epespad

Apocalipsis "La picadora de carne" Iwo Jima

No hay recuerdo que achique mas el alma y llene los ojos de lagrimas a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial Estadounidenses que Iwo Jima, "La picadora de Carne".

Apocalipsis "La picadora de carne" Iwo Jima

Operación Detachament

estados

Desde hacía tiempo Estados Unidos tras su conquista en las Islas Marianas (Saipán, Guam y Tinian) y las Islas Palau (Peleliu y Angaur), buscaba una isla cercana a Japón que pudiera albergar cazas con suficiente autonomía con el fin escoltar a las superfortalezas volantes B-29 en sus incursiones aéreas sobre el territorio metropolitano. De hecho el principal problema es que desde sus bases en las Marianas a 5.560 kilómetros del objetivo, los B-29 únicamente tenían carburante para llevar poco peso en su interior, es decir, 3 toneladas de bombas de las 10 toneladas iniciales que permitía su capacidad, con lo cual las que arrojaban sobre Japón provocaban daños mínimos a costa de pérdidas enormes en aparatos. Para evitar tales inconvenientes era necesario conquistar una isla próxima al archipiélago japonés cuanto antes. Iwo Jima en las Islas Volcano fue el lugar seleccionado para tal acción bajo el nombre de “Operación Detachament”.


unidos

Chester Nimitz y Raymond Spruance, almirantes de la Flota de Estados Unidos (US Navy), miraron con buenos ojos la campaña de Iwo Jima y dieron su autorización para ella. El vicealmirante Richmond Turner también expresó su aprobación, prestando a la operación la Fuerza de Tareas 56 (Task Force 56) al mando del veterano general Holland Smith. Como unidad de desembarco participaría el V Cuerpo Anfibio del general Harry Schmidt para desembarcar a las 3ª, 4ª y 5ª Divisiones de Marines.

Muy sencillo era el plan, se trataba de bombardear, como se hacía habitualmente en la Guerra del Pacífico, la isla por mar y aire, para luego desembarcar a los marines en los lugares previamente establecidos. Los puntos seleccionados para el desembarco eran las playas bajas del Monte Suribachi con los sectores “Green” 1 y “Red 1”, más al centro de la isla los sectores “Red 2”, “Yellow 1”, “Yellow 2” y “Blue 1”, y por último “Blue 2” junto a la posición fuerte llamada “Cantera”.

Para la invasión de Iwo Jima Estados Unidos contaba con 70.000 soldados del Cuerpo de Marines (United States Marine Corps). La flota por otro lado disponía de 170 barcos entre los que había 12 portaaviones, 16 acorazados, 19 cruceros, 76 destructores, 9 cañoneros, 1 corbeta, 2 portahidroaviones, 10 petroleros, 24 cargueros y 1 buque de reparaciones.

Saipán

soldados

Guam

Suicida

Tinian



Iwo


Jima

El Imperio se prepara para resistir.

Batalla

Situado a medio camino entre Tokyo y las Filipinas, se encontraba un solitario islote volcánico de color gris que contrastaba con el azul del Océano Pacífico, era la Isla de Iwo Jima, más conocida como “Isla Ceniza”. Tal nombre venía dado porque la isla entera estaba cubierta por ceniza volcánica gris y se componía mineralmente de un relieve caracterizado por lava seca, fino polvo ennegrecido y capas de azufre mezcladas con arena. Apenas había árboles más que unas matas debido a la ausencia de agua. De casi 20 kilómetros cuadrados (3 kilómetros de ancho por 4 kilómetros de largo), Iwo Jima estaba delimitada en el sur por Tobishi Point, en el este por Tachiiwa Point y en el norte por Kitano Point. Pero lo que más destacaba era un volcán inactivo llamado Monte Suribachi de 170 metros de altura en el extremo más meridional de la isla, símbolo de los japoneses. Otra zona de menos altura se elevaba 90 metros sobre el nivel del mar, era el Altiplano de Motoyama que ocupaba gran parte de la zona centro. Aunque aparentemente esa tranquila isla parecía un lugar idóneo para el aburrimiento iba a convertirse en una catástrofe humana.

Japón en la Isla de Iwo Jima vivió un importante cambio histórico en su táctica militar de hacer la guerra que introdujo el general Tamadachi Kuribayashi, consistente en sustituir las cargas “Banzai” por resistencias suicidas en hoyos, cuevas y trincheras, es decir, la guerrilla. Tamadachi Kuribayashi era un gran general que se había educado en Estados Unidos y había sido miembro de la Guardia del Palacio Imperial del Emperador Hiro-Hito, por lo tanto su experiencia le decía que iba a dar buen resultado su esta innovación táctica contra los americanos.

WWII

General de la Marina Imperial Tamadachi Kuribayashi



Dentro de Iwo Jima, las tropas con que contaba Japón eran de 21.060 hombres, de los cuales 14.500 eran soldados y 7.000 marineros armados, acompañados por 800 cañones y 40 tanques. La fuerza principal era la 109ª División de Infantería, le seguía la II Brigada Mixta de 5.200 efectivos venida de Manchuria, el 145º Regimiento Mixto Independiente con 2.400 hombres, el 26th Batallón Blindado con tanques Ha-Go y otras fuerzas menores auxiliares procedentes de las Islas Bonin. Todos los civiles de la isla, unos 1.100 ciudadanos, aunque al principio se los utilizó como obreros, antes de la batalla fueron evacuados a Japón para que no entorpecieran las operaciones militares en la isla.

japon


Si por algo destacaba Iwo Jima es que había sido convertida en una fortaleza inexpugnable. Por toda la isla se levantaron fortificaciones, búnkers, casamatas y todo tipo de obstáculos. Se barrieron con artillería las partes más vulnerables, mientras que los barrancos y gargantes se convirtieron en trampas, también se minaron todos los caminos por donde los tanques pudiesen circular. Bajo el subsuelo se escondían infinitos complejos de galerías y túneles preparados para la defensa armada y la supervivencia, una auténtica ciudad subterránea. Cada grieta y recodo del Monte Suribachi fue convertido en una barrera natural agujereada con hoyos y aperturas con ametralladoras y cañones enfocando al mar. Como no había agua dulce se improvisaron pozos para nutrirse del agua de lluvia.
La construcción humana más llamativa eran los tres aeropuertos que convertían aquella roca en apeteciblemente estratégica, eran los siguientes: el Aeródromo Nº1 junto al Monte Suribachi, el Aeródromo Nº2 en el centro de la isla y el Aeródromo Nº3 en la vertiente centro-norte.

Bombardeo de Iwo Jima

kamikazes

Contra Iwo Jima el 16 de Febrero de 1945 comenzó el bombardeo naval previo con los acorazados USS Arkansas, USS Texas, USS Nevada, USS Idaho y USS Tennessee, mientras que el resto de la flota estadounidense rodeaba y asediaba la isla. A aquel castigo se sumaron los aviones embarcados e incluso superfortalezas volantes B-29 procedentes de las Islas Marianas.

Apocalipsis "La picadora de carne" Iwo Jima

Para el día 17 se produjo un incidente cuando el crucero USS Pensacola se acercó demasiado a la isla, pasando cerca del Monte Suribachi, desde donde los japoneses lanzaron seis cañonazos que impactaron al barco sin hundirlo, pero le provocaron 17 muertos y 120 heridos. A continuación, un total de 6 cañoneros se aproximaron a la isla, pero de nuevo la artillería japonesa respondió impactando al cañonero USS LCI-474, el cual resultó hundido con 76 muertos.

Granadas de 500 kilogramos cayeron sobre Iwo Jima durante los días 16 y 18 de Febrero. Al mismo tiempo los dragaminas y buzos aseguraron las rutas marítimas hacia las playas de posibles minas submarinas. Cayeron hasta 22.000 proyectiles navales sobre la isla, dejándola supuestamente lista para ser conquistada.

estados


unidos

Dia D.

soldados

Suicida

Cuando amaneció a las 6:30 horas del 19 de Febrero de 1945, el cielo tenía un Sol radiante, ligeras brisas y el mar estaba en calma. Los marines descendieron de las redes y subieron a sus embarcaciones que rápidamente se pusieron en marcha. Las 68 barcazas blindadas LVT de la primera oleada se aproximaron a la isla sin ser molestadas, sin embargo el pesimismo estaba presente entre los marines veteranos marines de otras batallas, de hecho, en una de las embarcaciones un capellán rezaba la famosa oración de Sir Jacob Ashley: “Señor, ya sabes lo ocupado que voy a estar hoy. Si yo te olvido, no te olvides tu de mí”. Al estar a 225 metros de la costa siete acorazados, dos cruceros y varios destructores lanzaron sus últimas salvas seguidas por ráfagas de cohetes de seis cañoneras que castigaron el Monte Suribachi. Acto seguido caza-bombarderos Dauntless SBD, Hellcat y Corsairs bombardearon duramente la isla con bombas, cohetes y napalm.

Iwo


Sobre los sectores costeros de “Green”, “Red” y “Yellow”, los 68 LVT llegaron a la costa a las 9:00 horas. Nada más tocar tierra se abrieron las rampas y los marines se dispersaron por una playa de color gris ceniza. Los estadounidenses avanzaron por la playa hasta escalar unos bancos de arena de 4 a 5 metros junto a la costa, pero tras estos no vieron nada, era como si los japoneses se hubieran marchado. Como no sospecharon ningún peligro, el desembarco de hombres y material continuó mientras las orillas poco a poco se saturaban. A las 9:44 desembarcaron 12 tanques anfibios LSM, los cuales al tocar con las cadenas una ceniza volcánica tan blanda, hundieron sus cadenas en esta quedándose estancados. Lo mismo les sucedía a los marines que torpemente avanzaban hundiendo las piernas en la arena gris.

Aperentemente la isla parecía desierta, razón por la cual los marines se confiaron y caminaron hacia el interior. Pero apenas hubieron avanzado 150 metros en la zona, cuando recibieron un denso fuego de ametralladoras y proyectiles de morteros. Todos los marines corrieron a refugiarse tras las dunas arenosas y arenales en las playas. Como patos fueron acribillados en una auténtica sangría, viéndose obligados muchos a cavar hoyos con sus palas para introducirse en la arena, aunque de poco servía porque la composición de esta se disolvía. Prácticamente toda la potencia de fuego de la isla llovió sobre ellos segando cientos de vidas y destruyendo decenas de barcazas, vehículos y tanques acumulados en las playas. Cuando desembarcó la segunda oleada en ese instante con equipo de jeeps, tanques y material, los marines seguían anclados en la playa bajo los proyectiles, lo que produjo en colapso caótico en una costa saturada con 6.000 soldados y restos de maquinaria destruida.

Jima


Tal atasco en la costa hizo comprender al general Kuribayashi que su táctica de guerrilla estaba funcionando a la perfección. Los marines no empezaron a salir de las playas hasta al cabo de una hora, cuando avanzaron muy lentamente hacia el Aeródromo Nº1. Los soldados norteamericanos tenían que congelar sus posiciones a cada paso que daban porque los disparos podían venirles desde cualquier lugar. El 28º Regimiento de Marines aunque tenía asigando el Monte Suribachi, lo pasó de largo para evitar el fuego de la montaña, pero aún así quedó bloqueado por una encrucijada de trincheras y búnkers enemigos. Sobre las 10:35 horas los marines chocaron contra la costa occidental del Monte Suribachi, al mismo tiempo que en las playas los bulldozers abrían un camino para que pasaran los tanques Sherman hacia el interior de la isla y el volcán. Una vez que las playas empezaron a descongestionarse gracias al trabajo de los ingenieros (seabees), todo el material pudo organizarse mejor en las costas y distribuirse municiones, gasolina, comida y agua.

Planteamiento de la Guerra de Guerrillas propuesta por Kuribayashi.

Batalla

WWII


A las 11:30 horas en las playas “Blue 1” y “Blue 2” llegaron centenares de marines que mantuvieron un combate en el próximo sector de la “Cantera”, luego avanzaron más de medio kilómetro contra el Aeródromo Nº1. La lucha en la “Cantera” les costó muchas bajas que obligaron a los marines a atrincherarse hasta cerca de las 14:00 del mediodía, cuando recibieron apoyo de Shermans que les ayudaron contra las tropas japonesas. Poco tiempo después la “Cantera” fue tomada por los marines sufriendo un total de 150 bajas. Hasta ese momento se contabilizaban ya un 25% de bajas entre muertos y heridos de todos los efectivos desembarcados.

Durante todo el día las playas estuvieron sometidas a un bombardeo de artillería de gran calibre y morteros. En la playa de “Yellow 2” hubo un historia apenas conocida del teniente Benjamin Roselle. Benjamin se encontraba en la arena a cubierto de los bombardeos, de repente un proyectil cayó sobre su pierna rompiéndosela de cuajo, mientras gritaba de dolor una granada de mortero impactó sobre la otra pierna inutilizándosela, el pobre Benjamin desesperado aún recibió otro disparo de artillería en su brazo dejándole manco. Llegó a pensar que estaría mejor crucificado, pero los sanitarios le atendieron y le salvaron la vida. A partir del caso de Benjamin y otros muy similares en Iwo Jima, la isla pasó a ser conocida como “la picadora de carne”.


japon

A última hora de la tarde la 4ª División de Marines fue la primera en asentarse sobre el Altiplano de Motoyama a lo largo de un cuadrilátero de 4 kilómetros. Caída la noche de aquel primer día, resultó agotadora para los soldados debido al frío, las bajas temperaturas y el constante martilleo de artillería, morteros y cohetes procedentes del Monte Suribachi. Concluidas aquellas 24 horas habían muerto 600 marines y otros 2.500 estaban heridos.

kamikazes

Kamikazes


Apocalipsis "La picadora de carne" Iwo Jima

El segundo día de batalla, el 20 de Febrero, el tiempo empeoró notablemente con unos nubarrones negros, lluvias y fuertes vientos sobre Iwo Jima. A las 8:30 horas de la mañana las tropas estadounidenses llegaron a las faldas del Monte Suribachi contra el que lanzaron varios ataques simúltaneos. El 28º Regimiento encabezó el asalto contra el volcán bajo soporte de la artillería, mientras que por el flanco derecho del norte le cubrieron los hombres de las playas “Yellow” lanzando una rápida ofensiva contra el Aeródromo Nº1. Cerca de las 11:00 horas los marines del 28º Regimiento recibieron el apoyo de tanques Sherman, pero fueron rechazados y se vieron obligados a cavar hoyos para enterrarse en las faldas del Suribachi, pues era imposible escalar a causa de la resbaladiza lluvia. Encajaron un 75% de bajas y el regimiento entero sufrió un agotamiento completo de sus municiones que le impidió moverse. Para final del día, a pesar de las dificultades, los marines norteamericanos controlaban una cuarta parte de la isla, y eso que el avance les estaba costando una sangría, pues en ese momento ya habían sufrido 1.000 muertos y heridos.

Sobre el Monte Suribachi el ataque se inció de manera seria el martes 21 de Febrero. El 28º Regimiento se situó en la base del volcán; los 26º y 27º Regimientos en el oeste; el 23º Regimiento en el centro de la isla; y el 24º Regimiento en el oeste. A las 7:40 horas la artillería naval estadounidense de cruceros y destructores castigó toda Iwo Jima, 68 aviones embarcados lanzaron cohetes y bombas en el centro de la isla y otros 40 aparatos tiraron napalm sobre el Monte Suribachi. Hasta las 8:25 no empezó el ataque de los marines, entonces los 26º y 27º Regimientos avanzaron hacia el oeste bajo las escarpadas cumbres del Suribachi a lo largo de unos 900 metros con una eficaz escolta de tanques. Por la tarde los marines rodearon el Suribachi y tomaron el extremo de la isla en Tobiishi Point. Al mismo tiempo el 28º Regimiento fue formando un semicírculo al norte del volcán para completar el asedio.

estados

Durante las últimas horas de la tarde, cuando el Sol empezaba a esconderse en el horizonte, escuadrillas de aviones japoneses procedentes de la Isla de Hachijo Jima aparecieron sobre el Océano Pacífico. El objetivo de los aeroplanos japoneses eran los barcos anclados. Antes de llegar a Iwo Jima un grupo de cazas Hellcats y Corsairs norteamericanos derribaron dos Zeros por el camino, sin embargo no pudieron dar caza al resto. Los aparatos nipones sobrevolaron la flota norteamericana totalmente desprevenida. Dos cazas Zero descendieron repentinamente entre el fuego antiaéreo contra el portaaviones norteamericano USS Saratoga explotando ambos en el casco del hangar y a estribor de la línea de flotación. A los pocos minutos otro aparato japonés se lanzó en picado contra la cubierta del USS Saratoga impactando en la pista y destruyendo varios aviones aparcados, para después rebotar y caer al mar. Los estadounidenses alucinados vivieron en sus carnes la táctica kamikaze.

unidos


Otros ataques kamikazes igual de eficaces continuaron. El choque más grave fue el de un aparato bimotor japonés Mitsubishi G4M Betty que atravesó el casco del portaaviones USS Bismark Sea con la cubierta llena de aviones aparcados, siendo la explosión tan grande que alcanzó los hangares y provocó el zozobramiento del buque mientras saltaban por la borda más de 800 hombres, hundiéndose a continuación irremediablemente. También el dragaminas USS Keokuk recibió el choque de un torpedero Nakajima B6N en su cubierta superior, lo mismo que el portaaviones USS Lunga Point que tuvo daños cuando varios aviones japoneses impactaron cerca de este. Por último la lancha LST 477 cargada con tanques recibió otro kamikaze, aunque esta vez sin bajas.

El resultado de los ataques kamikaze fue el hundimiento del portaaviones USS Bismark Sea con 218 muertos. El portaaviones USS Saratoga tuvo 123 muertos y quedó fuera de combate durante el resto de la guerra. Finalmente el dragaminas USS Keokuk sufrió daños y tuvo 17 muertos.



Arrancandole el Corazón al Enemigo-. El monte Suribachi

soldados

Típico del tradicional invierno japonés, el miércoles 22 de Febrero también amaneció frío y lluvioso. La escalada al Monte Suribachi una vez cercado comenzó sin el apoyo de barcos y aviones, sólo de tanques. La subida fue difícil y costosa, por el camino los americanos tenían que pelear con rifles, granadas y lanzallamas para sacar a los japoneses de sus escondites. Como luchaban contra un enemigo invisible, los marines recurrieron a tirar grandadas en cualquier cueva o agujero con tal de hacer salir a los nipones y así acribillarlos a tiros. Por la tarde la artillería cañoneó la zona tras la cantera con cohetes, para así poder escalar las colinas cerca del Aeródromo Nº1 y dar soporte a los hombres del Suribachi.

Suicida

Aquel 22 de Febrero los japoneses llevaron a cabo el último ataque naval contra la ruta que abastecía Iwo Jima entre la isla y las Marianas. Los protagonistas fueron tres minisubmarinos Kaiten, más conocidos como torpedos humanos, que bajo el agua se estrellaban en un ataque kamikaze contra barcos enemigos. Uno de los Kaiten fue hundido por aparatos del portaaviones USS Anzio cerca de la costa occidental de Iwo Jima y otro por averías se hubo de retirar a Japón. Pero el último consiguió infiltrarse entre la flota enemiga y chocar contra el destructor americano USS Finnegan al que hundió.



El 23 de Febrero de 1945 amaneció al fin despejado. Sobre el Monte Suribachi se combatía encarnizadamente en cada risco y cada túnel. A las 8:00 horas un grupo de 40 hombres dirigidos por el teniente Chandler Johnson, arrastrando el vientre sobre la roca con el machete entre los dientes, escalaron hasta el risco más alto del borde con el cráter del volcán. Desde el interior del inmenso cráter los japoneses empezaron a dispararles, con lo que tuvieron que recurrir a las granadas para vencerlos. Exactamente a las 10:20 izaron una bandera americana sobre la cima de 1′ 30 metros por 60 centímetros incrustándola en una vieja tubería. Los protagonistas del hecho fueron el propio teniente Johnson con cinco hombres más, entre ellos el subteniente Harols Schier y el indio Louis Charlo. Sin embargo la bandera era muy pequeña y apenas se veía desde otras partes de la isla, por lo que ordenaron sustituirla por otra más grande. Los marines entonces la quitaron, justo antes de que dos soldados japoneses, una con una bomba de mano y el otro con una espada, les atacasen, logrando salir ilesos porque unos compañeros más atrás les acribillaron. Una vez suprimida esa primera bandera fue puesta a salvo.

Iwo

Para sustituir a la primera bandera fue elegida una que se había empleado en el mástil de una de las lanchas del desembarco la mañana de la invasión. Se colocó también en la misma tubería de la primera al tiempo que se presionaba el flash de una foto. Fue en ese instante cuando se recopiló una de las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial, los protagonistas eran los marines John Bradley, Ira Hayes, Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank y Rene Gagnon, izando la bandera de los Estados Unidos sobre el Monte Suribachi. El fotográfo autor de la toma era Joe Rosental de la Associated Press. Sin saberlo aquella imagen se convertiría en la fotografía más cara de la Historia.

Tras la izada de la bandera americana que se vió en todas partes de Iwo Jima, el Monte Suribachi pasó a formar parte de los Estados Unidos.

Jima

Batalla

La picadora de carne.

WWII

"Me entrego a tí, señor. No me olvides, cuida de mis hermanos y mi madre"-. Carta de soldado anonimo encontrada cerca de un anfibio.



Al llegar el 24 de Febrero el Aeródromo Nº2 se convirtió en el objetivo prioritario de los marines. Los acorazados USS Idaho y USS Pensacola bombardearon dicho aeródromo a la vez que aviones embarcados lo hicieron sobre sus instalaciones. El 21º Regimiento con tanques Sherman en cabeza inició el avance entre el Aeródromo Nº1 y el Aeródromo Nº2. Cuando se acercaron a los aeropuertos los carros de combate se internaron en un campo de minas antitanque, siendo en pocos segundos dos Sherman destruidos. Entonces los marines tuvieron que avanzar por los campos de minas internándose 350 metros hacia dentro, una vez allí se enfrentaron a los búnkers y casamatas de los japoneses en un cuerpo a cuerpo con fusiles y granadas de mano. Murieron unos 50 japoneses y un número similar de norteamericanos. Por la tarde el 24º Regimiento se unió a la lucha, pero a las 17:00 horas el avance se suspendió temporalmente para que los americanos cavaran hoyos y pudieran pasar la noche a salvo de los proyectiles de morteros que caían sobre ellos. Sin embargo, aprovechando las últimas horas de luz se lanzaron al asalto y tomaron por fin el Aeródromo Nº1.

El Aeródromo Nº1 empezó a repararse y extenderse gracias a los trabajos de ingenieros el 25 de Febrero. El objetivo seguía siendo el Aeródromo Nº2 y por supuesto el Aeródromo Nº3, entre ambos aeropuertos había una zona peligrosa de valles, colinas, cañones, riscos y cuevas. El ataque contra ese lugar empezó a las 9:30 horas de la mañana cuando la 3ª División de Marines avanzó por el oeste y tomó la aldea de Motoyama. Por el flanco derecho inició el ataque la 5ª División de Marines superando unas formidables defensas niponas, pero chocando de bruces contra la Cota 382. Los 23º y 24º Regimientos de Marines llegaron también a una colina denominada “Meatgrinder” cercana a la Cota 382, donde el 26th Batallón Blindado Japonés lanzó un masivo contraataque a su derecha que detuvo su avance y los estadounidenses tuvieron que quedarse clavados en el suelo. Al caer la oscuridad nocturna los ataques japoneses desde la Cota 382 y “Meatgrinder” continuaron con mucha intensidad, de hecho esa noche los marines americanos sufrieron 500 bajas y les fueron destruidos 9 de sus tanques Sherman.

japon


Al amanecer del día 26, los 24º y 25º Regimientos de Marines lanzaron un nuevo ataque contra la Cota 382 que al cabo de una hora acabó en otro fracaso. Esa mañana el 23º Regimiento de Marines se trasladó a los riscos del “Anfiteatro”, denominado así por su parecido a las construcciones arquitectónicas romanas, allí los marines sufrieron un fuego de ametralladoras muy preciso y acabaron metiéndose en un campo de minas. Los japoneses lanzaron un contraataque contra el 23º Regimiento que encontraron desprevenido, matando 17 americanos e hiriendo a otros 26 marines. Aunque ese día fue desastroso para los estadounidenses, al menos nació un héroe, se trató de un chico de 19 años llamado Douglas Jacobson que con un solo bazooka destruyó 16 búnkers y mató a 65 soldados japoneses, fue condecorado con la Medalla de Honor.

El día 27 los barcos lanzaron 400 cohetes contra la Cota 382, “Meatgrinder” y la posición “Turkey Knob”, acto seguido la 4ª División de Marines se lanzó a la conquista de esas tres posiciones bajo un implacable fuego enemigo. Mientras la 3ª División atacó la Cota Peter con tanques Sherman lanzallamas, cerca del mediodía el 9º Regimiento tomó la posición y en seguida escaló también la Cota Oboe, eso permitió a los marines entrar en el Aeródromo Nº2 y conquistarlo sin problemas de una vez por todas.

Durante el resto del día continuaron las presiones. Por la tarde un grupo de tanques Shermans continuó el ataque contra “Turkey Knob” y después los marines siguieron peleando por la tan deseada Cota 382. Caída la noche los sitiados urgían la necesidad de tantos suministros que la aviación japonesa lanzó víveres sobre Iwo Jima, en las partes de la isla controladas todavía por Japón, resultando en la acción tres aparatos nipones derribados por cazas nocturnos norteamericanos.

No hubo muchas novedades el día 2 de Marzo, la presión continuó en la Cota 382, “Turkey Knob” y “Meatgrinder”, sin embargo los japoneses poco a poco empezaron a abandonarlas bajo el subsuelo de túneles para marcharse a otras posiciones. Muchos marines oyeron en momentos de silencio como voces se escuchaban bajo sus pies en la tierra. Sospechando que huían hacia las cotas se planeó un asalto. La 3ª División de Marines realizó el ataque contra las Cotas 362 B y 362 C, mientras que el 28º Regimiento lo hizo contra la Cota 362 avanzando por su flanco derecho. Pero ambos asaltos fracasaron de nuevo. A raíz de estos sucesos se decidió una alternativa consistente en tapiar los agujeros para que los japoneses quedasen atrapados y con el tiempo se muriesen de hambre y sed, algo que se consiguió en algunas ocasiones.

kamikazes


Apocalipsis "La picadora de carne" Iwo Jima


El Imperio agoniza-. Ataques Banzai.


A partir del 11 de Marzo de 1945 Iwo Jima fue un aeropuerto para los aviones P-51 Mustang que tenían que escoltar a los bombarderos B-29 sobre Japón. En esos días corrió un falso rumor por la isla acerca de que la guerra en Europa había terminado. La fiesta que celebraron los marines fue desproporcionada, lanzando salvas los cruceros y los destructores bajo el grito de los altavoces de “¡victoria!”. Cuando horas después se percataron de que aquello era mentira la juerga terminó, pues en Europa el conflicto contra Alemania continuaba ferozmente y lo haría durante meses.

estados


Desde el 12 y hasta el 15 de Marzo, los marines asaltaron en ataques continuados los laberintos, rocas y cuevas de los japoneses en “Cuhman’s Pocket” con elevadísimas pérdidas en ambos bandos. Finalmente, tras muchos sufrimientos, a las 18:00 del 16 de Marzo la posición cayó en manos norteamericanas, extendiéndode la 5ª División de Marines hasta el Cabo Kitano.

Tras la caída de “Cushman’s Pocket” los pocos japoneses supervivientes en la isla huyeron con el general Kuribayashi a la posición “Gorge”, un cañón rocoso de 630 metros de largo por 450 metros de ancho, lleno de fortines incrustados en escarpadas y quebradas, temible por ser el último bastión nipón de la isla.

“Gorge” fue atacada el 20 de Marzo por el 28º Regimiento de Marines desde el oeste, mientras que el resto de la 5ª División lo hizo por el este. Los marines sufrieron muchas bajas entre los riscos del cañón rocoso por la fanática resistencia japonesa, pero a pesar de todo día a día se fueron imponiendo, por ejemplo en uno de los fortines eliminaron 200 japoneses e hicieron 13 prisioneros. El 24 de Marzo la bolsa japonesa fue reducida en “Gorge” a 55 metros cuadrados. Durante dos días más los japoneses siguieron luchando asombrosamente. Durante esas jornadas murió el general Tamadachi Kuribayashi. Sin su gran comandante, los últimos japoneses quedaron sólos y sin mando en un espacio muy reducido.

Finalmente, en la oscuridad del 26 de Marzo de 1945, los japoneses decidieron dar el último golpe maestro a los norteamericanos. Por la noche, exactamente a las 5:15, unos 280 soldados japoneses salieron de sus escondites sigilosamente sobre el Aeródromo Nº2 con bayonetas caladas, cuchillos, granadas y fusiles. El asalto se convirtió en una masacre cuando embistieron las tiendas donde dormían los pilotos, allí apuñalaron a las tropas que descansaban, tiraron granadas o las tirotearon en el suelo. La lucha fue encarnizada. Cuando respondieron los americanos con disparos, los pilotos se despertaron abriendo fuego con sus pistolas. Tras minutos de lucha, irremediablemente los japoneses fueron reducidos. El asalto costó la vida de 262 soldados japoneses, cayendo 18 prisioneros. Murieron 53 estadounidenses, de los cuales 44 eran pilotos y 9 marines. Al amanecer de ese día los últimos cuerpos de los japoneses yacían en el suelo tras la carga de la noche. La Batalla de Iwo Jima había terminado.

unidos

Ahora, como es costumbre, una serie de material audiovisual para verlos con unos matecitos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=pcdoT3ec_uU


link: https://www.youtube.com/watch?v=_H2wP1pdA0s


link: https://www.youtube.com/watch?v=D08-JnsvdtA


link: https://www.youtube.com/watch?v=rrIXe8mgZis

Comentarios Destacados

Elfiurer1933 +7
da igual el bando o las creencias ideologicas me quito el sombrero con los japoneses y estadounidenses del frente pacifico ambos son bandos llenos de hombres valientes y de honor lo que falta hoy se perdio con esa guerra
Ogaficul -8
estas al pedo, esos chinos inferiores fueron violados por usa, ganaron de taquito, les lanzaron un par de bombas atomicas
KenzoMegamasso +8
@Ogaficul Los chinos eran aliados de EEUU como la mayoria de los otros paises asiaticos y juntos lucharon contra Japon,tu comentario es de suma ignorancia en verdad.

16 comentarios - Apocalipsis "La picadora de carne" Iwo Jima

qwsj866
japon se merecia las bombas atomicas
cabeza_picuda +2
Ya no hay de stos post. +10
Evilwool +2
¡Gracias! Planeo hacer una serie emocionante. A quién le guste la Historia sabrá apreciar.
rmtorres2025
@Evilwool Todo mi apoyo capo estaré esterando esa serie, sigue así.

soldados
FauntsM4

link: https://www.youtube.com/watch?v=g5HMd1N2INI
rutero2004 +4
Muy bueno, pero un consejo aunque suene tonto, no pongas barras separadoras animadas en un post serio porque te recontra jode la lectura.
sgt_alexis
Un +10 te queda chico, cuando renueve van los mios! Genio.
KenzoMegamasso +4
Comparto algunos gifs reales filmados de batallas en esa region durante la SGM:
Suicida
Iwo
Jima
Batalla
WWII
japon
kamikazes
KenzoMegamasso +1
@Evilwool No para nada,tengo varios mas de hecho:
Apocalipsis "La picadora de carne" Iwo Jima
estados
unidos
soldados
Suicida
Iwo
Evilwool
@KenzoMegamasso Ahi agregué algunos, gracias por compartir, es excelente material.
KenzoMegamasso
@Evilwool Los hice yo es que en su momento pensaba hacer un post al respecto pero lo deje a medio terminar je y nunca lo publique.
Jima
Batalla
Ulises_21
muy buen post. felicitaciones
latengolargacom
Tremendo post, van puntos. Menos mal que los EEUU les mando dos bombas nucleares para que atiendan los ponjas porque hubiera sido imposible invadir Japon con el fanatismo que tienen
lettuce_mdq
Tenes algo sobre la batalla de Stalingrado , Kursk o Berlin . Y de la Primera Guerra Mundial , Verdun y Somme ??
Evilwool
@lettuce_mdq Oh si, de Kursk y Berlín puedo hacer algo interesante. Y de la primera no lo habia pensado, puedo incluirla mas adelante.
lettuce_mdq
@Evilwool otro que podrias incluir , son algunas de las batallas mas importantes de la Guerra Civil Estadounidense , por ejemplo la batalla de Gettysburg , pero hay otras tambien
PericoD14 +2
Al patriotismo le llaman fanatismo...para un soldado japones la rendición o la derrota fué y es una deshonra...pero me imagino que esas cosas en una pagina argentina ni siquiera se entienden. Con la mitad de los cojones que tuvieron los japoneses en Iwo Jima a lo mejor los argentinos se quedaban con las Falklands.
fer533
El problema es que a los milicos argentinos solo les va meter bala contra el mismo pueblo. Ahi ganan.
PericoD14 +1
@fer533 Argentina puede aprender muchisimo del pueblo japones, despues de la guerra quedaron por el suelo, más encima los gringos los usaron como campo de tiro para sus bombas H, con todo eso y unterremoto por aqui y por allá ....pero mírenlos...están en la cima del mundo desarrollado.
Litecoin
@PericoD14 japon tuvo honor antes, es mas era un imperio con mas de 1000 años de historia , argentina como todo sudamerica es un rejunte de europeos sin identidad propia
ezequiel740
Tu post me hizo dar ganas de ver the pacific de vuelta
Alblynch +1
y actualmente, el ejercito norteamricano sigue en japón, haciendo lo que quiere
Zorronde +1
Esto, es parte del gran NEGOCIO de las ARMAS