Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Buenas tardes a todos y todas, en este posteo voy a hablar de la raiz de la gran mayoria de los problemas que arrastramos desde antes de la edad media : La desigualdad social.

La desigualdad social es una distribucion inequitativa del dinero, en la cual unos pocos se quedan con lo que produce la mayoria que se tiene que conformar con una mayor o menor parte de lo que genera y merece, segun la voluntad politica del gobierno de turno. El 82% del dinero generado en 2017 fue a parar al avaro 1%.


Genera mayor pobreza, desigualdad de oportunidades, menor plata para ciencia, tecnologia, cultura, salud y educacion que es un mejor desarrollo para nuestro pueblo. Mayor pobreza significa mas hambre , menos oportunidades para los chicos de crecer economicamente y subir en la escala social, trabajos mal pagos, mas violencia en las calles y desnutricion infantil

La teoria del derrame propuesta por los liberales demostro ser un fracaso en todos los paises latinoamericanos en que se implemento, ya que trajo mayor pobreza y desempleo, un ejemplo modelo es Argentina en los 90's de la mano del FMI. Ademas todos los paises liberales fueron proteccionistas en un principio antes de liberar el comercio para poder fortalecer sus empresas. No es el camino, quizas lo seria luego de decadas de proteccionismo, pero no con las cosas como estamos. Ademas, no existe la mano invisible del mercado, si la voluntad de influir en el mercado de los actores financieros mas poderosos. Cualquier liberal que quiera debatir es invitado a hacerlo

El socialismo y comunismo, sea por problemas estructurales del sistema, corrupcion de los gobiernos de turno, injerencia de los paises capitalistas que vieron desaparecer un mercado mas para explotar o una suma de todos, demostro ser un fracaso en los paises latinoamericanos donde se implemento. Aunque quizas haya buenas intenciones de los gobernantes, no existe la movilidad social ascendente. Tenes salud y educacion asegurada, pero no es suficiente. El que se esfuerza mas merece progresar y en esos sistemas (Por lo menos como fueron implementados hasta ahora) no parece ser tarea facil, sino imposible

¿Donde esta la respuesta? En un capitalismo regulado. Un sistema que tiene lo mejor de los dos mundos, el peronismo en Argentina construyo decenas de hospitales y universidades, miles de escuelas, desarrollo la industria, desarrollo sus fuerzas armadas y un monton de politicas sociales y mejoras laborales que llevaron a mucha gente a querer poblar nuestro suelo. Dicen que fue gracias al viento de cola luego de la posguerra, pero si hubieran permitido que se acumule el ingreso en los sectores oligarquicos se hubieran llevado la plata afuera como siempre que pueden lo hacen. No habria visto un peso el pueblo

Lo mejor del capitalismo tambien, porque todos pueden acumular riquezas y subir en la escala social. Los ricos se hicieron mas ricos, pero no tanto y el trabajador tenia un sueldo digno. Localidades marginadas que necesitaban la ayuda del Estado la podia recibir, ya que era politica de Estado peronista llegar a donde el sector privado, en el que rige la ganancia y el lucro, no quiere invertir para llegar.

El peronismo tiene todas las respuestas a la problematica de las desigualdades sociales. Es la mejor opcion para adaptarse a un mundo capitalista, ya que salirse del sistema monetario mundial traeria un caos social (No por temas internos sino tambien fogoneado y financiado desde afuera vale la aclaracion) que solo podria apaciguarse con una dictadura y no podemos volver a eso. El peronismo fue, es y sera democratico. Dicen que Cristina no, pero Scioli reconocio la derrota con el 40% de las mesas escrutadas y solo perdio por un punto.

Volviendo al tema principal, pensemos en quien genera las desigualdades sociales y con quien hay que enojarnos:

Hay que enojarse con la tirania de los mercados. Con las corporaciones carroñeras y los politicos que las bancan. Con el hambre, la violencia institucional, los que generan crisis para especular con ellas. 
Con la industria armamentista, la destruccion del medio ambiente, con los politicos vende patria, con los ladrones de guante blanco. Hay que enojarse con la estructura misma del sistema financiero, que es un obstaculo para un mundo mas ecologicamente sustentable y socialmente justo.

Los diferentes sistemas politico economicos actuales tienen mecanismos para auto perpetuarse, no solo a nivel economico sino cultural. Uno de ellos es distraer el foco de los temas importantes, que algunos de ellas acabo de enumerar. ¿Como lo hacen? En parte mediante los medios de comunicacion en las que manejan la opinion publica a su voluntad. En un pais donde el 3% de la gente lee libros es tarea facil lograr que la gente se distraiga de los temas realmente importantes y estructurales del sistema.

Medio de comunicacion que empiece a decir verdades como las que plantie, medio que pierde pauta publicitaria y la necesitan para seguir en el aire. De vuelta, un problema del sistema. Socializar los medios de comunicacion es un camino que contribuiria a resolver este problema, de acuerdo a la voluntad politica del gobierno de turno, pero caemos en riesgo de que el dia de mañana venga un gobierno autoritario que nos lleve de vuelta al problema anterior, sin ser realmente del todo conscientes de que quizas empeoramos las cosas ya que van a manejar los medios: Lo que dicen y lo que dejan de decir, que es igual de importante. Asi que no se como resolver el problema de los medios de comunicacion, en los papeles suena bien un equilibrio justo entre sector privado y publico pero en la practica no existe. Solo puedo invitar a la gente a que apague la tele y trate de aprender como funciona el mundo leyendo autores de todas las ideologias y sacando tus propias conclusiones



Enojemosnos con los problemas de raiz, no con los problemas derivados de ellos. Un mundo con justicia social es posible, pero no con el sistema como esta. Gracias por tomarte el tiempo de leerme, el debate esta abierto.