epelpad

Los americanos blancos se están muriendo

Los americanos blancos se están muriendo
Un estudio documenta por qué la mortalidad en EEUU es mayor entre blancos de escasa formación
Los americanos blancos se están muriendo

En Estados Unidos, los hombres blancos de mediana edad y con menos educación se están muriendo a un ritmo inusitado. De hecho, su tasa de mortalidad es mayor que la de los hispanos o los negros de su misma edad y de su mismo nivel educativo. La mortalidad de los blancos menos educados es también mucho más alta ahora de lo que había sido hasta comienzos de este siglo. Este es un fenómeno exclusivamente estadounidense. En otros países desarrollados no sucede.

Esta es una de las conclusiones de un importante estudio que acaban de presentar en Washington el Premio Nobel de Economía Angus Deaton y Anne Case, una destacada economista de la universidad de Princeton (y esposa de Deaton).

Ya en 2015, estos dos economistas habían causado revuelo con un estudio que por primera vez documentaba el trágico aumento de las muertes entre los estadounidenses blancos sin estudios universitarios. Mientras que en 1999 su tasa de mortalidad era un 30% más baja que la de los negros de sus mismas características, para el año 2015 la mortalidad de los blancos era un 30% más alta que la de los afroamericanos.Estos cambios en EEUU revierten décadas de progreso. Durante el siglo pasado, y aun hoy, la mortalidad a nivel mundial ha venido cayendo al 2% cada año, en todos los países y en todas las categorías demográficas. Pero los norteamericanos blancos sin mucha preparación académica son la excepción. ¿Qué pasó? Pues que, en este grupo, los suicidios y las muertes por sobredosis de drogasy por alcoholismo aumentaron drásticamente. El cáncer y las enfermedades cardiacas también se agudizaron, así como la obesidad. Desde el 2000, las muertes por estas causas entre los blancos no-hispanos, entre 50 y 54 años de edad, se han duplicado. Y para el 2015 morían a una tasa dos veces mayor que la de las mujeres blancas con las mismas características (y cuatro veces más que la de los hombres blancos que alcanzaron a ir a la universidad).

Una explicación común para esta tragedia es el desempleo que afectó duramente a este grupo de trabajadores, tanto a causa de la crisis como por la globalización y la automatización de la producción, que están haciendo desaparecer los puestos de trabajo de baja cualificación.

Deaton y Case no dudan de que el desempleo y la consecuente caída en los ingresos son factores importantes. Pero según ellos no son suficiente explicación y mantienen que la mayor mortalidad de los blancos en EEUU tiene “causas más profundas”. ¿Cómo se explica, si no, que los hispanos y negros que también perdieron sus empleos e ingresos aumentaran su longevidad? ¿Y por qué entre los trabajadores europeos que fueron víctimas de los embates de la gran recesión del 2008 y las políticas de austeridad no se dan las letales tendencias que afectan a los trabajadores blancos estadounidenses? Es más, en Europa la longevidad de quienes tienen menos años de estudio (y menos ingresos) ha seguido subiendo --y a más velocidad-- que la de los europeos con mayor nivel educativo.

Según los dos economistas, las causas más profundas de este fenómeno tienen que ver con lo que ellos llaman “desventajas acumulativas”. Estas son condiciones debilitantes y hábitos disfuncionales que este grupo humano ha ido acumulando durante toda su vida como reacción a profundas transformaciones económicas y sociales. Con frecuencia comenzó con el abandono de los estudios secundarios y la entrada temprana en el mercado de trabajo en épocas de empleos abundantes y salarios atractivos. Pero esta “bonanza laboral” se fue extinguiendo y otros cambios en la sociedad –el papel de las mujeres, el aumento de los divorcios y la fragmentación familiar, la movilidad geográfica– dificultaron la vida a los hombres blancos, y los hicieron más vulnerables a lo que Deaton y Case describen como “muertes por desesperanza”. Son hombres que no ven un futuro mejor ni para ellos ni para su familia.

Esta desesperanza causa gran sufrimiento. En EEUU la mitad de los hombres desempleados toma medicinas contra el dolor y dos tercios consume opioides. El abuso de estas drogas se ha convertido en una gravísima epidemia. En 2015, más estadounidenses fallecieron por sobredosis de drogas que por armas de fuego y accidentes de tránsito. ¿La abrumadora mayoría de las víctimas? Hombres blancos.

Dos preguntas finales: Primera: ¿Por que los hombres blancos de origen hispano, poca educación formal y mala situación económica mueren menos? Porque tienen más esperanzas de lo que les depara el futuro. Ellos no están añorando una mejor situación económica que tuvieron en el pasado. Nunca los tuvieron. Para ellos el futuro solo puede ser mejor. Y para sus hijos aun mas.

Segunda: ¿Cuál es la reacción política de los blancos estadounidenses con altas tasas de mortalidad? Votar por Donald Trump. Más del 60 por ciento de ellos así lo hizo.

13 comentarios - Los americanos blancos se están muriendo

Iascivo +4
Especialmente por el aborto legal.
nemesisalf +1
Aborto legal y gratuito ( o esterilización ) para grones, prohibido para blancos
pepeplata01 +2
El hombre blanco que no logra una buena pensión en su retiro, simplemente no sobrevive ya que son muy enfermizos y los cuidados médicos en este país son muy costosos.
CadizE +1
estados unidos
LuisCova1 -2
Triste verdad y NO soy blanco. Pero reconozco que si la raza blanca desaparece, el mundo occidenteal podría empeorar.
1her
Por que el blanco siempre quiere lo mejor y al no poder conseguirlo se deprime mas por tal razon que aumenta el consumo de las drogas es decir a diferencia de la raza angra que le chupa un huevo todo un claro ej en afriaca que jamas evolucionaron.Sumandole al genocidio blanco llamado plan kalergi por los innombrables.
LuisCova1 -1
Rednecks que no pueden sobreponerse.
callactm
Son la resaca yanqui, mejor para usa por algo son la superpotencia
Zippy__VI
Articulo con una noticia que pone contentos a los de piel marroncita porque ya los convencieron que van a vivir mas tiempo que quienes los discriminan...

donald trump
Zippy__VI
@SamAlvarez1

Mismo dentro de una sociedad la mayoria de la gente busca a gente de su raza porque se siente identificados con ellos, tienen costumbres colectivas que los hace sentir comodos e incomodos con alguien de otra raza, hasta eso se exriende a nacionalidades o por ejemplo si son de una provincia o estado se sentiran mejor identificados con alguien similar, es inevitable que suceda, asi como es inevitable que una raza se sienta superior a otra por el poder que tienen.
SamAlvarez1
@Zippy__VI Claro, pero eso ya no va tanto de razas, si no de culturas, las "razas" solo es una excusa mas para que ciertas culturas se sientan mejores que otras y tambien es una forma en la cual ellos se identifican
Zippy__VI
@SamAlvarez1
Empieza por la raza que define tu apariencia fisica y tus costumbres colectivas, herencia cultural, religion, comidas, etc...sigue por las nacionalidades, luego pasa por el lugar de donde eres dentro de la nacion, la ciudad, el barrio, el trabajo que tengas, el dinero, la inteligencia...etc..etc...todo se usa para diferenciarnos y hacernos sentir superiores unos a los otros, pero el comienzo siempre es la raza
prometeo034 +2
en unos cuantos siglos cuando las arias desaparezcan
depresion economica
Los americanos blancos se están muriendo
SamAlvarez1
Tranquilo usa no es el unico pais con caucasicos y estan muy lejos de desaparecer
Pd:Los verdaderos arios son los mediterraneos, no los caucasicos, salu2
prometeo034
@SamAlvarez1 gracias eres el único tarado que se toma en serio un comentario humorístico
Rage02
Cada día quema mas el sol.
BlancoyOrgull0so +1
Solo nos tenemos a nosotros en este oscuro mundo.
samurai6 +1
pues les pasa lo mismo que al sifilítico argentino,son demasiados huevones para trabajar y poco inteligentes
Ogaficul -1
para compensar la poblacion tienen que eliminar grones y mejinarcos