epelpad

El día que el Libertador San Martín posó para la foto

El día que el Libertador San Martín posó para la foto


Fue a los 70 años en una París que atravesaba una revolución. El daguerrotipo es minúsculo, pero su valor es inmenso. El próximo viernes, la Argentina recuerda al prócer.

san martin


En el tradicional Museo Histórico Nacional de Parque Lezama se guardan devotamente más de 11.000 objetos que representan la historia de nuestro país. Pero hay una minúscula obra que, por su importancia monumental, brilla con una espejada luz propia: el único retrato al daguerrotipo que se conserva del General José de San Martín realizado en París en 1848, dos años antes de su muerte.

La imagen arribó a la antigua casona de San Telmo en el año 1900. En la carta de donación, el último propietario del daguerrotipo, don José Prudencio de Guerrico Maza, expresó que lo cedía con la satisfacción de “contribuir a enriquecer la colección de cuanto se relaciona al Grande Hombre” de la emancipación americana.

Dirigió la nota al primer director que tuvo la institución, Adolfo Pedro Carranza, que había solicitado la pieza unos meses antes. En el catálogo oficial del museo, el retrato quedó registrado como el objeto 1315, titulado sencillamente: “Retrato del General José de San Martín. Medio cuerpo”.

foto


Un invento maravilloso. La historia de la única imagen fotográfica obtenida de nuestro máximo héroe nacional se remonta a 1839, cuando las Academias de Ciencias y la de Bellas Artes de Francia revelaron públicamente los secretos del misterioso “Daguerréotype”, portentoso invento desarrollado por los investigadores franceses Joseph Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre.

Esa novedad técnica fue adquirida mediante una fuerte suma de dinero y renta vitalicia por el gobierno del rey Luis Felipe, primero para su libre utilización y, también, para acelerar las mejoras sobre el invento.

Las primeras imágenes causaron pasmo, por su gran fidelidad, primero en los principales círculos de Europa y, poco después, en el mundo entero.

posar


Las vistas urbanas de París eran tan perfectas que la gente se resistía a comprender cómo, de una caja de madera enfocada hacia un motivo, y por la manipulación de ciertos químicos, se podía obtener un fragmento perfecto de la realidad, sin la intervención de las clásicas paletas y pinceles.

El diario alemán Leipziger Stadtanzeiger se indignaba: “El deseo de querer captar los reflejos evanescentes no solamente es imposible, por las investigaciones alemanas realizadas, sino que es ya una blasfemia. Dios creó al hombre a su imagen y ninguna máquina construida por el hombre puede fijar la imagen de Dios. ¿Es posible que Dios hubiera abandonado sus principios eternos y hubiese permitido a un francés en París dar al mundo una invención del diablo?”. Aquella “invención del diablo” era, en realidad, la culminación exitosa de siglos de pequeños avances y descubrimientos realizados por sabios e investigadores en los campos de la física, la óptica y la química.

Daguerrotipo


El daguerrotipo se compone de una placa de cobre, cubierta de plata, que había que pulir hasta dejar como un espejo. Luego se debía sensibilizar con vapores de yodo, formando yoduro de plata sobre la plancha. Y tras exponerla en la cámara –previamente enfocada hacia el asunto a tratar– durante un tiempo determinado, la imagen latente debía revelarse con vapores de mercurio calentado sobre un infiernillo de alcohol.

El mercurio se adhería a las partes del yoduro de plata afectada por la luz. Y la imagen así obtenida se fijaba con hiposulfito sódico y se lavaba con agua destilada. Se lograba así un positivo único, finamente detallado con una superficie delicada, que debía ser protegida por un cristal contra las abrasiones y encapsulada para prevenir la oxidación periférica de sulfuro de plata.

La imagen así obtenida era de difícil visualización pues, según su posición con respecto a la luz, se podía apreciar en positivo, en negativo o sólo como una plancha brillantemente espejada. Hoy, colocada frente a nuestro rostro, podemos ingresar mágicamente al siglo XIX.

El día que el Libertador San Martín posó para la foto


A partir de 1840, los daguerrotipos fueron virados con cloruro de oro, mejora introducida por Hippolyte Fizeau, para aumentar el contraste de la imagen y fijar mejor el mercurio a la plata.

El prócer frente a la cámara. Hacia 1848, París era cuna de inventos y sede de ateliers dedicados al “arte del daguerréotype”. Se realizaban 100.000 retratos por año, a un precio promedio de 5 francos, cifra respetable por entonces.

San Martín vivía con su familia en la Rue St. Georges cuando estalló el movimiento revolucionario del 23 al 25 de febrero de 1848 que tumbó a Luis Felipe y dio paso a la Segunda República.

san martin


La violencia y anarquía en las calles impresionaron al general, que a los 70 años sufría dolores punzantes de reumatismo, gota, cataratas y otras dolencias de la edad. Fue uno de los motivos que determinaron que el grupo familiar decidiera trasladarse a la apacible Boulogne-sur-Mer.

Una antigua versión indica que fue en ese momento, antes de la partida hacia el norte de Francia, que su hija Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce decidió llevar a su padre al estudio de un daguerrotipista para plasmar su figura a través de la fidelidad de aquel sistema.

La investigadora Laura Malosetti Costa menciona como probable autor del retrato al conde Olympe Aguado. Quien haya sido, fue excelente.

El historiador fotográfico Miguel Angel Cuarterolo indica que la decisión de tomarse un retrato tan costoso se vinculaba a una fecha o circunstancia importante en la vida de alguien. San Martín cumplió los 70 ese 25 de febrero. Probablemente, para esta única y última sesión fotográfica, San Martín debió posar con paciencia dentro de una extraña casilla aérea tipo invernadero, construida en madera y con una de sus paredes laterales y parte del techo vidriados, pues los daguerrotipos se tomaban sólo con luz natural, que se filtraba y direccionaba a través de cortinados gruesos y finos, siempre de 10 a 15 horas, para aprovechar la luz cenital. Si observamos la iluminación del retratado, comprobaremos una importante fuente de luz que proviene del lado izquierdo y que modela su rostro.

foto


En esa fecha se le tomaron por lo menos dos daguerrotipos de estudio, ambos en diferentes posiciones, pero en la misma sesión. El primero, donde posa más erguido y con ambos brazos apoyados sobre la silla del estudio, se considera perdido desde el siglo XIX, aunque aun así, hacia fines de 1860, esa imagen fue reproducida por el fotógrafo inglés Robert Bingham, a través de la popular tarjeta de visita o “Carte-de-visite” (mide 9 x 6 cms.). Esta misma imagen fue reproducida luego en “Carte-de-visite” por los fotógrafos de Buenos Aires Adolfo Alexander y Christiano Junior.

El único daguerrotipo sobreviviente es el que se conserva en el Museo Histórico Nacional. Mide 12 centímetros por 10 y está montado en un marco oval de madera oscura con virola metálica y dorada. En el lateral derecho inferior se ven unas sorprendentes huellas dactilares que confirman la extrema delicadeza de este tipo de superficies sensibles.

posar


La imagen se encuentra invertida. Siguiendo precisas instrucciones del daguerrotipista, San Martín se ubica mirando hacia un costado, apoya un brazo sobre la silla y el otro en el interior de la chaqueta, modalidad conocida como “napoleónica”. Son precauciones de inmovilidad, debido a los largos segundos de exposición frente a la cámara.

Iconográficamente, el San Martín viejo comenzó a difundirse de manera popular a partir del año 1867, cuando el correo argentino imprimió el primer sello postal de 15 centavos en color azul, serie que circuló hasta 1873. El primer billete con el retrato de San Martín viejo fue impreso en Londres.

Pero desde el daguerrotipo, un verdadero “espejo con memoria”, nuestro máximo héroe nos interroga sobre los destinos de su amada patria, que el viernes próximo lo recordará inmortal

Daguerrotipo

Comentarios Destacados

Disney_Landia +59
con esa foto te das cuenta de que esta pintura es la mas certera en cuanto a la imagen de joven

El día que el Libertador San Martín posó para la foto
21_leon_54_ +96
después esta el millenial drag queen
san martin
YngwieJMalmsteen +5
Toda la facha tenía el General
kunchatuma2 +50
70 pirulos y mirá qué cabellera.. ¿Como no va a ser el heroe maximo de Argentina? Ídolo!!
foto
elpaparulo
sangre india.

39 comentarios - El día que el Libertador San Martín posó para la foto

usu__ario -64
Pedofile
Bonzomol +10
Alto retraso tenes amiguito
usu__ario -5
@SebastianVarella te pone incomodo? Defensor de pedofilos.

Besites en la pije.
mastinaro
Tendría muchas cosas para decirte pero mejor no.Espero que te alcance la imaginación.
Fernetcero +18
Se levanta San Martin de la tumba y ve lo que son los macristas y los kirchneristas y como entre ambos dejaron hecho mierda al pais (mientras mutuamente se bardean los soretes) y se pega un sablazo corvo en la chota y se vuelve a meter en la tumba en la catedral de buenos aires.
LM7805- -3
como si el pais hubiera estado mejor antes de ellos. el crecimiento del kirchnerismo fue a causa de decisiones de De la Rua, los peronistas lo hicieron abandonar la rosada.
Es_te_b13an +18
Mira esa manito masonica papá
posar
artellery
Napoleón posaba asi siempre, y Napoleón no era masonico, ademas de que San Martin admiraba a Napoleón.
Online90 +1
Daguerrotipo
brutus2015
no es una señal masonica, San Martin usó el hermetismo de las logias para avanzar con el plan de revolución, cuando decía me voy al circo, se refería a las tenidas.
Rucci_Leal -19
El día que el Libertador San Martín posó para la foto
Beilerbei__ +1
@Vikingo-Halfdan

sacáte la marchita del kulo ... nfeliz

san martin
Guille1010 +4
foto

Saca el Peron y pone un Urquiza éste peleo sus batallas.
pipin
@Guille1010 Entrego el país a los macacos, y de paso arruino a Uruguay. Lo único bueno que hizo fue retirarse en Pavón.
capotrasto +5
Nuestro Padre de la Patria por siempre !
gabrielxv +4
Si viera en lo que el peronismo convirtió a la Argentina...
LM7805- +4
Old man San Martin. 70 años de batalla. empezo a los 15 en españa. tantas batallas.
AugustoC11 -4
Y pensar que Kretina y Mugricio lo volvieron puto
posar
rocki22 +1
AugustoC11
Perdoname pero te equivocás, los creadores de la Imagen del billete que vos estás mostrando es un San Martin creado por los "K", no por el Gobierno actual.

Es mas, si observás la cara del nuestro Procer verás que la nariz es muy parecida a la de nestor y hasta tiene un ojo desviado (igual que nestor).
judah-ben-hur
una lacra somos los argentinos que lo dejamos morir en el exilio ! asco
NachoTucuman
@nicocriver error del corrector del celular
ELERVENS
@nicocriver Rosas le ofreció un sueldo por un consulado pero el General lo rechazo porque ya estaba cobrando un sueldo similar del Perú y no quiso cobrar dos sueldos.
judah-ben-hur
@kleinjose eso!
tokk -5
batman un poroto
kleinjose +7
Aca estamos sus hijos de la Patria, para lo que Ud mande, a la orden mi General.
mlm_1106 +4
PADRE de la PATRIA , inmortal !
juanseb79
En argentina San Martin Traidor figura como traidor a la Patria



El punto es, quien o qué sector del poder lo declara traidor, y cual es la idea de patria para esa gente.

y, si 200 años despues tenemos perspectiva de ver que san martin era el bueno de la pelicula y sus enemigos eran los malos, se ven 2 cosas:
1 había grieta. San martin estaba a un lado de la grieta, del pueblo. al otrolado de la grieta estaban los oligarcas q nos querian entregar a inglaterra
2: si san martin estuviera vivo hoy, seria peronista o kirchnerista, mal q les pese a muchos
alancete123 +2
Que mierda de comparacion hermano
ThePezhi +1
si san martin estuviera vivo no existira el peronismo ni el kirchnerismo
lucasarts +1
El estuvo ligado a la logia Lautaro no? Nunca me quedó claro si era masón o no, hay argumentos de los dos lados!
LauGomezGomez
soy mason?
PioXV +3
Existen dos daguerrotipos.

Una es esta:

http://www.oocities.org/alloni1/sanmartincv.JPG

y ésta la otra:

https://images.clarin.com/2018/08/08/SJUnO2dBm_720x0__1.jpg
applemacintosh +12
Daguerrotipo

El día que el Libertador San Martín posó para la foto
LeonMaximun +1
@waltert Esos daguerrotipos seguro no se tocaban, pero las fotos en papel que vinieron despues si, las retocaban a mano, incluso se coloreaban en forma habitual
LeonMaximun +1
@waltert san martin
Creo que las pintaban con unos tintes transparentes, tampoco respetaban el color original pues tampoco sabrian cuales eran. Se usaba mucho tambien para las fotos de las revistas "a todo color" . Tengo algunas "El grafico" pintadas asi, con solo tres colores en todas las fotos
LeonMaximun +1
ulysses00001 +5
mi unico heroe, Don Jose de San Martin


posar
PioXV +1
Si yo tuviera ese porte que tuvo éste gran libertador, dejaría a cada una embarazada como de nueve meses con solo mirarlas
JaimePuig -4
San Martín...ese criollo traidor Español
xBlastoise +3
Daguerrotipo
JaimePuig -2
@xBlastoise ignorante,....hasta esa bandera es Española
xBlastoise +1
@JaimePuig Ahh mira vos... Ignorante vos, cara de pan.
LeonMaximun +3
Postazo amigo , bien redactado, cautivante, van 10
SlenderTroll +2
que decis capo???

si es terrible copy-paste!
LeonMaximun +2
@SlenderTroll Y? no importa quien lo redacto, esta bueno, o no?
raxod +1
El argumento del diario alemán Leipziger Stadtanzeiger me hizo recordar a algunos que se escucharon ultimamente
Buena info
frankosk -3
pff viejo choto ese..
brutus2015 +1
Esa postura no es una señal masonica, San Martin usó el hermetismo de las logias para avanzar con el plan de revolución, cuando decía me voy al circo, se refería a las tenidas. No le gustaba la iniciación ni las ceremonias de las tenidas.
tucu1983 +1
El día que el Libertador San Martín posó para la foto
El Gran Capitan, mi unico heroe en este lio.
mick300
Pedro I de Brasil era mas groso , bando a cagar a los portugueses y formo su imperio un grande
san martin
KovasiKa +2
Mando a cagar? si los viejos le dejaron el imperio y se volvieron para Europa... y se le cayó a pedazos... duro menos que un pedo en una canasta