epespad

¿Era Walt Disney español? ¿está congelado?

Walt Disney: origen y muerte de leyenda


¿Era Walt Disney español? ¿está congelado?


La leyenda urbana insiste en que el genial creador del imperio que lleva su nombre permanece en hibernación, con sus funciones vitales suspendidas, a la espera de que se encuentre una cura a su enfermedad. Lo cierto es que Walter Elias Disney yace desde diciembre de 1966 en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, Los Angeles, California, en un pequeño jardín privado a la izquierda de la entrada del Freedom Mausoleum.

mitos

Por si no fuera suficiente prueba la imagen de su tumba que pueden ver más abajo, el propio sobrino de Walt Disney insiste, como comentan aquí, en desmentir el mito:

"Mi tío Walt no está congelado, criogenizado, hibernado ni nada. A los dos días de su muerte, lo incineramos. Y sus cenizas reposan en un cementerio a pocos kilómetros de mi casa"


origen
Tumba de Walt Disney


Menos previsible que este dato es el insistente rumor de que Walt Disney realmente nació en Mojácar (Almería) bajo el nombre de José Guirao Zamora. Al parecer, los Disney habrían adoptado al hijo que Isabel Zamora esperaba. Este hijo era el fruto de su relación con el médico Ginés Carrillo, en cuya casa ésta trabajaba. Cuando Isabel quedó embarazada, se fue del pueblo para huir de las malas lenguas y terminó en Chicago, donde acabó dando en adopción a su hijo, al no poder hacerse cargo de él. Flora y Elias Disney adoptaron al pequeño. Hay quien mantiene que realmente se casó con un tal Guirao, para ocultar la deshonra y que a la muerte de su esposo, partió con su hijo hacia América. Otros afirman que el apellido Guirao fue escogido al azar y simplemente era necesario para poder bautizar al niño.

El hecho de que la Walt Disney Company enviara a Mojácar a tres individuos en los años 40 para indagar los orígenes de Walt Disney, avalaría la historia. Al parecer estuvieron investigando los certificados de bautismo y otros documentos en la iglesia y se dice que encontraron datos que confirman el origen del padre de Mickey Mouse.

Los que no están nada contentos con la historia son los familiares del médico, quienes estarían dispuestos a pasar por una prueba de ADN para limpiar el honor de Ginés Carrillo y desmentir el insistente rumor. Al parecer, el propio alcalde de Mojácar solicitó recientemente un informe pericial al Servicio Central de Identificación de la Comisaría General de la Policía Científica, sección de Antropología. Los resultados arrojados, sin embargo, no fueron concluyentes a favor ni en contra de la tesis sobre el origen de Disney.

español


PD: Se dice que Walt Disney realmente no sabía dibujar (algo comprobado) y que nunca diseño ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por él, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Iwerks quien le dejó a Disney compartir la autoría para devolverle un favor. (¿Les recuerda a alguna serie?)

[/b]

4 comentarios - ¿Era Walt Disney español? ¿está congelado?