epespad

Realce sus fotografías en Photoshop - Parte II

Realce sus fotografías en Photoshop Parte II



Aquí continúo posteando la Parte II...

Por ALBERTO RODRIGUEZ

Realce sus fotografías en Photoshop (Parte II)

Seguiremos analizando las posibilidades de edición que nos permitirán lograr una imagen de alto impacto y fácil lectura.

Entonar y apantallar

Para quienes provienen del laboratorio tradicional o analógico, estos términos resultarán familiares; sin embargo, como actualmente muchos fotógrafos se han iniciado directamente en la era digital y no han transitado por el laboratorio es posible que desconozcan su significado.

Por entonar entendemos la sobreexposición de una zona de la imagen en la copia, logrando que ese sector resulte más oscuro y, por apantallar, a la subexposición mediante el bloqueo del paso de la luz en diversas áreas en la copia, que arroja como resultado un área más clara.

Con estas posibilidades es que tomamos la decisión de aplicar distintos niveles de exposición para nuestra fotografía, considerando que los sectores más claros producen un efecto de realce para nuestra vista, como si se colocaran por delante. Por el contrario, un área más oscura será interpretada por nuestro cerebro como un sector de menor protagonismo, ubicándose por detrás.

Observemos la Foto 1 donde el ambiente fotografiado es bastante interesante por su clima; sin embargo, el ojo del espectador lo recorre sin encontrar un objeto o punto en especial donde centrarse. Esto provoca que la fotografía no sea de gran interés, más allá de lo documental. Trataremos de dirigir la vista según nuestro deseo.

Realce sus fotografías en Photoshop - Parte II

Si bien existen diferentes técnicas para lograr esto en Photoshop, detallaremos una de ellas.

Crearemos una nueva Capa, esta vez desde el menú Capa/Nueva/Capa, aparecerá una ventana en la cual ajustaremos la opción Luz suave para el Modo y tildaremos la casilla que surge con la leyenda “Rellenar de un color neutro para Luz suave (50% gris)”.

De este modo en la Ventana Capas observaremos la creación de una capa de color gris que
sin embargo no afecta la imagen. Ahora sobre esta capa pintaremos con la herramienta Pincel eligiendo como Color frontal el Blanco. Es importante elegir un pincel redondo de diámetro grande y bordes suaves.

Ajustando diferentes Opacidades en la barra de opciones del Pincel, notaremos que al pintar sobre esta capa gris la imagen de fondo se aclarará (apantallado).

De la misma manera crearemos otra capa gris en Luz suave, pero esta vez pintaremos sobre ella con Negro como Color frontal. Veremos que esta vez se oscurece la imagen de fondo.

Con esta técnica podemos crear áreas con diferente iluminación y así resaltar lo que consideremos es el sujeto principal de nuestra imagen, conduciendo la vista del espectador. Veamos un posible resultado en la Foto 2.

photoshop

Contraste tonal

Pensemos en el contraste como diferencia. Instintivamente percibimos fácilmente la diferencia entre claro y oscuro, luz y sombra y cuanto mayor sea esta diferencia hablamos de mayor o menor contraste. Sin embargo muchos fotógrafos desatienden el contraste tonal, es decir la diferencia entre tonos.

Con un poco de observación del color, podemos aprovechar la diferencia de colores para destacar de manera muy eficiente, el sector elegido de la imagen que se convertirá así en el sujeto principal.

En general podemos pensar que un tono frío en contraposición de otro cálido marcará un buen despegue, del mismo modo colores saturados contra otros desaturados lograrán el mismo efecto. Pero si queremos estar seguros de colocar a la mayor distancia posible dos tonos, la elección de dos colores opuestos nos dará una rápida diferenciación.

Para esto es necesario recordar algo de la teoría del color y conocer que a los primarios Rojo, Verde y Azul se le oponen los complementarios Cian, Magenta y Amarillo, en ese orden.

Observemos la Foto 3. En esta escena se ha colocado el sujeto contra un fondo de colores prácticamente opuestos, ya que la vestimenta del paisano se ubica en la gama de los Rojos y Magentas y el fondo está en la zona de los Verdes (próximos también a los Cianes). Como se ve, esto permite un rápido y efectivo despegue.

exposición

Sin embargo en Photoshop podemos saturar un poco más los colores protagónicos. Para ello elegí crear una Capa de ajuste de Tono/saturación por encima del Fondo. Una vez en los controles de Tono/saturación de esta capa elegí los canales Rojo y luego Magenta para saturar un poco más a estos. El resultado lo podemos apreciar en la Foto 4.

parte II

Este recurso es de suma importancia en la fotografía color, ya que generalmente los colores más saturados atraen más la atención que los menos saturados.

Evitar distracciones

Muchas veces se incluyen en la toma elementos que sólo sirven para distraer la atención sobre el objeto principal. Un recurso muy simple y efectivo es oscurecer las áreas circundantes quitando protagonismo a esas distracciones.

Una manera sencilla de lograr esto en Photoshop es por medio de una copia de la imagen en una capa y cambiar el Modo de fusión de ésta de Normal a Multiplicar. Esta fusión hará que la imagen final se subexponga, especialmente los tonos medios y bajos.

Luego, por medio de una Máscara de capa descubriremos aquellas zonas que queremos oscurecer. El éxito de esta operación dependerá del grado de sutileza que usemos en la Máscara para lograr una transición correcta. Todo dependerá de usar un Pincel lo suficientemente grande y blando.

De esta manera estaremos controlando la iluminación circundante al sujeto, considerando que los elementos menos iluminados o en sombra pasan a un segundo plano.

Un ejemplo de este recurso lo podemos apreciar en las Fotos 5 y 6.

técnicas fotograficas

realce

Estas son sólo algunas recomendaciones y técnicas, pero la intención es motivar al lector para que preste suficiente atención a la importancia de la síntesis y el realce de sus fotografías.

No puedo dejar de decir que si bien el Photoshop nos permite incrementar al máximo este realce, es mucho lo que podemos y debemos concretar desde el momento mismo de la toma, sin descuidar los conocimientos fotográficos por confiar demasiado en la edición posterior.

FUENTE:
http://www.fotomundo.com


Realce sus fotografías en Photoshop - Parte II

OTROS POSTs JORGEC333

2 comentarios - Realce sus fotografías en Photoshop - Parte II