epespad

Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K

No fue magia: La relación entre el ajuste de Macri y el robo de la corrupción K.

Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K


En una década se perdió un 6% del PBI en sobornos, que son una cifra similar al déficit fiscal actual. Surge de un trabajo de dos investigadores del Conicet que llegaron a la cifra de 36 mil millones de dólares en coimas durante la “década ganada”, en base a un 20 por ciento por obra pública.


coimas


*LOS AUTORES SON INVESTIGADORES DEL CONICET Y PROFESORES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. TAMBIÉN PUBLICARON ESTE TEXTO EN PERFIL"


POR ARIEL COREMBERG Y MARTIN GRANDES*

La corrupción es un fenómeno endémico e inherente a las economías capitalistas modernas que, en distintos niveles, trae efectos nocivos sobre el desempeño económico de los países, su desarrollo y el bienestar de su población. Los recientes acontecimientos en Argentina no son sino una nueva manifestación de un problema socioeconómico e institucional de larga data: cuadernos, bolsos, aportes a campañas, tráfico de armas, pollos, medicamentos, leche podrida y tantos ejemplos son apenas el telón de fondo de una historia que trasciende los meros efectos inmediatos que su conocimiento público puede tener en el sistema político, la opinión pública, los mercados de activos, la inversión y la actividad económica en el corto plazo.

En contraste a los efectos inmediatos de la corrupción sobre la economía, cabe preguntarse: ¿cómo afecta la corrupción al crecimiento económico de largo plazo de la Argentina? ¿Cuánto cuesta la corrupción en términos de inversión y PBI? Recordemos que Argentina creció un 1% per cápita en los últimos cien años, exactamente la mitad de lo que creció Australia, cuando ambos países compartían similares niveles de vida a comienzos del siglo pasado. El caso argentino ha sido citado en la literatura económica como un ejemplo singular de fracaso de desarrollo económico que no se puede circunscribir a una simple incidencia de orígenes históricos, religiosos, geopolíticos y culturales diversos con respecto a los casos exitosos, sino también, y sin duda, a la persistencia de su sistema de corrupción endémico que en la década pasada ha llegado a niveles macroeconómicos magnos.

La teoría económica no es concluyente respecto del signo del efecto de la corrupción sobre el crecimiento a largo plazo. Algunos economistas y académicos como Daron Acemoglu, Thierry Verdier o Samuel Huntington afirman que podría ser positivo: la corrupción ayudaría al sector privado a superar barreras burocráticas para concertar sus negocios, a mitigar la provisión ineficiente de servicios públicos y a suavizar la rigidez legal que obstaculizan la inversión, especialmente en países con instituciones frágiles.

Otros economistas como Murphy, Shleifer y Vishny o Andrew Rose sostienen que la corrupción reduce inequívocamente el crecimiento económico. En primer lugar, porque fomenta lo que en inglés se conoce como rent seeking society, es decir, la búsqueda de apropiación de rentas de las empresas en mercados no competitivos, obra pública en infraestructura y otros negocios en entornos de monopolios naturales como redes de transporte o autopistas. Segundo, en ese sentido la corrupción incrementa los costos de transacción y la incertidumbre en los procesos de toma de decisiones, la ineficiencia en la asignación de capital y otros factores de la producción a proyectos de inversión, que tienen por resultado una disminución de la productividad del trabajo y del resto de los factores productivos.

Así también, otros colegas argumentan que el efecto podría ser ambiguo dependiendo de la fragilidad o fortaleza de las instituciones de los países, su nivel educativo, y cómo la corrupción influencie el nivel y crecimiento de la inversión pública y el déficit fiscal. Estudios recientes para países del centro y este de Europa se orientan en este sentido. ¿Qué dicen los datos? Primero, es dable aclarar que resulta difícil medir la corrupción.

Existen diversos índices como el de Transparencia Internacional o el de la guía de riesgo país internacional (ICRG), que son mediciones basadas en percepciones subjetivas y rankings basados en ellas. Hecha la salvedad, la evidencia empírica sugiere, una vez tratados los efectos endógenos que emergen de la relación entre corrupción, crecimiento y otras variables asociadas, la corrupción posee un efecto no lineal temporal en el crecimiento económico.

Cuando los países son pobres o incluso emergentes, el efecto neto de la corrupción sobre el crecimiento es negativo, y a medida que crecen y se desarrollan el efecto se desvanece o es compensado por otros factores que empujan el crecimiento, como el capital humano o la innovación. La Argentina, dada su pobre performance de largo plazo comparada con países asemejables, estaría del lado “malo” de la no linealidad. Algo que de todas maneras habría que seguir testeando. El gráfico más abajo da un indicio de esa relación no lineal (mejor índice es menor corrupción y más crecimiento).


corrupcion


Finalmente, ¿cuánto cuesta la corrupción al crecimiento? Resulta complejo dimensionar la magnitud de la corrupción en Argentina. Algunas dimensiones directas e indirectas podrían ser:

El sobreprecio en obras públicas. Suponiendo que las coimas hayan sido de solo el 20% de la obra pública y suponiendo un promedio de 3% del PBI en inversión pública por año, la corrupción habría costado en una década un 6% del PBI actual, alrededor de US$ 36 mil millones de dólares, equivalente al déficit fiscal total de hoy.

Ineficiencias y no terminación de obras. Es difícil de dimensionar, implica que el volumen físico de las obras y por lo tanto la inversión pública ha sido menor al medido en las estadísticas oficiales, más allá de la manipulación del Indec.


kirchnerismo


EFECTOS INDIRECTOS.

La ineficiencia e incompletitud en la realización de algunas obras a su vez tiene efectos indirectos negativos ya que los típicos efectos multiplicadores en términos de eslabonamientos hacia proveedores y consumo inducido han sido menores a los que hubiesen existido de realizarse correctamente las obras. La operación y el gerenciamiento de los servicios públicos que la infraestructura genera también se ven afectados por la sobredeclaración del gasto en inversión, así como la pérdida de calidad e ineficiencia de estas.

Sobreprecio en los contratos del sector público con proveedores del Estado. Se destaca el conocido caso de las importaciones de gas, que han implicado no solo un sobregasto y por lo tanto una sobredimensión de la contabilización del gasto, sino también ha afectado el balance de divisas en años en que Argentina tenía un importante cuello de botella en su sector externo.
Sobrefacturación de importaciones del sector público.

El déficit energético provocado en parte por las políticas de faltas de incentivos a la oferta interna pero también en el sobreprecio y sobrefacturación de importaciones de gas, como el ejemplo más conocido. El mecanismo de sobrefacturación de importaciones de combustible por parte del Estado de la gestión anterior, típico de los momentos de tipo de cambio dual o paralelo como el existente vía tipo de cambio blue desde 2009 y más acentuadamente desde la vigencia del cepo entre los años 2011 y 2015.
Este mecanismo ha significado un descalabro de las cuentas públicas, externas y con efectos persistentes de largo plazo en la eficiencia del sector público y el crecimiento económico.
Esos efectos implican una menor inversión y por lo tanto un menor crecimiento de largo plazo tanto del PBI como de su productividad. Por lo tanto, los sobreprecios e ineficiencias detectados en la inversión, gasto y servicios públicos originados en el sistema de corrupción drenan las posibilidades de desarrollo del país, explicando en una parte importante nuestra fragilidad y decadencia.

sobreprecios


Comentarios Destacados

MisterBungle +57
hoy está mas clara que nunca la grieta: Argentina vs Kirchnerismo


conicet
solrach
@aiken_3 Ah sos un globoludo a cuerda!
los subsidos se pagaban con los impuestos, ahora
sacaron los subsidios,
pagamos muchisimo mas de servicios ...
pero los mismos o mas impuestos..
mas toda la que se afanaban y ahora no..
mas toda la que pidieron de deuda....
Donde esta toda esa guita flaco!!!!
O son inutiles o chorean el quintuple...
gustarleque
@solrach LOS SUBSIDIOS SE PAGABAN CON EMISION MONETARIA . 35% ANUAL DE INFLACION CON CEPO INCLUIDO
solrach
@gustarleque No ves que sos un nabo a cuerda...Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K
pynsolo +31
Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K
aiken_3 +1
Faltaría que declame ¨no me atosiguies!¨ y está el loop temporal completo : De una Estelita drogada a una Kristinita soberbia!
pynsolo
@aiken_3
uh vos sos modelo 70 . en este antro nadie sabe de eso.
Ni saben de estelita
LessHantues
coimas

Agradezco al moderador K dejarme expresar libremente sin suspenderme

gracias totales

50 comentarios - Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K

solrach +2
Se nota que la guita que dejaron de robar hace 3 aos esta puesta en donde debe estar...ah .. NO.
c0t087
tuve amigos trabajando ahi, laburan 2 horas, salen a comer algo y lo pasan como viaticos, vuelven y meta boludear .. los jefes casi nunca estan y no existe ningun tipo de agenda. estan ahi para "trabajar" muy lentamente para que no se corte el sueldo o hasta que les surja alguna idea para seguir cobrando............


AH PERO EL PHD ................ dios mio que valides tiene un titulo que diga conicet en el mundo? se mean de la risa si ven cualquier laburito que hicieron
c0t087
PD: me chupa la pija las faltas de ortografia cuando escribo en esta pagina. salu2
Presidentescioli -4
si lo dice maria julia corrupcion
kirchnerismo
sobreprecios
santiagop08 +4
@tgma Estan recortando en areas no estrategicas como las culturales....a menos que a vos te parezca bien que hagan investigaciones sobre las letras de Arjona o Star Wars con tu guita (como hacian hasta 2015)
benjaminpirulero +1
@santiagop08 Lo bueno es que ahora abrieron el area de parapsicología
tgma +1
@santiagop08 no es cierto. La cantidad de becarios en ciencias duras disminuyo tambien. Hablo de becarios de fisica y quimica por ejemplo
edu88 -15
jajajajaj ese diario berreta (dirigido por la panqueque ex 678 Maria Julia Oliván) tiene más notas sobre los cuadernos invisibles que sobre cualquier otra noticia.. de dolar, inseguridad, y aumentos ni habla

puro humo.. como la cifra de !!36 mil millones en coimas!?!?!?!? disimulen un poco papus
nicko_32 +4
@cdf9172 ni te gastes, son trolls que se la pasan defendiendo a cristina tapandola con lo corrupto que son los actuales. Para estos forros esta mal que nos roben los M pero parece que les chupa un huevo que tambien nos hayan robado los crotos k.
juliancilia -1
@nicko_32 Vos y todos los troll de mierda que te acompañan.
nicko_32 +3
@juliancilia puf pero cuanta maldad toda junta, relajate un poco pelmazo y bancate una joda, si te vas a poner en pelotudo moralista y ponerte de ejemplo a seguir, me aburrí enseguida... parásito será tu hermana flaco.
MisterBungle +13
uh llegó el Klon center vendepatria
titi40 +3
@boedo_1908 veni a hablarme donde no este bloqueado....kemero gonca
otrosilvio20 -13
Explotan las escuelas y sale el call pro con la korruxion jajajaja...

Son de manual.
Belzu1 -1
@otrosilvio20 Obvio, si sos Kuka planero, apenas te alcanza para defender a Cristina
otrosilvio20 +1
@Belzu1 Kuka planero???????

Posta solo podes decir eso?

jajajajaja... Te das cuenta por gente sin cerebro como vos los sionistas nos gobiernan.
Belzu1
@otrosilvio20 Es que después de todo lo que te dije seguís defendiendo a Cristina y la banda de delincuentes ¿y ahora como vas a justificar que Cristina firmaba decretos por plata?
Menducoide +3
tremendo asco kirchneristqas y macristas, lo mejor que le puede pasar a un argentino es irse del pais
gmometal83
Eso es sobre la obra publica a nivel pais me imagino, cuanto le habra ido a Lazarito de los 36mil palos
KRONOS123 +5
que casualidad que justo el numero porque el que estemos mal, sea el que se afanaron los K.
Las matematicas no fallan. todo termina cerrando!!!

Chorros peronistas de mierdad y K lacras!!! nos hicieron mierda como pais.
apache__22 +1
El deficit cuando se fueron nlos K era similar al equivalente que se gastaba en subsidios a la energía
KRONOS123
@apache__22 Ese era el deficit que nos informaban ellos, con su idec. Anda saber cual era el real
apache__22 +1
@KRONOS123 no, el mismo deficit que marco el gobierno cuando asumio. Es comico tirar un numero al boleo por parte de "cientificos" del conicet
macpatto123 +3
1° que no podes calcular coimas....
2° que la comparacion espacio tiempo esta mal, dice un monto que se completa en una decada y lo relaciona con el deficit fiscal, que se calcula en un año...
3°que el deficit fiscal exploto a numeros astronomicos por medidas tomadas por el macrismo en estos ultimos años. -...
4° que tomando como base lo que vendio ayer el banco central 800 millones para vender el dolar que aun asi no logro sostener el valor y se le termino escapando solo hacen falta 45 dias para completar los 36 mil..
macpatto123 +1
@MisterBungle ademas porque macri no quiere auditar la obra publica? para que haya coimas debe ser que se pagaron sobre precios en todas para que sobre algo para dar coimas no te parece? es muy sencillo.. si los costos son los que son (que se sabria auditando) encones no quedaria mucho para la coima...
MisterBungle
@macpatto123 entiendo que quieras llevar todo a Macri como ordena la jefa pero que te audite tu partido como hizo la cleptómana no tiene sentido, por suerte ya no tiene poder , no entiendo como podes seguir justificando esto, realmente los K y sus fans son los mas antipatria que hay
GorilaNoPlanero
@macpatto123 andá al CONICET en vez de estar taringueando como un campeón
inmigrantealfa +6
"Surge de un trabajo de dos investigadores del Conicet que llegaron a la cifra de 36 mil millones de dólares en coimas durante la “década ganada”, en base a un 20 por ciento por obra pública. "

Yo tambien se sumar el costo de toda obra publica y sacar un porcentaje arbitrario como %20. Puedo ser investigador de conicet?
cdf9172
Sin podes investigar algo sobre Star wars y anteojito si podes ser.
rosalva40 +1
posta que fue el calculo mas estupido de la historia, hasta mi abuela si no estuviera 3 metros bajo tierra lo podria calcular
Lekays
Entonces se la robaron toda, y entonces? no es muestra de que nuestro 56% de presión impositiva que permite que todos se choreen todo anda mal? digo, porque no es que ahora la plata que se descubre vuelve... esa plata fue perdida y la disfrutan otros.
El_kuaz +3
"Surge de un trabajo de dos investigadores del Conicet que llegaron a la cifra de 36 mil millones de dólares en coimas"

Me acuerdo cuando los antiK decían que los del CONICET eran parásitos que cobraban por hacer monografías del Rey León.
Ahora resulta que e hacen investigaciones re serias, tirando números al voleo
nicoz57
podemos aplicar la misma lógica con los K ahora, antes eran unos brillantes investigadores de películas de Disney y ahora son ñoquis del PRO?
hernan_strike +7
donde estara ese dinero ????????????

Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K
apache__22
@hernan_strike nunca dije lo contrario . El tema es que ahora quieren dar un numero parecido al deficit para decir que todo lo que le pasa el gobierno es culpa de los K
hernan_strike +1
@apache__22 jjajajaa

quien dice eso ... hacete ver loco...

todo lo que pasa en parte es culpa de los K ... pero no todo... MACRI ES UN INUTIL

y le dejaron un muerto...

asi qye imaginate un Inutil tratando de enderezar un pais sin por ejemplo ENERGIA
apache__22
@hernan_strike verso, eso de la falta de energia lo hicieron para aumentar la tarifas. La luz se sigue cortando porque las empresas electricas no invierten un carajo . El mauri empeoro todo pero todo el desastre que dejaron los K
luismacabeza +1
tengo un compañero de laburo re kaka que me me confesó que en la década ganada hacia dos publicaciones de una dice que investigación (re boluda) el vago es sociólogo asi que se imaginan la pelotudez que hacía, y con eso mordía como investigador del conicet, miren las investigaciones y van a ver que sobran articulos sobre sociedad, no crean que ese presupuesto era para grandes investigaciones en medio ambiente, medicina, física, etc, como nos hacen creer estos soretes.
Fasstasma -2
viven de los K , que verguenza , son tan incompetentes , no saben gobernar y tienen que andar tirando mierda a los K para sobrevivir
cdf9172 +3
Por lo que ve los k vivieron de nosostros pero como estos hacen las cosas mal los perdonamos.

Contale esa lógica a tu seño.
ccczorro9 -1
huy dios! estos post! no se cansa nunca el call!
LOS K YA SE FUERON CAPO, NO VIVAS EN DIFERIDO, EL QUE SE ESTA ROBANDO TODO AHORA ES CAMBIEMOS!
cdf9172
El call del conicet?

Excelente,que el gobierno actual se robe todo y cuando se vaya nos olvidamos para no vivir en diferido según tu lógica.
GorilaNoPlanero -1
y entonces nos olvidamos de lo que se robaron los peronchos de mierda ???
RUOSMO1 -2
20% en TODAS las obras?
si decía en tal o cal cartera, quizá sonaría mas creíble.
Como sea! lo relevante es que de pronto los investigadores del CONICET ahora si sirven.
antes los querían sacar a patadas en el culo por hacer investigaciones sociales.
santiagop08 +1
@RUOSMO1 Entonces segun vos una investigacion sobre las letras de Arjona le aporta mucho a la sociedad? patetico
RUOSMO1 -1
@cdf9172 Dale estimado! vos entendés!! aggiornado! actualizado a las necesidades y el contexto actual!
Creí que le interesaba debatir, intercambiar puntos d vista! enfocarse en lo importante no en la pequeñes de algún error gramatical, como para que? desacreditar un argumento?
RUOSMO1
@santiagop08 Como que entendió el concepto con una distorsión bastante importante.
No creo q arjona amen de su popularidad (guste o no) no es de mi agrado, hay influido en una sociedad como para q merezca algún estudio.
si uno no tiene la capacidad de salir de la LITERALIDAD del mensaje, digamos q puede ser un problemita.
como sea, no es mi intención decirle q o como tiene q interpretar, intentaba aportar otra perspectiva.
-Elizabeth +2
mamita y de todos eso con el 1% sobraba para comprarles la voluntad a los CyberK de las cuelas muy pocos ya quedan, se acurdan cuando eran miles y miles
Punchbang +3
Y si papu, habia que estudiar al rey leon
seremmfav3 -1
Loz k zon muedtoz politicoz do ze pada que azen eztoz pozt zi ze dobaron todo
Semilie +2
Imaginate si Macri hubiese echado a los K ñoquis del conicet, imaginate al dia siguiente: "EEEH LOCO MACRI ESTA RECORTANDO EL PRESUPUESTO DE LA CIENCIA EN ARGENTINA"

Son enfermitos los K, nadie que niega tanto la realidad puede estar bien de la cabeza
adrina11
a los macristas: no digan que los que están en contra de macri son vendepatrias porque eso va a llevar a una guerra civil, el barranco economico hace que ya no haya mas espacio para polarización social
Spiritwalker75 +6
Te la hago corta, capo:
kirchnerismo
Mientras tanto el kukaje:
sobreprecios
Salu2
Tux000 -1
Capo, a ese grafiquito le falta actualización, ya se desmintieron varias!
Spiritwalker75 +1
apache__22
Dnd escondes tanta guita?
Jumper00 +1
@edu88 Increíble el descubrimiento que haces sos un gran detective que parece salido de la creación de Sir Conan Doyle esta página no te merece no malgastes tu Intelecto superior en nosotros el mundo te necesita.
edu88 -1
@Jumper00 te quedaste sin respuesta y me andas ninguneando papu?? que lindo cerrarle el culo a los boludos que se comieron el versito de seychelles.. andá vos a ver si encontras algo.. por lo menos más empeño que lanata le vas a meter
apache__22 -1
@Jumper00 seychelles ?? ........... siguen con el verso ese ?? ......... lo dijo lanata y repiten como lorito
CUSENIER +2
"...Suponiendo que las coimas hayan sido de solo el 20% de la obra pública y suponiendo un promedio de 3% del PBI en inversión pública por año, la corrupción habría costado en una década un 6% del PBI actual..."

link: https://www.youtube.com/watch?v=29d6CAC7yUU
pilometal
Por suerte ahora que no afanan mas los kukas, estamos en el primer mundo
Reflex_01 +2
Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K
kakalxlax
Es divertido como quieren igualar todo para parecer menos chorros ustedes.
Lastima que no funciona asi el mundo.
hunter_killer
deja de fumar porro hermano, son 100 mil millones de pesos la suma que hablan.. piensen antes de hacer copy/paste
hurricane77 +1
y eso solo de obra publica. falta energia , subsidios , intendencias , gobernaciones... se AFANARON el pais.
adrina11 +1
son tan idiotas que no se dan cuenta que lo peor de las coimas no es la cantidad de dinero destinado para pagarlas, sino la calidad de la obra publica final la cual logicamente es mucho peor a la que hubiera sido si el mecanismo de licitacion hubiera sido transparente
sapocago +2
Fuente:
http://borderperiodismo.com

NI CLARÍN SE ANIMA A PUBLICAR ESTA GANZADA
javijonydeboedo +1
Los únicos millones de dólares constantes y sonantes que se encontraron son los mal habidos de Mauri

coimas
corrupcion
kirchnerismo
SoldarmandoDosie -2
ya todos saben que los k robaron todo, pero hacer todos los dias estos temas? que quieren al final que macri este de nuevo 4 años mas? la puta madre..
javijonydeboedo +1
Un nefasto gobierno mentiroso de ajuste, hambre, miseria y corrupción que gobierna paraunos pocos solo un idiota fanatico lo volveria a votar

sobreprecios
GorilaNoPlanero -1
@javijonydeboedo ah, como hicieron los peronchos de mierda en 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017 ???
DJ_ela3 -1
conicet
y las pruebas ? donde estan las pruebas ?
dhg64
Hay fotocopias?.........miren que si no, Bonadio no mueve su orto amarillo!
mondobeat
Te agarra otro y te puede sacar la cuenta de cuanto debe al estado Macri y su Flia, seguramente no llegará a eso (por supuesto si es real, tu título miente porque es una suposición no una afirmación), pero unos cuantos miles de millones deberá, empezando por los 2milmillones solo del correo.
Otra cuenta, es que si fuese juzgado en EEUU se calcularía en milenos los años que pasaría preso, porque allá se suman todas las condenas.
GorilaNoPlanero
no capo, son 700000000000000000 chillones que debe del correo
supercuac2 +1
Te imaginas donde estariamos ahora? Tan mierda podes ser de robarle asi al pueblo?
Optimus27
El sobre precio de la obra publica no es la coima, la coima es un vuelto para el que se va a llevar la torta y el que se lleva la torta son los empresarios. Van a pagar una coima para ganar una moneda? hacer una obra de caridad? por que aman al país? es un fraude esto de las coimas, persecución política y blanqueo de empresarios.
LessHantues
a riesgo que el moderador K me suspenda nuevamente por tiempo indeterminado

la JEFA va a ver esto y se le va a zafar un tornillo

Conicet: U$D 36 mil millones en coimas K
nuevomatias
Ahora van a tener que dibujar para sumar al robo los 30.0000 millones de dolares que fueron a pedir y que van a desaparecer en unos días de corrida del dolar, porque no se si algún científico del conicet les informó que de los 15.000 que nos "prestaron" en junio ya se los fumo el mercado, timba y fuga de capitales.
No se gasten en expertos del conicet....... igual se van a tener que meter los papelitos de las fotocopias en el orto!
HAMBRE=87 - MENTIRA =0