epespad

Urgente: Censuraron a Qué te pasa Clarín

Lean esta nota que es interesante puede ser que sea un poco largo pero vale la pena:


Urgente: Censuraron a Qué te pasa Clarín


Aunque parezca una de Juancito y el lobo dadas las recurrentes alusiones por parte de las corporaciones mediáticas acerca del peligro de la libertad de expresión o de prensa en el país, estamos ante otro gravísimo hecho que demuestra en la práctica cómo la concentración mediática afecta a la ciudadanía en su derecho a expresarse. A nadie que pase por este blog se le escapa la censura que Clarín ejerce en internet a quienes utilizamos nuestra libertad de expresión para informar desde internet a quienes optan por medios realmente independientes. Bueno amigos, Clarín ha decidido ir un paso más adelante y por eso volvemos a pedirles su ayuda en esta nueva pelea para defender la libertad de expresión en internet.

Como sabrán además de Mundo Perverso colaboro en el sitio colectivo ¿Qué te pasa Clarín? junto gente como Claudio Díaz, los amigos de Un día peronista, el Emo y la compañera Ambalivabal entre otros. El sitio fue bautizado en honor a la frase del ex-Presidente Néstor Kirchner y está orientado a analizar el tratamiento que el monopolio le da a la realidad de cada día. Por si hiciera falta aclararlo, el blog no tiene fines de lucro.

La cuestión es que la gente del pequeño y mediano monopolio ha decidido llevar un paso más allá el embate contra los blogs y ahora luego de aprietes e intimaciones judiciales obligaron a dar de baja el sitio. Así como lo leen: un hecho de censura consumado. Utilizando su poder económico y sus equipos de abogados se la agarraron contra los que denunciamos sus tropelías. Si pasan hoy por ¿Qué te pasa Clarín? van a encontrarse con el siguiente comunicado:

A la comunidad de lectores y a la blogósfera en general:

Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos.
Sin más, los saluda con mucho cariño,
El equipo de QTPC

Con el correr de los días iremos actualizando la información al respecto pero en principio apelamos a la comunidad bloguera y al periodismo independiente en serio a que difunda este hecho que constituye un paso más en contra de la libertad de expresión en la red. Estamos profundamente preocupados por lo que está pasando ya que lo que está en juego ya no son sólo los videos sino que ahora están yendo diréctamente por las palabras. Así como hoy nos cerraron el blog, mañana pueden cerrar otros gracias al monstruoso poder del que disponen para hacerlo.

Cuando fueron por los videos la reacción de la blogósfera fue tal que no sólo levantaron el tema en los medios de comunicación sino que llegó incluso al Congreso. Ahora que van por las palabras probablemente tengamos aún mayor repercusión así que por favor les pedimos a todos los que lean esto que se hagan eco y nos ayuden a frenar a esta corporación en su intento por apropiarse del sentido, de nuestras ideas y nuestras palabras. Realmente este hecho demuestra que el avance de los blogs es un hecho ya que el hecho de que inicien acciones legales contra los blogs implica que ya no nos pueden ignorar, ya no pueden tapar el sol con la mano y como no pueden ignorarnos más es que su respuesta es la censura lisa y llana.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PU7tdu1MPvA

"Estamos peleando contra un gran grupo economico"


clarin


Carta de Claudio Diaz del porque renuncio a CLARIN.

Este viernes será mi último día de trabajo en el querido Zonal Morón / Ituzaingó. He tomado la decisión de renunciar al cargo de redactor que ejercía y, como es de rigor en estos casos, quiero despedirme de los amigos que gané durante mis siete años de permanencia en el diario y de los buenos compañeros con los que compartí muchas tardes entretenidas.

Pero no quiero irme sin antes explicarles, a ustedes y también a quienes ocupan los cargos jerárquicos de esta empresa, los motivos de mi retiro.

A fines de marzo la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual.

Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN.

En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites.

La reacción por parte de la empresa, como es de suponer, fue inmediata.

Y hasta la consideré razonable.

Es más: a uno de los colegas aludidos, Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment.

Hasta ahí todo bien.

Lo que siguió después es distinto.

Las autoridades editoriales (en este momento no se me ocurre otro término) le comunicaron a mis jefes que “de ahora en más” dejara de escribir la página 3 del Zonal (que se supone es la más “importante”) y que me limitara a hacer -es textual- “notas blandas”.

Una estupidez, realmente.

Pero pocas horas después se emitió otra orden: que no se me autorizara a tomar la totalidad de días de vacaciones adeudados, que había pedido para esta semana..

No dieron argumento alguno para justificar la negativa.

La verdad es que por ninguno de estos dos castigos tendría que haberme hecho mala sangre.

Sin embargo, dije “basta” y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra.

Es tanta la repugnancia que sentí por quienes posan como adalides de la libertad de expresión que me dije a mi mismo: “hasta aquí llegué”.

Quiero decir: hace más de 20 años que ejerzo el oficio de periodista; conozco perfectamente los condicionamientos que nos ponen para atenuar o directamente diluir nuestra vocación de contar y decir las cosas como uno cree que son, aun a riesgo de equivocarse.

En fin, en casi todos lados he comprobado (eso tan viejo pero siempre vigente) que una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa.

Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo… Gracias a Dios, ¡todavía tengo vergüenza!

Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo.

A esta altura ya no puedo soportar tanto cinismo.

Como cuando desde un título o una nota se insiste en que no decrece el nivel del trabajo en negro y las condiciones laborales son cada vez más precarias, siendo que en todas las redacciones del Grupo se emplea a pasantes a los que se los explota de manera desvergonzada, obligándolos a hacer tareas de redactor por la misma paga que recibe un cadete, sin obra social ni vacaciones.

Es el mismo cinismo de despotricar contra la desocupación al tiempo que se lanzan a la calle nuevos productos sin contratar a trabajadores, duplicando y hasta triplicando el horario de los que ya están dentro de la maquinaria.

Es el mismo cinismo de presionar a redactores para que se conviertan en editores, bajo la promesa (falsa) de que “algún día” se les reconocerá la diferencia salarial.

Si, como se sostiene el martes 15 en la cotidiana carta del editor al lector, “son los medios y los periodistas los que deben regularse y actuar con responsabilidad democrática”, pues bien Sr. Kirschbaum, yo empiezo por esa tarea. Porque si Clarín tanto se rasga las vestiduras asegurando que respeta la libertad de expresión, ¿por qué sanciona a un periodista que vierte, ejercitando esa libertad de pensamiento, una opinión?

Tengo otras cosas para decirle a usted y a quienes lo secundan (si es que a esta altura todavía están leyendo…): la demonización que practica el diario a través de un “inocente” semáforo que cumple la misión de dividir al mundo en ángeles y demonios (según el interés ideológico o comercial del Grupo), ha llegado al nivel de un verdadero pasquín que nada tiene que envidiarle a las publicaciones partidarias.

Es peor todavía, porque éstas tienen la honestidad de reconocerse como expresiones de un partido político o de un espacio ideológico.

En cambio, Clarín se imprime bajo el infame rótulo de periodismo independiente…

En pos de engrosar la cuenta bancaria se ha perdido todo decoro.

Da la sensación de que los que se llaman periodistas o columnistas ya ni sienten un mínimo de pudor por haberse convertido en contadores del negocio mediático, desvividos por saber cuánto dinero ingresa a las arcas; lo único que les falta es salir con el camión de Juncadella.

Digo esto porque ha sido patética, en la misma carta del editor del martes 15, la reacción editorial contra otros medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutirse, como de costumbre, solito y solo, calificando a aquellos de miserables, travestidos y miembros de una jauría.

¡Después cuestionan a D’Elía o a Moyano por las palabras “ofensivas” que lanzan contra el periodismo independiente y democrático!

La mayoría de quienes me conocen saben de mi simpatía y hasta cierta militancia por el peronismo.

Pero también saben que no me une ningún tipo de relación con el gobierno, ni con su tan temido Observatorio de Medios, ni con los jóvenes de la Cámpora ni tampoco con sus “grupos de choque”.

La aclaración vale para que estén tranquilos y no piensen que durante estos siete años fui un agente infiltrado en el Zonal Morón.

Simplemente amo el trabajo periodístico, tengo pensamiento propio (aunque, qué le vamos a hacer…: no es el políticamente correcto) y un compromiso de honrar mi oficio.

A Ricardo Kirschbaum, a Ricardo Roa y a tantos otros que mandan les digo que estoy preparado para asumir lo que venga, porque no me extrañaría que las redacciones de otros medios empiecen a recibir llamados telefónicos pidiendo que se me prohíba trabajar de lo que soy.

Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poderles decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado.

Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo.

Que me lo dieron los jefes de los zonales y un montón de amigos y compañeros a quienes no voy a nombrar para evitarles quedar marcados por mi cercanía afectiva.

Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.


CD/

* Claudio Díaz
[email protected]

Esta nota esta aca en la fuente


Si quieren pueden pasarse por mis otros post.


Censura

23 comentarios - Urgente: Censuraron a Qué te pasa Clarín

xR0dx
Buen post , `pero me voy a buscar una campera
Ate009
UQE TE PASA KIRCJNER ESTAS NERVIOSSSHOO!!!!
Nahuueee
johntheredimid dijo:
xR0dx dijo:Buen post , `pero me voy a buscar una campera


Jajaja

\"QUE TE PASHA CLARIN !! \" ...
grankop
luego de aprietes e intimaciones judiciales obligaron a dar de baja el sitio. Así como lo leen: un hecho de censura consumado.

censura? cuando se hace una denuncia y se cierra una pagina legalmente no veo la censura la verdad.. la libertad de expresion existe pero si insultas y difamas a una empresa gigante no esperes a que se queden de brazos cruzados sin hacer nada
Tio__Malandra
ll2okell2o_llvll4Ti dijo:y este peroncho infrahumano, por qué no se quejó cuando su jefe kirchner firmó el decreto de fusión de clarín con multicanal?

Completamente de acuerdo con peluchín
natalius83
Alguno que lo haya leido y lo quiera resumir para la gente comun???
GAME_PAD
UN BLOG COMO FUENTE CREO QUE NO VA
empezandodecero
natalius83 dijo:Alguno que lo haya leido y lo quiera resumir para la gente comun???


http://www.quetepasaclarin.com/


entra ahi y fijate quien censura a quien...

CLARIN DA ASCO...
Manukk14
natalius83 dijo:Alguno que lo haya leido y lo quiera resumir para la gente comun???

Dice Aunque parezca una de Juancito y el lobo, etc
tangaleta
grankop dijo:
luego de aprietes e intimaciones judiciales obligaron a dar de baja el sitio. Así como lo leen: un hecho de censura consumado.

censura? cuando se hace una denuncia y se cierra una pagina legalmente no veo la censura la verdad.. la libertad de expresion existe pero si insultas y difamas a una empresa gigante no esperes a que se queden de brazos cruzados sin hacer nada


Noo, vos creés que la censura no se puede dar en forma legal?? jaja, que inocente! De hecho las leyes son la mejor herramienta que tienen los que controlan toda esta basura para seguir cagandosé en todos nosotros.
Tio__Malandra
che, pero si existió mediación de la Justicia, por qué dicen que es censura? acaso estos cabezasconmierda desconfían de la justicia que administra el consejo de la magistratura reformulado a imagen de los intereses de kirchner?
Tio__Malandra
tangaleta dijo:
grankop dijo:
luego de aprietes e intimaciones judiciales obligaron a dar de baja el sitio. Así como lo leen: un hecho de censura consumado.

censura? cuando se hace una denuncia y se cierra una pagina legalmente no veo la censura la verdad.. la libertad de expresion existe pero si insultas y difamas a una empresa gigante no esperes a que se queden de brazos cruzados sin hacer nada


Noo, vos creés que la censura no se puede dar en forma legal?? jaja, que inocente! De hecho las leyes son la mejor herramienta que tienen los que controlan toda esta basura para seguir cagandosé en todos nosotros.

y quién carajo es el encargado de formular las leyes? sabés cómo funciona una república? si se \"censura\" por medio de la justicia, significa que el \"censor\" es el Estado, por lo que estos soretes antropomórficos del blog, están quejandose de sus propios jefes
Santiago136
Che si alguien me ayuda (porque el texto es muy largo) me lo van sosteniendo así empiezo a pasármelo por las bolas?
malditacorchea
Por los comentarios veo que hay un problema que ya vengo viendo desde hace rato: mucha gente por el sólo hecho de estar en contra de los Kirchner, se ponen del lado de cualquiera que esté en contra. A mí, personalmente, los Kirchner me parecen NEFASTOS, pero no por eso soy tan ingenuo como para pensar que los de la sociedad rural son buena gente, que De Larváez es un tipo \"distinto\", que Macri es honesto, y menos aún, que Clarín es un medio respetable. Sin ir más lejos, busquen cualquier Clarín de hace tres años y van a ver que era más oficialista que Canal 7. No seamos salames y pensemos un poco... porque estoy seguro de que si Hitler estuviera vivo y fuera opositor a Kirchner, mucha gente lo apoyaría sólo por esto último.
sleona
Buen post para denunciar al Grupo.
yevgeny
Por el estilo de la gente que comenta acá, no me extrañaría que la mayoría apoyase a Hitler, sin importar que pensase éste de Kirchner.
A los que dicen que cómo interviene la justicia no hay censura, recuerden (o repasen la historia, si son demasiado pendejos como para haberlo visto) cuándo la jueza Servini de Cubría censuró a Tato Bores. Y miren que contra esa censura judicial estuvieron tipos que acá en T! son muy queridos: Neustadt, Marianito Grondona... hasta el nene Longobardi creo que estaba!
tiacosas
Que vergüenza ver algunos comentarios de acá. La verdad que no resisten análisis. Es gravísimo lo que pasó, un atentado directo a la libertad de expresión que taaaaaaaaaaanto defiende el grupo
jonathanlvp
no creo q sea cierto, para mi q vos sos un montonero resentido con la sociedad capitalista y cristiana.
en el nombre de clarin, la nacion y la reputa q los pario.
fin del sarcasmo..
condor25
Clarin chauuuuuu, se te acaba el MONOPOLIO, se te va el Futbol que nos robaste por mas de 10 años, se te acaba Clarín, Tinelli ya no hace rating jajaja, y a vos NOBLE, devolvé los HIJOS de DESAPARECIDOS que tenes y que no queres que te toquen!!

Todo CLARIN Y LA DE NOBLE ES IGUAL A MILITARES Y A AGOSTI , VIDELA Y MASSERA. FLOR DE MIERDAS
Los comentarios se encuentran cerrados