epelpad

Santa Clara del mar

Ubicación:


Santa Clara del mar


Santa Clara del Mar se encuentra ubicada a 17Km. al norte de Mar del Plata, en la parte central este de la Provincia de Buenos Aires, Républica Argentina Pertenece al Partido de Mar Chiquita, dista a 400 km. al Sur de la Capital Ferderal (Ciudad Atónoma de Buenos Aires). Donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Ezeiza (EZE).

b


Desde Buenos Aires se accede por la Autovia 2 a la altura del Km. 386 donde empalma el acceso Atlántico de 11Km, y por la ruta Interbalnearia 11 a la altura del Km.498.

¿Como llegar a Santa Clara del Mar?

Por rutas:

Desde el norte: Rutas 2, 11, 29, 41 hasta la 2.
Desde el Sur: Rutas 3, 88, 11
Desde el Oeste: Rutas 226,76

Ferrocarril: Ex-Roca desde estación Constitución a Mar del Plata desde allí 17 km. en omnibus de media distancia línea 221, taxi o remis.

Avión: Aeropuerto Internacional de Camet (Mar del Plata), desde allí onmibus a terminal de Omnibus de Mar del Plata y desde alli línea 221. Con taxi o remis desde el aeropuerto directamente a Santa Clara del Mar.

Omnibus de larga distancia: Líneas directas desde la terminal de Buenos Aires y zonas del cono urbano bonaerense, a Santa Clara del Mar.

Historia


i


Perteneciente al Partido de Mar Chiquita, fundado por Decreto del entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, el 25 de Diciembre de 1839, Santa Clara del Mar, se encuentra a 390 Km de la Capital federal y a sólo 18 km. De la ciudad de Mar del Plata, en la Pcia. De Bs. As.
Se accede a la localidad por la autovía 2 ó mayormente conocida por la Ruta Nacional N°2, en el Km 386, nace el acceso denominado Ruta Atlántica que con un recorrido de 11 Km une a esta localidad costera, cabecera turística del Partido de Mar Chiquita. Tambien es posible acceder por la ruta provincial 11 (interbalnearia a la altura del Km. 495).

Santa Clara del Mar, tiene una ubicación estratégica en el circuito de mar y sierras, estancias y lagunas con accesos rápidos y seguros a todos estos centros de turismo por las distintas rutas que la conectan, además con toda la Costa Atlántica.

p


Esta Villa Balnearia, fue fundada por don Antonio Orenzans, el 20 de Febrero de 1949, sobre un predio de 400 has de campo que pertenecieron a Clara de Anchorena y Mercedes Anchorena, familia tradicional Argentina y propietaria en su momento de grandes extensiones de campo en nuestro partido.
Este predio fue adquirido por la sociedad VISEMAR S.A., integrada por notables vecinos de Mar del Plata, entre otros don Teodoro Bronzini, luego intendente de esa ciudad, don Carmelo Catuogno, etc., con el propósito de urbanizar el lugar, pero por distintas razones abandonan el proyecto y la iniciativa es tomada por Antonio Orenzans y crea la Sociedad Santa Clara del Mar S.R.L., quien llevaría a cabo el 20 de Febrero de 1949, la urbanización de esta localidad balnearia denominándola Santa Clara del Mar, en honor a su antigua propietaria y dándole a sus calles nombres de reconocidos balnearios de la Argentina y el mundo.

En el año 1955 se inaugura en su propio edificio la Escuela primaria N° 8 "Martín Miguel de Güemes.
En el año 1958, se pavimenta la Ruta N°11, desde Parque Camet hasta la Unidad de Ejercito 601 y su finalización hasta Santa Clara del Mar, se realiza en 1964.
El 27 de Abril de 1967 Santa Clara del mar, se conecta a la red de Alta tensión, teniendo así energía permanente, ya que anteriormente lo hacia sólo por horas. En el mismo año pero sólo un mes posterior, se inauguran las comunicaciones telefónicas en forma oficial, contando con líneas urbanas, nacional e internacional. Se inaugura la primera Sala de Primeros Auxilios.

s


Se inaugura el primer Balneario de la zona denominado "El Morro", que contaba con sombrillas, carpas, guardavidas, restaurante, confitería y disco.
En el año 1968, se pavimenta la Ruta atlántica que une la Ruta Nacional N°2 en el Km 386 con la entrada de Santa Clara del Mar. Un año más tarde se instala en forma precaria la Estación de Servicio del Automóvil Club Argentino.

En 1975, la compania de servicios eléctricos D.E.B.A. se hace cargo de la red de alta tensión, comenzando así un periodo de gran desarrollo para la villa.
En 1981, se inaugura el edificio propio de la Unidad Sanitaria y la capilla Católica Santa Clara de Asís, bendecida por el Obispo en ese momento Rómulo García.

A partir de 1983 se han creado la mayoría de las instituciones, que hoy en la actualidad funcionan en nuestra comunidad, entre otras: La Sociedad de Fomento SCASEMAR y Biblioteca Hans Sailer, Club Social y Deportivo Santa Clara, Centro de Jubilados RENACER, Museo PACHAMAMA, Escuela de Enseñanza Media N°1, Bomberos Voluntarios, categorización a Sub - Comisaría Santa Clara del Mar.

Santa Clara tiene una superficie de 4 km. Cuadrados, siendo sus límites, al Este, el Océano Atlántico, al Oeste, con la Ruta Provincial N° 11, al Sur, con la ciudad de Mar del Plata; al Norte, con la localidad de Camet Norte.
La población actual es de aproximadamente de 3.000 Hab. , Incrementándose considerablemente en temporada estival.

Cervezas Artesanales


Nuestra ciudad cuenta con varios productores artesanales de cerveza.
Los propietarios no solo elaboran la bebida, sino también las tapitas y los envases. Ellos mantienen estrictamente las tradiciones centenarias de europa del norte.

Santa Clara del Mar se ha transformado en algo así como la capital nacional de la cerveza artesanal, hecha a pulmón y en casa.


Un poco de Historia


Juancho Orensanz, uno de los pioneros del movimiento cervecero de Santa Clara del Mar, viajó a Seattle, en Estados Unidos, y fue allí donde se nutrió de las bases para abrir la primera casa del ramo en estas tierras sureñas. En un principio, lo que hizo Orensanz fue crear la "Cerveza del Angel", una bebida cremosa elaborada en un lugar que no casualmente ya había llamado "Posta del Angel", luego fueron llegando las demas casas que hoy conforman el ciruito cervecero de la ciudad. Estas fábricas familiares de la bebida del lúpulo son; "Fisherman House", donde siempre hay viejas recetas inglesas paseándose por la miniplanta, "Leyenda" y "Corsario Negro", manejada por Miguel Korol, otro adelantado que hasta levantó su pequeño templo de alcoholes a orillas del mar.

Experiencias con sabor criollo


Santa Clara del mar


El Brew Pub (alambique de producción a la vista) "Corsario Negro" está situado en California, el balneario más antiguo de la costa de Santa Clara. Es casi un santuario para la cerveza local, que balconea sobre las olas y la otra espuma. Allí se elabora una variedad de clásico estilo inglés según recetas que mantienen las tradiciones centenarias de Europa del Norte.
Dentro de esa especialidad existen 5 versiones: la rubia Golden Ale, dorada, intensa, compuesta en un 100% por malta de cebada argentina Pilsen y, sin duda, la más elegida por los visitantes.
La roja Red Bitter; rojiza, seductora, hecha en base a un 90% de malta Pilsen y un 10% de malta inglesa Crystal; la vedette exótica del lugar. Las negras Oatmeal Stout y Black Porter, oscuras, contundentes, preparadas con un 90% de malta Pilsen y un 10% de malta torrada Chocolate inglesa.
Si bien ambas son solicitadas por el particular público de cerveza negra, la Black Porter se distingue por su bouquet a café. Por fin, la frutada Red Pasion, fresca y atrevida, sorprende con su sabor a cerezas; y los más curiosos caen inevitablemente bajo su encanto.

b


Miguel Korol, propietario de Corsario Negro, una de las cervecerías artesanales de Santa Clara del Mar.

-"Santa Clara del Mar podría ser rebautizada como Santa Clara de la Cerveza. Es una ciudad pequeña, que no tiene shoppings ni altos edificios, sus calles no desbordan de autos y hasta ahora no tenía un símbolo que la distinguiera de otros balnearios que rodean a Mar del Plata. Sin embargo, la producción de cerveza artesanal se convirtió en uno de sus mejores atractivos."-

Infraestructura


Santa Clara del Mar cuenta con un confortable nivel de servicios para satisfacer todas las necesidades del turista. Restaurantes, confiterías, comidas rápidas, balnearios, hoteles y alojamientos para todos los presupuestos, camping, locutorios, cibercafes, bibliotecas, museos, video clubes, salida y llegada de Omnibus de larga distancia, transporte interurbano, taxis, remises, supermercados, autoservicios, estaciones de servicio, cuartel de bomberos, sub-comisaría, sala de primeros auxilios, talleres mecánicos, radio local, video clubs, cajeros automáticos, Banco Nación, etc.

Aventura


i


Para los más intrépidos la zona cuenta con numerosos paisajes que dan el marco ideal para la práctica de actividades alternativas: canotaje, caminatas, mountainbike, sandboard, ecoturismo, 4x4, avistaje de aves, turísmo histórico, turismo artesanal, etc.

Cabalgatas


p


Reconocidos guías organizan originales cabalgatas ,temáticas, que ademas de enriquecer el espíritu y llenar los ojos de espectaculares imágenes, cumplen una función cultural. Visitas a estancias, circuitos de playa y médanos, senderos interpretativos o simplemente paseos a caballo para los mas novatos, son algunas de las propuestas que se pueden encontrar en la localidad.

Pesca


s


Sin duda uno de los platos fuertes de la localidad. Una amplia gama de opciones que durante todo el año acompañan al pescador deportivo.

Playas


Santa Clara del mar


Arena, sol, mar y aire puro sin límite. Amplias playas ofrecen un marco ideal para disfrutar de del verano sin preocuparse por el espacio. En Santa Clara del Mar es común que la familia entera se traslade a la playa durante casi todo el día.

Reserva Forestal Atlántida


b


Ubicada a escasos metros de Santa Clara del Mar, cruzando la ruta 11, se encuentra la apacible localidad de Atlántida, un pequeño paraíso enmarcado en un bosque de añosos pinos, álamos y eucaliptos. Hogar de miles de aves de numerosas especies, Atlántida conjuga todo el poder de la naturaleza con la cercanía del mar. Hermosas cabañas de estilo rústico, chalets construidos sobre lotes de 750 m2. o simples departamentos de un ambiente son algunas de las opciones de alojamiento que este escondido lugar, ofrece a quienes buscan descanso y tranquilidad en extremo.

FOTOS


i


p


s


Santa Clara del mar


b


i


p


s


Santa Clara del mar


b


i


p


s


Santa Clara del mar


b



FUENTE:http://www.santaclaradelmar.com/

5 comentarios - Santa Clara del mar

tribilin +2
Muy bueno el post, este verano me veran caminando por ahi con mis hijos. En una de las fotos se ve mi casa, donde se ve el balneario Corvinas. Te olvidaste de decir que también durante la temporada hay espectáculos musicales, una feria artesanal y un mini parque de diversiones además de que esta a muy pocos minutos del parque acuático ACUASOL. Gracias por el recuerdo.
juanito188 +2
Q groso loko,yo soy marplatense y se ir muchisimo a Santa Clara.

Muy linda info loko,y lindo post
Game_Zero +2
Me encanta Sta. Clara , ahora mismo estoy aca , mañana te dejo 10 , siempre voy para alla :B
Pedico_Orto +2
hoy volvi de alli, es el mejor lugar del mundo