epelpad

Por qué estamos como estamos? Megapost educación

Hace unos días estoy investigando un poco sobre el fenómeno educativo en Argentina.

Investigué y escuché mucho de lo que se dice habitualmente entre los docentes, busqué bibliografía que efectivamente avala lo que dicen y realmente hay cosas que no me cierran.

Escuché mucho sobre inclusión, sobre que es más importante el proceso que el resultado, que en definitiva en algún momento (no se sabe cuándo) el alumno aprenderá eso que necesita, que el docente ya no es quien enseña, sino quien acompaña en el "proceso", que la escuela ya no tiene el monopolio del saber, que el mundo avanza tan rápido que en definitiva no tiene sentido enseñar historia o lengua, que es más importante la experiencia que obtener conocimiento, que todo es relativo, que en definitiva todo es opinable, que la escuela debe imitar lo que sucede en la sociedad, que los docentes deben ser amigos de sus alumnos, que poner notas malas es generar frustración, que si no se cumple con la estadística de egresados se interroga a los docentes preguntando qué es lo que no hicieron para que la mayoría apruebe. Todo esto y tantas otras cosas que llenaría páginas enteras diciendo básicamente lo mismo.

Un poco molesto de que no se reconozca el esfuerzo que se ha hecho en Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX, quizás precisamente para ocultar el fracaso que significaron las políticas educativas desde la vuelta de la democracia, me propuse charlar con ustedes sobre esto que nos afecta a todos, porque no vivimos en otro planeta, porque si tu vecino no accede a las herramientas mínimas, en algún momento también va a afectarte a vos, porque en definitiva, gobierne quien gobierne no estás solo.

Voy a mostrar algunos datos datos

Esta es la evolución de la educación en Argentina

Por qué estamos como estamos? Megapost educación

En esta se ve el resultado de las tres últimas estadísticas

educacion

Comparativo entre rural y urbano

argentina

crisis

Entre público y privado

sociedad

escuela


En términos generales el 40% de los egresados del nivel secundario no puede resolver problemas matemáticos básicos. Si ya sé, alguno me va a decir que eso no indica nada, que matemáticas no sirve, o que los ejercicios son difíciles.

Por otro lado la comprensión lectora ronda entre el 18% y 28%, lo cual es quizás el dato más alarmante de todos, ya que significa que esos alumnos no comprenden lo que están leyendo y que eventualmente nunca más aprenderán a hacerlo. Recordemos que son estudiantes del último año del ciclo medio.

Como se puede apreciar, el problema es bastante grave y más si tenemos en cuenta que solo el 45% de los ingresantes al primer año de primaria completa sus estudios secundarios.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: si el 40% de los egresado no resuelve problemas simples y el 18% (en el mejor de los casos) no entiende lo que lee ¿Cuál será la situación de quienes abandonaron?

Y si te estás preguntado qué pasa con esos alumnos la respuesta es nada, egresan, a lo sumo rendirán las materias que les vayan quedando, pero eventualmente egresan.

El tema acá es que lo que no aprendieron en ese tiempo, ya no lo harán, porque si estando dentro del sistema y llegando al último año no lo lograron, significa que la institución avala por omisión ese "no aprendizaje".

Si estás un poco preocupado te voy a dar más datos que literalmente te van a hacer llorar.

La situación respecto a otros paises

En matemática

conocimiento

En lectura

lengua


Mirá los datos y sacá tus conclusiones.

Aclaración: estos son datos oficiales de diferentes organismos, podés o no creer en su totalidad, pero al menos una duda te tienen que generar.
Esto no es a favor ni en contra de los docentes, esto es objetivo del sistema y responde a muchas variables que van más allá incluso del color político.

Si esto gusta, posiblemente haga otro, pero centrándome en el punto de vista del docente formado y el que está en formación.

Resumen LVL 5: La educación en Argentina está en crisis y no lo estamos viendo.

¿Qué opinás de la educación?
¿Por dónde creés que se puede empezar?
¿Qué experiencia tuviste en tu trayecto?

ciencia

Comentarios Destacados

SubiteaMiGilera +18
la educación está hecha mierda desde hace muchisimos años... y se fue al tacho con el último gobierno de los k .. (?
Calma_T +1
@Dyaus Es cierto, pero aún así sigue siendo más difícil leer bién o redactar bien q encender una netbook. La herramienta sin un buen operario es solo eso, un aparato.
Calma_T +2
@wowmx_05 Son pocos los q cantan la posta, la mayoría se defiende mutuamente y echan la culpa a otros. Convengamos q el sistema tampoco ayuda.
SubiteaMiGilera -1
@edu88 error con el actual gobierno tambien se sigue yendo a la mierda...
tipico de cuca. si bardeo a los k soy globo jajaj .. ni una idea se les cae.. tremendos pelotudos son

31 comentarios - Por qué estamos como estamos? Megapost educación

RengueroS +1
ya me voy al sobre, van puntos aunq no tengo muchos
Angeles_BK
Al final Sarmiento tenia razon...
Calma_T
Si lo pensás desde la alfabetización sí.
naperia +5
La calidad educativa se fue perdiendo y desde hace muchos años, docente con gremios fuertes poderosos, la calidad educativa se pierde no importa enseñar importa que el docente cobre un buen sueldo y que los gremios a su ves ganen mucha plata y así la calidad educativa perdió terreno.
Importa que el docente de buena calidad educativa y que ganen de acuerdo a lo que “producen”
naperia +2
@Calma_T Era una salida laboral , padres aconsejaban a que fueran docentes, un sueldo del estado y todo los beneficios, y con poco estudio. “Lo escuche de boca de padres”, encima el sindicato que agrego mas docente por alumnos y la calidad educativa parece que no les importa culpan a los padres al gobierno de turno, y la joda sigue
MKochW98
@naperia Mi profesor de fisica no sabia como escribir Newton.
MKochW98
@Calma_T Me imagino que los gremios del orto que se la pasaban haciendo paro les re conviene la gran cantidad de institutos de formación docente.
inmigrantealfa +4
Los mejores dias de Argentina ya pasaron. Se vienen años de una reduccion de la clase media importante. Los malos resultados educativos hoy son una consequencia de la inestabilidad economica y politica pero mañana van a ser una causa de esta inestabilidad.
Si te fijas la generacion de Videla ya salio para el orto porque hizo mierda todo
Calma_T +4
Sí, esto es de larga data. lo peor fue lo que vino luego de la dictadura, porque cambiaron los métodos y enfoques, metieron mucha mierda progre.
concheria
@Calma_T claro para que la educacion vuelva a un buen nivel tiene que volver videla... inmigrantealfa no se referia a un argumento basico y sin sustento creo yo...
Calma_T +1
@concheria Noooo, no. Lo que digo es que cambiaron el método, introdujeron cosas que ya habían fracasado en todos lados. Fijate que en menos de 15 años hubo tres tipos de secundaria distinta.
Carlos_unico +1
Tampoco tienen mucho motivo para estudiar, CFK por ley hizo que los que no tuvieran secundario completo no podían ser contratados en empresas, por los RR.HH.. dejó a gran parte de la población fuera del mercado laboral, y asi fue a peor, porque ahora no tenés posibilidades si no es por enchufe (cuña).. al mismo tiempo que se destruyó la educación, salis y te vas a la universidad por un titulo para ver si podes rasguñar una vida mejor. La alta demanda hace que aún con secundario no tengas posibilidades.. asi que se pierde el interés.
Calma_T +7
Y lo peor es que egresando de la facultad ya mirás con cierto cariño los postgrados. Es una locura que cada vez se estire más la educación, es al pedo en todo sentido. En secundaria, hacés lo que quedó incompleto en la primaria, en la facultad, lo que quedó incompleto en la secundaria y así. Vivimos tapando baches.
Carlos_unico +5
@Calma_T Siempre me pareció que la escuela es como una fabrica de empleados, osea lo único en que pensas porque te lo meten en la cabeza es salir y trabajar toda tu vida para alguien, en vez de eso hay privadas que en vez de formar empleados, forman emprendedores, no hay beneficios ni consecuencias. De las dos formas al salir de la secu te encontras en la desesperación. Pero bueno, es como la burocracia, te lo complican para generar más puestos de trabajo en el estado.
dhg64
Conozco a un tipo que estudió en uno de los mejores colegios y una de las mejores universidades, ambas privadas, apenas arma una frase que se entienda y hasta parece que se muerde la lengua cuando habla, se cree que sabe de matematicas y no sabe contar la guita que tiene y se le olvida la cantidad, también confunde localidades de la Argentina, y si le dicen que el timbre de una puerta está a la izquierda, él insiste con el lado derecho.........................y así y todo, llegó a presidente..............
Boludeador +2
No necesariamente alguien bueno en algo lo es para todo. Derrepente el pibe que mencionas es muy especialista en algo, entonces desconoce lo otro. Ejemplo del ex presidente del Banco Mundial, y su calcetin con hoyos, no los cambio por estar pensando en economia.

Por qué estamos como estamos? Megapost educación
Boludeador +2
tambien he escuchado de otro profesional tan metido en su tema (economia) podria sacarte proyecciones complejas pero su esposa decia que era muy centrado en lo suyo, y si lo mandaba a comprar el pan, le podrian estafar con el vuelto.

Derrepente tu conocido no es habil en varias cosas que podrian ser comunes para cualquiera, pero es un capo en su materia.
ezeeq +1
@Boludeador aeroventilas , le dan velocidad
kondo20 +3
mira, de lo que hablas es el famoso constructivismo, googlealo y vas a ver que propone. De todas maneras tiene miles de variaciones y "escuelas" que le dan mas importancia a una cosa u otra.
Desde el lado pedagogico todo el mundo sabe que hacer, pero los problemas son otros:

- Abandono de la comunidad con la escuela, la gente no se preocupa por el colegio al que va su hijo, lo mandan a cursar y se piensan que al comprar un caramelo con medio centavo de iva la escuela deberia ser igual que las de finlandia, pasa todo lo contrario, si ves una escuela pintada, es porque se hizo con la plata de la cooperadora que juntan entre los pocos padres q ponen algo de plata y los profesores
- Los gobiernos pagan miseria y lo q se le canta las pelotas: Scioli tuvo un monton de paros, nadie se acuerda? y en el tiempo de elecciones aumentaba, la misma estrategia que usa Vidal, solo q esta te toma el pelo, pretende que uno gane dos mangos y despues sale a hacerse la pobresita en la tv
- Perdida y demonizacion de la figura de autoridad: hoy en dia los padres no saben como lidiar con sus hijos, si vieran como pibes de 13 años putean a los padres en frente de directivos... y en zonas centricas, no estamos hablando de villas. Despues te piden que le cambies la mentalidad del pibe teniendolos 2 horas por semana
Facherrera81 +3
estamos como estamos porque no desaparece la clase politica y la puta izquierda que nos tiene fracasando
Sopadepapa
Dicen "no al populismo" , pero tambien hay populismos de derecha , y ahi los tienen fanaticos de Milei a estos borregos
Sopadepapa -1
@Calma_T Uff si vieras como esta entusiasmados con ese hijo de puta
CollegeDropout
Y a laje lo tienen como si fuera la segunda llegada de cristo
carlito25
Milei populismo?
The-Faraon +3
La que va es privatizar las escuelas, privatizar no quiere decir que no sean publicos... seguirian siendo gratis pero en vez de que el gobierno gestione los fondos a las escuelas, los fondos se decidiran por los bauchers estudiantiles x año que se le da a los padres de los alumnos. Entonces los padres eligen donde mandar a los hijos, y esa escuela a la que va recibe la cantidad X que vale el boucher por año. Entonces las escualas van a tener que competir entre ellas para conseguir alumnos, y van a tener que mejorar.
Zero527
@The-Faraon me refiero a lo de competir por los fondos
The-Faraon
@Zero527 no te entiendo a que te referis, capaz me exprese para el orto en el comentario, te dejo un video del partido libertario que lo explica de forma simple.



link: https://www.youtube.com/watch?v=1kO9UCXfOaY
Zero527
@The-Faraon me refiero a eso
BennyTheBarrios
¿Resumen nivel 10?
Calma_T
Argentina se caga en la educación, y en los últimos 35 años peor. Cambiaron el sistema y fracasó.
caqitademono +2
educacion
Calma_T
Y regalaron el PBI en netbooks, fue del 6.3 o algo así. Saben cuantos técnicos tuvo y tiene la provincia de Bs As. encargados de hacer andar y mantener el sistema? 800
Calma_T
Sabés cuanta gente cobra y no se sabe que función cumplen? 30000
Ruten_VI +1
¿A esto le llamás "megapost"?
argentina
Calma_T +3
Jajajajaaaaa. Y bueno, por lo menos tuve q buscar, organizar info, sacar cap y armarlo. Por ahí no es tan extenso, pero me llevó bastante laburo.
Ruten_VI
@Calma_T Igual gracias por el aporte, papilo.
Soretincito
Hola, como futuro docente me llamó mucho la atención tu post. La verdad es que la situación actual es preocupante. No dejé el colegio hace mucho (tengo 20 años) y te digo que recuerdo que las evaluaciones aprender eran una pavada. Me parece que un docente en el secundario no debería preocuparse mucho por si sus alumnos aprueban o no su materia si no asegurarse de que aprueben las evaluaciones estatales. En mi aula ideal a los alumnos le costaría mucho aprobar mi materia pero la romperían en la evaluación del Estado. Salu2
Calma_T
No entiendo lo q querés decir. Primero que "no debería preocuparse mucho por si aprueban" y después "En mi aula, les costaría mucho aprobar".
Soretincito
@Calma_T Claro, que se preocupan mucho por no tener banda de alumnos en las mesas de diciembre y marzo, cuando eso es lo de menos, si tienen que ir a examen que vayan a examen. Lo que no puede pasar es que no aprueben las evaluaciones estatales
claxan +1
En toda Latinoamerica ocurre eso, al igual que en la economia no hay un sistema de incentivos y castigos, para el profesor da lo mismo rendir mas y capacitarse que rascarse las pelotas y cobrar el sueldo, el tipo esta fijo y atornillado a su cargo sin posibilidades de ascenso. Lo mismo para los alumnos, cada vez menos le chupa rendir academicamente si total por politica va a conseguir un cargo, y sino va por el camino facil de la delincuencia para conseguir dinero y si va de honesto laburante se muere de hambre
RenzoARG
Rlvl5: Lo que todos sabemos, en la escuela, te los sacan pelotudos.
Masterrr1 +1
que vayan a laburar estas conchudas, hace 2 meses que estoy pidiendo el titulo de primaria para hacer un tramite y me dicen que no lo encuentran por ningún lado. Después la ves llorando porque cobran una ´´miseria´´ y se viven rascando la cajeta
Calma_T +2
El papeleo en educación es de lo peor, armate de paciencia, porq además de ser inútiles, también es posible q hayan perdido todo.
Masterrr1
@Calma_T seguro amigo
framcoalfonso
che me pasas el link donde entontraste estos datos si no tee molesta desde ya gracias .
Calma_T +1
Hay muchas variables, por ejemplo, relaciones entre nivel socioeconómico y rendimiento, o entre el nivel alcanzado por los padres y los hijos.
framcoalfonso
@Calma_T gracias che siempre me preguntaba donde sacaban todos los graficos
Calma_T +1
@framcoalfonso Es más, hay algunos q te piden estar registrado como docente. Tengo una clave q me pasaron, si no no podés ver cierta info. Por ejemplo q en 2014 había 30000 personas q cobraban pero no sabían cuál era la función.
owdiver
Ya de entrada los valores estan en crisis. Hoy un chico crece en una familia donde el padre es chorro, el hermano preso, la madre abortera, la [email protected] transexual, el profesor zurdo, y todos son víctimas ofendidos. Los valores estan en crisis
Calma_T +1
Puede ser, eso influye bastante. Igual la exigencia podría estar y eventualmente nadie debería presionar a los docentes para q aprueben.
Nike_DG +1
Si realmente te interesa el tema, te doy un humilde consejo no te enfoques en algo que esta diseñado para "fracasar" mira mas allá y te vas a dar cuenta de muchas otras cosas...
Calma_T +2
Paaahhhh. Leí una vez a Harris un antropólogo que dice algo así como que las instituciones educativas son una forma de control social y que están diseñadas para de algún modo mantener un tope de capacidad de desarrollo. Quieren que aprendas los suficiente para ser útil, pero no lo demasiado como para que superes al sistema.
Nike_DG
@Calma_T Si te interesa entrar mas en el tema desde mi vision, podes enviarme un mensaje cuando gustes. Un saludo
Masterrr1
@Nike_DG enseñame capo
xxx95xxx
me gustaría saber cómo me fue en los exámenes de aprender 2017, los cuales me parecieron una boludez y la verdad no me lo tomé en serio, ya que sabía que esto era más para medir el nivel de las escuelas públicas... en fin, me sorprende este post la verdad y estoy preocupado hasta de mí mismo. Tengo miedo.
xxx95xxx
@Calma_T igual ya terminé, bueno me falta una materia la doy ahora ne cotubre, pero toda la escuela me pareció "sencillo" o sea, podría haber hecho más. Tengo que admitir que algunas materias me las regalaron, pero materias como Música, Psicología (la verdad no me gusta esa ciencia, no es exacta) o Computación (una pedorrez, aprendí más en taringa!)
Duro_de_Banear4
@xxx95xxx y si es sencilla por que te llevaste una materia? igual tenes razon hay materias que son al pedo que sean obligatorias y que los bochen o repitan por materias como Artistica, Musica, Computacion (hoy en dia es muy al pedo esta ultima), por que el chico desde su propio entorno y motivacion de ella puede elegirla en un futuro si les interesa y si no le interesa, no le interesa, es asi, que usen ese lugar para otras cosas.
xxx95xxx
@Duro_de_Banear4 jaja, es que nunca estudiaba para nada y aprobaba algunas porque prestaba atención en clase y en otras si eran muy pesadas (como literatura, habia que leer mucho) no hacia nada y me las guarbaba a diciembre. y bueno se acumularon y las fui dando de apoco este año hasta que me quedó una sola
grupier
no lei nada, pero vine a saludar.... hola