epelpad

El terremoto que sacudió Buenos aires

El terremoto del Río de la Plata de 1888 que sacudió Buenos Aires


El 5 de junio de 1888 se produjo el Terremoto del Río de la Plata, a las 3.20 de la madrugada, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter.
Su epicentro estuvo en 34°36′0″S 57°53′59″W ,a 30 km de profundidad, a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires.


El terremoto que sacudió Buenos aires



Testimonios periodísticos

El diario montevideano La Tribuna Popular del 6 de junio de 1888 describía al terremoto y a sus efectos de la siguiente manera: “El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”

A su vez, un diario local de Colonia del Sacramento, La Lucha, relataba un hecho puntual: “El vapor Saturno, que venía de la capital vecina (Buenos Aires) navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo. El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”.

El diario rosarino El Municipio a partir del 6 de junio transcribe telegramas desde Montevideo: anoche a las 12:20 sintióse en esta un fuerte temblor. Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un seguno y ya fuerte pulso que duró 58 segundos. En los posteriores días la crónica manifiesta que se sintió en Buenos Aires, con la caída y derrumbe de muros de la obra de la Iglesia de la Piedad; y en La Plata; y para nada en San Luis y otras provincias de Cuyo, concluyendo que provendría directamente del mismo subsuelo.

Consecuencias

Afectó a todas las poblaciones de la costa del río de la Plata, en especial a las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades aún no existían edificios de altura, ni trenes subterráneos. Aun así, posteriormente a este terremoto, en ninguna de las dos capitales se han tomado medidas antisísmicas en sus construcciones.

En Buenos Aires también hay sismos

"Hay que desterrar la idea de que Buenos Aires es asísmico –plantea Giuliano-. Es de baja intensidad sísmica, pero no es asísmico. De hecho, en el año 1888 hubo un terremoto con epicentro en el Río de la Plata que se percibió en buenos Aires y en Colonia y produjo pequeños daños”.
-Ingeniero Alejandro Giuliano, Director Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de la Argentina.

Buenos Aires

Fuente 1 : http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_del_R%C3%ADo_de_la_Plata_1888
Fuente 2 : http://www.minutouno.com/1/hoy/article/43524-En-Buenos-Aires-tambi%E9n-hay-terremotos-y-podr%EDan-ser-fuertes/

17 comentarios - El terremoto que sacudió Buenos aires

mace520
no sabia nada de esto...

Bueno info!!
caifaz
“El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”


alta partuza
clavador69 +2
gracias por el post..............6 años despues
Hansom
Buen post...!!
myckyelhacker +1
Bueno, en 1977, cuando fue el terremoto en Caucete, San Juan, acà en Buenos Aires tambien se sintiò el temblor, pero solo llegò a hacer bambolear los objetos que estan colgados, como luces y macetas, y hasta en las piscinas se pudo notar...luego llegò la terrible noticia....
Fivan
Terremoto de Mendoza de 1861

El Terremoto de Mendoza de 1861 fue el mayor sismo registrado por la historia, en la provincia de Mendoza, Argentina. Ocurrió el 20 de marzo de 1861, aproximadamente a las 20:30 local.

Fue de magnitud 7,0 en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli.


Su epicentro se localizó a una profundidad estimada de 30 km, en las coordenadas 32°53′59″S 68°54′0″O / -32.89972, -68.9

El terremoto destruyó y devastó la capital provincial ciudad de Mendoza, causando la muerte de entre 6.000 y 10.000 personas, entre una población estimada entre 18.000 y 20.000 vecinos, según las fuentes que recogen este hecho. Con estas cifras y daños, se lo considera uno de los terremotos más desastrosos de su siglo en todo el mundo, y sin dudas el más catastrófico del país durante el siglo XIX.

La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (Casa Gubernamental de la época Colonial) y la Basílica de San Francisco, donde se estaba celebrando misa. Además el fuego provocado por cientos de focos, ya que en las casas se preparaba la cena, incendió una parte importante de la ciudad y el desborde de aguas también hizo su parte de daño.

La ciudad se reconstruyó en un nuevo lugar cercano, ubicado aproximadamente 1 km al sudoeste, en el solar que pertenecía a la actual Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, y las autoridades se mudaron al nuevo asiento en 1863. Las nuevas construcciones incorporaron tendencias arquitectónicas modernas, claramente diferentes de las viejas edificaciones coloniales y el diseño de la ciudad nueva fue pensado para la evacuación rápida de los habitantes frente a una nueva emergencia sísmica.

NOTA MIA: Según las cifras oficiales habían 18000 personas en Mendoza, en el terremoto murieron 6000, y otras 6000 se fueron de la provincia...

prácticamente todas las construcciones fueron destruidas, algunas por el terremoto y otras por los incendios posteriores. solamente queda una construcción anterior al terremoto en la ciudad, la casa Molina Pico.
sergio670 +1
En el 2004 creo fue que en Resistencia y Corrientes se sintió un temblor en los pisos más altos de los edificios, yo estaba trabajando en un local del centro de Resistencia y escuche que la gente salía a la calle un poco confundida, imaginen, un terremoto en Chaco, es como una tormenta de arena en la Antártida
facundosr
dejen de joder con los terremotos. cual es la proxima? erupciones volcanicas? tsunamis? corrida de sapos?
Santiguacheen
qe venga el terremoto manshin no pasa naranja
davinci777
polvaderavajodelmar dijo:
Santiguacheen dijo:qe venga el terremoto manshin no pasa naranja

naranja?

http://www.youtube.com/v/Xp9f7Gn4AQw&fmt=
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Xp9f7Gn4AQw&fmt=
JeaJea1 +1
Que loco, etonces tenemos que estar preparados, yo vivo en Buenos Aires en un departamento que al pasar los colectivos tiembla todo, hasta se va rompiendo la pared de a poco por el movimiento del colectivo, si eso hace un colectivo no me quiero imaginar un sismo en donde estoy de 5 grados o 6, es dificil saber que pasa, la naturaleza es asi