epespad

Así será la nueva Cámara de Diputados


Así será la nueva Cámara de Diputados



Así será la nueva Cámara de Diputados


pro


A partir del 10 de diciembre el recinto cambiará su relación de fuerza. El FpV tendrá 84 miembros, con lo cual se cierra el ciclo de imponer las leyes propias. La UCR 43 integrantes, el Peronismo Federal 30, la Coalición Cívica 15 y el PRO 12. Esta composición demandará en cada sesión generar acuerdos. Habrá 15 bloques unipersonales.
Como resultado del mensaje de las urnas del 28-J -con el recambio legislativo- el nuevo período de sesiones ordinarias a comenzar el próximo 1° de marzo, con el penúltimo discurso de Cristina Fernández de Kirchner, se cierra el ciclo histórico iniciado en mayo del 2003 con el arribo de Néstor Kirchner a la Casa Rosada, quien ahora estará sentado en una banca. Para algunos finaliza un proceso donde las leyes tenían la impronta del FpV.


El kirchnerismo supo aprovechar al máximo las mayorías en ambas cámaras, especialmente en Diputados, donde el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, llevó adelante una gestión con pocos sobresaltos. Salió invicto en este período, aunque en los últimos tiempos, como un ejercicio de lo que se viene, tuvo que acceder al pedido de la oposición para modificar algunos puntos de los proyectos enviados por el Ejecutivo, pero no en la centralidad de los mismos, sino en cuestiones formales, de lo contrario no contaban con los votos suficientes paras sancionar o para conseguir quórum.

Seguramente los líderes del FpV de la Cámara baja van a extrañar a Eduardo Lorenzo Borocotó y todos sus émulos, pero desde la bancada que lidera el santafesino confían en que la cifra de 84 varones y mujeres, no será un impedimento, sino una base para negociar con los bloques afines, tanto sea de derecha, centro y centro izquierda.

Un desafío que demandará el ejercicio de consensuar algo al que no están acostumbrados, dado que siempre privó la imposición de ser mayoría. Quedarán para el recuerdo aquellas sesiones en que la oposición solicitaba modificaciones con sólidos argumentos, pero el miembro informante se limitaba a responder: “no se acepta” y desde la presidencia inmediatamente se convocaba a votar, con la tranquilidad de saber de antemano que el tablero electrónico no le depararía sorpresa, sino la confirmación de que la cooptación rendía frutos al precio que sea, como siempre se deslizó en voz baja, sin dar nombres.

Cuando se concrete la primera reunión de Labor Parlamentaria y fundamentalmente en el recinto, se podrá comprobar hasta donde llega la capacidad de negociación de Agustín Rossi, vigilado de cerca por Néstor Kirchner, aunque lejos de la mesa de negociaciones por razones obvias porque no es su estilo de sentarse a dialogar, sino de imponer, como admiten sus incondicionales seguidores.

Desde ya que los siete integrantes del Frente Cívico de Santiago del Estero, están en una bandeja de plata, además de acceder a todos sus reclamos en cuanto a designaciones en la Cámara o los de su jefe, el gobernador Gerardo Zamora.

También se develará la incógnita de cuál será el funcionamiento de la oposición, en particular los bloques con peso a la hora de las decisiones.

No somos iguales

Por el lado de lo que fue la Alianza Social se produjo como era previsible la diáspora para alegría de todos sus protagonistas como lo admitieron a Parlamentario sus principales dirigentes.

La UCR pinta como la segunda fuerza con 43 miembros, mientras que las huestes de Elisa Carrió se queda con apenas 19, con lo cual es desplazada del tercer lugar por el flamante bloque Peronismo Federal que oscila en los 30 varones y mujeres que rompieron con la pareja presidencial por diferentes motivos.

En cuanto a la promocionada centroizquierda por ahora brillan por su ausencia los intentos de unidad, a lo sumo se pueden llegar a agregar al bloque de Pino Solanas o el de Martín Sabatella.

Un arco ideológico que llega a las fuerzas socialistas en sus dos versiones, las huestes de Margarita Stolbizer, entre otras.

En principio el panorama en la Cámara baja está mucho más claro que la anterior composición. Los escarceos para conformar un bloque sólido en el espacio de centroizquierda están muy verdes, como siempre las ambiciones personales privan antes que el espacio político al cual representan. La oposición tendrá una impronta de 139 diputados. Eso sí, con el correr del año se verá como juega cada uno de ellos. Por ahora, están aglutinados contra la política oficial, pero a medida que se aproximen las elecciones, variará seguramente el comportamiento.

Sin lugar a dudas el nuevo escenario del recinto de la Cámara baja será una prueba hasta donde llega la famosa convivencia democrática, cuya primera prueba es en la elección de las autoridades del Cuerpo y recién en febrero o tal vez marzo, se defina las presidencias de las comisiones. Habría que ver si la oposición hace valer los votos obtenidos el 28-J. Cuestión de esperar.


Mapa de la Cámara de Diputados

FpV (84):

Buenos Aires: (23) Octavio Argüello, Gloria Bidegain, José María Díaz Bancalari, Graciela Giannetassio, Jorge Landau, María Laura Leguizamón, Ariel Pasini, Adriana Puigrós, Ramón Ruiz, Adela Segarra, Juan Carlos Sluga., Juan Carlos Lorges, Remo Carlotto, Juliana Di Tullio, Omar Plaini, Néstor Kirchner, Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Dulce Granados, Mariano West y Carlos Moreno.

Capital Federal (1): Juan Carlos Gullo.

Catamarca (2): María Acosta y Dalmacio Mera.

Chaco (4): Viviana Damilano Grivarello, Antonio Morante, María Pillati Vergara y Sandra Mendoza.

Chubut (2): Rosa Chiquichano y Juan País.

Córdoba (2): Nora Bedano y Carmen Nebreda

Corrientes (2): Hugo Perié y Eduardo Galantini

Entre Ríos (2): Raúl Barrandegui y Antonio Alizegui

Formosa (4): María de la Rosa, Luis Fernández Basualdo, Rafael López y Juan Carlos Díaz Roig

Jujuy (3): Eduardo Fellner, Marcelo Llanos y María Bernal.

La Rioja (4): Hilda Aguirre de Soria, Alberto Paredes Urquiza, Jesús Rejal y Jorge Yoma

Mendoza (4): Patricia Fadel, Juan González, Guillermo Pereyra y Omar Félix

Misiones (6): Juan Irrázabal, Stella Leverger, Timoteo Llera, Julia Perié, Alex Ziegler y Silvia Risco.

Río Negro (1): Jorge Cejas

Salta (2): José Vilarino y Fernando Yarade

San Juan (5): Graciela Caselles, Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol

Santa Cruz (3): Beatriz Korenfeld, Evaristo Rodríguez y Blanca B de Peralta.

Santa Fe (4): Gustavo Marconato, Alejandro Rossi y Agustín Rossi y Paulina Fiol

Tierra del Fuego (3): Mariel Calchaquí, Rubén Sciutto y Rosana Bertone

Tucumán (7): Germán Alfaro, Alfredo Dato, Susana Díaz, Gerónimo Vargas Aignasse, Stella Maris Córdoba, Juan Salim y Mirian Gallardo


Peronismo Federal (30)

Buenos Aires (10): Francisco de Narváez, Felipe Solá, Claudia Rucci, Gustavo Ferrari, Alfredo Atanasof, Juan José Alvarez, Roberto Mouillerón, Eduardo Amadeo, Raúl Rivera y Natalia Gambaro.

Santa Fe (6): Jorge Obeid, Walter Agosto, Daniel Germano, Celia Arena, Juan Carlos Forconiy y Carlos Carranza.

Entre Ríos (2): María Cremer de Busti y Gustavo Zavallo

Córdoba (1): César Albrisi

Río Negro (1): Lorena Rossi

Salta (2): Beatriz Daher y Walter Wayar

Mendoza (1): Enrique Thomas

Misiones (1): Ramón Puerta

La Pampa (1): Irma García

San Luis (5): Alberto Pérez, Nora Videla, Ivana Bianchi, Mario Merlo y Sergio Pensa


Bloque de la UCR (43)

Buenos Aires (8): Rubén Lanceta, Sandra Riobó, Norberto Erro, Daniel Katz, Ricardo Alfonsín, María Storani, Gustavo Serebrinsky y Juan Pedro Tunessi

Capital Federal (2): Silvana Giudici y Ricardo Gil Lavedra

Chaco (2): Carlos Urlich y Pablo Orsolini

Córdoba (7): Héctor del Campillo, Heriberto Martínez Oddone, Silvia Storni, Oscar Aguad, Gladys Espíndola y Hipólito Faustinelli

Corrientes (3): Agustín Portela, Rodolfo Fernández y Lucio Aspiazu.

Entre Ríos (3): Gustavo Cusinato, Atilio Benedetti y Jorge Chemes

Formosa (1): Ricardo Buryaile

Jujuy (3): Miguel Angel Giubergia, Beatriz Guercia y Mario Fiad

La Pampa (2): Eduardo Kenny y Ulisis Forte

La Rioja (1): Julio Martínez

Mendoza (4): Silvia Lemos, Sergio Pintos, Ricardo Manssur y Mariana Juri

Neuquén (1): Horacio Quiroga

Río Negro (1): Hugo Castañón

Santa Cruz (2): Eduardo Costa y Elsa Alvarez

Santa Fe (1): Jorge Alvarez

Tucumán (2): Norah Castaldo y Juan Casañas


Bloque Coalición Cívica-ARI (19)

Buenos Aires (7): Horacio Piemonte, Elisa Carca, Marcela Rodríguez, Héctor Flores, Juan Carlos Morán, Adrián Pérez y Elsa Quiroz

Capital Federal (6): Patricia Bullrich, Claudia Gil Lozano, Fernando Iglesias, María Reyes, Elisa Carrió y Fernando Prat Gay

Córdoba (2): Griselda Baldata y Juan Carlos Vega

Chaco (1): Alicia Terada

Entre Ríos (1): Hilda Re

Santa Fe (2): Susana García y Carlos Comi


PRO (12)

Buenos Aires (5): Christian Gribaudo, Lidia Satragno, Gladys González, Silvia Majdalani y Soledad Martínez

Capital Federal (6): Federico Pinedo, Gabriela Micheti, Esteban Bullrich, Paula Bertol, Jorge Triaca y Laura Alonso

Mendoza: (1): Omar De Marchi


Frente Cívico por Santiago del Estero (7) : José Herrera, Ana Luna de Marcos, Mirta Pastoriza, Jorge Pérez, Daniel Bru, Norma Abdala de Matarazzo y Cristian Oliva


Bloque GEN (5) : María Virginia Linares, Margarita Stolbizer, Fabián Peralta, Horacio Alcuaz y Jerry Milman


Proyecto Sur (5) : Fernando Solanas, Alcira Argumedo, Jorge Cardelli, Liliana Parada y Claudio Lozano.


Bloque Socialista (6): Roy Cortina, Ricardo Cuccovillo, Lisandro Viale, Miguel Barrios, Mónica Fein y Alicia Ciciliani


Encuentro Popular y Social (5): Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Vilma Ibarra, Victoria Donda Pérez y Cecilia Merchan


Bloque SI (2): Eduardo Macaluse y Verónica Benas


Frente Cívico y Social de Catamarca (3): Raúl Paroli, Genaro Collantes y Mariana Veaute


Bloque MPN (3): Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán


Frente de Todos (3) : María Areta e Ingrid Jetter


Bloque de la Concertación (2): Jorge Alvaro y Hugo Prieto


Frente Nuevo Encuentro (2): Martín Sabbatella y Graciela Iturraspe


Dignidad y Trabajo (2) : Manuel Amor Morejón, Mario Vargas y Nancy González


Peronismo cordobés (3) : Jorge Montoya, Francisco Fortuna y Estella Garnero


Peronismo pampeano (3) : María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo


Frente Cívico Córdoba (2): Gumersindo Alonso y Susana


Corriente Peronista Federal (2): Julio Ledesma y Patricia Gardella


Bloques unipersonales (15)


Bloque Consenso Federal (1) : Juan Carlos Scalesi


Peronismo bonaerense (1) : Graciela Camaño


Peronismo salteño (1): : Marcelo López Arias


Salta Somos Todos (1): Alfredo Olmedo


Bloque PRS (1) : Mónica Torfe


Bloque Proyecto Progresista (1): Nélida Belaus


Diálogo por Buenos Aires (1) : Miguel Bonasso


Partido de la Concertación (1): Silvia Vázquez


Movimiento Popular Fueguino (1): Miguel Angel Castro


Partido Liberal (1) : José Arbo


Valores para mi país (1) : Cynthia Hotton


Encuentro por la Victoria (1): Carlos Heller


Peronismo jujeño (1) : Mario Martiarena


Unión por San Juan (1) : Mauricio Ibarra


Bloque DP (1) : Carlos Favario



link http://www.parlamentario.com/articulo-4306.html

6 comentarios - Así será la nueva Cámara de Diputados

luison33
para lo que trabajan eso wueyes
retroboy
Sin lugar a dudas el Peronismo es Mayoría