epelpad

Monogrfia sobre la deforestacion en misiones

Me paso q este año tuve que hacer una monografia sobre la deforestcaión en Misiones y me costó muchisímo conseguir información en Internet. Espero que a alguno le sirva lo que hice (para aquel que desconfie me saque un 10 asi que no es malo el trabajo).




[b]
Introducción

La deforestación representa la pérdida de la superficie boscosa debido no sólo al avance de la frontera agropecuaria sino también al crecimiento urbano. Este proceso presenta una alta variación espacial y responde a la combinación de factores socio-económicos y naturales que determinan la forma en que se produce. En Argentina, existen procesos de deforestación de diversas características, entre ellas se encuentran la expansión de la agricultura migratoria asociada a los accesos en la Provincia de Misiones; el aumento del cultivo de la soja en Salta, Chaco, Santiago del Estero, entre otras y la expansión urbana de centros turísticos en la Patagonia.

En el presente trabajo se hará hincapié sobre la deforestación en general y, particularmente, a la deforestación en la Provincia de Misiones, se desarrollarán sus causas, los factores que influyen y sus consecuencias. Asimismo, se intentará dar a conocer porqué es importante la toma de consciencia de esta situación ambiental y que asumir la responsabilidad de cuidarla, es un deber de todos.




“Parecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos… hemos visto a los montañeses dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más florido de la primavera, solo por probar el filo del hacha… causa el mayor sufrimiento ver tantos árboles muertos… Se presiente ya lo detestables que seremos a la generación venidera, si… no se ponen activos…”

Manuel Belgrano, Junio de 1810


La deforestación

La deforestación es, en pocas palabras, el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres ante la necesidad de incorporar nuevas zonas agrícolas a la producción de alimentos o el interés por comerciar con las maderas obtenidas de los árboles. Con esta acción, el hombre no sólo le pone fin a la vida de miles de especies de animales y vegetales, también está modificando el clima del planeta y convirtiendo ecosistemas ricos en tierras inútiles, completamente erosionados.
Cuando una región boscosa es talada para llevar a cabo tareas agrícolas, puede suceder que se logren buenas cosechas durante los primeros años, pero con el tiempo los rendimientos decaigan abruptamente. Esto se debe a que, al desaparecer del suelo la cubierta vegetal primitiva, el terreno queda desnudo y a merced de la erosión que provocan los vientos y las lluvias, que “barren” la capa de mantillo de unos 10 o 20cm de espesor.
Una región muy afectada por la erosión es la tropical, debido que al despejar la vegetación primitiva para plantar nuevos cultivos el suelo suele volverse improductivo. Lo que hace sumamente fértil al bosque tropical es el humus –grueso estrato de árboles y plantas descompuestos- que, cuando se deforesta queda expuesto a las intensas lluvias que lavan el terreno.
La agricultura no es la única causante de la tala de árboles; hay otros motivos como el trazado de caminos, instalación de poblados, construcción de represas, búsqueda de materia prima para la fabricación de papel, muebles, entre otros.
Anualmente se destruye en el mundo 11 millones de hectáreas de bosques, ritmo que, de seguir así hará que en poco más de un siglo no haya más bosques en la Tierra.


Cuando se despeja el bosque tropical por medio de la tala, la tierra pierde rápidamente su fertilidad. De esta manera, un ecosistema muy productivo se transforma en yermo a cambio de un beneficio económico a corto plazo.

Agentes que influyen en la deforestación
Agente Vínculo con la deforestación
Agricultores de roza y quema - Descombran el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta
Agricultores comerciales - Talan los bosques para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Ganaderos - Talan los bosques para sembrar pastos, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques.
Pastores de ganado menor y mayor - La intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor y mayor puede conducir a la deforestación.
Madereros - Cortan árboles maderables comerciales; los caminos que abren los madereros permiten el acceso a otros usuarios de la tierra.
dueños de plantaciones forestales - Aclaran barbechos boscosos y bosques previamente talados para establecer plantaciones para proveer fibra a la industria de pulpa y papel.
Recolectores de leña - La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación.
Industriales mineros y petroleros - Los caminos y las líneas sísmicas proporcionan acceso al bosque a otros usuarios de la tierra; sus operaciones incluyen la deforestación localizada.
Planificadores de programas de colonización rural - Planifican la re localización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.
Planificadores de infraestructuras - Los caminos y carreteras construidos a través de áreas forestales dan acceso a otros usuarios de la tierra; las represas hidroeléctricas ocasionan inundaciones.


Provincia de Misiones

La provincia de Misiones está ubicada al Nordeste de la República Argentina y consta con 3.000.000 hectáreas.
La provincia posee formaciones boscosas, que corresponden a la región de la Selva Misionera, en la cual se distinguen distintos distritos de las Selvas Mixtas y el de los Campos. Las selvas mixtas cuentan con más de 2.000 especies conocidas de plantas vasculares, donde los árboles más altos superan los 30m de altura.
La explotación forestal fue la principal actividad económica desarrollada en la Selva Misionera entre el inicio del siglo XX y fines de la década del 50, lo que provoco una intensa extracción selectiva y asimismo, condujo al empobrecimiento de todos los bosques de la región; exceptuando escasos vestigios de selva intacta en áreas de poco acceso en el norte y el este de Misiones.
La provincia, también cuenta con importantes explotaciones agrícolas, en donde los principales cultivos son los industriales, que ocupan según la CNA (2002) una superficie de 240.142ha, siendo la yerba mate una de las más importantes (167.722ha), el tabaco (26.380ha) y el té (34.900ha). Con respecto a la ganadería, se hallan en la provincia gran cantidad de ganado bovino (345.648) y ganado porcino (135.825). En Misiones, la forma de uso tradicional de la tierra por el campesino como forma de subsistencia es la agricultura de roza y quema, que se produce en un ciclo de tala y quema –cultivo y abandono-.
Si bien Misiones cuenta con una importante superficie ocupada por bosque nativo continuo, las actividades mencionadas anteriormente, redujeron en gran medida la superficie ocupada por bosques. Esta perdida de los bosques nativos y la fragmentación y perforación de las masas remanentes conducen consecuencias ambientales negativas, especialmente erosión y pérdida de fertilidad de los suelos y alteraciones en términos de biodiversidad y funciones de los ecosistemas.






Zonificación del deterioro ambiental en Misiones.

Algunas causas de la deforestación en Misiones:

• La creencia por parte de la población en la ficticia inagotabilidad de los recursos naturales en Misiones. y luego la indiferencia popular, en los años 60, producto de la falta de conciencia social y económica sobre el tema, dando así que la situación no sólo continuara sino también que empeorara.

• En 1977, el Estado argentino asume la responsabilidad de defender el patrimonio natural a través de la Ley 854. Sin embargo, se encuentra con limitaciones para su desenvolvimiento ya que posee falta de recursos como información, legislación, presupuesto y personal.

• Podría decirse también, la mala implementación de los planes forestales actuales, que apuntan únicamente a las especies exóticas. Estas últimas son unidades mejoradas genéticamente para adaptarse al clima y a la tierra de la región; pero esto deriva en la destrucción de toda vegetación autóctona y de la fauna existente.


Posibles consecuencias:

• La pérdida del valor comercial de los bosques.

• La caída de la productividad agropecuaria del suelo.

• El deterioro de los cursos de agua y del aire.

• El deterioro de la calidad de vida de la gente.

• La depredación de la fauna y el paisaje.

Algunos consejos para evitar la deforestación:
• Conservando los bosques y utilizándolos racionalmente, sin destruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.

• Para proveer leña y otros productos forestales, se debe sembrar árboles de rápido crecimiento, que se puedan aprovechar en pocos años.

• Implementar, a través de los sistemas agroforestales, el manejo integral de los suelos., principalmente aquellos que son de vocación agrícola y aptos para el desarrollo de una actividad productiva o ambiental.

• Enseñar a los niños cómo se planta un árbol. Es fundamental que aprendan desde pequeños que la naturaleza no es una entidad abstracta sino una realidad que ellos deben contribuir a preservar.

• Tratar de persuadir al conciudadano para que tome conciencia de lo que le ocasiona al país la tala indiscriminada de sus bosques.






La tala de árboles es una de las actividades más dañinas para el medio ambiente. Además de condenar a la extinción a infinidades de especies vegetales es un factor decisivo en la desaparición de los pueblos indígenas.

Conclusión

La deforestación es un hecho que ocurre y que seguirá ocurriendo especialmente si no se toman las medidas necesarias para provocar un cambio. Pero no solo por parte del Gobierno sino también de todos los ciudadanos argentinos.

La provincia de Misiones posee el mayor porcentaje de biodiversidad de todo el país. Por esto mismo, es preocupante el peligro que esta corriendo la selva misionera, ya que con ella no sólo se talan árboles, sino también miles de animales.

Se podría decir que si no se produce la toma de conciencia y no se comienza a hacer algo al respecto, puede suceder que tarde o temprano se produzca la extinción de este patrimonio forestal.

Desde mi opinión personal, espero que éste pequeño trabajo haya logrado sus objetivos de informar y, de alguna manera, concientizar a quien lo lea y/o le interese el tema.

Por mi parte, hacer esta pequeña investigación me fue de gran utilidad ya que, si bien es un tema bastante común nunca me detuve a leer o averiguar sobre esta situación en la Provincia de Misiones.








Bibliografía

• “Ecología y calidad de vida, sociedad y naturaleza”; Equipo Investigador: Director: Roberto C. Grana, Miembros: Liliana Bonacita, Isabel Pérez, entre otros; Ed. Espacio, Bs. As. 1997.

• “Manual de ecología” Laura Castro de Amato; Ed. Ruy Díaz, Bs. As. 1998

• www.inta.gov.ar
• www.medioambiente.gov.ar

• www.misiones.gov.ar/misiones

• www.oni.escuelas.edu.ar[/b]

6 comentarios - Monogrfia sobre la deforestacion en misiones

pereydan
Con animo de aporte, de verdad pensás que los gobiernos misioneros, es decir lo que eligió el pueblo misionero, no hizo y no hace nada por proteger el medio ambiente? Fijate esta foto Monogrfia sobre la deforestacion en misiones
Identificas cual es el único territorio que no necesita que marques los limites? y que paso con la misma selva que había en Paraguay y en Brasil?
pereydan
la foto es una captura de google earth, misiones
no es con animo de ofender, pero me parece que hay que preguntarse también que pasó con lo que desapareció, y ademas preguntarse porque en Misiones no desapareció, ¿puede ser porque está mejor cuidado?
Además no hay que olvidarse que la principal actividad de la provincia es la forestal, tambien es la única provincia con un ministerio de ecología, y con la mayor cantidad de reservas naturales en relación a su territorio.
Podrías poner la fuente o como se llama el documental que viste, y seguimos con esto, saludosss
Paincake
no sabes cuanto te agradezco que hayas plubicado esta monografia
nahueld18 +1
hay un documental de un frances q trataba sobre todo eso.. q resulta q kirchner lo hecho a la mierda por hablar de eso.. alguien sabe como se llama??? yo lo vi pero no me acuerdo.. estaba muy bueno.. entrevistaba gente del lugar y todo.. era un palazo para el gobierno..
tomi_4
buen tema gracias me sirvio muchisimoo