Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Como les va, hoy vengo a hablarles de un tema de actualidad. ¿Por qué? Y porque no faltó el boludo que habla sin saber y se prende de cuestiones que no tienen nada que ver para hacer oposición política. Yo soy un tipo de clase media, no soy ajeno a la crisis inflacionaria y no estoy contento para nada con las políticas económicas erróneas del gobierno actual, pero separemos la paja del trigo.

Ke tiene ke ved tudkia con nozotroz


Primero vamos por lo lógico, el dolar no es nuestra moneda nacional, pero las reservas del BCRA son en dólares y las reservas del tesoro de un país son las que determinan el valor de la moneda nacional. Cuando hay más crédito (moneda) circulando que las reservas del banco, se produce una depreciación de la moneda nacional, por ende, si hay más demanda del dólar el efecto es el mismo, pues la demanda valoriza a la moneda en cuestión (dolar). Hay que entender que el dolar fluctúa constantemente en base a la oferta y la demanda y eso es un tópico de marco mundial, no le compete únicamente a la Argentina.


(Países emergentes)

La depreciación del peso en términos que son responsabilidad del gobierno son muchas y todas tienen en común que la poca estabilidad del peso hace que cada vez más argentinos se refugien en el dolar, y es lógico, porque si vos tenes 5 mil pesos de ahorros, con la inflación mensual en términos de valor, el mes que viene vas a poder comprar bienes por el valor de 4 mil pesos, es decir, el valor de la moneda bajo y con ello tus ahorros. Entonces optas por comprar 180 dólares y asegurarte de que el valor de tus ahorros no incremente necesariamente, pero se mantenga. Pero al comprar dólares, contribuis a la demanda del mismo, lo que lo valoriza y valorizar el dolar, es depreciar el peso.



Pero en esta disparada del dolar no fueron los argentinos el disyuntor, sino la crisis turca. ¿Por qué? Porque la crisis que desató Estados Unidos en relación a las importaciones a Turquía produjo que la Lira turca se depreciara un %40 frente al dolar ¿Que pasa cuando la moneda local se deprecia? La gente busca refugiarse en el dolar. Por ello, los turcos dispararon la demanda de dólares y una demanda alta, como ya vimos, valoriza a la moneda en cuestión (dolar). Esta demanda abrupta generó un efecto contraproducente en TODOS los mercados emergentes (Uruguay, Argentina, México etc, solo que haya la inflación no esta en niveles tan críticos). El precio del dolar sube y se devaluaron todas las monedas de los mercados emergentes y con ellas, el peso argentino, por ello es que el Banco Central tiene que recurrir a vender grandes cantidades de dólares, para aplacar la demanda del mismo y frenar la suba.



¿Esto tranquiliza el panorama del país? Para nada, demuestra lo frágil que es la economía del mismo frente a cualquier fluctuación internacional. Es decir, cualquier crisis en el mundo puede repercutir en la economía argentina. Para colmo, Estados Unidos está subiendo las tasas de interés de su banco central, lo que incrementa la demanda de dólares y por ende, su valor. Por ello, si esta situación no se revierte (ni parece que vaya a hacerlo) el panorama para el país es negro, más inflación y un dolar en incremento constante.