epelpad

¿De dónde son los más grandes monopolios del mundo?

¿De dónde son los más grandes monopolios del mundo?


El dominio que un puñado de potencias imperialistas tiene del mercado mundial es una realidad, confirmando el análisis marxista del inevitable proceso de concentración y centralización de la producción. El imperialismo no ha perdido su naturaleza y menos ha desaparecido, como algunos sostienen, el estudio de la composición del mercado y de las corporaciones internacionales existentes nos muestran un mundo en el que potencias y monopolios imperialistas se han repartido zonas de influencia, en el que el imperialismo estadounidense se ocupa los primeros lugares.



Cerca del cuarenta y ocho por ciento de las empresas y bancos más importantes del mundo son de Estados Unidos y treinta por ciento provienen de la Unión Europea; solamente diez por ciento pertenece a Japón. Sumado ello, el noventa por ciento de las corporaciones más grandes que dominan los sectores de la industria, los bancos y el comercio son estadounidenses, europeos y japoneses. Por eso, decir que el imperialismo no existe o que vivimos la época de las corporaciones multinacionales “sin territorio” es una falacia.

¿De dónde son los más grandes monopolios del mundo?

Evidentemente el imperialismo estadounidense continúa siendo dominante. Cinco de los diez bancos principales son estadounidenses, así como seis de las diez empresas farmacéuticas y biotecnológicas, cuatro de las diez compañías de gas y petróleo más importantes, nueve de las diez compañías líderes de seguros y nueve de las diez principales empresas generales de comercio al por menor. El sector de las aseguradoras es el único en el que la Unión Europea se lleva la mejor parte del pastel con respecto a Estados Unidos (por un margen de cinco a cuatro).

empresas

El poder estadounidense está diversificado a lo largo de varios sectores económicos, pero particularmente la fuerza dominante la tienen en las finanzas, la industria farmacéutica y biotecnológica, de la información y el software, y el comercio al por menor. Dicho de otra forma, las gigantescas compañías estadounidenses poseen una red poderosa que controla los sectores de la "nueva economía", las finanzas y el comercio. La concentración del poder económico de Estados Unidos se hace más evidente si se consideran las diez principales empresas del mundo: noventa por ciento son de origen estadounidense; de las veinte y cinco principales, setenta y dos por ciento son propiedad de Estados Unidos; de las cincuenta más importantes, setenta por ciento son de ese país, y de las cien líderes, cincuenta y siete por ciento también.

África y América Latina brillan por su ausencia en la lista; los llamados "tigres asiáticos" cuentan con tres empresas en la lista de las 500 más grandes, esto es, contribuyen con menos de uno por ciento.

EEUU

La concentración del poder económico mundial en las empresas y los bancos de Estados Unidos y, en menor medida, de la Unión Europea significa que los mercados mundiales son, en buena medida, definidos por los monopolios de ambos poderes que los dominan. Los flujos financieros, farmacéuticos, software y de seguros los determinan las diez empresas líderes de origen estadounidense y europeo.

Los mercados mundiales se encuentran divididos entre 238 empresas y bancos estadounidenses y 153 europeos. Esta concentración de poder es la que imprime a la economía internacional su carácter imperialista, junto con los mercados que controlan las materias primas que se roban (80 por ciento de las principales compañías petroleras y de gas son de propiedad estadounidense o europea) y el trabajo que explotan.

usa






Fuente:http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=1891

2 comentarios - ¿De dónde son los más grandes monopolios del mundo?

Kidobasara
\"los llamados \"tigres asiáticos\" cuentan con tres empresas en la lista de las 500 más grandes, esto es, contribuyen con menos de uno por ciento. \"

no lo sabia. yo pense que los chinos tenian mas