epelpad

Los recursos naturales y su utilización

Los recursos naturales y su utilización:

El hombre, desde su aparición sobre la tierra, ha debido satisfacer sus necesidades básicas de alimento, vestido y albergue. Para atender esas demandas fundamentales de su organismo el hombre ha utilizado, en escala cada vez mayor, los recursos que se encuentran en la naturaleza y que son parte integrante del paisaje geográfico.

Entre los recursos naturales figuran el suelo, las aguas, las plantas, los animales y los minerales. Estos recursos no poseen valor alguno si el hombre desconoce su existencia o no sabe emplearlos, pero cuando son utilizados se convierten en bienes económicos o riqueza.

El bienestar y el nivel de vida de la población han ido en ascenso en casi todas las regiones de la tierra, según se ha ampliado la capacidad de sus habitantes para el mejor uso de los recursos disponibles. Así en algunas regiones donde vivieron los pueblos primitivos se levantan hoy grandes ciudades y centros industriales que sostienen una población rica y saludable.

Los recursos naturales básicos:

Los recursos naturales fundamentales de que pueden disponer los habitantes de una región son:

Suelos--> utilizables para la agricultura y la ganadería.

Animales--> domesticados o no, que puedan ser utilizados com obestias de carga o tiro, o como fuente de alimentos, vestidos o materias primas industriales.

Minerales--> metálicos como hierro, oro, plata y niquel; combustibles como la hulla, el petróleo y el gas; y no metálicos, como azufre, yeso, sal gema, granito y muchos más.

Bosques--> de los cuales se puede obtener madera, pulpa de madera, caucho, resinas y muchos productos.

Masas de agua--> como mares, ríos y lagos que pueden ser utilizados como vías de comunicación, fuentes de agua potable, para pescar, o para producir energía eléctrica.

Los recursos naturales y su utilización
Humano

recursos

Las principales ocupaciones humanas:

El hombre actual, heredero de una larga tradición cultural, utiliza los recusos naturales en escala nunca soñada antes. El proceso por el cual son utilizados los recursos para la producción de riqueza, puede ser llamado, en sentido general, industria.


Los tipos de industria que hoy existen, y que caracterizan las variadas ocupaciones humanas, corresponden a etapas sucesivas de un largo proceso que fue iniciado por los hombres primitivos. Los primeros hombres, que andaban desnudos, se alimentaban de frutosy raíces que recogían del suelo y de las plantas silvestres. Su economía era, pues, colectora. Todavía existen en el mundo algunos grupos que viven en esta forma, propia de la edad paleolítica, como los australianos primitivos, y los pigmeos de la selva africana.

mineria
agua

La caza y la pesca:

Entre los pueblos primitivos algunos aprendieron a pescar y a cazar. Quedan todavía unos pocos pueblos dedicados a esas tareas exclusivamente, como los pescadores que viven en algunas islas del Pacífico, y los esquimales que dependen de la caza y la pesca. Ambas actividades siguen siendo realizadas por los pueblos civilizados, pero las desenvuelven en escala comercial o deportiva. Pueblos de alto nivel de civilización, como los noruegos y los japoneses, viven en gran parte de la pesca, realizada bajo condiciones de mucha productividad. La caza y captura de animales de pieles preciosas es una actividad muy desarollada en las regiones de vegetación de taigá.


El pastoreo y la ganadería:

El pastoreo fue un nuevo paso en la marcha hacia niveles más altos de civilización, cuando el hombre descubrió que podía domesticar algunos animales, y que dándoles la atención adecuada, le era posible contar con un abastecimiento permanante de carne, leche, lana y pieles. Dispuso así de mejor alimentación, de mejores vestidos de pieles y lana, y de tiendas construidas de cuero. Hay todavía numerosos pueblos pastores nómadas, que se mueven con su ganado, según la estación, en busca de los mejores pastos. Entre ellos figuran los kirghises y los tibetanos del Asis central, los lapones del norte de Europa y los tuaregs y los masai de Africa. En los países civilizados el pastoreo ha sido sus tituido por la ganadería comercial. En las sabanas, como en los Llanos de Venezuela y Colombia y lso Campos de Brasil; y en las praderas y estepas de las latitudes medias, como las Pampas de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, y en Australia, la ganadería es la principal actividad económica en las extensas llanuras herbáceas (§200).

Hombre

La agricultura:

La agricultura, o sea, el cultivo de suelo para producir determinadas plantas, constituyó un avance decisivo en el proceso de la civilización. Se desconoce cómo y cuando apareció la agricultura. Se supone que al establecerse algunos pastores nómadas por un largo período en un lugar determinado, descubrieron que junto a su campamento nacían plantas de las semillas que cayeron por azar sobre el suelo. Cuando la agricultura fue la ocupación fundamental de un grupo humano, sus integrantes ya no dependieron de las plantas comestibles que encontraban casualmente, sino fueron capaces de escoger previamente las semillas de las plantas que querían obtener, sembrarlas y recoger luego el producto de su trabajo. Los agricultores se establecieron definitivamante en las regiones que estimaron mas propicias, y abandonaron el nomadismo.

La explotación forestal:

El hombre primitivo aprovechó las ventajas del bosque para resguardarse en las copas de los árboles, utilizando las ramas como armas y los frutos como alimento. Aunque muchas áreas de bosques han sido destruidas para dar paso a la agricultura --especialmente en las latitudes medias--, hay en el mundo actual extensas zonas cuya explotación da empleo y riqueza a sus habitantes. La explotación forestal es así otra de las actividades humanas básicas.


La minería:

Otra de las actividades fundamentales del hombre es la minería, o sea, la extracción de los minerales contenidos en las rocas de litosfera. La minería fue iniciada por los primeros pueblos civilizados, que usaron el cobre para la fabricación de objetos en sustitución de sus utensillos de piedra. Después se empleó el bronce, o sea, una aleación de cobre y estaño, más resistente que el cobre puro. Por último, el hombre aprendió a usar el hierro. Hoy son utilizados numerosos recursos minerales. Algunos son minerales metálicos, como el hierro, el cobre, el estaño, el plomo, el oro y la plata; otros son minerales combustibles para la producción de energía , como la hulla, el petróleo y el gas natural, y otros son minerales no metálicos, como el granito, las rocas calizas, el marmól, la pizara, la arena y la arcilla, que poseen innumerables aplicaciones en la vida moderna.


naturaleza
bosque

Fuente: Libro - La tierra y sus recursos

8 comentarios - Los recursos naturales y su utilización

ellocopro99
¡Buen post!, es sorprendente cuantas cosas tiene la naturaleza y lo que se puede hacer con ellas.
Lástima que el hombre necesita vivir en sociedad y sea tan individualista
twister206
gracias lo necesitaba para una tarea de tecnología .
recomendado
danvarela +1
grcias a su pagina pude hacer mi tarea de sociales
jvrcplb
La URL de mi post sobr eMegamineria me manda a este post
castordemierda +1
Gracias me sirvió para cívica... van unos puntos!
P.D: esta para partirla como un queso a mi profesora
AndresFelipeLago
lhgj4j44b53ityj6 ny6n kyk7k7 76l6lkkkkyy y, y yyy,yu h,mntn1,g jfm1nmgntjtnjmtu t ti5jn5tik5mtmimrn ktmtk ol,6ktm mt i5m 6kmy y uoymtymtit 66,ty y yyymytm mmtj5r jr hntt j6jn3u4nue 3ty1,f5mnhbtnqt11,d y|