epelpad

Android: ¿Será nuestro futuro sistema operativo?

Android: ¿Será nuestro futuro sistema operativo?

Android: ¿Será nuestro futuro sistema operativo?


A pesar de ser reciente y que todavía ni siquiera tiene más de dos o tres celulares dispuestos, Android se perfila como un sistema operativo para móviles con más campo que sólo los smartphones. Entre los resultados de algunas encuestas y noticias de grandes empresas considerando netbooks con Android, estamos ante un producto que habría que tener en la mira con más detenimiento.

Genéricamente hablando, hay tres orígenes de software open source.
El primero, el original, el relacionado con el software libre, proviene de la necesidad de un individuo o un grupo de individuos de resolver un problema informático puntual. Ya sea por una cuestión ideológica o simplemente, por deseo personal, se decide publicar el código fuente de este software. El caso paradigmático son las aplicaciones GNU de Richard Stallman o el propio kernel de Linux.
En una segunda etapa, este desarrollo individual puede ser comprado o tomado por una compañía que se dedica a continuarlo y mejorarlo. Así surgieron Ubuntu Linux, OpenOffice, etc.
El segundo, aparece cuando una empresa decide, por motivos generalmente comerciales, abrir el código de una aplicación existente. El ejemplo típico es el de Netscape y el código de Mozilla, que dio origen a Firefox.
Finalmente, el tercer origen es la decisión de una empresa en desarrollar desde cero, o sea, que en lugar de elegir una licencia propietaria para el producto, se lo desarrolla bajo una libre u open source.
Este último es el caso de Android, original de Google ( http://code.google.com/intl/es-AR/android/ ) y hoy bajo el paraguas de la Open Handset Alliance (OHA)( http://www.openhandsetalliance.com/ ). Vale aclarar que la OHA fue fundada por Google y otras como HTC, Intel, Motorola, Qualcomm, T-Mobile, Sprint Nextel y NVIDIA. Sí está bien, Android fue una empresa comprada por Google, pero todo indica que antes se dedicaban a software para móviles y que Android el sistema operativo comenzó a pergeñarse ya dentro de Google.
Como no conozco todo el software open source que existe y, mucho menos, su historia, no sería capaz de afirmarlo con certeza. Pero si Android no es el primero, es por lo menos uno de los primeros softwares desarrollados por una compañía importante como open source desde el comienzo.
De todos modos, en tres años (las primeras noticias datan del 2006) el camino recorrido por el sistema operativo para móviles ha sido largo y variado. Ha cosechado innumerables críticas, así como elogios y se está formando, como con todo software open source que se precie de tal, una activa comunidad de desarrolladores, aficionados y profesionales que le dan el típico dinamismo de este tipo de aplicaciones.
Aunque el único celular “oficial” que tiene Android instalado es el HTC, ya se han conocido planes que tienen como protagonistas a Huawei, Archos, Sony Ericsson y Samsung entre otros.
Tan popular se está volviendo este sistema operativo que una encuesta no muy ortodoxa (ni muy apegada a los cánones básicos de la encuestología… lo digo abriendo el paraguas) de EE Times Europe ( http://eetimes.eu/showArticle.jhtml?articleID=216500221 ) da al Android la primera posición en futura popularidad. El 30 % de los encuestados afirma que Android será el lider del mercado de smartphones, seguido por Symbian con un 21 %. A Windows Mobile le correspondería un 17 % mientras que el iPhone, pasado el suceso inicial, quedaría relegado al cuarto puesto con el 11 %.
Todo este contexto justifica la noticia que publica Computerworld.com ( http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticleBasic&articleId=9130841 ) acerca de la posibilidad de que HP esté desarrollando netbooks con Android. Aunque se han oído rumores de Asustek y Acer, aunque desde HP no comentaron nada, la principal pregunta que se hace Eric Lai, el autor del informe, es si la netbook Android correrá sobre Atom o sobre ARM. En otras palabras, no “si” sino “como”. Se da por descontado que en poco tiempo habrá netbooks que vendrán con Android. Excelente noticia para Microsoft...
Y por si esto fuera poco, en Venturebeat.com ( http://venturebeat.com/2009/01/01/android-netbooks-on-their-way-likely-by-2010/ )demostraron que con apenas cuatro horas de compilación, Android puede correr tranquilamente en una Asus EEEPC… y el propio sistema operativo se encarga de adaptar la pantalla al tamaño adecuado.
O sea, Android es gratis, open source y muy versátil. No sería de extrañar que esos equipitos estén a nuestra disposición más temprano que tarde.
Ahora, ese asunto de que Google no licencia el SDK ni tampoco abre el Android Market… bueno, eso quedará para otro momento.

Fuente: http://www.tecnozona.com/?q=node/2412

11 comentarios - Android: ¿Será nuestro futuro sistema operativo?

Kennan1
Mucho Texto, anda poniendo imagenes pa separar,,, o sino como q cansa
facucvm
lei hasta \"notebook con adroid\"

jaja, na mentira

buena info
funda_ta
Kennan1 dijo:Mucho Texto, anda poniendo imagenes pa separar,,, o sino como q cansa

Filprafa
Kennan1 dijo:Mucho Texto, anda poniendo imagenes pa separar,,, o sino como q cansa
Tal cual, dos palabras y una imagen, algo así como Discovery Kids o Playhouse Disney... no vaya a ser que tengamos que pensar un poquito!
Onailim3
La verdad que un nokia 1100 o un iphone al final se terminan usando para lo mismo, solo que el 1100 si se te cae al agua lo secas y vuelve a andar un iphone como q no.
Encima tener que andar lidiando con sistemas operativos... paso
DemianGod
facucvm dijo:lei hasta \"notebook con adroid\"

jaja, na mentira

buena info

Jaja, yo también leí hasta ahí y luego bajé a ver si habia algún screenshot del sistema operativo.. pero nada.
tortolino
Filprafa dijo:
Kennan1 dijo:Mucho Texto, anda poniendo imagenes pa separar,,, o sino como q cansa
Tal cual, dos palabras y una imagen, algo así como Discovery Kids o Playhouse Disney... no vaya a ser que tengamos que pensar un poquito!

jajajajajaja.
AlexDeSalta
Dios quiera que android no sea nuestro próximo OS, cambiaríamos de la tiranía de Microsoft a la de Google, ya que estan violando licencias y nadie hace nada.

Sigo con mi Fedora tranqui, silvando bajito y de vez en cuando tratando de iluminar a algún infiel (jaja)