epelpad

Puerta a puerta ¿Se cae el envío directo?

El sistema “puerta a puerta” para la entrega de compras en páginas web internacionales vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Desde las redes sociales, cientos de usuarios reportaron en las últimas semanas un notable incremento en la cantidad de envíos que ahora son retenidos en Aduana, con la obligatoriedad de ir a retirarlos en persona.

Sin embargo, desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le negaron a Clarín que se haya realizado algún cambio al respecto, por lo que en teoría continúan implementándose las reglamentaciones vigentes.

Desde principio de este año, las compras web que no superen los 25 dólares -incluyendo costo del producto, envío y seguro- y que ingresen al país por el correo estatal son liberadas por la Aduana para la entrega directa en el domicilio, sin la necesidad de generar una declaración jurada ante la AFIP.

En tanto, los envíos inferiores a 200 dólares y dos kilos califican para el servicio “puerta a puerta”, pero para su entrega el destinatario recibirá un telegrama en el que se le informa que deberá completar la declaración jurada en la web de la AFIP (se necesita clave fiscal 3) y abonar mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP) la tasa de $ 140 por la gestión de la entrega y el impuesto aduanero (es el 50% del valor, incluyendo el costo de envío, con una franquicia anual libre de 25 dólares).


Puerta a puerta ¿Se cae el envío directo?

En cambio, en las distintas comunidades online que agrupan a habituales compradores se multiplicaron en los últimos días las denuncias de envíos que ahora son retenidos en la Aduana. Pese a que son encomiendas que entran en el servicio “puerta a puerta”, los destinatarios están recibiendo telegramas que obligan a retirarlas personalmente en la Aduana. En la Ciudad de Buenos Aires es frente a la estación de Retiro, en Letonia y Antártida Argentina, donde el trámite puede demorar varias horas.

aduana

Además, según pudo comprobar este diario, hay dificultades a la hora de generar la declaración jurada obligatoria desde la web de la AFIP, ya que el propio sistema detalla que son envíos calificados para el reparto a domicilio sin requerir el papeleo.

También, en algunos casos, el sistema toma como inválido el número identificatorio nacional, obligatorio para completar la declaración jurada.

Ante la consulta de Clarín, fuentes de la AFIP aseguraron que no hubo modificaciones. En ese sentido, precisaron que “por selectividad, una determinada cantidad de paquetes son enviados a Retiro y allí la Aduana tiene la potestad de cambiar el circuito del envío para sus realizar controles”.

Una nueva tasa, ¿la clave de las demoras?
En julio último, la AFIP sorprendió con un anuncio que apenas duró una par de horas. En su portal, comunicó que las compras inferiores a 25 dólares que eran liberadas directamente para entrega a domicilio iban a estar alcanzadas por una nueva tasa postal de $ 70 por “gestión de envío internacional”.

Siempre según este anuncio, el destinatario iba a recibir un telegrama con el número de identificación nacional. Y con él, se debía ingresar a la sección “epago” en la web del Correo Argentino para realizar el pago a través de tarjeta de crédito, débito o MercadoPago.

Sin embargo, el comunicado fue borrado el mismo día de su publicación, mientras que la sección “epago” nunca estuvo disponible. Fuentes del Correo consultadas por Clarín admitieron que se trató de un anuncio “apresurado” y aún faltaban ultimar detalles.

puerta a puerta

Desde la comunidad AliExpress Argentina advierten que la creciente retención de paquetes en la Aduana podría obedecer a una estrategia de demora a la espera de implementar esta nueva tasa y comenzar a cobrarla sobre estos envíos.

Durante el kirchnerismo, la obligatoriedad de retirar las encomiendas personalmente en la Aduana fue la principal herramienta para desincentivar las compras al exterior, en momentos donde los dólares escaseaban.
 
compras en el exterior

Comentarios Destacados

JhonTesla +6
vamos por mas ajuste
argentina 2018
Litecoin +4
HAY EQUIPO

DarwinismoAfull +1
Con la gente que muere todos los dias,estos viejos miserables le harian un bien al pais muriendose ellos y los que les sigan!La calidad de vida de todos mejoraria!Son como el viejo Grondona de la AFA,hasta que le toque morirse no van a abandonar el cargo!

12 comentarios - Puerta a puerta ¿Se cae el envío directo?

callactm +4
lo bote para eso :v
AlexFierro +1
Era bastante probable que hiciera eso. Ahora bien ¿En qué ganan que los argentinos sigamos sin poder comprar en el exterior?
Georgeivan +4
@AlexFierro Mas dolares para fugar para ellos,quien te crees que compra millones de dolares todos los dias?
crivelli -5
Estos choris estan desesperados... ya estan cantando todos... a los botes...
AlexFierro +3
Explique su comentario jovencito...
juanignacio31392 +3
es verdad me parece que lo de los envíos menores a 25 dolares también van a desaparecer...
AlexFierro +6
Quieren recaudar si o si de cualquier lugar.
kempesteniarazon +6
que pais de cuarta
AlexFierro +1
Ni hablar. Un país chotísimo. Encima lleno de recursos naturales. Podríamos estar mejor que Finlandia.
facussj3 +4
Que hijos de mil puta, lo poco bueno que quedaba ya lo mataron
juanrios +2
yo compre al mes des que macri lo anunciara, a pesar de que cumplia los requisitos para que entrara en el puerta a puerta, los forros de la aduana me lo retuvieron y me tuve que comer un viaje de 100km lpm
k-len +3
bastante cerca maquina. a mi me queda como 200 km la aduana y cuando vas a retirar algo te atiende un gordo cara de inodoro sucio.
Negroo_ +1
uhh q cagada, justo compre en wish 3 boludeces q en total no suman 700 mangos, cagamos entonces, ni pienso pedir 1 dia de laburo para ir a la aduana y encima hacer la clave fiscal, compre sin hacer la clave fiscal nivel 3 jaja
Negroo_ +1
@AlexFierro estuve leyendo y muchos productos de wish pasaron sin problemas,aca en T! hay un post sobre eso y el chabon aseguro mas de 6 compras sin q le hallan pedido la clave fiscal...por eso compre, total si no llega a casa me devuelven la guita.. asi q veremos q pasa
AlexFierro +1
@Negroo_ si a mi también me pasaron varios productos, pero desde mediados de julio que lo están haciendo quedar a propósito para que entren con la nueva disposición... son unos garcas... y encima PELOTUDOS. Porque haciendo bien las cosas podrían recaudar más.
Negroo_
@AlexFierro q pais de mierda la puta madre, entonces a cruzar los dedos
arcangelus1 +1
Me retuvieron en aduana unos auriculares de 30 gramos , tipo in-hear, precio 90 pesos en Wish, ni en pedo hago todos esos tramites. Lo que pedi expresamente que me envien por Fedex o DHL, me llego a la puerta, ellos hacen la retencion de acuerdo al valor declarado por el emisor, conclusion, llega el courier a tu puerta, lo pagaste 500, ahi el cartero de cobra 20% mas, se lo pagas ahi, y es un tome y traiga, cero drama
AlexFierro
@MoskaJP yo tenía entendido que se eliminaban los limites por courier.
MoskaJP
@AlexFierro Todavia no se eliminaron
arcangelus1
@AlexFierro Mira en una campera me cobraron el 20 y en un carburador 50, depende, tambien recorda que va el precio que te ponga la tienda en la factura de envio
jodter
bueno chile no se queda atras, llevo 6 meses esperando mi nintendo ds edicion limitada de pokemon. maldita economia, hizo que la gente comprara en masa y correos de chile colapso parece.
se hunde como el titanic
AlexFierro
aún así es más fácil comprar en chile que en argentina
jodter +1
@AlexFierro eso si, pero si no pagar mas te llega mas de 4 meses, esta muy colapsado esto, y sera peor en diciembre-.
fede9
Algun resumen lvl 5?
facussj3 +1
Dice que los envios puerta a puerta que eran menores a 25 usd y que eran enviados directamente sin hacer declaracion ni pagar impuestos ahora si vas a tener que hacer todo eso y encima algunos vas a tener que ir a buscarlos a la aduana. En si, al final salis mas clavado comprando afuera que adentro.
DarwinismoAfull +1
Por eso ya no veo por Panamericana a las combis de DHL,Fedex y UPS!!Como van a laburar si la logistica en este pais es unica!
AlexFierro +1
SON UNOS PELOTUDOS. Si querían recaudar: 25% de impuesto a todo, sin límites de compra. Pero bueno SEGUIMOS SIENDO UN PAÍS DE CUARTA.