Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Claves para reconocer si tu hijo sufre bullying y cómo ayudarlo

Una completa guía que incluye señales de alerta, consecuencias y consejos para padres.








Estar atento a las señales de alerta que los chicos envían es clave para detectar si están siendo agredidos por compañeros en la escuela. Pero ¿cuáles son esas señales de alerta? ¿qué hacer si tu hijo es víctima? ¿cómo podés ayudarlo? ¿cuál es la manera de reaccionar?




Todas preguntas que se formulan los padres cuando empiezan a notar que sus hijos sufren algún tipo de hostigamiento o acoso en el colegio, ya sea físico, verbal, psicológico o virtual.




“Alguna vez se consideró que el hostigamiento era un rito de iniciación de la niñez. Sin embargo, en la actualidad, se lo reconoce como un problema grave”, sostienen especialistas de la Clínica Mayo de Estados Unidos que elaboraron una completa guía de cinco puntos sobre los tipos de hostigamiento, las consecuencias del acoso escolar, las señales de alerta, qué hacer y cómo reaccionar.




Tipos de hostigamiento
El hostigamiento es una forma de agresión en la que uno o más chicos intimidan, acosan o dañan retirada e intencionalmente a una víctima que se considera incapaz de defenderse. Puede adoptar muchas formas. Por ejemplo:
✔Físicos. Incluye golpear, hacer caer y patear a un chico, así como destruir sus cosas.
✔Verbal. Comprende burlas, insultos, provocaciones y comentarios sexuales inapropiados.
✔Psicológico o social. Hacer circular rumores acerca de un niño, avergonzarlo en público o excluirlo de un grupo.
✔Virtual. El ciberacoso implica el uso de medios electrónicos, como sitios web, plataformas de redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, o la publicación de videos en sitios web o su envío por teléfono, para amenazar o dañar a otros.




El acoso puede ser virtual.


Las consecuencias del acoso escolar


Ser víctima de bullying se vincula a:


✔Problemas de salud mental. Los chicos que fueron víctimas de acoso corren mayor riesgo de tener depresión, ansiedad, problemas para dormir, baja autoestima, e ideas frecuentes sobre autolesiones y suicidio.
✔Desempeño escolar deficiente. Podrían tener miedo de ir a la escuela y son más propensos a obtener bajas calificaciones, así como a recibir castigos o suspensiones, faltar, saltearse clases o abandonar la escuela.
✔Abuso de sustancias. Son también más propensos a consumir alcohol y otras drogas.
✔Violencia. Un número muy pequeño de chicos que son víctimas de acoso escolar podrían tomar represalias con medidas violentas.
El bullying puede provocar consecuencias en la salud mental de los chicos y en su desempeño escolar.




Señales de alerta de acoso escolar
“Si acosan tu hijo, podría quedarse callado por temor, culpa o vergüenza. Las señales de alerta pueden ser poco claras y podrían parecerse a otros problemas de salud mental”, sostienen los especialistas y aconsejan prestar atención a cambios repentinos en el estado de ánimo o la conducta. Algunos ejemplos:




Pérdida o destrucción de ropa, equipos electrónicos u otros objetos personales Pérdida abrupta de amistades o evasión de situaciones sociales
Desempeño escolar deficiente o resistencia a ir a la escuela
Dolores de cabeza, estomacales u otros síntomas físicos
Trastornos del sueño
Cambios en los hábitos alimentarios
Aflicción regular después de pasar algún tiempo online o con el teléfono sin una explicación razonable
Sentimientos de impotencia o baja autoestima
Comportamientos destructivos, como escapar de la casa




Los chicos que sufren acoso pueden manifestar dolores.




Qué hacer si su hijo es víctima de hostigamiento
Si sospechás que tu hijo es víctima de acoso, tomá la situación con seriedad:


Alentá a tu hijo a que comparta sus preocupaciones.



✔Mantené la calma, escuchalo con afecto y apoyá sus sentimientos. Expresá comprensión y preocupación. Recordale que no tiene la culpa de que lo hostiguen.




✔Informate acerca de la situación. Pedile que describa cómo y cuándo ocurre el hostigamiento, y quién participa. Averiguá qué hizo para intentar detenerlo, así como qué dio resultado y qué no. Preguntale qué se puede hacer para ayudarlo a que se sienta seguro.




✔Enseñale cómo reaccionar.No lo animes a tomar represalias ni a contraatacar al hostigador. En cambio, tu hijo podría pedirle que lo deje tranquilo, irse a otro lugar para evitarlo, ignorarlo o pedirle ayuda a un profesor, un entrenador u otro adulto. Sugerile que esté con sus amigos en los momentos en los que es probable que ocurra la agresión. Asimismo, decile que no responda al ciberacoso, y que bloquee al hostigador en su teléfono y en las redes sociales.




✔Hablá con tu hijo sobre la tecnología. Asegurate de saber de qué manera usa Internet, las plataformas de redes sociales o su teléfono para interactuar con los demás. Creá un contrato para la tecnología en el que se enumeren las reglas de la familia para el uso seguro y respetuoso de los dispositivos electrónicos. Debe incluir un acuerdo de que, si bien no vas a invadir su privacidad, te reservás el derecho de mirar el contenido de sus dispositivos si te preocupa su seguridad, y que vas a hacerlo en su presencia. Incluí los nombres de usuario y las contraseñas de las cuentas de tu hijo en el contrato. Firmalo y ponelo en un lugar bien visible.




Si tu hijo es víctima de ciberacoso, no le saques los dispositivos ni el acceso a la computadora de forma automática. Los chicos pueden ser reacios a informar el hostigamiento por miedo a que les quiten el teléfono celular o el uso de Internet. Asegurale que no se los vas a sacar si te cuenta sus problemas o inquietudes.


Estimulá la confianza de tu hijo en sí mismo. Animalo a crear amistades y a participar en actividades que enfaticen sus fortalezas y sus talentos.


El acompañamiento de los adultos es fundamental.




Cómo reaccionar al hostigamiento


Si tu hijo admite ser víctima de acoso, tenés que tomar medidas. Por ejemplo:


✔Registrá los detalles. La fecha, quién participó y qué sucedió específicamente. Guardá capturas de pantalla, correos electrónicos y mensajes de texto. Registrá los hechos de la manera más objetiva posible.




✔Contactá a las autoridades que correspondan. Pedí ayuda al director, el maestro o el tutor escolar de tu hijo. Denunciá el ciberacoso a los proveedores de servicios de internet y de telefonía celular, o a los sitios web. Si atacaron físicamente a tu hijo o amenazaron con hacerle daño, hablá con las autoridades escolares y llamá a la policía.


✔Explicá tus preocupaciones de manera objetiva. En lugar de echar culpas, pedí ayuda para solucionar el problema de hostigamiento. Tomá nota de estas reuniones. Mantenete en contacto con las autoridades escolares. Si el acoso continúa, sé persistente.


✔Pedí una copia de la política de la escuela para casos de bullying. Averiguá cómo se aborda en el plan de estudios y de qué manera los miembros del personal están obligados a responder ante casos confirmados o presuntos.


“Si tu hijo fue lastimado o está traumatizado a causa del hostigamiento continuo, consultá a un especialista en salud mental. También podrías considerar la opción de consultar a un abogado. Iniciar acciones legales para acabar con la cultura del bullying puede convertir a tu comunidad en un lugar más seguro para todos los niños”, aconsejan los especialistas de la Clínica Mayo.




➡Para más información entrá a Hablemos de todo o llamá al 0800-222-1717 (Ministerio de justicia y Derechos Humanos).