epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"Las Malvinas son Argentinas"

Las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur son tres archipiélagos situados en el océano Atlántico, frente a las costas argentinas, que constituyen un Territorio Británico de Ultramar.

Desde su primera ocupación en 1763 por parte de los franceses, han sido constante motivo de conflicto, primero entre el Reino Unido, Francia y España, y después entre el Reino Unido y la Argentina, que al considerarse heredera de los derechos españoles sobre el territorio, ejerció en este su soberanía efectiva hasta que se produjo la invasión británica de las Malvinas en 1833.

En 1767 Francia reconoció la soberanía española sobre las islas Malvinas; además, en el marco de los acuerdos llamados Convenciones de Nutka o de San Lorenzo, el Reino Unido reconocía también la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano, a cambio de asentarse en la isla de Nutka. En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, las islas Malvinas se incluyeron en el territorio de la Gobernación del Río de la Plata.

En 1965 la Argentina consiguió que la Asamblea General de la ONU aprobase la resolución 2065, que calificaba la disputa como un problema colonial y urgiendo a las partes a negociar una solución; no obstante, las negociaciones resultaron infructuosas durante los siguientes diecisiete años.

El 18 de marzo de 1977, la Armada Argentina estableció la estación científica Corbeta Uruguay en la isla Morrell (grupo Tule del Sur), en el archipiélago de las Sándwich del Sur, operándola desde entonces. Esta instalación tuvo gran repercusión en la prensa argentina, pero el Reino Unido optó por ignorarla considerándola irrelevante.

Sólo uno de estos archipiélagos, las islas Malvinas, tiene población civil propia permanente . Mayoritariamente de origen escocés, esta comunidad se considera a sí misma británica y apoya la permanencia de la posesión británica de las islas. Los otros dos están ocupados, esencialmente, por personal científico.

Las relaciones entre la Argentina, el Reino Unido y los habitantes de las islas hacia finales de la década del 60 y principios de la década del 70 fueron, en general, muy buenas. Durante gran parte de los años previos a la guerra, semanalmente operaba un vuelo entre la Argentina y Puerto Stanley, del cual los isleños dependían considerablemente para su provisión y para la atención médica avanzada. Incluso, la pista de aterrizaje original de Puerto Stanley (realizada en aluminio) fue construida por la Fuerza Aérea Argentina hacia principios de la década del 70.

La decisión se basó en los siguientes presupuestos políticos y militares:


1. Naciones Unidas se había adherido firmemente a la doctrina de la guerra justa mediante la aprobación, por grandes mayorías, de las resoluciones 2131 (1965), 2326 (1967), 2908 (1972), 3281 (1974) y 3314 (1974), que reconocían explícitamente la legitimidad de las guerras de liberación, de autodeterminación, contrarias a la opresión racial, etc. Amparada en este antecedente legal, la mención a una hipotética recuperación de las islas por la vía armada había estado presente en el discurso diplomático bilateral desde 1972.
2. Entre 1981 y 1982, varias acciones del gobierno británico fueron interpretadas por la junta militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago, sus habitantes y su futuro; entre otras:
* debido a recortes presupuestarios, el ministerio de defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible), sus dos buques de desembarco de tropas (HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance, llamado por los británicos «el guardián de las Islas Falkland». Varios periódicos argentinos llegaron a afirmar que el Reino Unido abandonaba la protección de las Islas Malvinas. En el mismo sentido, los representantes malvinenses en Londres expresaron su profunda preocupación por el inminente desarme.
* la nueva ley de nacionalidad aprobada por el parlamento británico relegaba a la mayoría de los nativos malvinenses a una segunda categoría y les negaba la ciudadanía completa.
3. La guarnición británica en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur era reducida, y la lejanía a la metrópoli impedía la llegada de refuerzos a tiempo.
4. La capacidad de guerra anfibia del Reino Unido a medio mundo de distancia no parecía estar a la altura de las circunstancias, pese a su gran poderío aeronaval.
5. No parecía probable que el Reino Unido realizara un contraataque a gran escala, afectando al territorio continental argentino —por ejemplo, usando sus submarinos nucleares— por una cuestión colonial sobre unas islas remotas.

Basándose, en líneas generales, en lo anterior, el gobierno argentino diseñó un plan para la recuperación militar de los tres archipiélagos en disputa llamado Operación Rosario, alterando el statu quo por la vía de los hechos. La operación fue creada a finales de 1981 y principios de 1982 por el Almirante Jorge Isaac Anaya, miembro de la Junta presidida por Galtieri.



"Las Malvinas son Argentinas"








malvinas







historia

Existen gran cantidad de pequeñas islas e islotes satélites, la más aislada es la pequeña isla Beauchene a unos 55 kilómetros al sur de la Punta del Toro o de la Marsopa en el extremo meridional de la isla Soledad. Algunos de esos grupos satélites conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina. Al sur de las Malvinas se encuentra a poca profundidad el banco Burdwood o Namuncurá, en el cual las prospecciones indican la existencia de un rico conjunto de yacimientos mineros, incluyendo los de hidrocarburos.

Las islas son Argentinas:



Son un archipiélago de aproximadamente 12.000 km2, situado a 300 millas de la costa

continental Argentina, un poco al norte de la latitud de la boca del estrecho de Magallanes.
El punto más próximo de nuestra costa soberana es el Cabo San Juan de Salvamento, en la Isla de los Estados, que dista 346 Kms. del Cabo Belgrano en la costa sudoccidental de la Gran Malvina.
Las dos Islas mayores se llaman Soledad (oriental y mayor) y Gran Malvinas. Están separadas por el Estrecho San Carlos, Existen quince islas mayores de 20 Km2. , un centenar si se cuentan las menores y casi doscientas incluyendo los islotes.
De Este a Oeste, las Malvinas tienen una extensión de 259 Kms. y de Norte a Sur 161 Kms. Están íntegramente situadas dentro de la plataforma submarina Argentina, es decir, están unidas por un zócalo submarino no mayor de 200 metros de profundidad, con la Patagonia. Nuestra plataforma submarina las engloba, ubicándola como dependencia de nuestro territorio.




malvinas argentinas






Sintetizando:



150 años de Usurpación Británica


El dominio inglés se consolida:

1842: Inglaterra "legaliza" la usurpación de las islas Malvinas. Se inicia el traslado de Puerto Luis a Puerto Argentino, la economía de la isla está constituida principalmente por ganado vacuno, comenzando a declinar al final del período (1866) para dar paso al ganado lanar.

Auge de la economía lanar y el monopolio ballenero:

1866 a 1908: La colonia se consolida, y bajo el dominio de la Falkland Island Company la riqueza lanar con sus vellones se constituye en la monoexplotación de las islas.
1911 Debido a la industria ballenera las islas alcanzan su máxima población.

Descubrimiento :: Historia hasta 1763

Malvinas bajo el Dominio Español

Argentina en sus Islas Malvinas

150 años de Usurpación Britanica






LAS MALVINAS SON ARGENTINAS









"Las Malvinas son Argentinas"

2 comentarios - "Las Malvinas son Argentinas"

courtade
buena che
buen aporte
este verano estuve ahi en el monumento a las malvinas de ushuaia
esta muy buenoo