epelpad

Las 10 cosas mas raras de la cosmologia

¿Podría ser el espacio-tiempo en realidad una sustancia “superfluida, que se agruma en vórtices?
Las 10 cosas mas raras de la cosmologia
1. Choque de branas
¿Podría ser nuestro universo una membrana flotando en un espacio de más dimensiones, que se rompe muchas veces en un universo circundante? Según una rama de la teoría de las cuerdas llamada braneword, hay una gran cantidad de dimensiones extra de espacio, y aunque la gravedad puede llegar a salir, nosotros estamos confinados a nuestro propio universo “brana”, con sólo tres dimensiones. Neil Turok, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, y Paul Steinhardt, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, EE.UU., han trabajado en cómo el Big Bang se podría haber provocado cuando nuestro universo se enfrentó violentamente con otro. Se repite el enfrentamiento, produciendo un nuevo Big Bang de vez en cuando, por lo que si el modelo del universo cíclico es correcto, el cosmos puede ser inmortal.

2. Universos evolucionantes
Cuando la materia se comprime a una densidad extrema en el centro de un agujero negro, puede rebotar y crear un nuevo universo bebé. Las leyes de la física de esta descendencia podría diferir ligeramente, y al azar, de la de los padres; así que los universos pueden evolucionar, sugiere Lee Smolin del Instituto Perimeter en Waterloo, Canadá. Los universos que generan muchos agujeros negros tienen muchos “niños”, de modo que ellos dominarán la población del multiverso. Si vivimos en un universo típico, entonces debería haber leyes físicas y constantes que optimicen la producción de agujeros negros. Aún no sabemos si nuestro universo cumple con estas condiciones.

3. Espacio-tiempo superfluído
Una de las teorías más extravagantes de la cosmología es que el espacio-tiempo es en realidad una sustancia superfluída que fluye con fricción cero. Luego si el universo está rotando, el espacio-tiempo superfluido debería dispersarse en vórtices, de acuerdo a los físicos Pawel Mazur de la Universidad de Carolina del Sur y de George Chapline del laboratorio Lawrence Livermor en California, y aquellos vórtices pueden haber sembrado las estructuras tales como las galaxias. Mazur sugiere que nuestro universo puede haber nacido en una estrella colapsante, donde la combinación de materia estelar y espacio superfluido podría generar la energía oscura, la fuerza repulsiva que está acelerando la expansión del universo.

4. Universo ricitos de oro.
¿Por qué el universo tiene las propiedades que “son las justas” para permitir la vida como emergente? Toque algunas pocas constantes físicas y se podría terminar sin estrellas y sin materia, o con un universo que dura sólo el abrir y cerrar de ojos. Una respuesta es el principio antrópico: El universo que vemos tiene que ser hospitalario, porque si no fuera así no estaríamos aquí para observarlo. Recientemente la idea ha ganado en fortaleza debido a que la teoría de la inflación sugiere que puede haber un rango casi infinito de diferentes propiedaddes en las leyes físicas. Pero muchos cosmólogos descartan el principio antrópico como si fuera no científico, debido a que con él no se hacen predicciones que se puedan probar.

5. Gravedad extendida
La materia oscura podría no ser una “cosa”, podría ser un un nombre engañoso para un extraño comportamiento de la gravedad. La teoría llamada MOND (Dinámica de Newton Modificada), sugiere que la gravedad no se debilita con tanda rapidez como lo predice la teoría actual. Esta gravedad más fuerte puede llenar el rol de la materia oscura, uniendo galaxias y racimos que de otro modo deberían volar separados. Una nueva formulación de MOND, consistente con la relatividad, ha reavivado el interés en la idea, aunque no se ajusta al patrón de puntos de la radiación de fondo de microondas cósmicas.

6. Fantasma cósmico
Tres misterios de la cosmología moderna podrían enmarcarse en una presencia fantasmal. Después de unos ajustes en la teoría general de Einstein, un equipo de físicos encontraron una extraña sustancia que surgía de su nueva teoría el “condensado fantasma“. Produce la gravedad repulsiva que genera la inflación cósmica en el Big Bang, más tarde podría generar una aceleración más tranquila que se le asigna a la energía oscura. Por otro lado, si esta resbaladiza sustancia se agrupara, formaría la materia oscura.

7. Es un universo pequeño.
El patrón de puntos de la radiación de fondo de microondas tiene una deficiencia sospechosa: es sorprendete que haya pocos puntos grandes. Una explicación posible es que el universo es pequeño, tan pequeño que cuando el fondo de microondas se produjo, éste no podría haber llenado aquellas grandes manchas. Si es así, el espacio debería estar envuelto sobre sí mismo de algún modo. Posiblemente, la sugerencia más extraña es que el universo tiene una forma de trompeta con un extremo estrecho y el otro con la forma de campana de una trompeta. La curvatura del espacio en este modelo podría estirar cualquier punto de microondas alrededor de manchas en las pequeñas elipses que se observan.

8. Luz rápida
¿Por qué los lados opuestos del universo lucen de la misma manera? Es un enigma porque los extremos del universo visible de hoy jamás podrían haber estado en contacto. Aún retrocediendo a los primeros momentos del big bang, cuando las áreas estaban mucho más cerca, no hubo tiempo para que la luz, o cualquier cosa similar, viaje de un lado para el otro. No había tiempo para que la temperatura y la densidad se unificaran, pero en realidad lo están. Una solución: la luz utilizada era mucho más rápida. Pero para hacer que esto funcione, se debería revisar de manera radical la teoría de Einstein de la relatividad.

9. Neutrinos estériles
La materia oscura podría estar hecha de las partículas más elusivas jamás imaginadas: los neutrinos estériles. Ellos son los hipotéticos primos más pesados de los neutrinos ordinarios y podrían interactuar con otra materia sólo a través de la fuerza de la gravedad, haciéndolos esencialmente imposibles de detectar. Pero tienen la propiedad correcta de “calentar” la materia oscura, zumbando a velocidades de unos pocos kilómetros por segundo, lo que forma los grandes grupos de materia oscura que fueron mapeadas en observaciones recientes. Los neutrinos estériles podrían ayudar a formar las estrellas y los agujeros negros en el universo temprano y dio el impulso que envió a las estrellas de neutrones con exceso de velocidad alrededor de nuestra galaxia.

10. En la Matrix
Quizás nuestro universo no sea real. El filósofo Nick Bostrom propuso que quizás vivimos dentro de una simulación por computadora. Suponiendo que es posible simular la conciencia, entonces, presubiblemente las civilizaciones futuras podrían intentarlo, probablemente muchas veces. Se podrían simular muchos universos percibibles, así que hay chances de que estemos en uno de ellos. En este caso, quizás todas las extrañezas cosmológicas tales como la materia oscura y la energía oscura son simplemente parches, vendas que cubren las inconsistencias originales de nuestra simulación.

Fuente: New Scientist.

18 comentarios - Las 10 cosas mas raras de la cosmologia

waldhari
De 100 post que leo tengo que denunciar más de 90...
Este post no sera el más completo, pero por comparación +10
VolONoff
Che, la letra me MATA!
InBruges
#1 - bullshits bloquear Citar Comentario Mandale un mensaje! | 02.11.2009 01:36:31 dijo: es demaciado para mi


Y sí, si ni siquiera sabés escribir.
gou123
que onda con la letra compadre me desepcionas jajajajaja
ya sabes quien soy y de donde soy :headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang::headbang:
Nnampler
Geniiaaall..La ultima nomas esta un poco loca pero esta bueno flashear asii jajajaa...Pero el resto es un caño me re apasiona todo eestooo por diooooss.!!! [img=]
josemiliano
mmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy BUEN POST!!!!!

ciencia
cekjuan
josemiliano dijo:mmmmmmmmmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy BUEN POST!!!!!

info


simplemente chistosa perdon chistoso jajajaja
wuanama
men cada vez me asusto mas acabo de venir de como 17 post viendo de como va a terminar todo o como empezo todo,como era antes de que sucediera el Big-Bang el choque de la galaxia entre Andromeda y la Via-Lactea y el planeta mas grande del universo...y lo unico que no entendi fue lo de los fantasmas cosmicos,yo vi un post que decia que el universo se esta agrandando cada vez mucho mas por la energia oscura-(o algo parecido) y que va llegar a un limite de que se cree alguna inplosion...lo de los fantasmas cosmicos vendria ser algo parecido no??
wuanama
wuanama dijo:men cada vez me asusto mas acabo de venir de como 17 post viendo de como va a terminar todo o como empezo todo,como era antes de que sucediera el Big-Bang el choque de la galaxia entre Andromeda y la Via-Lactea y el planeta mas grande del universo...y lo unico que no entendi fue lo de los fantasmas cosmicos,yo vi un post que decia que el universo se esta agrandando cada vez mucho mas por la energia oscura-(o algo parecido) y que va llegar a un limite de que se cree alguna inplosion...lo de los fantasmas cosmicos vendria ser algo parecido no??


disculpame por mi estupida pregunta me equivoque y lei la numero 5 "Gravedad Extendida" con el titulo de la numero 6 "Fantasma Cosmico",no se si entendiste pero cambia todo lo que dije de los fantasmas cosmicos y ponele lo de la gravedad extendida..osea que de tanta materia oscura-(o algo similar) llegue un momento que el universo toque fin y se contraiga formando una implosion-(explocion de afuera hacia adentro)
coniloris
4=universo risitos de oro
es extraño pensar que el universo es hospitalario...pero tambien es verdad que las variantes de las leyes fisicas son tantas que es practicamente imposible que se hayan dado por casualidad las caracteristicas perfectas para ser habitable.
ocurre lo mismo con la primer celula:la celula contiene adn y proteinas,¿pero como se hizo la primer celula?
si la celula trabaja con adn,pero el adn trabaja consumiendo proteinas y las proteinas se producen dentro de la celula
mediante la orden del adn .por lo tanto debieron haberse creado al mismo tiempo ALGO IMPOSIBLE.si seguimos la teoria de la evolucion,nos indica que la primer celula aparecio de manera espontanea,es decir que aparecio de la nada en un caldo primitivo mediante conexion en cadena pero eso no es posible.
pero todo esto tendria sentido si el universo fuera una simulacion.tal vez soy parte de esta simulacion y estoy queriendoles dar un aviso a todos los que estan leyendo esto que se den cuenta que lo que conocieron durante toda su vida como realidad ,no existe.
pero hay otra variante que los cientificos no toman en cuenta: DIOS LO HIZO.
esto tambien es posible,ademas de dar una explicacion logica de como se origino el universo,el huevo y la gallina,la materia gris, el universo hopitalario y un largo etcetera...
LuisAriasMontoya
Decir que dios lo hizo ¿Da una explicación lógica? Me quedo con la teoría de los multiversos.
anamarquez98434
@LuisAriasMontoya. Según la teoría del multiverso, en cada uno de esos universos réplica hay una versión distinta de ti: en una eres un amable señor con corbata y gomina :-), en otra un asesino, en otra un ladrón, un pedófilo, un estafador, un tratante de blancas... en otra un devoto adorador del Dios del que reniegas en este universo o un fanático de la Virgen de Guadalupa :-)... ¿Todo esto te resulta "lógico"? Igual tu concepto de la lógica no es más que el concepto de la lógica
JAlcaladelosrios +1
Las células no se crean ellas mismas por " generación espontánea", como se pensaba en la antigüedad,se forman cuando las condiciones son las precisas para que brote la vida.En un momento dado de los 4.700 millones de años de edad de La Tierra y por la intervención de la Física y la Química, se creó un caldo de cultivo propicio para la aparición de los primeros organismos unicelulares,basados en el carbono que la evolución hizo que éstos fueran cada vez más complejos.Se sabe que los
byale -1
10. En la Matrix esta no es una teoria es una ,mièrda
knulp2407 -1
Y todavía muchos creen ese cuentico del big bang. El universo es tan matemáticamente, físicamente, biológicamente, químicamente, psicológicamente y espiritualmente complejo y perfecto que es imposible que haya nacido de una explosión.
JAlcaladelosrios
Desde la exposición demostrada de la teoría de Einstein, se ha seguido investigando y conociendo algo más sobre nuestro Universo, pero aún no se ha demostrado nada nuevo, todo son hipótesis.El fenómeno del "Big-Ban" es conocido y eceptado por la comunidad científca, lo que no descarta que existan otros Universos.En el momento del "Big-Ban", toda la materiahicier y energía se encontraban concentrados en un minúsculo punto.No existía ni el tiempo ni el espacio.Era como un enorme agujero negro.La mente humana, hasta el momento, no puede abarcar a comprender qué había antes del "Big-Ban-": la nada.Cuando ocurrió éste fenómeno las dos fuerzas que existian en ese punto, se convirtieron en las cuatro que ahora conocemos: materia, energía,tiempo y espacio.La vida no apareció de forma espontánea,!!! Qué barbaridad!!! Cuando en nuestro mundo se dieron las condiciones para la aparición de los primeros seres unicelulares antónces comenzó la vida en nuestro planeta y, por evolución, apareciendo seres cada vez más complejos, primero en el mar y después algunos se fueron adaptando a la tierra. Eso en el transcurso de millones de años.Nuestro Universo no es sino el resultado de la actuación durante 14.000 millones de años de las fuerzas cósmicas que lo rigen: Física, Química y Matemáticas.Esto n está reñido con la intervención de Dios.Dios dió el primer paso, dejando que el resto de las fuerzas cósmicas hicieran su trabajo. No veo porqué el creacionismo tiene que estar reñido con el evolucionismo.El ser humano necesitará muchos más años para llegar a comprender una mínima parte más de los que conocemos hoy. Pero lo cierto es que la especulación no es válida para la ciencia.Antes de afirmar algo hay que demostrarlo,aunque me parece interesantísimo el artículo. Saludos.
JAlcaladelosrios
@LuisAriasMontoya Tu frase de que el Creacionismo no tiene que ser opuesto al Evolucionismo y que Dios solo dió el primer paso en la creación del Universo sin intervenir para nada más en su proceso de evolución,es precisamente con lo que comienzo en mi primer libro que estoy escribiendo:" LA FUERZA DE LOS DIOSES".Dios ni interviene sobre las fuerzas cósmicas en su proceso y mucho menos en la vida de los hombres.
JAlcaladelosrios
@LuisAriasMontoya A tu comentario "antes de afirmar algo hay que demostrarlo", yo afirmo que no existe creación sin un Creador.
LuisAriasMontoya
@JAlcaladelosrios no es MI comentario es TUYO.
JAlcaladelosrios
Supongo que estarás al corriente de la demostración de la existencia de Dios por medio de las matemáticas.Siento no poder transcribir aquí la fórmula por mis muchos desconocimiento de las matemáticas.Einstein, lo intuyó,Hubbel lo afirmó y otro científico, cuyo nombre no puedo recordar,presentó la fórmula, lo que le valió el Premio Nobel. Por otro lado, y desde mis muchos desconocimientos, pienso que no puede haber creación sin Creador.
JAlcaladelosrios
Creacionismo y evolucionismo son dos fenómenos que se complementan No hay uno sin el otro. Y no olvidemos que aquello que llamamos Dios, no interfiere para nada en el Universo y mucho menos en la vida de los hombres, exceptuendo a Jesús.