Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Estoy seguro de que muchos han instalado GRUB 2 porque quieren ver cómo es, o simplemente porque les venía por defecto en las nuevas versiones de sus distribuciones favoritas (por ejemplo, Ubuntu 9.10 viene con GRUB 2 por defecto). Pero en este último caso, si han actualizado desde una versión anterior, pueden observar que sigue siendo el mismo GRUB de toda la vida (llamado GRUB Legacy). Aquí voy a explicar cómo instalar GRUB 2 en Debian o una derivada de ésta (por ejemplo, Ubuntu) y también a personalizar tu nuevo GRUB a fondo. Que lo disfruten:

Instala GRUB 2


Antes de todo quiero decir que la versión de GRUB 2 que instalen depende de la distribución y de la versión de la distribución que estén usando, ya que Debian "Squeeze" y Ubuntu 9.10 "Karmic Koala" les instalará la versión 1.97 Beta 4 y Ubuntu 9.04 les instalará la versión 1.96, así que si estáis en este último caso, les recomiendo que actualicen a Ubuntu 9.10 para usar la versión más reciente de GRUB 2. Si ya tienen GRUB 2 en Ubuntu 9.04 y van a actualizar a Ubuntu 9.10, en la actualización del sistema a la versión 9.10 se les actualizará el GRUB a la versión más reciente. Ahora sí que comienza el tutorial:

Paso 1




Suponiendo que tenemos GNOME, nos vamos a Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic y buscan el paquete "grub2" (sin las comillas). Cuando hayan localizado el paquete grub2, hacen clic derecho sobre él y pulsa sobre "Marcar para instalar" (sin las comillas). Después dan a "Aplicar" (sin comillas) en el Gestor de paquetes Synaptic y esperen a que se instale el paquete. Si quieren instalarlo de una manera más simple, abran una Terminal y pongan esto: sudo apt-get install grub2 . Les saldrán unas pantallas en Terminal, en la primera aceptan, en la segunda responden que sí, y en la tercera pulsen Intro. Después de que se haya instalado el paquete grub2, reinicien el equipo.

Paso 2


Verán que en el GRUB de toda la vida les ha salido una opción llamada "Chainload into GRUB 2" (sin comillas). Sitúense sobre ésta y pulsen la tecla e. Entonces les saldrán dos líneas; se sitúan sobre la primera y pulsen la tecla e para modificar la línea. Con el teclado, desplácense a donde pone "root" (sin comillas) y lo sustituyen por "uuid" (sin las comillas). Cuando lo hayan escrito, pulsen la tecla Intro y, cuando les salgan dos líneas, pulsen b para arrancar GRUB 2. Suerte .

Paso 3


Les saldrá la pantalla de GRUB 2. Miren si les salen todos los sistemas operativos de su PC. Si les salen todos, arranquen Ubuntu o Debian, abran una Terminal y pongan esto: sudo upgrade-from-grub-legacy , y sigan sus instrucciones. Al reiniciar ya les saldrá por defecto GRUB 2. En caso de que no les salgan todos los sistemas operativos de vuestro PC, arranquen Ubuntu o Debian, abran una Terminal y tecleen esto: sudo aptitude purge grub2 , y al reiniciar seguirán con el GRUB de toda la vida.

Bien, ya tenemos instalado GRUB 2, pero si no les ha gustado la apariencia por defecto de GRUB, pueden cambiarla. Empezamos:

Cambiar el fondo de GRUB 2


Paso 1




Una vez en Ubuntu o Debian, vamos otra vez al Gestor de paquetes Synaptic y busquen el paquete "grub2-splashimages" (sin comillas). Seleccionen el paquete grub2-splashimages, hagan clic derecho con el ratón y pulsen sobre "Marcar para instalar" (sin las comillas), y pulsen en Aplicar en el Gestor de paquetes Synaptic. Cuando se haya instalado el paquete, cierren Synaptic.

Paso 2




Vámonos a Lugares > Equipo, seleccionen "Sistema de archivos" (sin comillas) y desplácense a /usr/share/images/grub . Una vez allí, elijan la imagen que quieran poner de fondo en su GRUB y NO cierren la ventana.

Paso 3




Como pueden ver en la imagen, abran una Terminal y tecleen esto: "sudo gedit /etc/grub.d/05_debian_theme" (sin comillas) y pulsen Intro. Se les abrirá una ventana de gedit y allí busquen estas líneas:

for i in {/boot/grub,/usr/share/images/desktop-base}/moreblue-orbit-grub.{png,tga} ; do


Y déjenla como ésta:

for i in {/boot/grub,/usr/share/images/grub}/laimagenquedeseen.{png,tga} ; do


PD: Donde pone "laimagenquedeseen" (sin comillas) deben poner el título de la imagen que quieren tener como fondo en GRUB 2. Al poner la imagen, no pongan la extensión del archivo (no pongan el tga final ).

Paso 4




Abran una Terminal y tecleen esto: sudo update-grub . Posteriormente, en la misma Terminal tecleen esto: sudo grub-mkconfig . De que hayan terminado, reinicien el equipo y, ¡vualá! Ya tienen la imagen que querían en el GRUB (y ya no queda tan feo ).

Espero que les haya servido de algo este post. Anímense a probar GRUB 2, ya que en un futuro este GRUB traerá temas que lo harán totalmente gráfico . Comenten y agradezcan . Hasta luego.

PD: Avisen si es repost .