epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Impuestazo tecnológico o la modificación a la Ley de Impue

Impuestazo tecnológico o la modificación a la Ley de Impuestos Internos


Hace apenas unas horas la Cámara de Diputados acaba de dar media sanción al llamado Impuestazo Tecnológico que es, en realidad, una modificación a la Ley de Impuestos Internos de 1979 por la cual se reduce la carga impositiva a los fabricantes de electrónica de Tierra del Sur y se eleva el IVA a todo equipo electrónico fabricado fuera de esa jurisdicción. Pueden descargar los PDFs de [1] y [2]

La lógica de este movimiento (que analizan Infobae, Infobae Profesional y La Nacion) es “proteger la industria tecnológica de Tierra del Fuego que ya prometió inversiones por u$s40 millones” y evitar la importación “indiscriminada” de productos electrónicos.

Interesantemente, dejan afuera de este Impuestazo Tecnológico a las Notebooks y Netbooks porque hay “fabricas” en Santa Fé y, es interesante que no exista empresa de tecnología del país que esté de acuerdo con esta medida excepto las que “fabrican equipos” en Tierra del Fuego y digo “fabrican” porque ensamblar no es fabricar.

Ahora bien, yo estaría de acuerdo con la lógica planteada por el proyecto de ley, que hace falta ser sancionado en la Cámara de Senadores, si no fuera por un par de pequeños detalles:

1. ¿No es este otro más de los impuestos regresivos que existen en este país? Una persona de clase media o alta accede a una notebook de u$s2000 sin pagar tasas extras pero alguien que apenas puede pagar un clon de u$s500 para tener su primer PC debe pagar un 30% más.
2. Si buscamos crear una “economía de la información”… gravar con un 30% además del casi 50% de impuestos que ya tienen y encima con un peso argentino débil ¿no es evitar que la base de la pirámide social acceda a las herramientas que tienen más posibilidades de sacarlos de la pobreza?
3. Pensamos en ser parte del mercosur, donde Brasil y Uruguay regalan notebooks a los alumnos y promueven el uso de software libre ¿y nosotros ponemos más impuestos que evitan a los alumnos acceder a las herramientas de crecimiento profesional?
4. En Brasil multan a las empresas de telefonía por prestar un servicio deficiente ya que son claves para la estrategia de crecimiento del país ¿acá hacemos más caro un teléfono?
5. Con un mercado interno de 40 millones de habitantes, una penetración móvil del 110% y PCs en todas las casas con capacidad económica para tener una o más computadoras ¿en serio imaginan que de esta manera se van a instalar los fabricantes de teléfonos móviles, desktops y servidores en Tierra del Fuego para vender, en un año, lo que en países como China, USA o incluso Francia venden en menos de un mes y sin tener que someterse a modificaciones constantes de las reglas de juego
6. Repito un concepto clave: el que tiene plata se compra un notebook de u$s2000 y el impuestazo no lo alcanza, el que quiere llegar a su primer PC de u$s500 si.

¿Pero porque la oposición no presentó propuestas alternativas sabiendo con tiempo que esto se venía encima? Por el simple hecho de que están encerrados en su propio laberinto y el mercado tecnológico no parece ser un tema de interés como puede ser el conflicto con el campo y los cientos de miles de votos que movieron; porque la clase media no va a salir a reclamar porque siempre se podrá contrabandear y porque la clase alta no se ve demasiado afectada…. y el que está abajo de la pirámide va a decir “y bué.. esperemos que ya vienen las fábricas del mundo a instalarse en Tierra del Fuego” y la brecha digital se va a ir agrandando más y más y más.



Fuente : http://www.uberbin.net/archivos/estrategias/impuestazo-tecnologico-primera-vista.php

6 comentarios - Impuestazo tecnológico o la modificación a la Ley de Impue

emptyspaces
aca vivimos al reves del mundo, en parte la tecnologia era \"barata\"(comparado con otras cosas) y comprable, pero con este aumento vamos para atras.
fictish
Uhh estoy a full contestando estos post, 1. ¿No es este otro más de los impuestos regresivos que existen en este país? Una persona de clase media o alta accede a una notebook de u$s2000 sin pagar tasas extras pero alguien que apenas puede pagar un clon de u$s500 para tener su primer PC debe pagar un 30% más.
Ya se hablo que las notebooks estan fuera del impuestazo, el objetivo del impuestazo es fomentar la industria nacional (T. del fuego)...
SocialD
TARINGUEROS A PROTESTAR POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
T!
titi40
fictish dijo:Uhh estoy a full contestando estos post, 1. ¿No es este otro más de los impuestos regresivos que existen en este país? Una persona de clase media o alta accede a una notebook de u$s2000 sin pagar tasas extras pero alguien que apenas puede pagar un clon de u$s500 para tener su primer PC debe pagar un 30% más.
Ya se hablo que las notebooks estan fuera del impuestazo, el objetivo del impuestazo es fomentar la industria nacional (T. del fuego)...

Estas a full pero no entendiste. Lo que critica el articulo es que el que puede comprar una notebook de uss 2000 obviamente tiene mas guita pero no paga el impuesto, y el que apenas puede comprar un clon de uss 500 tiene que pagarlo, por eso es injusto.
Ademas, eso de fomentar en tierra del fuego es un engaña pichanga, hay muchisimas cosas que estan incluidas en el impuesto y que no se fabrican aca...
Esto es para recaudar mas no se dejen engañar...
Gracias Kris por tu redistribucion! lpqtrmp
Gonzaga
Che, alguno sabe si andan bien los microprocesadores que se fabrican en Tierra del fuego ?
Podemos extender la idea, subamosle el iva a los trasbordadores espaciales, asi los empiezan a fabricar en el sur. Bien pensado.