epelpad

San Martín, un hombre que impartía disciplina

San Martín, un hombre que impartía disciplina

En marzo de 1812, arribó José de San Martín al puerto de Buenos Aires, a bordo de la fragata George Canning, con el objetivo de ofrecer sus servicios como militar experto al gobierno local, delegado en el Triunvirato.

Su ofrecimiento fue aceptado de buen gusto y se le solicitó la formación de un escuadrón de granaderos. El teniente coronel San Martín aceptó y puso manos a la obra. No había tiempo que perder. Los españoles querían recuperar el poder en el antiguo virreinato del Río de la Plata y los criollos carecían de un ejército profesional.

Para lograr su objetivo, el hombre nacido en Yapeyú sabía que, además de entrenamiento militar, la única forma de profesionalizar una tropa era con disciplina. Dentro y fuera del escuadrón, luego regimiento, los soldados debían cumplir con una conducta intachable.

anecdota

El 9 de junio de 1813 se organizó un baile en las afueras de la ciudad, en un rancho cercano al actual Jardín Botánico. Allí se encontraban José María Rivera y Vicente Mármol, jóvenes alféreces de los Granaderos a Caballo. Apareció en el baile Bruno Arroyo, un teniente del Tercio Cívico, la fuerza encargada de defender la campaña. La insignia de oficial en su chaqueta no se advertía a simple vista. Llevaba dos mantas en sus brazos. ¿Por qué? Teniendo en cuenta la época del año y lo descampado que era Palermo en aquel tiempo, le servirían para abrigarse en la cabalgata de regreso al centro. Pero además podía terminar durmiendo en algún yuyal cercano a la fiesta. No era extraño llegar a un baile con una manta, aunque dos podían llamar la atención. Por otra parte, nadie dejaba estos abrigos en su caballo porque seguro desaparecían.

Los granaderos apenas advirtieron el ingreso del hombre al rancho. De pronto, dos paisanos agitados entraron a la fiesta diciendo que habían sido asaltados por dos soldados del tercio cívico en las cercanías de la casa. Rivera y Mármol se lanzaron encima del pobre Arroyo. Fue inútil que el hombre les aclarara que era oficial y que debían respetar su jerarquía. Los granaderos lo ataron en medio del baile, marcándolo como principal sospechoso del robo. Por el alboroto se acabó la fiesta. Los granaderos no le creían a Arroyo que era oficial, pero un testigo dijo que lo conocía y certificó que era teniente. Fue liberado.

Al día siguiente, trece oficiales de los Cívicos entregaron una carta a las autoridades, quejándose del atropello y de la constante arrogancia de los granaderos en las reuniones sociales. En cuanto se enteró San Martín, convocó a Bruno Arroyo. El hombre concurrió con las dos mantas y le contó su versión. Entonces, el comandante mandó llamar a Mármol y Rivera. Delante de ellos, le preguntó a Arroyo qué satisfacción pretendía, ya que se le daría. El soldado agraviado no supo qué decir. Por lo tanto, San Martín ideó la disculpa.

Ordenó a los alféreces que fueran con el damnificado a la dirección del baile y consiguieran una lista completa de los invitados e indicaciones de los respectivos domicilios. Luego, debían recorrer las casas y el rancherío para leer a los invitados una carta, redactada por Arroyo, en donde aclaraban que cometieron un grueso error en la noche de la fiesta y que el oficial de los Cívicos no era ladrón, sino una persona por demás honorable.

Tres días -19, 20 y 21 de junio- les demandó a los dos granaderos explicar, puerta a puerta, el error que habían cometido.

17 de agosto

Comentarios Destacados

Apolok +38
Al fin veo un post para el padre de la patria en este día, el aniversario de su muerte. +10, como corresponde!

"Robar es un delito, pero arruinar el País es traicionar a la Patria"

(dedicado con amor al Mauri y a la Cris)
AraSanjuan +12
san martin fue un heroe, sin embargo en la cultura que tenemos hoy todos son unos mariquitas que le tienen miedo a la disciplina, mira a las mujeres que se esta llevando esta sociedad, en vez de futuras mamas, futuras putas vip aborteras, no ves que hasta marchan para legalizar la prostitucion como trabajo? en vez de hacerse costureras o vender panes de miga buscan todo lo facil he inmoral, prostitucion y aborto

26 comentarios - San Martín, un hombre que impartía disciplina

RengueroS -9
Re duro el general, me hubiera gustado ver de que manera le impartía disciplina a su jermu de 14añitos.
concheria
@RengueroS debe tener 15
SlenderTroll +2
Disimula la envidia,gordo teton
TrollacioAtended
En esa época era normal que las personas de alto rango social se casen con jóvenes (muy jóvenes en algunos casos) por arreglos económicos.
De esta forma el hombre en cuestión se aseguraba tener descendencia (varios hijos).
La vida media también era mas corta.
Rucci_Leal -19
libertador de america
M4v3r1ck +5
un humanista q fue milico pro nazi y participo en el derrocamiento de gobiernos democraticos...

mira vos che...
va5kito +2
ahi empezo la ruina del pais
SoloyoYo2
@JuanPrez34 Para conducir al pueblo es necesario uno pueblo y seguramente pensarà y sentirà como pueblo, y ello no favorece al ciudadano.
Dyaus -13
Qué diría un globoludo de San Martín?

"San Martín, un delicuente que mató, violó y se quedó con la plata del Alto Perú. Que devuelva lo robado".
Tal cual lo decía Carlos de Alvear, Rivadavia y Mitre.
Dyaus -2
@quierenrock75

Aprendé a escribir y leé la historia, negro hijo de remil puta.
RobertooscarRodr +4
EL PADRE DE LA PATRIA ES UNA FIGURA DEMASIADO GRANDE PARA QUE ESTA GENERACIÓN PUEDA FUERA DE CONTEXTO APRECIAR SU GRAN OBRA, GOZAN DE LA LIBERTAD QUE LES DIO, CON SACRIFICIO Y CON SU VIDA. CREO QUE EL MEJOR HOMENAJE ES LLAMARSE A SILENCIO, NO HABLAR SI NO SE SABE.
-EnriqueIV- +3
OsueM -1
Mason.
ESDLW -5
Otro traidor a nuestro país.
alessandroacordi -5
en esa epoca... ademas de cogerse a los afeminados del regimiento, se habra comido a uno que se puso algun vestidito de las mercerceditas? mmmmmmmmmmmmm (para mas placer)
alessandroacordi -1
@RobertooscarRodr RITIFICO MI CINCIPTI, "TINGI MIS AÑIS QUI VIS" si seras menso, que la historia diga lo que diga eso no quiere decir que los putos no existan.
RobertooscarRodr +1
@alessandroacordi Creo que estas viendo mucha pornografía....(espero que no comentes algo de Belgrano, y de otros patriotas)....Ah...Yo viví en Yapeyu al lado de la casa materna de nuestro general....(hoy museo), cerca de la casa de Rosa Guaru, que según el revisionismo es la madre biológica del libertador, hecho que para nada mancilla su eterna y noble figura.
TrollacioAtended
@alessandroacordi Pero sos un pajero importante loco.
Haceme un favor y no comentes mas.
p0r0ngaz0 +2
Y se divertía con una de 15 +3
EstofadoDeConejo +1
Otra razón para ser ídolo taringuero
Anti_reptilian0 +2
Con el brillante razonamiento de los taringueros, a San Martin lo deberían acusar de judío por dividir y debilitar imperio católico español.
artellery
la religion no tenia nada que ver.
spunky182 -1
Justo venía a ver si ya alguien lo había dicho. Que raro que no tenes negativo jajaj pero así es la moral del nacionalismo
leantala +1
Fue el primero que intentó profesionalizar el ejército. Para evitar que el ejército sea una banda de saqueadores con uniforme exigía fondos para pagar sueldo, cuando no había fondos para sueldo hacía la vista gorda a quien robara comida. Si había fondos para los sueldos y alguien robaba era castigado.
TiptipChido +2
disciplina... algo que hoy en día es casi inexistente, lo de ahora es ser badboy y romper todo por no pensar igual que yo... que triste futuro loco.
ulysses00001 +2
A San Martin le debemos todo, nuestra tierra y libertad, lastima que ahora la argentina esta corrompida desde el peronismo, si el estuviera vivo haria otra batalla contra todos los hijos de puta que nos gobiernan y gobernaron, que en paz este descansando el padre de la argentina
GUNNER_77 +1
y taringa no le dedica ni un logo, pero para el corazon verde los pelotudos fueron los primeros. payasos mediaticos...
Luiscba09
Que soldado no daría la vida después de estas palabras, luchar por el general, por su patria, liberando a la nación del enemigo sin importar nada. Si el general supiera hoy en que lucha la Argentina, por no ser destruida por su mismo pueblo, en tratar de no ser devorada por sus propios dirigentes. Una frustración tan grande sentir lo que vivimos hoy, sabiendo por todo lo que se peleo por parte de nuestros ancestros para que fuéramos libres y por lo que podría haber llegado a ser nuestra nación, una potencia latinoamericana.
Canita_Voladora -3
No era un santo.... participó del primer golpe de estado por estas tierras, pero se lo trata de ocultar a toda costa.
También se lo cogía a belgrano y estaba a favor del aborto y futbol para todos.
Pokkle -3
Fue un vulgar agente británico.
grancucon +1
¿¿¿ Y Hoy ...Como impartiria justicia....???... Gracias por compartir amigo...
TrollacioAtended +1
Imposible, cualquier cosa que haga o diga seria "ofensivo, opresor, xenofobico"
franccesco-1 +1
alguien sabe por que figura como Jose de San Martin y a veces como San Martin o Gral San Martin ...
el apellido es San Martin o "de San Martin" ?
SoloyoYo2
Los libros de Historia, engañan. El Senado de la Nación recibirá hoy una de las peticiones más sorprendentes de su historia: que arbitre los mecanismos para permitan realizar un examen de ADN a los restos mortales de José de San Martín. El pedido, motorizado por el investigador Hugo Chumbita, está basando en su convicción de que San Martín no era hijo de quienes la historiografía llamó sus padres, sino de una fugaz unión entre un noble español, fundador de una familia patricia argentina, Don Diego de Alvear y Ponce de León, y una india que trabajaba como sirvienta en las misiones jesuíticas instaladas en el actual territorio de Corrientes. Chumbita asegura que su presentación está avalada por algunos descendientes de Alvear, en cuya familia era una secreto a voces desde comienzos del siglo XIX, dice, que San Martín era hijo biológico de Don Diego.
SoloyoYo2
Acudirá al Congreso acompañado por un descendiente directo de Alvear, Ramón Santamaría, que está de acuerdo con la tesis, y un genealogista llamado Diego Herrera Vegas, depositario de un documento significativo en la historia. Ese documento es el diario íntimo de una nieta de don Diego, Joaquina de Alvear, que fue pasando de mano en mano desde fines del siglo pasado. En una de sus páginas, Joaquina subraya su condición de sobrina de San Martín, por ser éste hijo de Don Diego y “una indígena correntina”. La anotación es del 23 de enero de 1877, 27 años después de la muerte del prócer.
Joaquina era hija de Carlos de Alvear, a la sazón hermano de San Martín.
SoloyoYo2
En Don José, el escritor tucumano dice, además, que San martín tuvo a su vez algunos hijos ilegítimos, que era opiómano, bebedor compulsivo, aficionado a las mujeres más allá de lo normal, y que a los 15 años fue postergado en un ascenso en el ejército por encontrársele practicando “vicios indecorosos”. “Todo lo que se dice en mi libro está documentado”, asegura García Hamilton. “El público me trata muy bien, pero hay bolsones de autoritarismo, recalcitrantes, infantilistas, que se quedaron con una imagen cristalizada de San Martín y no permiten que el libro se presente con libertad. Mientras tanto, ya se agotaron 60 mil ejemplares y está en imprenta una séptima edición, así que tan loco no debe ser mi estudio, ¿no?”
SoloyoYo2
El Senado de la Nación recibirá hoy una de las peticiones más sorprendentes de su historia: que arbitre los mecanismos para permitan realizar un examen de ADN a los restos mortales de José de San Martín. El pedido, motorizado por el investigador Hugo Chumbita, está basando en su convicción de que San Martín no era hijo de quienes la historiografía llamó sus padres, sino de una fugaz unión entre un noble español, fundador de una familia patricia argentina, Don Diego de Alvear y Ponce de León, y una india que trabajaba como sirvienta en las misiones jesuíticas instaladas en el actual territorio de Corrientes. Chumbita asegura que su presentación está avalada por algunos descendientes de Alvear, en cuya familia era una secreto a voces desde comienzos del siglo XIX, dice, que San Martín era hijo biológico de Don Diego.
blackfire3
se llega a comprobar que era descendiente de un indio y los taringueros se caen de culo
SoloyoYo2
@blackfire3 jajaja,pero la verdad(si asì es), no debe nublar la razòn¿ verdad?
SoloyoYo2
La historia que no cuentan los libros de texto. Estás de acuerdo conmigo què existen barras bravas de la HISTORIA. Qué los que no vivimos esa época no podemos dar por sentado fuere verdad?. Qué así como cambiaron capítulos en la Biblia…de engaño a más engaño, el hombre echó a volar la imaginación y conveniencia con historia de próceres? Así la conveniencia de la Historia desaparecidos, Holocausto, y Titanic? Toda historia es explotación y siempre encontrarás miles de beneficiario.
ELLOBOSOLITARIO0
AMO A MI PAIS PERO NO ME GUSTA LA GENTE QUE LO ESTA MANEJANDO Y CONTAMINANDO
San Martín, un hombre que impartía disciplina
frankkii
Disciplina inglesa supongo, porque es lo único que se puede esperar de un lacayo al servicio de Londres y traidor a España. Si San Martin hubiese vivido en los 80's se habría puesto del lado de Thatcher a cambio de una cuenta bancaria en Panamá.
GEspel
Saben donde quedaba Yapeyú??
O mejor dicho qué era Yapeyú?
Les cuento algo que no se dice:
El padre de José de San Martin, era el administrador de la Estancia Real. Una suerte de estancia que la corona española concedía a quien fuese Virrey para su disfrute y producción (es decir para que la hiciese producir y así generarle ganancias). Bueno, el padre de José era el administrador de esta estancia.
La estancia se llamaba YAPEYU y estaba ubicada en lo que era una de las provincias del Virreynato, en la localidad conocida como Calera de las Huérfanas, en el Departamento de Colonia, en lo que era la Banda Oriental. Todas las hermanas de José están registradas (nacimientos y bautismos) en el libro de la sacristía de la que era la iglesia de la Calera (hoy se guardan en la catedral de Colonia) solo que una hoja fue arrancada, (justamente en la que estaba registrado el nacimiento de José)
Por ese motivo, (digo por haber sido su padre el administrador de Yapeyu, pudo tener muy buen contacto con el virrey y aprovechó para pedirle a este, una beca de estudios para su hijo José.
Así fue que el virrey lo recomienda en CADIZ en la llamada Escuela de Artes y Oficios Militaes para Hijos de Nobles Empobrecidos. Allí es donde Jose de San Martín tiene su formación militar, al igual quela obtuvieron Bolivar, Sucre y varios más que a la postre fueron los reformadores y revolucionarios de America.
Por qué se dio esto? Porque en esa escuela, estaban dictando clase los librepensadores (Masones) que inculcaban las nuevas ideas republicanas. No hay que olvidar que la que fue la Segunda Constitución del mundo, fue la que se escribió en CADIZ en épocas en que Don Fernando (el rey) estaba siendo cercado por Napoleon. (muy buen tema para quien quiera profundizar)
Bueno, la historia da para seguir, pero lo que quería observar y mencionar, porque la historia oficial se ha encargado de deformar con primitivas intenciones de falso patioterismo, es que José de San Martin, nació de este lado del Rio, en Yapeyu. Pero Yapeyu NO ERA la localidad que dicen que fue: YAPEYU era la estancia del virrey donde trabajaba el padre de Jose
Un abrazo fraterno a todos.
DarwinismoAfull
Hmmm!No se...!Buena tu historia,pero...!