epelpad

[Megapost] Gripe A (H1N1)

BUENO CONOCIDOS DE TARINGA, SI ES QUE LOS HAY, ALLER A LA NOCHE UN CONOCIDO DE MI FAMILIA MURIO A CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD, ASI QUE A MODO DE PREVENCION Y PARA EVITAR MAS CASOS COMO EL DE ESTE QUERIDO AMIGO ME SIENTO EN EL DEVER DE INFORMAR A TODOS, DENTRO DE LO POSIBLE PARA EVITAR MAS CASOS


EMPESEMOS POR CONOCER LA GRIPE (WIKIPEDIA)


[Megapost] Gripe A (H1N1)


La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y nueva gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. El 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

El 11 de junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial). Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan el 4 de mayo, ya que "Puede que en un mes este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave."

A fecha de 14 de junio de 2009 la gripe A (H1N1) se ha extendido por América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía, con relativamente muy pocos casos en otras áreas del mundo. La tabla que sigue da cuenta del número de afectados y de la mortandad con respecto a los casos notificados. La explicación sería que antes del primer fallecido en México ya habría muchos afectados que habían pasado la gripe sin morir. Si se contasen esos casos entonces la mortalidad en México sería más baja que la calculada teniendo en cuenta sólo aquellos casos que se han podido detectar. Este argumento, quizá con menos fuerza, puede aplicarse a todos los países, de manera que la mortalidad real es siempre menor que la calculada a partir de los casos detectados.
Contenido


Origen y desarrollo

A comienzos de marzo, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afectó al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, México. Sin embargo, no se han confirmado más casos de gripe porcina en la ciudad. La Gloria está localizada cerca de una granja de cerdos que cría anualmente alrededor de un millón de estos animales. El propietario de la granja de cerdos, Smithfield Foods, declaró que no se han encontrado signos clínicos o síntomas de presencia de la gripe porcina en los animales propiedad de la compañía, ni en sus empleados y que la compañía administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara de cerdos y la realización de análisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina.
Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tardía", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B hasta el día 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos niños residentes en los Estados Unidos (una niña de 9 años en el condado de Imperial, California y un niño de 10 años en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningún contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a México.La primera muerte debida a la gripe porcina ocurrió el 13 de abril, cuando una mujer diabética natural de Oaxaca murió por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canadá) desde México el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rápidamente con el aumento de la gripe tardía.Algunos casos en México y los Estados Unidos fueron identificados por la Organización Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1.

Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendió por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a partir de entonces, con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido.[83] En marzo y abril de 2009, se detectaron más de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de México y del Suroeste de Estados Unidos. También se notificaron casos en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Estado de México, dentro de México central.[84] El Ministro de Sanidad mexicano José Ángel Córdova declaró lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".

Variedad del virus
Artículo principal: Patofisiología de la gripe porcina

Cuando se produce un cambio antigénico en los virus influenza A son causantes de gripe con brotes más graves y extensos y dan epidemias globales o pandemias que han ocurrido en ciclos de diez-quince años desde la aparición de la pandemia de 1918. Las variaciones menores antigénicas en estos virus influenza A y en los Influenza B (y en mucha menor medida los Influenza C) llevan a producir las gripes estacionales y que se dan casi todos los años con extensión variable y generalmente menos grave.

La tasa de morbilidad o proporción de personas con enfermedad en la región afectada por Influenza A son muy variables, pero de forma general oscilan entre 10 y 20% de la población general. Las cepas H1N1 que han circulado en los últimos años se considera que han sido menos virulentas intrínsecamente, causando una enfermedad menos grave, incluso en sujetos sin inmunidad al virus, por lo que existen otros factores no precisados para la gravedad,[86] no llegando a producir pandemias, sino únicamente epidemias. La última pandemia de Influenza A (por subtipo H3N2) se dio en 1968-1969 (Gripe de Hong Kong) con unas condiciones sociosanitarias diferentes a las actuales.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

APESAR DE TODO LO LEIDO ANTERIORMENTE EL VIRUS DE LA GRIPE A, ES TRATABLE SIEMPRE Y CUANDO NOS DEMOS CUENTA RAPIDAMENTE DE LOS SINTOMAS
LES DESCRIBO LOS SINTOMAS A CONTINUACION (SALUD.PRACTICOPEDIA.COM)


Los síntomas que presenta una persona infectada por el virus de la gripe porcina son muy similares a los que padece una persona con una gripe común. De ahí que diagnosticar esta enfermedad sea tan difícil. Aún así, existen métodos que permiten dar un diagnóstico fiable en poco tiempo.

* 1

Síntomas muy similares a los de la gripe común. La influenza porcina se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, etc.
* 2

¿Cómo se puede saber si se trata de un caso de gripe porcina? Los médicos son los únicos que son capaces de diagnosticar un caso de influenza porcina debido, fundamentalmente, a la similitud de sus síntomas con los de la gripe común. Para ello se obtiene una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 o 5 primeros días de la infección. Esta muestra se envía a laboratorio, en donde se dictaminará el tipo concreto de virus del que se trata. En ocasiones también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.
* 3

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse? Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas en el paciente:
-Dificultad extrema para respirar.
-Vómitos o diarreas persistentes.
-Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.
-Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.
-Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.
* 4

¿Qué ocurre con los bebés y los niños? Hay que prestar especial atención a los más pequeños, ya que los riesgos que corren al enfermar son mucho mayores. Al igual que ocurre con los adultos, los síntomas de la influenza porcina en los niños y en los bebés son los mismos que los de la gripe común. Por eso, es importante acudir a un centro de salud u hospital en cuanto surjan los primeros síntomas. Aún así, se deberá acudir con mayor urgencia si cabe, a un médico si se presentara en el pequeño alguno de los siguientes síntomas:
-Fiebre excesiva.
-Aumento de la frecuencia respiratoria: más de 50 respiraciones por minuto en niños de entre 2 y 11 meses y más de 40 respiraciones en niños de entre 1 y 5 años.
-Rechazo a tomar cualquier tipo de alimento o bebida.
-Carácter irritable.
-Convulsiones y disminución del estado de la conciencia, llegando incluso a la pérdida de la misma.
* 5

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina en los cerdos? Estos animales manifiestan esta enfermedad con síntomas que son muy similares a los de los humanos: fiebre elevada, secreciones nasales y en los ojos, enrojecimiento e irritación de los ojos, pérdida acusada del apetito, etc.


PERO POR SUPUESTO ESTA GRIPE PUEDE SER EVITADA
SIGUIENDO ESTOS PASOS


Lavarse las manos antes y después de ir a votar, no cerrar el sobre humedeciéndolo con la lengua ni apoyar los dedos en las listas buscando la mesa para sufragar el próximo domingo ayudará a combatir la propagación de la gripe A, según autoridades médicas.

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud divulgó una serie de consejos que tendrían que seguir los ciudadanos el día de las elecciones y también sugirió normas que deberían aplicarse en las escuelas donde se instalen las urnas, a fin de evitar el contagio de la nueva enfermedad.

Estas recomendaciones fueron elevadas al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Educación porteño, señaló la entidad en un comunicado.

El siguiente es un detalle de las sugerencias que brindó el instituto, que está ubicado en el barrio porteño de Flores y preside el doctor Claudio Santa María:

Medidas de precaución para los votantes

1) Al mirar las listas para saber en que mesa hay que votar, no apoyar los dedos ni las manos. En caso de no alcanzar las listas, pedir ayuda a otra persona.
2) Al hacer la cola en la mesa electoral, mantener una distancia de un metro con los acompañantes de fila.
3) No cerrar el sobre con la lengua. Solicitar un adhesivo de contacto o humedecerlo con una esponjita.
4) Lavarse las manos antes de ir a votar y al volver.
5) No llevarse las manos ni a la boca ni a los ojos sin lavarse las manos.
6) Respetar y hacer respetar las otras normas de precaución.

Medidas de precaución para los fiscales y presidentes de mesas

1) Evitar darse la mano al saludar. Dar la bienvenida y despedida a los votantes con un saludo cordial y una buena sonrisa.
2) Proveer a los votantes de algún adhesivo o esponja para cerrar los sobres
3) Evitar llevarse las manos a la cara o tocarse los ojos, la nariz y la boca.
4) Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos o en su defecto utilizar alcohol en gel.
5) Evitar aglomeraciones, en lo posible, y que la gente haga una fila manteniendo un metro de distancia.

Medidas de precaución en la escuela

En los colegios o centros de sufragio donde se concurra a votar se debe proceder a una desinfección intensiva antes y después del proceso electoral.

1) El personal de las escuelas debe proceder a limpiar pisos, baños, picaportes, barandas, pasamanos y toda superficie de contacto.
2) Todo el personal debe usar guantes y protectores oculares, pueden ser anteojos neutros, para evitar lesionar la piel o los ojos con el cloro.
3) Esta limpieza profunda debe realizarse el sábado previo a las elecciones y repetirse el lunes, para que el martes los alumnos puedan ingresar con seguridad.
4) No olvidarse que jamás hay que mezclar lavandina con detergente, ya que sus gases son tóxicos para los pulmones.
5) Ventilar varias veces al día los ambientes. Durante las clases, en todos los recreos.

En tanto, el médico infectólogo Daniel Stamboulian recomendó "evitar ir a votar" si uno tiene un cuadro gripal. De esta manera, el profesional de la salud salió al cruce de las sugerencias que realizó la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, días antes de los comicios.

Ocaña recomendó a los ciudadanos tomar distancias de un metro en las filas previas al ingreso al cuarto oscuro, con el objetivo de evitar el contagio de gripe A el día de las elecciones, cuando se supone que habrá una gran concentración de gente en escuelas y centros de votación.

A propósito, el diputado nacional Carlos Raimundi solicitó al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que el Gobierno adopte todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de prevenir contagios el domingo.

Raimundi pidió que se repartan barbijos y que se evite "la concentración de personas en lugares cerrados", debido a que los centros de sufragio "son ámbitos propicios de concentración y difusión del virus".

Entre los consejos que brindó en los últimos días, Ocaña también sugirió que las filas en los establecimientos de votación se hagan "al aire libre".

Sin embargo, Stamboulian remarcó en declaraciones radiales que las personas que padezcan síntomas gripales, deberían mantenerse aisladas.

"Si uno tiene un cuadro gripal debe evitar ir a votar", dijo el especialista, que agregó que las sugerencias de Ocaña "son muy difíciles de implementar".

La ministra señaló que sus recomendaciones estaban destinadas principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el virus de la nueva influenza A/H1N1 circula en forma extensa.


AHORA QUE CONOCEMOS TODO ESTO PODEMOS HABLAR DEL POSIBLE TRATAMIENTO CURA, SIEMPRE Y CUANDO SEA DETECTADA A TIEMPO

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales.

Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones basándose en las evaluaciones clínicas y epidemiológicas y en el balance daños/beneficios del tratamiento al paciente. Para el actual brote en EEUU y México, las autoridades nacionales y locales recomiendan usar oselatmivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad basándose en el perfil de susceptibilidad del virus.







POR ULTIMO ALLER EN LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA CUAL SALIO HABLAR SERGIO MASSA
ALREDEDOR DE LAS 21:30, DIJO Q SE EXTENDERIA EL PERIODO DE CLASES AQUIE LES DEJO EL VIDEO


PARTE 1



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=b63UJ-EeL44


PARTE 2


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ts6bwEbedBk


PARTE 3


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PohHLYN9KXk


PREGUNTAS FRECUENTES


1.-
¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Hasta 10 horas.

2. -
¿Qué tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.-
¿Cuál es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la más efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

4.-
¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.-
¿Cómo puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.-
¿Cuál es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.-
¿Cuándo se debe de empezar a tomar medicamento?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%

8.-
¿Cuál es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.-
¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.-
¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.-
¿El agua de las albercas transmite el virus?
No porque contiene químicos y esta clorada

12.-
¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.-
¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus. Antes de los síntomas

14.-
¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque el organismo queda inmune al virus porcino.

15.-
¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos(siempre y cuando haya humedad). Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.-
Si voy a un Hospital particular ¿me deben cobrar la Medicina?
No, hay un acuerdo de no cobrarla, ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.-
¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.-
¿Cual es la población que esta atacando este virus?
De 20 a 50 años de edad.

19.-
¿Es útil el cubre bocas?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.-
¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Si, el virus no está en el aire ni tiene alas.

21.-
¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.-
¿Quién está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
Nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.-
¿El virus se mueve?
No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.-
¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO. Probablemente contagian otro tipo de virus.

25.-
Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus ¿me puedo contagiar?
NO.

26.-
¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.-
¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
No sabemos qué estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.-
¿Puedo tomar ácido acetilsalicílico (aspirina)?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescripto por problemas coronarios. En ese caso siga tomándolo.

29.-
¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.

30.-
¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc.., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus? SI.

31.-
¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
NO.

32.-
¿Que mata al virus?
El sol, más de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, alcohol en gel.

33.-
¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento

34.-
¿El alcohol en gel es efectivo?
Sí, muy efectivo.

35.-
¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.-
¿Este virus está bajo control?
No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.-
¿Qué significa pasar de alerta 4 a alerta 5?
La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.-
La persona que se infectó de este virus y se sana, ¿queda inmune?
SI.

39.-
¿Los niños con tos y gripe tienen influenza?
Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.-
¿Cuáles son las precauciones que la gente que trabaja debe tomar?
Lavarse las manos muchas veces al día.

41.-
¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí. Pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42..-
¿Se puede comer carne de puerco?
SI se puede, y no hay riesgo alguno de contagio.

43.-
¿Cuál es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?
Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna


BUENO GENTE ESPERO Q ESTO LES SIRVA DE ALGO, CUALQUIER DUDA COMENTEN SERA RESPONDIDA LOS MAS PRONTO POSIBLE, EN CASO DE ENFERMEDAD LA RESPUESTA MIA NO ES MEJOR Q LA DE UN MEDICO..

ESPERO Q COMENTEN Y SI QUIEREN DEJEN PUNTOS

7 comentarios - [Megapost] Gripe A (H1N1)

niickko
Muy buen post, mañana te doy puntines