epelpad

Ni olvido ni perdón. Nunca más.

Procesan a ex comisarios que actuaron en Viedma

Formaban parte de un grupo de tareas de la Federal en 1976. Participaron del secuestro y torturas de 9 militantes del PJ. Uno de ellos fue asesinado en "La Escuelita" de Bahía Blanca.

Ni olvido ni perdón. Nunca más. Héctor Hugo Goncálvez, durante un juicio realizado en Bahía Blanca.

La Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó los procesamientos de los cuatro comisarios retirados de la Policía Federal acusados de integrar en 1976 el grupo de tareas que funcionó en Viedma como parte de los operativos conjuntos del Ejército y que secuestraron, entre otros, a nueve militantes del justicialismo rionegrino que fueron secuestrados y torturados en "La Escuelita" de Bahía Blanca.

Se trata de los retirados Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleia, Héctor Hugo Goncalvez y Carlos Alberto Contreras.

A los primeros tres la Cámara les impuso responsabilidad civil y embargo por 8 millones de pesos, y en el caso de Contreras (responsabilizado en menos casos que sus superiores), de 3.3 millones.

Se los consideró coautores de las privaciones ilegales de la libertad, agravadas por la violencia y las amenazas en contra de Jorge Antonio Abel, Héctor Juan Ayala, Oscar Amílcar Bermúdez, Mario Rodolfo Juan Crespo, Luis Miguel García Sierra, Oscar José Meilán, Vilma Diana Rial de Meilán, Eduardo Mario Chironi y Darío Rossi, asesinado durante la permenencia en el centro clandestino.

Fueron acusados de ser "partícipes necesarios" de las torturas a las que fueron sometidos en el centro clandestino"La Escuelita" de Bahía Blanca luego del secuestro, y están procesados -en el caso de Abelleira, Goncálvez y Forchetti- por su participación en "en concurso real" con el homicidio de Darío José Rossi, quien fue visto por última vez en "La Escuelita" de Bahía muy maltrecho y oficialmente se lo dio por "muerto en enfrentamiento", tras permanecer desaparecido luego de secuestrado en Viedma en noviembre de 1976.

Por su edad Forchetti (79) había logrado la detención domiciliaria, mientras que en el caso de Goncálvez, Abelleira, y Contreras estaban en el penal de Marcos Paz y habían obtenido la excarcelación por un fallo de casación que no se había efectivizado porque había sido apelado.

Desde la Unidad de Fiscales de Bahía Blanca, se indicó que con la confirmación del procesamiento de los cuatro comisarios federales, se solicitará al juzgado -a más tardar el lunes- la elevación a juicio de lo que sería el tercer tramo de la causa en la que seinvestigan los delitos cometidos durante la dictadura militar.

En el fallo los jueces aseguraron que en 1976-1977 la delegación de Viedma de la policía federal funcionó como sede previa al envío de las víctimas de la dictadura militar al centro clandestino bahiense, que los cuatro procesados integraron el grupo de tareas que secuestró a los militantes del justicialismo de Viedma y acreditaron que estaban en contacto directo con los responsables del centro clandestino del Ejército.

Destacaron que en todos los casos, el grupo comando vendó a las víctimas cuando los apresó ilegalmente y los sometió a amenazas y simulacros de fusilamiento antes de ser remitidos al V Cuerpo.

Y en el caso de los primeros tres procesados, les amplió el procesamiento por abandono de persona, porque cuando secuestraron a Meilán y su esposa que iban en el auto, dejaron (con el auto en marcha) a sus hijos de cuatro meses y un año y medio de edad a su suerte en la madrugada del 1 de diciembre de 1976.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/08/06/1249527595201.php

3 comentarios - Ni olvido ni perdón. Nunca más.

king69
nada de prisión domiciliaria para los genocidas !!!!
nacho85
Perdon se me escapo
Los comentarios se encuentran cerrados