...
nemesisfull
@ELTARINGONAUTA
Mi viejo despues de DOCE AÑOS le sale una sentencia y le pagan poco mas de dos caramelos Alca por un retroactivo que en total asciende a dos años atrás del comienzo del juicio, es decir, 14 años de retroactivo y le liquidaron UNA VERDADERA MISERIA (LITERAL). Asi que de esto sé bastante pendejito insolente.
Enixxus +1
Una verdadera reforma previsional es imprescindible en nuestro país.

link: https://www.youtube.com/watch?v=4oxH6jWQHOk
Paw_Mendi
Esto
Boca1995 +1
Pobres jubilados loco, la prioridad tienen que ser ellos y los discapacitados que no pueden ni laburar, los demás que reciban planes que se jodan y también prefiero que me saquen el progresar a que un viejo se cague de hambre
IB182I +2
No estoy a favor de Macri, pero la imparcialidad en la redaccion es impresionante
Firstman
y de los 2 lados, el otro dia clarin decia, hijo de diputado "K" atropello y huyo, hacia falta decir que era K? muy tendencioso ese articulo de clarin. Al menos este con buen motivo lo hace, el otro porque recibe coima
corporalhicks +3
fuerzas armadas en la calle y fmi... que puede malir sal?
ELTARINGONAUTA
Excelente nota,las huevadas que ponen las KKAS son increìbles.,chicos no vuelven,olvidense.
ELTARINGONAUTA +1
Reitero,al guanaco,no volveran a robar jamas,lacras.
zoko3052 +2
la jubilacion no es un gasto los jubilados ya aportaron dinero para luego cuansose jubilen que les paguen
octapollo
Aumento de Junio: 100 pesos

Recorte con la nueva reforma jubilatoria: sospecho que van a recortar como 2 o 3 lucas en el haber de los viejos en la mínima en adelante... o sea, me parece que se viene manso recorte para rasquetear lo que se pueda y así cumplir con los pedidos del FMI para que le den un segundo desembolso de dólares a este Gobierno.
coflarock
quien lo voto no? ahora nadie sabe como llego el bobo a ser presidente
Paw_Mendi
Alguien vio Juez Dredd? Bueno, quiero ese sistema
vamps94
Mis abuelos votaron a cambiemos, me acuerdo cuando me preguntaron porque no estaba yendo a votar. "Porque ninguno de los dos me representa y van a hacer mierda el país, no voy a participar de eso" y fueron religiosamente porque supuestamente si no votás te cae el grupo halcón a tu casa. Yo creo que las acciones diarias y la toma de desiciones son las que definen el rumbo de un país, por eso Macri vive de decretos y le da asco la movilización por diversas causas, porque quiere que la gente vote una vez y se cierre el orto por 4 años, y yo no me manejo asi. Por eso cuando se de la ocasion hay que sacarlo por forro y ajusticiarlo en la plaza y mis abuelos espero que hayan aprendido a no hacerle caso a la tele.
gonzali +1
Que feo ser globudo....
JorgeLarrata +4


Extraño muchísimo mi vida de hace unos años. Trabajaba mucho, a fin de mes tenía ahorros. Podía prender la estufa, cada tanto comprar, no sé, empanadas, una tablet, un pasaje en micro.
JorgeLarrata
@eRiCkpooo Si repetis capo.
eRiCkpooo
@JorgeLarrata Y vos repetis el discursito de la kuka ardida del call center K financiado con la plata del laburante capo, dejemos la hipocresia...
JorgeLarrata
@eRiCkpooo Flaco, no se te cae una sola idea propia ¿no?
JorgeLarrata +2


El gobierno cumplirá la meta de 20% de inflación anual. Siempre y cuando Macri logre que el Congreso apruebe que 2018 termine el 31 de julio
eRiCkpooo
Tipico de socialista que no quiere bajar el gasto lo de endeudarse, en el interior le seguimos bancando la luz a 100$ a los porteños, aca el precio de los servicios es altisimo porque la mitad de lo que hay que pagar son impuestos, tenemos impuestos municipales impagables, y de cada paquete de fideos que compramos el fisco se lleva uno todo para sostener una estructura burocrática inservible con un millon y medio de empleados de mas, 20 ministerios al pedo...y lo peor es que este tipo no bajo un solo peso del gasto publico que prometio bajar, el deficit fiscal esta por las nubes y como no quiere ajustar se endeuda
raxod
Con los discapacitados, con los viejos, este gobierno es una reverenda
CristopherVelez
Pero aún así están los globitos defendiendo el capitalismo, siendo pobretones
bassgustavo
1 millon de firmas para el juicio politico, no al nuevo orden mundial y a la entrega de la soberania a los ingleses (bajen la planilla).

link: https://www.youtube.com/watch?v=yeM1A8Y4ChI
ortega10
Aver cuando se bajan el sueldo estos politicos de mierda aca en bahia wl intendente cobra 300 mil pesos