epelpad

Informate sobre Virus/Spyware/Troyanos

Les dare un poco de info acerca de estos horribles programitas.

Que es un Virus?:
Los virus informáticos son programas diseñados expresamente para interferir en el funcionamiento de una computadora, registrar, dañar o eliminar datos, o bien para propagarse a otras computadoras y por Internet, a menudo con el propósito de hacer más lentas las operaciones y provocar otros problemas en los procesos.
Aclaracion importante:
No existe conocimiento de virus que puedan dañar el hardware de una computadora (como las unidades de disco o los monitores). Asimismo, las advertencias acerca de virus que puedan provocar daños físicos son fruto de una falta de información o de engaños simplemente.

Como actua un virus?:
Para su propagación, los virus básicos suelen requerir que los usuarios desprevenidos los compartan o los envíen inadvertidamente. Algunos virus más sofisticados, como los gusanos, pueden reproducirse y enviarse automáticamente a otras computadoras cuando consiguen controlar determinados programas, como algunas aplicaciones de correo electrónico compartido. Ciertos virus denominados troyanos (en referencia al legendario caballo de Troya), pueden presentarse como programas aparentemente beneficiosos para que los usuarios los descarguen. Existen incluso algunos troyanos que pueden ofrecer los resultados esperados y, al mismo tiempo, dañar discretamente el sistema local o el de otras computadoras conectadas a la red.

Que es un Troyano?:
Un troyano informático, caballo de Troya o Trojan Horse está tan lleno de artimañas como lo estaba el mitológico caballo de Troya del que se ha tomado el nombre.

A primera vista el troyano parece ser un programa útil, pero en realidad hará daño una vez instalado o ejecutado en tu ordenador. Los que reciben un troyano normalmente son engañados a abrirlos porque creen que han recibido un programa legítimo o archivos de procedencia segura.

Cuando se activa un troyano en tu ordenador, los resultados pueden variar. Algunos troyanos se diseñan para ser más molestos que malévolos (como cambiar tu escritorio agregando iconos de escritorio activos tontos), mientras que otros pueden causar daño serio, suprimiendo archivos y destruyendo información de tu sistema.

También se conoce a los troyanos por crear puertas traseras o backdoors en tu ordenador permitiendo el acceso de usuarios malévolo a tu sistema, accediendo a tu información confidencial o personal.

A diferencia de los virus y gusanos, los troyanos ni se auto replican ni se reproducen infectando otros archivos.

Que es un Spyware?:
Son unas diminutas aplicaciones cuyo objetivo es el envío de datos del sistema donde están instalados, mediante la utilización subrepticia de la conexión a la red, a un lugar exterior, el cual por lo general resulta ser una empresa de publicidad de Internet. Estas acciones son llevadas a cabo sin el conocimiento del usuario.

Hay que aclarar que, aunque evidentemente tienen cierta similitud con los programas Troyanos, los Spyware no representan un peligro de manipulación ajena del sistema, ni de daños a nuestro ordenador por parte de terceros. Sus efectos son, simple y llanamente, la violación de nuestros derechos de confidencialidad de nuestros datos, así como una navegación más lenta.

Como llegan a nuestra Pc?:
Los introducimos nosotros mismos, aunque, por supuesto, sin tener conocimiento de este hecho. Normalmente estos archivos vienen acompañando a programas de tipo "Shareware", gratuito y sobre todo, gratuitos que incorporen publicidad. Estos programas suelen ser una oferta tentadora para multitud de usuarios, ya que algunos de ellos son verdaderos buenos programas, útiles y en ocasiones, de los mejores de su categoría.

Como proteger tu Pc:
Para poder evitar cualquier amenaza o ataque es necesario tener antivirus potentes (aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos) y actualizados diariamente, los antivirus mas conocidos son:
* Kaspersky Anti-virus.
* Panda Security.
* Norton antivirus.
* McAfee.
* avast! y avast! Home
* AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free.
* BitDefender.
* NOD32.
* ZoneAlarm AntiVirus.

Hay otras clases de antivirus que se especializan en eliminar diferentes tipos de infecciones:
-Firewall: Tambien llamado corta fuego, bastión, anti-intrusos, pared de fuego). Es una aplicación o herramienta que funciona como sistema de defensa, que evita cualquier tipo de acceso a un determinado sistema, estos programas suelen usarse para la protección de una computadora que está conectada a una red, especialmente a internet. Controlan todo el tráfico de entrada y de salida de una computadora que está conectada a una red, especialmente a internet, informando o evitando actividades sospechosas. Algunos firewalls tienen capacidad de detectar espías y pop-ups, de hecho, muchos antivirus tienen incorporada una herramienta del tipo firewall.

-Antiespía: Tambien llamado antispyware o antispy es el tipo de aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar spywares o espías en el sistema, en algunos casos son aplicaciones independientes como Ad-aware o el Spybot Search&Destroy, o son módulos o herramientas incorporadas dentro de otra aplicación mayor, como un antivirus.

-Antipop-up: Herramienta encargada de detectar y evitar que se muestren los pop-ups (y ventanas similares) mientras se navega por la web, existen diferentes tipos de antipop-ups, con diferentes resultados. Algunos tienen más efectividad que otros para detectar ventanas emergentes. En general, permiten bloquear los pop-ups, avisando de alguna manera al usuario cuándo y cuántas ventanas son bloqueadas.
Algunos antipop-ups vienen incorporados como herramientas en programas cortafuegos, antivirus y navegadores. Por ejemplo, Internet Explorer recién incorporó anti-popups a partir de su versión 7.

-Antispam: Es una aplicación o herramienta informática que se encarga de detectar y eliminar el spam y los correos no deseados, algunos antivirus y firewalls (cortafuegos) poseen incorporadas herramientas antispam.

El principal objetivo de una herramienta antispam, es lograr un buen porcentaje de filtrado de correo no deseado, pero tampoco deben identificar al correo deseado como no deseado, pues eso traería peores consecuencias que "olvidar" filtrar algún spam.

Las herramientas antispam utilizan múltiples técnicas para detectar el correo no deseado. Algunas utilizan técnicas locales. Por ejemplo, emplean un diccionario propio para detectar palabras que suelen aparecer en estos correos. Ese diccionario puede ser "armado" con palabras que el propio usuario identifica como spam manualmente, o armado de forma inteligente por la aplicación, cuando el usuario selecciona qué es deseado y qué es no deseado de su bandeja de entrada.

Otra técnica local es el uso de una lista de amigos y una lista de enemigos. El programa o el propio usuario manualmente identifica las direcciones y nombres que son considerados amigos y de los cuales no recibirán correos no deseados. Lo mismo para la lista de enemigos.

Una técnica no local, la utilizan las herramientas que se conectan a servidores remotos, que se encargan de analizar cada uno de los emails que llegan al usuario, para identificar si son o no spam. Esos servidores remotos utilizan grandes bases de datos con información (direcciones IP, nombres, textos, etc.) para identificar el correo no deseado.

Espero que luego de este post esten mas informados sobre estos odiosos programas.

4 comentarios - Informate sobre Virus/Spyware/Troyanos

lord_rijar
capo, para novatos como yo muy bueno, jajaja aprendi mas de esta maldita caja gracias, me lei todo
silver001
Siempre es importante dar conocimiento, muy bueno.