Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Daniel Billy Oyarzún (38) fue declarado no culpable por haber actuado en “legítima defensa”.


Daniel "Billy" Oyarzún (38), el carnicero que en 2016 mató a un ladrón tras haber sufrido un asalto en su local de Zárate, fue declarado inocente del crimen de Brian González (24) por un jurado popular.

El veredicto del jurado por esa persecución que terminó en tragedia y que puso en foco el debate sobre la "Justicia por mano propia" se conoció este jueves por la tarde en los tribunales de Campana, tras cuatro jornadas de un debate que tuvo momentos muy intensos.
Es más, cuando esta mañana Oyarzún llegó a los tribunales fue recibido por una veintena de amigos y familiares que le hicieron una bandera: "Zárate te apoya, Billy", le escribieron. Y le cantaron: "Se siente, se siente, Billy inocente".
Fueron 12 vecinos de Zárate y Campana, entre los que había un operario, una ama de casa, un albañil, un comerciante y una docente, los integrantes de un jurado que consideraron que Oyarzún actuó en legítima defensa. Y lo absolvieron.
Durante los alegatos, el fiscal del juicio, José Luis Castaño, había pedido que sea condenado por "exceso de legítima defensa", el abogado de la familia de Brian González, Ernesto Gómez, solicitó una pena por “homicidio simple” y el defensor del carnicero, Ricardo Izquierdo, consideró que actuó en “legítima defensa”.
Antes, Oyarzún pudo decir sus últimas palabras. Quebrado y con lágrimas en los ojos, dijo: "Confío en la Justicia. Lo que pasó yo no lo quise hacer. Les pido que me dejen disfrutar de mi hija y trabajar. Es lo único que quiero".
Justamente, este jueves se cumplen dos años de aquel 13 de septiembre en el que todo cambió para un Oyarzún que tuvo que mudarse tres veces desde 2016, tras varias amenazas. También, el comerciante debió cerrar su carnicería en junio, agobiado por "las deudas, las bajas ventas y el estrés". "Esto nos destruyó", habían dicho en su familia.