Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hechos y cifras claves sobre la limpieza étnica de Palestina.



El 15 de mayo, los palestinos recordaron los 69 años desde la limpieza étnica de Palestina


Cada año, el 15 de mayo, palestinos en todo el mundo, que suman aproximadamente 12,4 millones, recuerdan la Nakba o "catástrofe", refiriéndose a la limpieza étnica de Palestina y la destrucción de casi la totalidad de la sociedad palestina en 1948.

La experiencia palestina de despojo y la pérdida de una patria ya cumple 69 años.

En ese día, el Estado de Israel entró en vigor. La creación de Israel fue un proceso violento que implicó la expulsión forzada de cientos de miles de palestinos de su tierra natal para establecer un estado de mayoría judía, de acuerdo con las aspiraciones del movimiento sionista.

Entre 1947 y 1949, al menos 750.000 palestinos de una población de 1,9 millones se convirtieron en refugiados trasladándose más allá de las fronteras del Estado. Las fuerzas sionistas habían tomado más del 78% de la Palestina histórica, limpiándola étnicamente y destruyendo cerca de 530 aldeas y ciudades, y asesinando a unos 15.000 palestinos en una serie de atrocidades en masa, incluyendo más de 70 masacres.


Aunque 15 de mayo de 1948 se convirtió en el día oficial para la conmemoración de la Nakba, grupos sionistas armados había puesto en marcha el proceso de desplazamiento de los palestinos mucho antes. De hecho, el 15 de mayo, la mitad del número total de refugiados palestinos ya había sido expulsado por la fuerza de su país.

Israel sigue oprimiendo y despojar a los palestinos hoy en día, aunque de una manera menos explícita que durante la Nakba.

¿Cuál fue la causa de la Nakba?


Las raíces de la Nakba se derivan a la aparición del sionismo como una ideología política en Europa del Este a finales del siglo 19. La ideología se basa en la creencia de que los judíos son una nación o una raza que merecen su propio estado.

De 1882 en adelante, miles de judíos de Europa oriental y Rusia comenzaron a asentarse en Palestina; empujados por la persecución antisemita y pogromos que se enfrentaban en el Imperio ruso y al llamado del sionismo.

En 1896, el periodista vienés Theodor Herzl publicó un folleto que llegó a ser visto como la base ideológica de sionismo político - Der Judenstaat, o "El Estado Judío". Herzl llegó a la conclusión de que el remedio a siglos de viejos sentimientos antisemitas y ataques en Europa era la creación de un estado judío.

Aunque algunos de los pioneros del movimiento apoyaron inicialmente un estado judío en lugares como Uganda y Argentina, pero finalmente exigieron la construcción de un estado en Palestina sobre la base en el concepto bíblico de que Tierra Santa fue prometida a los judíos por Dios.

En la década de 1880, la comunidad de judíos de Palestina, conocida como el Yishuv, ascendió a tres por ciento de la población total. En contraste con los judíos sionistas que llegarían más tarde a Palestina, el Yishuv original no aspiraba a construir un moderno estado judío en Palestina.

Después de la disolución del Imperio Otomano (1517-1914), los británicos ocuparon Palestina como parte del secreto tratado Sykes-Picot de 1916 entre Gran Bretaña y Francia para repartirse Oriente Medio por intereses imperiales.

En 1917, antes del inicio del mandato británico (1920-1947), el gobierno británico emitió la Declaración Balfour, prometiendo ayudar al "establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío", esencialmente, prometiendo regalar un país que no era suyo.

Fundamental para este compromiso fue Chaim Weizmann, un líder sionista ruso con sede en Gran Bretaña y químico cuya contribución al esfuerzo bélico británico durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hizo que estuviera bien conectado con las altas esferas del gobierno británico. Weizmann presionó fuertemente durante más de dos años al ex primer ministro británico David Lloyd-George y al ex canciller Arthur Balfour que comprometieran públicamente a Gran Bretaña a la construcción de una patria para los judíos en Palestina.

Al dar su apoyo a los objetivos sionistas en Palestina, los británicos esperaban que pudieran apuntalar el apoyo entre las significativas poblaciones judías en los EE.UU. y Rusia para el esfuerzo aliado durante la Primera Guerra Mundial. También creían que la Declaración Balfour aseguraría su control sobre Palestina después de la guerra.

A partir de 1919, la inmigración sionista a Palestina, facilitada por los británicos, aumentó dramáticamente. Para Weizmann, quien más tarde se convirtió en el primer presidente de Israel, fue la realización de su sueño de hacer de Palestina "tan judía como Inglaterra inglesa".


Judíos europeos llegan desde el holocausto nazi a la ciudad árabe palestina de Haifa, Israel, cinco semanas antes de que se declare un estado



Entre 1922 y 1935, la población judía aumentó de 9% a casi el 27% de la población total, desplazando a decenas de miles de inquilinos palestinos de sus tierras cuando los sionistas compraron tierras de los propietarios ausentes.

Principales intelectuales árabes y palestinos abiertamente advirtieron los motivos del movimiento sionista en la prensa ya en 1908. Con la toma del poder nazi en Alemania entre 1933 y 1936, entre 30.000 a 60.000 judíos europeos llegaron a las costas de Palestina.

En 1936, los árabes palestinos lanzaron una revuelta a gran escala contra los británicos y su apoyo al colonialismo de los asentamientos sionistas, conocida como la revuelta árabe. Las autoridades británicas aplastaron la revuelta, que duró hasta 1939, con violencia; destruyeron al menos 2.000 hogares palestinos, trasladando a unos 9.000 palestinos a campos de concentración y los sometieron a interrogatorios violentos, incluyendo torturas, y deportando a 200 líderes nacionalistas palestinos.

Por lo menos el 10% de la población masculina palestina había sido asesinada, herida, exiliada o encarcelada al final de la revuelta.


El gobierno británico, preocupado por la erupción de la violencia entre los palestinos y sionistas, intentó reducir en varios puntos la inmigración de los judíos europeos. Grupos de presión sionistas en Londres volcaron sus esfuerzos.

En 1944, varios grupos armados sionistas declararon la guerra a Gran Bretaña por tratar de poner límites a la inmigración judía a Palestina en un momento en que los judíos estaban huyendo del Holocausto. Las organizaciones paramilitares sionistas lanzaron una serie de ataques contra los británicos, la más considerable fue el bombardeo al Hotel Rey David en el año 1946 donde se alojaban la sede administrativa británicos; 91 personas murieron en el ataque.

A principios de 1947, el gobierno británico anunció que estaría entregando el desastre que había creado en Palestina a la ONU y poner fin a su proyecto colonial allí. El 29 de noviembre de 1947, la ONU adoptó la Resolución 181, que recomienda la partición de Palestina en un estado judío y otro palestino.

En ese momento, los judíos en Palestina constituían un tercio de la población y poseían menos del 6% de la superficie total del país. Bajo el plan de partición de la ONU, que les asignó el 55 % de la tierra, que abarca muchas de las principales ciudades de mayoría árabe palestino y la importante costa de Haifa a Jaffa. El estado árabe estaría privado de las tierras agrícolas y los puertos clave, lo que llevó a los palestinos a rechazar la propuesta.

Poco después de la Resolución 181 de la ONU, estalló la guerra entre los árabes palestinos y los grupos armados sionistas, que, a diferencia de los palestinos, habían adquirido una amplia formación y brazos armados para luchar junto a Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.

Grupos paramilitares sionistas lanzaron un brutal proceso de limpieza étnica en forma de ataques a gran escala destinado a la expulsión masiva de palestinos de sus ciudades y pueblos para construir el estado judío, que culminó con la Nakba.

Mientras algunos pensadores sionistas afirman que no hay pruebas de un plan sistemático para la expulsión de los palestinos por la creación del estado judío, y que su despojo fue un resultado involuntario de la guerra, la presencia de una mayoría árabe palestina en lo que los líderes sionistas previeron como un futuro Estado quiso decir que la Nakba era inevitable.

¿Por qué los palestinos conmemoran la Nakba el 15 de mayo?



Las autoridades de ocupación británicas habían anunciado que terminarían su mandato en Palestina en la víspera del 15 de mayo de 1948. Ocho horas antes, David Ben Gurion, que se convirtió en el primer ministro de Israel, anunció lo que los líderes sionistas llaman una declaración de independencia en Tel Aviv.

El mandato británico terminó a la medianoche, y el 15 de mayo, el estado de Israel entró en vigor.



David Ben Gurion, al centro, un judío polaco, lee en voz alta lo que Israel llama una declaración de independencia el 14 de mayo de 1948. Una foto de Herzl cuelga en el telón de fondo


Los palestinos conmemoraron su tragedia nacional de perder una patria de un modo no oficial durante décadas, pero en 1998, el ex Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, declaró el 15 mayo, un día nacional de la memoria, en el año 50 desde la Nakba.

Israel celebra el día como su día de la independencia.

¿Cuándo el proceso de desplazamiento comienza realmente?

Aunque el desplazamiento de los palestinos de sus tierras por el proyecto sionista ya estaba teniendo lugar durante el mandato británico, el desplazamiento masivo comenzó cuando se aprobó el plan de partición de la ONU.

En menos de seis meses, a partir de diciembre de 1947 hasta mediados de mayo de 1948, los grupos armados sionistas expulsaron a cerca de 440.000 palestinos de 220 aldeas.

Antes del 15 de mayo, algunas de las más infames masacres ya se habían cometido; la masacre de al-Sheikh Baldat, el 31 de diciembre de 1947, matando a 70 palestinos; la masacre de Sa'sa' el 14 de febrero de 1948, cuando 16 casas fueron destruidas y 60 personas perdieron sus vidas; y la masacre de Deir Yassin el 9 de abril de 1948, cuando unos 110 hombres, mujeres y niños palestinos fueron masacrados.



¿Cuántos palestinos fueron desplazados?

Mientras que unidades de los ejércitos egipcios, libaneses, sirios, jordanos e iraquíes invadieron el 15 de mayo, se lanzó la guerra árabe-israelí, y duró hasta marzo de 1949.

Por la primera mitad de 1949, al menos 750.000 palestinos en total fueron expulsados o huyeron fuera de su tierra natal a la fuerza. Las fuerzas sionistas habían cometido unas 223 atrocidades durante 1949, incluyendo masacres, ataques como atentados a los hogares, saqueos, destrucción de propiedades y pueblos enteros.

Unos 150.000 palestinos se quedaron en las zonas de Palestina que se convirtió en parte del Estado de Israel. De los 150.000, unos 30.000 a 40.000 personas fueron desplazados internamente.

Al igual que los 750.000 que fueron desplazados más allá de las fronteras del nuevo estado, Israel prohibió a los palestinos desplazados a regresar a sus hogares.



Árabes palestinos saliendo de la ciudad portuaria de Jaffa mientras las fuerzas sionistas avanzaban hacia la ciudad


En los años que siguieron a la creación de Israel, el Estado amplió su sistemática limpieza étnica. A pesar de los acuerdos de armisticio que se habían firmado con Egipto, Jordania, Siria y el Líbano en 1949, el ejército israelí recién fundado cometió una serie de masacres y campañas adicionales de desplazamiento forzado.

Por ejemplo, en 1950, los restantes 2.500 residentes palestinos de la ciudad de Majdal fueron forzados a instalarse en la Franja de Gaza, cerca de 2.000 habitantes de Beer el-Sabe fueron expulsados de Cisjordania, y unos 2.000 residentes de dos aldeas del norte fueron conducidos a Siria.

A mediados de la década de 1950, la población palestina dentro de Israel se había convertido en aproximadamente 195.000. Entre 1948 y mediados de 1950, unos 30.000, o el 15% de la población, fueron expulsados fuera de las fronteras del nuevo estado, según el grupo de derechos de los refugiados BADIL.


¿La Nakba ha terminado?


Mientras que el proyecto sionista cumplió su sueño de crear "una patria judía" en Palestina en 1948, el proceso de limpieza étnica y el desplazamiento de los palestinos nunca se detuvo.

Durante la Guerra Árabe-Israelí de 1967, conocida como la Naksa, que significa "retroceso", Israel ocupó los territorios palestinos restantes de Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza y continúa ocupando hasta el día de hoy. Mientras que bajo el plan de partición de la ONU a Israel se le asignó el 55%, en la actualidad controla más del 85% de la Palestina histórica.

La Naksa provocó el desplazamiento de unos 430.000 palestinos, la mitad de los cuales procedía de las zonas ocupadas en 1948 y, por lo tanto, eran doblemente refugiados. Como en la Nakba, las fuerzas israelíes utilizaron tácticas militares que violan la ley básica de los derechos internacionales, tales como los ataques contra civiles y la expulsión. La mayoría de refugiados huyeron a la vecina Jordania, mientras otras huyeron hacia Egipto y Siria.

¿Cuál es la situación actual?


Los más de tres millones de palestinos que viven en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este se enfrentan a las demoliciones de sus casas, detenciones arbitrarias, y el desplazamiento cuando Israel amplía las más de 100 colonias sólo para judíos y roba la tierra palestina para hacerlo. El movimiento palestino está restringido por los checkpoint (puestos de control militar) y el Muro de Apartheid que ha obstaculizado su capacidad de viajar libremente.



Los palestinos esperan cruzar el checkpoint (puesto de control militar) de Qalandia en la ocupada Cisjordania mientras oficiales israelíes montan guardia, en el año 2016


La Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de palestinos, ha estado bajo asedio israelí durante más de una década por lo que Israel controla el espacio aéreo, marítimo y fronteras; la Franja también ha sido testigo de tres incursiones israelíes que han hecho de la zona cercana a inhabitable.

En Israel, los 1,8 millones de palestinos son una minoría involuntaria en un estado para judíos. Grupos de derechos humanos han registrado unas 50 leyes que los discriminan por no ser judío, como aquellas que penalizan la conmemoración de la Nakba.

Desde la creación de Israel, no hay nuevos pueblos o ciudades palestinas que fueran construidas dentro de sus fronteras, en contraste con los 600 municipios judíos que se han desarrollado, de acuerdo con Adalah, el Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel.

Desde 1948, aproximadamente un millón de palestinos han sido detenidos por Israel, de acuerdo con la Oficina Central Palestina de Estadísticas. Además, unas 100.000 casas palestinas han sido demolidas (sin incluir la Nakba o las guerras de Gaza), de acuerdo con BADIL.



Hay cientos de checkpoint (puestos de control), bloqueos de carreteras y puestos de control móviles en Cisjordania, y entre Israel y Cisjordania, donde los palestinos deben mostrar una prueba de identificación y pueden ser registrados


Hoy en día, hay alrededor de 7,98 millones de refugiados palestinos y desplazados que no han podido regresar a sus hogares y aldeas.

Algunos 6.14 millones de ellos son refugiados y sus descendientes más allá de las fronteras del estado; muchos viven en algunas de las peores condiciones en más de 50 campamentos de refugiados gestionados por la ONU en los países vecinos.