epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como convertirse en un Cyberactivista

TIPS Y CONSEJOS PASO A PASO PARA SER UN CYBERACTIVISTA

¿Qué es el cyberactivismo?
Francamente, busqué un concepto en Internet que me ayudara en esta redacción pero no lo encontré, por lo tanto voy a dar una definición mía. Se puede decir que el cyberactivismo es un movimiento social que promueve acciones de colaboración, difusión, y solidaridad, a través de herramientas de Internet, relacionada con problemáticas actuales pudiendo abarcar cuestiones sociales, económicas, políticas, ecológicas, etc, que busca fomentar la intervención y participación del público en general para organizar un "movimiento popular" que ejerza presión sobre los gobiernos de turno, grupos políticos y económicos u organizaciones gubernamentales.

En este artículo, voy a hacer hincapié en el cyberactivismo relacionado con problemáticas ecológicas y sociales, dado que es el punto de vista que me interesa desarrollar y difundir. No obstante, las formas, medios y métodos de llevar a cabo estas acciones pueden ser válidos y aplicados en otro tipo de temáticas.

Las Herramientas que la Internet pone a nuestra disposición
Cuando comencé con esta actividad, fue casi por accidente, si bien mi interés por el medio ambiente y la conservación de los ecosistemas fue el motor de esto, rápidamente me di cuenta que con poco esfuerzo y desde la comodidad de la PC de mi casa, podía hacer mucho y marcar la diferencia.
A continuación voy a describir determinados portales y páginas web donde podemos comenzar a desarrollarnos como cyberactivistas:

Comunidades:

- Care2: http://www.care2.com

El slogan de la página es "Care2 make a difference" que significa "preocúpate por hacer la diferencia". Se trata de una de las comunidades de cyberactivismo mas importantes del mundo con más de 12 millones de miembros, que comparten información sobre salud, derechos humanos, protección de los animales, medio ambiente, y otras causas sociales, crean solicitudes (petitions) para enviar a los gobiernos y empresas y convencerlo que se retracten de determinadas medidas tomadas o proyectos que atentan contra las personas y/o el planeta, solicitar mas apoyo económico a determinadas causas, etc. Es aquí donde aprendí a ser un cyberactivista. sin embargo, existe una traba importante: el idioma. Todo el contenido de la página está en inglés. Personas con un nivel medio de inglés (como yo) se van a poder manejar sin problemas e incluso van a aprender mucho más inglés de tanto leer y con ayuda de otros miembros, no obstante hay algunos grupos para latinos pero no son muchos y no tienen tanta actividad.
Pero no se alarmen, para eso estoy acá, para mostrarles como actuar por mas que no entiendan nada de inglés. Esta página obtiene millones de dólares en donaciones de los sponsors para las campañas que lleva a cabo. Esto lo obtiene de los usuarios cuando hacen click en las distintas causas, y más aún si los usarios ingresan a las páginas web de los patrocinadores. Vamos paso a paso:

1 - Registración en el sitio: clikear donde nos indica la flecha azul y amarrilla, es decir en la palabra "Join":

Como convertirse en un Cyberactivista

2 - Completar Datos: colocar los datos personales según lo indicado en la imagen. Más abajo (no se ve en la captura) bajando la pantalla tenemos que clickear un cuadradito que dice "I agree to the Care2 terms of service" y luego click en "sign up now":

activismo

En cuanto a la prueba de seguridad, nos pide que clickiemos en un determinado animal de los que allí aparecen. En mi caso me pidió que le dé a todos los perros que aparecian ("click on every dog you see&quot.
Una vez que se hayan registrado, ingresan a la pagina principal (ver captura 1) y clickean en "login" para entrar con su cuenta.

3 - Ahora le damos click en "Take Action" en el menú y luego cuando aparezca la solapa de que vemos en la imagen le damos en "Click to donate"

campañas

4 - En la izquierda de la pantalla vemos, segun indiqué con las felchas azules, las distintas causas donde podemos participar haciendo clicks gratuitos que generan donaciones, las menciono en el orden que aparecen, a saber: Niños, Ayuda a Haití, Bosques, Grandes Felinos, Cáncer de mamas, Sonrisas Saludables, Mascotas, Focas, Océanos, Primates, Calentamiento Global, Detengamos la Violencia, lobos y por último "La acción del día":

cyberactivismo

Elijan la causa que les interese, aunque no cuesta nada hacer click en todas.

5 - Por ejemplo, hago click en la primera "Children" y luego clickeamos donde indica la flecha:

click to donate

6 - Aquí nos muestra un resumen de nuestra actividad. en el cuadro de la captura explico lo que significa (aclaración: 4 días son el patrocinio por i acumulado de todas las veces q hice click, 542 meses el total de patrocinio conseguido por todos los usuarios). Tengamos en cuenta que esto es simbólico. Lo mismo para las demás causas (ej: en "rainforest" luego de clickear nos dice ud. ha protegido XX pies cuadrados de bosque, y hasta ahora lleva protegido XX cantidad de acres. Insisto, es una cantidad simbólica):

Care2

También podemos aumentar las donaciones clickeando en los sponsors q allí aparecen.
Vale la pena recordar que sólo se puede hacer un click por día en cada causa. Sería bueno que todos los días nos tomemos 5 minutos para clickear en todas las causas y así colaborar en las mismas.

Bueno, esto es lo mínimo que podemos hacer y lo más sencillo en este sitio. Los que se animen y entiendan algo de inglés pueden entrar, dentro del menú de "Take Action" en "the Petition Site", donde se encuentran peticiones/solicitudes de distinta índole donde podemos agregar nuestra firma, y en "Causes & News" donde pueden enterarse de las ultimas noticias y causas vigentes, o en el menú "Community & Fun" y luego en "Groups" donde podrán unirse a grupos de las temáticas que les interesen, aprender (les aseguro que se aprende mucho allí) al respecto, comentar las publicaciones y ahcer amigos que les puedan ayudar a usar las distintas aplicaciones de la página.

- Red Jelly Fish: www.redjellyfish.com/wildlifeconservation.html
Mismo método de clickear y generar donaciones, en este caso para salvar bosques y proteger a los chimpancés.
Clickeamos donde indican las flechas:

Como convertirse en un Cyberactivista

- Ecology Fund: http://www.ecologyfund.com
ídem red jelly fish y care2.
clickeamos donde indican las fechas:

activismo

- IFAW: http://www.ifaw.org/ifaw_latin_america/
Añade tu firma en las campañas actuales para ayudar a los animales en peligro. Hay buena info en la página. Puedes suscribirte por correo electrónico para que te envíen las noticias y campañas. Sitio en español.

campañas

- Passport Panda: http://passport.panda.org/index.cfm?uNC=64406769#
Es la página de la WWF con todas las campañas en las que puedes participar en dsitintos lugares del mundo

1 - click donde indica la flecha para registrarnos:

cyberactivismo

2 - Completamos los datos

click to donate
Care2

3 - Una vez registrados, accedemos a las campañas activas en las que podemos participar:

Como convertirse en un Cyberactivista

4 - Click donde indica la flecha para mandar la carta firmada

activismo

Luego en la sgte. pantalla aparece una carta por defecto que podemos modificar o dejarla así y al final clickear donde dice "Sign" o "Submit" no recuerdo (no lo puedo mostrar porque ya las firmé todas).

- Greenpeace: http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=2774
Hay que registrarse y participar en las campañas activas firmando:
1 - Registración:

campañas

Aquel que no desee que lo llamen por telefono para colaborar economicamente, no lo complete en el formulario (lo dijo por experiencia propia jaja), no es un requisito excluyente.
una vez registrados Greenpeace les mandará las campañas vigentes para que añadan su firma.

Bueno, esto es un breve resumen de como pueden empezar a ser cyberactivistas, les recuerdo que estas actividades son totalmente gratuitas como mucho exigen que te registres como usuario. No exigen telefonos, por lo tanto nadie va llamar a molestarte (salvo el caso de Greenpeace que ya explique).
Tambien pueden compartir todas estas campañas en Facebook, colocando donde escribes tu estado, la URL de la página web (debes ponerlo como un enlace para que aparezca la imagen en miniatura). tambien se puede hacer en Twitter.
Esta lleno de ONG's que tienen páginas web y se dedican a estas campañas, simplemente coloquen en Google "click to donate" o "petition" y encontrarán miles, podrán participar si logran vencer las barreras del idioma o piden ayuda a alguien.

Cualquier duda que tengan pueden dejarme un comentario, y les agradecería que me dejen algunos puntitos ya que soy novato y me llevó un buen rato hacer este post, cuya redacción es de mi autoría.

<<CANAYAMAN>>

cyberactivismo

1 comentario - Como convertirse en un Cyberactivista

Singl3
Gracias campeón, muy útil.