epespad

atentado 11 de septiembre del 2001 (torres gemelas)

atentado 11 de septiembre del 2001 (torres gemelas) El World Trade Center (Centro Mundial De Comercio) era un complejo ubicado en la isla de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos donde se situaban las Torres Gemelas, destruidas en 2001 a causa de un atentado. Ya en 1993 habia sufrido un atentado fallido. El Complejo fue por décadas el símbolo del mundo finaciero de Estados Unidos y también de Occidente.

El Centro Mundial De Comercio fue diseñado por Minoru Yamasaki a principios de los años 1960 usando un marco de tubo para el diseño estructural de las dos Torres Gemelas de 110 plantas cada una. La construcción del Centro Mundial De Comercio comenzó el 5 de agosto de 1966. La Torre Norte (1) fue completada en diciembre de 1970 y la Torre Sur (2) fue terminada en julio de 1971. Gran parte del material extraído de la excavación de los cimientos de la construcción del Centro Mundial De Comercio fue usado en la edificación del Battery Park City sobre el lado oeste de Manhattan. Dicha zona ha sido ganada del Río Hudson.

El complejo fue localizado en el corazón del centro de la Ciudad de Nueva York, en la zona del distrito financiero la que contiene alrededor de 1.24 millones de m2 de espacio de oficinas. El restaurante Windows on the World fue localizado sobre los pisos 106 y 107 de la Torre Norte, mientras que el Top of the World Trade Center Observatories fue localizado sobre el piso 107 de la Torre Sur. Otros edificios incluyeron el Hotel Marriott; World Trade Center 4; World Trade Center 5; el World Trade Center 6, que albergó la Aduana de los Estados Unidos; y el World Trade Center 7, que fue construido en 1985.

Tras los eventos de septiembre de 2001, la zona donde se situaba el World Trade Center esta en construcción; llamada coloquialmente Zona Cero, el nuevo WTC va a incluir 4 rascacielos de altura en aumento, coronados por el 1 WTC (Freedom Tower), de 541 m, ademas de ser sede de un monumento conmemorativo a las victimas del 11 de septiembre
torres gemelas Historia El complejo del World Trade Center empezó a edificarse en 1966 con la torre norte y a continuación le siguió la torre sur. La primera se terminó en 1972, y la segunda en 1973, año en que fue inaugurado el complejo.Pero además de contar con las famosas torres, el World Trade Center albergaba cinco edificios más: el WTC 3 usado para ser sede del Hotel Marriott, edificio de 22 pisos con 74 metros de altura cuya construcción acabó en 1981. El WTC 7, que era un edificio un poco retirado del centro del WTC, medía 200 metros, tenía 47 pisos y se finalizó en 1987. Y para acabar seguían el WTC 4, 5 y 6. Estos edificios tenían entre 8 y 9 pisos y se finalizaron entre 1972 a 1977 Diseño estructural El 20 de septiembre de 1962, la Autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció la adjudicación de Minoru Yamasaki como el arquitecto a cargo del diseño y Emery Roth & Sons como arquitectos asociados.

Yamasaki ideó un plan de incorporar dos torres gemelas de 80 plantas cada una al complejo, lo que finalmente se tradujo en una serie de modificaciones para asi llegar al modelo final: un complejo financiero que albergaría dos Torres Gemelas de 110 pisos cada una.

Un limitante de este tipo de construcciones es que entre más alto sea el edificio se require de más ascensores, los cuales deben ser veloces para mover en poco tiempo una gran cantidad de personas a lo largo del edificio. De esta manera Yamasaki introdujo en el diseño de las torres una serie de vestíbulos localizado entre los pisos 44 y 78 de cada torre, lo cual permitía a las personas que se cambiasen a ascensores veloces que se detenian solo en ciertos pisos, todo lo cual aumentaba la eficiencia de los elevadores disminuyendo así considerablemente los tiempos de viajes entre las diferentes plantas. En suma,cada torre tenía 99 elevadores entre expresos y locales los cuales trasladaban empleados y turistas desde la planta baja al piso 107 en tan solo 60 segundos a una velocidad aproximada de de 40 Km/h.


Distribución de los elevadores y ubicación de los vestíbulos de las Torres Gemelas.El diseño de Yamasaki para el Centro Mundial De Comercio, revelado al público el 18 de enero de 1964, mostraba una plaza entre las dos torres. Los edificios fueron diseñados con ventanas estrechas de 18 pulgadas (45 cm) y oficinas amplias,lo cual reflejaba el miedo de Yamasaki a que los inquilinos se sintieran inseguros dentro de los edificios. El diseño de cada torre contaba con fachadas envainadas en aleación de aluminio las cuales se ensamblaban una a una a medida que las torres ganaban altura

11 de septiembre Atentados El 26 de febrero de 1993 se cometió un atentado terrorista con un vehículo bomba que albergaba 680 kilogramos de explosivos en los aparcamientos de la Torre Norte, ubicados en el subsuelo del complejo, por debajo del WTC 5. El atentado tenía como objetivo derrumbar el edificio, y aunque no lo consiguió, produjo seis muertes y 1042 heridos.

Las dos torres fueron destruidas por dos aviones comerciales de American Airlines y United Airlines secuestrados durante la mañana del 11 de septiembre de 2001 (Hecho conocido como 9/11 o 11-S) donde murieron 2973 personas, que no pudieron salir de los edificios por la destrucción de los compartimientos de escaleras, que fueron destrozados por los aviones Boeing 767, sin contar las que murieron en otros sitios o en los aviones que se estrellaron. Este ha sido el peor de los Desastres en Nueva York hasta la fecha. Al caer las Torres Gemelas, los edificios aledaños (WTC 3, WTC 4, WTC 5 Y WTC 6), fueron destruidos por la gran cantidad de material que cayó de los rascacielos a los techos y columnas de los edificios. Hacia las 5 de la tarde de aquel día, el WTC 7, construido en 1987, se derrumbó como producto de los daños ocasionados por las torres derrumbadas esa mañana y de los fuegos en los primeros pisos de la estructura, aunque en este último derrumbe no se produjeron víctimas, ya que la policia neoyorquina había evacuado todo el Bajo Manhattan durante el transcurso del día.

El sitio donde se alzaron las torres gemelas del WTC es conocido popularmente como Zona Cero (Ground Zero), y se ha convertido en punto de convergencia de turistas de todo el mundo. Actualmente se realizan trabajos en este sitio para construir una torre de 541 metros de altura bautizada como Freedom Tower (renombrada oficialmente como 1 WTC en 2009), además de tres rascacielos de oficinas denominados 200 Greenwich Street, 175 Greenwich Street, 150 Greenwich Street (WTC 2, WTC 3 y WTC 4 respectivamente); el nuevo WTC 7 fue reconstruido en 2006 tras 4 años de obras (los trabajos se iniciaron en 2002, una vez terminado el desescombro de la zona).
https://ugc.kn3.net/s/http://www.youtube.com/v/U6h-VCb1Tas
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=U6h-VCb1Tas

Datos :La Torre 2 tenía una altura de 415,5 metros, mientras que la Torre 1 alcanzaba los 417 metros (521 con la antena de televisión).
Con 108 y 110 plantas, eran las torres con mayor número de plantas hasta su destrucción.

Zona Cero en octubre de 2006Se estima que las Torres Gemelas contenían 200.000 t de acero, 325.000 m³ de hormigón, 300.000 m² de superficie acristalada correspondiente a 43.600 ventanas, 239 ascensores con una capacidad media de 55 personas, 71 escaleras automáticas, 93 ha de oficinas, 50.000 trabajadores y hasta 150.000 visitantes al día, en su mayoría turistas extranjeros.
Debajo de las torres gemelas se hallaba una estación del metro, la cual todavía opera hoy y en el futuro WTC la misma contará con una terminal, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava dedicado a todas ellas las personas que fallecieron en el atentado del 11 de septiembre de 2001 Bin laden

1 comentario - atentado 11 de septiembre del 2001 (torres gemelas)