epespad

Fenicios. Los "Descubridores" de America

Fenicios. Los "Descubridores" de America
Inteligencia colectiva ¿solo un Eslogan?
info

LA HIPÓTESIS FENICIA

historia

La historia marítima de los fenicios empieza hacia el siglo XXIV a.J.C. y llegaron a gozar de una fama tal que Salomón pidió al rey Irma de Tiro que le mandara carpinteros para construir una flota sobre el Mar Rojo, así como marinos para llevar esta flota hasta el país del Ofir [Antiguo Testamento: Reyes I, 10.22].
curiosidades
La localización geográfica de Ofir está exactamente en la misma situación que la Tierra de Punt. Ambos países se hallan “lejos, en el sudeste”; el viaje empieza de un puerto en el Mar Rojo y dura tres años, entre ida y vuelta, para ambos destinos. Los productos de Ofir coinciden en general con los que los egipcios traían de Punt y escalas: oro, maderas preciosas, especias, incenso, esclavos, etc. [Avezac – Macaya Marie Armand Pascal d’: Memoire sur le pays d’Ophir oú les flotes de Salomon aillent chercher l’or.l’ Académie des Inscriptions et Belles Lettres 30 (1864), Paris; Richard Hennig : Terrae Incognitae, 4º vol., Leiden, Brill 1950].
tiempo
Seguimos a los fenicios de la mano de Paul Gallez [La Cola del Dragón, p. 150 y ss.] y nos dice que, siendo Salomón yerno del faraón, es muy natural que por su esposa haya obtenido de su suegro las informaciones necesarias para organizar una expedición a la Tierra de Punt o a un país vecino. Los fenicios ya formaban las tripulaciones de las flotas egipcias y asumían su dirección técnica antes de tomar el mismo papel en la flota de Salomón. Enterados más que por sus jefes egipcios y hebreos de los problemas y de los beneficios de la navegación al Extremo Oriente, era muy natural que los fenicios intentaran también sus expediciones por cuenta propia.
Fenicios. Los "Descubridores" de America
Se puede preguntar cómo sus flotas tenían acceso al Mar Rojo y al Océano Índico, cuando su país sólo ocupaba una pequeña franja del litoral mediterráneo. Las respuestas son varias, dice Gallez. Los fenicios eran originarios del Golfo Pérsico, de donde llegaron al actual Líbano. Sus primeras expediciones pueden haber tenido lugar antes de esta migración, a partir del Golfo Pérsico. En el siglo VI, Fenicia fue incorporada a la Persia de Ciro, y otra vez los fenicios podían salir por el Golfo Pérsico en flotas oficialmente persas pero de hecho fenicias. Durante más de un milenio y bajo varias denominaciones, las flotas fenicias cruzaron el Mediterráneo, el Atlántico, el Mar Rojo y el Océano Indico. Sus marinos y marineros podían muy bien haber dejado inscripciones fenicias en los países que visitaban, aún cuando realizaban las expediciones por cuenta de un rey no fenicio [ Lienhardt Delekat: Phönizier in Amerika. Bonn 1960].

Lo que nos lleva a esta hipótesis fenicia es una serie de elementos considerados como fenicios en varios lugares de Sudamérica.
info
Dick Edgar Ibarra Grasso ha identificado dos naves fenicias en las estelas centrales del templo de Sechim, en el Valle de Casma, en la costa peruana [La representación de América en mapas romanos de tiempos de Cristo. Buenos Aires, 1970, pp. 175-177]. Se considera generalmente que estas ruinas datan de hace 3.000 años. Otros monolitos de la zona representan una gran nave oceánica y un sextante [Julio C. Tello: Arqueología del valle de Casma. Lima, 1956].
historia
Más extraordinarios son los descubrimientos de Bernardo Silva Ramos. Este autor, presidente del Instituto Geográfico de Manaos, ha recorrido la selva amazónica durante más de veinte años buscando, fotografiando y copiando 2.800 inscripciones rupestres, reconociendo la mayor parte de ellas como fenicias y las otras como griegas [Bernardo de Azevedo da Silva Ramos: Inscripçoes e tradiçoes da America prehistorica, especialmente do Brasil. Río de Janeiro, Imprenta Nacional, 1930].
curiosidades
El orientalista Lienhardt Delekat [Phönicier in Amerika, Bonn, 1969] ha demostrado, por lo menos, el carácter cananeo de la Piedra de Paraíba (actualmente la ciudad se llama Joao Pessoa y es capital del estado de Paría, al sur del Cabo San Roque, en Brasil). La piedra, que al encontrarla en una plantación se partió en cuatro pedazos, desapareció, pero antes se hicieron copias de la inscripción. Fue encontrada el 11 de septiembre de 1872 y quizás sea una prueba de que navegantes fenicios llegaron a Brasil dos mil años antes de su descubrimiento oficial.
tiempo
El estudio más completo sobre el texto de Paraiba se debe a Delekat, de la Universidad de Bonn [Paul Gallez: Predescubrimientos de América, Bahía Blanca, Instituto Patagónico 2001, pp. 41 y ss.]. El autor analiza cada una de las formas gramaticales de este texto, comparándolo con el arameo, el hebreo antiguo, el sidonio y otros dialectos cananeos, particularmente con respecto a las formas del imperfecto consecutivo. Delekat concluye que el texto está escrito en sidonio antiguo de fines del siglo VI a.J.C.
Fenicios. Los "Descubridores" de America
La traducción que da Lienhardt Delekat es la que sigue: “Somos hijos de Canaán, de la ciudad de Sidón. El reino se dedica al comercio. Estamos varados en esta costa montañosa lejana y queremos sacrificar ante los dioses y las diosas. En el año 19 del reinado de Irma, hemos zarpado de Ezlon Geber por el Mar Rojo, con diez barcos. Hemos navegado ya dos años y hemos circunnavegado esta tierra, tanto caliente como lejana de las manos de Baal (i.e. fría) y hemos llegado aquí doce hombres y tres mujeres, porque en otra costa diez de ellas han muerto, porque habían pecado. Que los dioses y las diosas nos sean favorables”.
info
Las traducciones de Netto, de Schlottmann y de Gordon difieren de la interpretación de varias palabras. El rey Hiram aludido sería Hiram III, cuyo decimonoveno año del reinado corresponde al 532 a.J.C. [Heinke Sudhoff: Sorry, Columbus. Bergisch Gladbach, Lübbe, 1990]. El estudio del texto lleva a Delekat a una conclusión inesperada. Los navegantes fenicios habrían llegado a Brasil por el Pacífico, pasando por el sur del Estrecho de Bering y el sur del Cabo de Hornos (zonas frías) y, entre estas dos regiones, por Mesoamérica (zona caliente).
historia
No cabe la menor duda sobre la capacidad de las naves fenicias -estén al servicio de los hebreos, de los egipcios o de los persas- para realizar el viaje transpacífico utilizando las corrientes marinas y los vientos regulares. Las naves egipcias desplazaban 6.500 toneladas, como la de Ptolomeo IV Philopator (222-205 a.J.C.); de hecho, el historiador hebreo Flavio Josefo habla de barcos que, además de su tripulación, llevaban seiscientos pasajeros y mercancías [Paul Herman: Las aventuras de los primeros descubrimientos, Barcelona, Labor 1967; Jacques de Mahieu: La agonía del dios-sol, Buenos Aires, Hacchette, 1977].
curiosidades
Ibarra Grasso ha comparado los navíos de comercio del Mediterráneo oriental del siglo III a.J.C. con las naves pintadas en la alfarería mochica al norte del Perú. Estos barcos son prácticamente idénticos y se caracterizan principalmente por un puente continuo de proa a popa cargado de jarras llenas de vino, de aceite, etcétera. Es de destacar que este tipo de naves sigue circulando en el Mar Egeo y en Indochina, pero, según el estado actual en la Historia, jamás se han conocido en el Perú. A un protohistoriador actual le tocó descubrirlo en las pinturas mochicas y darle su explicación [Dick Edgar Ibarra Grasso: La representación de América en mapas romanos de tiempos de Cristo, Buenos Aires, 1970; Al-Masudi: Kitab al tanbih wa’l-Israf en Michael Jan de Goeje: Bibliotheca Geographorum, t. 8. Leiden, Brill 1870 – 1889].
tiempo
Los barcos egipcios o fenicios que salían del Mar Rojo habían de seguir el itinerario tradicional por Malabar, Taprobana (Ceilán) y el Chryse Chersonesos (Península de Malaca) hasta Zabai en Borneo, y desde allí aprovechar la corriente del Pacífico Sur hasta Kattigara, que para fines de cálculo situaremos en el Perú; la vuelta se haría por la corriente ecuatorial hasta Borneo y desde allí por el mismo camino que el de ida. La longitud de estos trayectos sería de unos 39.000 km. (21.058 millas) de ida y de 34.000 km. (18.358 millas) de vuelta. En total, 73.000 km. (39.416 millas náuticas).
Fenicios. Los "Descubridores" de America
Ahora bien, Herodoto de Alicarnasso [Los nueve libros de la Historia IV; G.E. Gerini: Early Geography of Indo-China. Journal of the Royal Asiatic Society 1897]
info
escribe que las naves de su época solían navegar 70.000 orguías (brazas) con la luz del día y otras 60.000 de noche; en total, 130.000 orguías (brazas) en una singladura, cada veinticuatro horas, y utiliza este dato para calcular la anchura del Mar Negro. Y señala Paul Gallez que ha utilizado el mismo método para estimar la duración de los viajes a Kattigara. Las 130.000 orguías equivalen a 240 km., que Hennig reduce a 200 km. para dejar un margen a las eventualidades de la navegación. Sobre esta base, el viaje de los 73.000 km. supone 365 días de navegación efectiva [Richard Hennig: Terra Incognitae I, 4 vol. Leiden, Brill, 1950; Georges Grosjean y Rudolf Kinauer: Kartenkust und Kartentnicht vom Altertum bis zum Barock. Bern y Stuttgart, Hallwag, 1970].
historia
La duración total de tres años mencionada para el Punt y para el Ofir [6 Reyes I 10 20] dejaba dos años para las escalas, la estadía en Kattigara y eventuales pérdidas de tiempo por tempestades y reparaciones. No hemos tenido en cuenta los vientos contrarios, pero tampoco los vientos favorables ni la gran ventaja de la corriente circular del Pacífico Sur. Este cálculo prueba –dice Gallez- que la realización del viaje a Kattigara en tres años corresponde perfectamente a las posibilidades de la época.
curiosidades
Por cierto, algo que no deja de ser curioso: antes se dijo que el viaje de ida y vuelta sería de unos 73.000 km. (39.416 millas), y resulta que calculando las distancias sobre un mapa moderno entre Suez y Panamá, pasando por Adén, Freemantle y Wellington, encuentro que la distancia real es 15.765 millas en el viaje de ida, es decir, más de 31.000 millas náuticas incluyendo el regreso. La conclusión –afirma Paul Gallez- es inevitable: los fenicios predescubrieron América en el primer milenio antes de nuestra era.


tiempo
fuente
Fenicios. Los "Descubridores" de America
info
Tu comunidad de HISTORIA
historia
curiosidades
tiempo
Fenicios. Los "Descubridores" de America
soy un hombre de alma
El Pan de adolf Hitler
Deseo .....a Megan Fox
¿y si la luna no existiera?
Repetir el mismo dia una y otra vez
Johnny Depp. Alicia en el pais de las maravillas
Desnudo en el espacio exterior
Gregory House vs. Sherlock Holmes
¿de que Murio Jesus?
Demostracion de la existencia de Dios
La verdadera historia tras "Gladiador"
¿Cuanto cuesta construir la Estrella de la muerte?
Que es la Antimateria
El super abuelo
Perdiendo mi religion
El tabu de los negros Blancos
El oro de malvinas
Blitzkrieg en Bicicleta
El morboso Vendedor de inmortalidad
El Hombre Herido
Macabra prueba atomica
El parque de los monstruos
Animales planta
Cuando en el cielo hay mas de un sol
Tapas de alcantarillas
El hombre que se convirtio en Zapatos
el animal que da mas vueltas a la tierra
El mundo desde los ojos de un aguila
¿Estamos solos en el Universo?


info
historia

6 comentarios - Fenicios. Los "Descubridores" de America

seba_thebest2
escribe que las naves de su época solían navegar 70.000 orguías (brazas) con la luz del día y otras 60.000 de noche; en total, 130.000 orguías


faaaaaaaaaaaaaaaa refiesta esos barcos
FacuFab
Excelente laburo amigo!!
Da gusto entrar a T! y encontrarse con cosas de calidad, ya tengo en mis favoritos a tus otros post, los voy a ir leyendo de a poco.
Gracias
Heretic6666
EXCELENTE!!! Un nieto de La Perla del Oriente Medio te saluda. A Favs.
222222
una mentira todo como un templo, en eso pequeños barquitos no cabian los viveres po no decir com aguantar el oleaje y las tormentas
cachotam
tiene sentido que los reyes de esa epoca contrataran a los fenicios para el comercio marino mundial de entonces